octubre 2, 2026

Connect with us

Estado

Hay elementos suficientes para enjuiciar a Xavier Nava: diputado

Published

on

Hernandez Contreras manifestó que se espera que la Fiscalía haga su trabajo, mientras que en el Congreso avanza con la solicitud de juicio político

Por: Redacción

El vocal de la Comisión de Justicia, Edgardo Hernández Contreras, afirmó que hay elementos contundentes para que proceda la solicitud de juicio político en contra alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, presentada por Teresa Carrizales, exoficial del Registro Civil.

“Hablamos de hechos contundentes, evidentes y socialmente reprochables, porque se pudo observar en videos la forma en que la abogada fue desalojada de la oficina, tema por el cual ya existe una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el delito de abuso de autoridad”, añadió.

Manifestó que se espera que la Fiscalía, a través de los vicefiscales, haga su trabajo, mientras que en el Congreso

avanza con la solicitud de juicio político, una vez que se valore si los actos denunciados se encuentran en el catálogo legal para proceder, recalcó que todo indica que así será.

El diputado Hernández Contreras añadió que “fue un evidente abuso de autoridad perpetrado por el director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, que ya tiene varios señalamientos con la patrulla 2032 cuyos tripulantes fueron captados asaltando a ciudadanos, el abuso contra Teresa Carrizales y el desalojo de ambulantes, por mencionar algunos hechos”.

Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa

Estado

Autopista San Luis Potosí-Matehuala suma inversión de 22 mil mdp

Published

on

La obra de 118.4 kilómetros reduciría los tiempos de traslado hacia el norte del país

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que la nueva autopista San Luis Potosí-Matehuala tendrá 118.4 kilómetros y una inversión superior a 22 mil millones de pesos.

Dijo que la vía permitirá reducir los tiempos de traslado y mejorar la seguridad de quienes viajan hacia el norte del país, y que es una de las obras de mayor alcance para la conectividad del Altiplano.

Torres Sánchez señaló que el Gobierno del Estado trabaja de forma coordinada con los municipios para mejorar la comunicación de la región con la capital. Mencionó a Moctezuma, Venado, Villa de Ramos, Santo Domingo, Salinas y Villa de Arista

entre los municipios que reciben más recursos para carreteras, caminos, agua, escuelas y pavimentación.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reportó el 2 de septiembre un avance de 55 por ciento en la autopista a Matehuala.

La información fue difundida por el Gobierno del Estado.

También lee: Altiplano potosino registra desarrollo muy importante en infraestructura

Continue Reading

Estado

Cierres de calles por lluvia son preventivos, recuerda la CEPC

Published

on

Nadia Ochoa pidió seguir las indicaciones de Protección Civil y Seguridad Pública municipales

Por: Redacción

Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), pidió a la población respetar los cierres temporales de calles y vías de comunicación que aplican los municipios por las lluvias, que seguirán en el estado hasta el domingo.

Al ser cuestionada sobre el cierre de la calle 71 en Villa de Pozos, Ochoa Limón dijo tener entendido que varias calles y vías fueron cerradas de forma temporal, como medida de prevención de los propios ayuntamientos.

“Es importante que lo tengamos en mente y como ciudadanos acatemos esas instrucciones, justo para prevenir cualquier desastre que podamos llegar a tener”, señaló.

La titular de la CEPC llamó a ser responsables con las familias y la comunidad durante la temporada de lluvias, en especial en los próximos días. También pidió seguir las recomendaciones de Protección Civil Municipal

y de Seguridad Pública Municipal.

Las lluvias comenzaron el miércoles por la tarde y se mantendrán en las cuatro regiones del estado hasta el domingo, aunque con menor intensidad, según el pronóstico de la CEPC.

Las zonas más vigiladas son las partes altas de las sierras del Altiplano y la Huasteca. Los 59 municipios reportan a la CEPC en tiempo real cualquier afectación que requiera apoyo del Estado.

También lee: CEPC mantiene coordinación con 59 municipios por lluvias esta semana

Continue Reading

Estado

Maestros de primaria descansan el lunes; Gallardo advierte a colegios particulares

Published

on

Ricardo Gallardo dijo que muchos maestros de escuelas privadas se quejaron de que no les querían dar el día

Por: Redacción

Los colegios particulares que no den el día de descanso a sus maestros de primaria este lunes 5 de octubre serán sancionados, advirtió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario explicó que ese día se celebra el Día de la Maestra y el Maestro de Educación Primaria, una prestación que calificó como “sindical 100%”, y que todos los docentes de primaria de las escuelas públicas tomarán el lunes como su día.

Gallardo Cardona señaló que muchos maestros de colegios particulares se quejaron porque sus escuelas intentaban no darles el día, y pidió a esas instituciones que respeten la prestación. “Van a ser sancionados los colegios que no les den el día a los maestros de primaria”, afirmó.

En las escuelas públicas, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) ya había anunciado que descansarán más de 13 mil docentes de primaria, de acuerdo con lo que informó su titular, Deysi Maribel López Sierra

, a Quadratín San Luis Potosí.

La Dirección de Educación Básica de la SEGE, a cargo de Julio César Medina Saavedra, emitió una circular en la que avisa que “se suspenderán las actividades docentes en los planteles de educación primaria del Estado” ese lunes, según reportó Astrolabio. Eso significa que los alumnos de primaria de escuelas públicas no tendrán clases; la suspensión no incluye a otros niveles educativos.

El Congreso del Estado estableció en 2024 el 5 de octubre como el Día de la Maestra y el Maestro de Educación Primaria. La fecha coincide con el Día Mundial de las y los Docentes que promueve la UNESCO, recordó Quadratín San Luis Potosí.

También lee: “Nunca será suficiente”: diputado sobre el aumento salarial a maestros

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados