Estado
Hay elementos suficientes para enjuiciar a Xavier Nava: diputado
Hernandez Contreras manifestó que se espera que la Fiscalía haga su trabajo, mientras que en el Congreso avanza con la solicitud de juicio político
Por: Redacción
El vocal de la Comisión de Justicia, Edgardo Hernández Contreras, afirmó que hay elementos contundentes para que proceda la solicitud de juicio político en contra alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, presentada por Teresa Carrizales, exoficial del Registro Civil.
“Hablamos de hechos contundentes, evidentes y socialmente reprochables, porque se pudo observar en videos la forma en que la abogada fue desalojada de la oficina, tema por el cual ya existe una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el delito de abuso de autoridad”, añadió.
Manifestó que se espera que la Fiscalía, a través de los vicefiscales, haga su trabajo, mientras que en el Congreso avanza con la solicitud de juicio político, una vez que se valore si los actos denunciados se encuentran en el catálogo legal para proceder, recalcó que todo indica que así será.
El diputado Hernández Contreras añadió que “fue un evidente abuso de autoridad perpetrado por el director de Seguridad Pública Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, que ya tiene varios señalamientos con la patrulla 2032 cuyos tripulantes fueron captados asaltando a ciudadanos, el abuso contra Teresa Carrizales y el desalojo de ambulantes, por mencionar algunos hechos”.
Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa
Congreso del Estado
Congreso ya respondió a la Corte sobre reforma judicial: Sara Rocha
El Congreso ya presentó su respuesta a la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, aunque no hay fecha para que se resuelva
Por: Redacción
El Congreso del Estado ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su respuesta formal a la acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma judicial, informó la diputada local y dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, aunque no hay fecha para que se resuelva.
Rocha reiteró que el PRI se opuso desde el inicio a que los jueces se eligieran por voto popular, en lugar de por la carrera judicial profesional.
Sobre la exigencia de abogados litigantes de subir a 9 la calificación mínima en los exámenes de conocimientos para jueces, dijo que esa decisión no le corresponde al Congreso, sino al Poder Judicial.
Consideró que la prioridad debe ser capacitar a quienes resultaron electos sin la experiencia que antes se exigía, y pidió que se refuercen las capacitaciones que ya existían.
“Que hagan su mejor trabajo”, afirmó sobre los nuevos jueces.
También lee: Contratos de consultoría son públicos en EU, aquí se reservaron cinco años: Gallardo
Estado
Fiscalía pide denunciar venta o entrega irregular de niños
La institución recordó que los procesos de adopción deben realizarse conforme a los procedimientos establecidos
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) investiga y exhorta a la población a denunciar cualquier situación relacionada con la posible venta, entrega o recepción de una niña o niño a cambio de dinero, bienes o algún otro beneficio.
La institución recordó que los procesos de adopción deben realizarse conforme a los procedimientos establecidos por las autoridades competentes, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez y la pr otección integral de sus derechos.
En este sentido, la Fiscalía hizo un llamado a mantenerse alerta ante posibles ofrecimientos de niñas o niños a través de redes sociales, intermediari os o particulares, especialmente cuando se solicite algún pago o beneficio a cambio de realizar una entrega o supuesta adopción.
Ante una situación de este tipo, se recomienda no realizar ningún pago ni continuar con acuerdos particulares y proporcionar a las autoridades la información disponible que pueda contribuir a la investigación, como mensajes, números telefónicos, perfiles de redes sociales, nombres, ubicaciones u otros datos relacionados con los hechos.
Además, la Fiscalía potosina reiteró que cualquier persona que tenga conocimiento de una situación que pudiera poner en riesgo a una niña, niño o adolescente puede solicitar apoyo inmediato a través del 911, mientras que para realizar una denuncia de manera anónima está disponible el 089.
Estado
Torres Sánchez descarta zonas de riesgo electoral en los 59 municipios
Torres Sánchez descarta zonas de riesgo electoral en los 59 municipios de San Luis Potosí
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí no tiene identificada ninguna zona de riesgo para el proceso electoral 2026, afirmó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno (SGG). El funcionario consideró que los 59 municipios de la entidad son “propicios” para que la contienda transcurra sin violencia.
En San Luis Potosí habrá una elección concurrente: el proceso electoral federal arranca el 10 de septiembre y el local el 15 de noviembre. Se elegirán gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, junto con diputaciones federales.
La pregunta sobre riesgos surgió a partir de la coordinación de paz y seguridad que el gobierno federal mantiene con las entidades. Torres Sánchez respondió que en los próximos días el gobierno estatal sumará, dentro de esa misma mesa, un asiento para personal del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de ubicar en el mapa potosino los sitios que ese organismo pudiera tener identificados como de alerta.
Sobre un mapa de riesgo propio del gobierno estatal, el secretario fue directo: “la verdad es que nosotros no lo tenemos”, dijo, aunque agregó que reunir la mayor información posible ayuda a evitar cualquier contingencia durante el proceso.
Torres Sánchez confirmó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), árbitro electoral local, también se integrará a esa mesa de trabajo con el INE. Añadió que el Gobierno del Estado destina financiamiento a ese organismo y que mantiene comunicación constante con los institutos electorales federal y estatal.
El funcionario señaló que el gabinete estatal, junto con los equipos de seguridad y emergencia, permanece atento ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse durante el proceso electoral.
También lee: Fenapo ofrece un domingo lleno de actividades
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










