noviembre 4, 2026

Connect with us

Destacadas

¿Hay alerta por la viruela del mono en SLP?

Published

on

Aquí te contamos las medidas que toman y recomiendan los servicios de Salud en el estado

Por: Ana G Silva

El 8 de agosto, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de viruela símica en San Luis Potosí, se trata de un hombre de 37 años de edad con antecedentes de viaje a Canadá, quien se encuentra aislado. Ante esto, Francisco Cervantes Durán, subdirector de Epidemiología, explicó cómo se da el periodo de incubación de la enfermedad y las formas de distinguirla de otros padecimientos como herpes o varicela.

El subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud mencionó que los síntomas comienzan a aparecer entre los tres a siete días de haberse contagiado. El primero es el cansancio, dolores musculares, dolores de cabeza y fiebre de hasta 38.5 grados; posteriormente empiezan a formarse los ganglios linfáticos y erupciones en la piel (granos o ampollas) que se localizan detrás de las orejas,cuello, axilas y la zona genital.

“En el tercer día empiezan a aparecer las lesiones dérmicas, que son lesiones con abultamientos de la piel, se convierten en vesículas que tienen agua, posteriormente se hacen pústulas y finalmente se genera la costra”Cervantes Durán comentó que es importante conocer este tipo de lesiones, ya que la viruela del mono puede confundirse con herpes o varicela; aunque para identificarlas tienen una característica que es muy particular que es una pequeña costra en el centro de la glándula.

El experto detalló que el paciente contagiado debe estar en aislamiento de 21 días o cuando las lesiones ya terminaron, pues aún con costras se puede transmitir el virus. Agregó que el grupo de edad más afectado es el reproductivo que va desde los 20 a los 39 años, por lo que las medidas deben ser: no tener contacto con una persona con pústulas; lavarse las manos constantemente; usar cubrebocas; usar gel antibacterial; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

“La enfermedad se transmite piel con piel y con cutículas y si no se tiene cubrebocas y hay personas con erupciones dérmicas pueden entrar los virus a la nariz y boca”.

Francisco Cervantes dijo que desde mayo se llevaron a cabo reuniones con aeropuertos y terminales terrestres para emprender acciones en caso de que la viruela símica se presentara en San Luis Potosí y gracias a esta alerta se pudo detectar el caso que está controlado.

El subdirector de Epidemiología dijo que “no hay que tener temor, pero sí mucha precaución”, pues aunque las muertes registradas en otros países no son exactamente por la viruela del mono, sí afecta pulmones y cerebro y puede desencadenar neumonías o encefalitis que puede ser fatal.

Verónica Rodríguez, vocera de los servicios de Salud del estado, resaltó que la viruela símica no es una enfermedad pandémica ya que su contagio es mucho menos probable que el covid-19 y su contagio se da por contacto estrecho con la persona infectada: “Se considera un tema de emergencia global porque se generaron una gran cantidad de casos fuera de su zona endémica”.

También lee: “Persona contagiada de Viruela Símica viajó a Canadá”: Ricardo Gallardo

Destacadas

Captan a sujeto mostrando sus genitales a una mujer; víctima pide ayuda para identificarlo

Published

on

La víctima decidió grabarlo y hacer pública su experiencia. Ahora pide ayuda para identificar al señalado

Por: Redacción

Una mujer denunció publicamente en redes sociales que un hombre se exhibió sexualmente frente a ella cuando circulaba por la avenida Hernán Cortés, en el cruce con la calle Dolomita, en San Luis Potosí. La afectada pidió apoyo para localizar al individuo y expresó sentirse asustada e impotente por lo ocurrido.

De acuerdo con la publicación difundida en Facebook, el hecho ocurrió alrededor de las 9:04 de la noche, cuando la mujer regresaba a casa de su madre después de terminar su jornada de venta de manzanas cubiertas.

La denunciante relató que un hombre que viajaba en un automóvil Nissan Sentra se acercó para preguntarle qué productos ofrecía. Sin embargo, al percatarse de que presuntamente tenía los genitales expuestos, decidió alejarse del vehículo.

Posteriormente, regresó para grabar al sujeto y compartir el material en redes sociales, con la intención de que otras personas pudieran ayudarla a identificarlo.

En su publicación, señaló que el automóvil portaba placas JXY-242-C y describió al individuo como un hombre vestido con ropa deportiva. También mencionó que podría tener alguna relación con la cancha de futbol de la zona, aunque no presentó información que confirme esa posibilidad.

La mujer pidió compartir la denuncia para ayudar a dar con el paradero del presunto responsable y alertar a otras personas sobre lo sucedido.

Hasta el momento, la información difundida corresponde al testimonio de la afectada en redes sociales; no se cuenta con información sobre una denuncia formal ante las autoridades ni sobre la identificación del hombre señalado.

También lee: Busca diputados locales ampliar definición de acoso sexual

Continue Reading

Destacadas

Alistan reformas para castigar a quien mate a policías

Published

on

Guadalupe Torres explicó que los documentos se elaboran con la Secretaría de Seguridad y estarán listos este mes

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado prepara dos iniciativas en materia de seguridad: una para sancionar con mayor rigor a quienes asesinan a un integrante de un cuerpo policiaco y otra para exigir a los municipios un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.

Explicó que los instrumentos no los construye la Secretaría General de Gobierno por sí sola, sino que se elaboran en colaboración institucional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este mismo mes, dijo, deben estar diseñados y circularse entre especialistas, para que opinen y valoren si el diseño es adecuado, antes de su presentación y trámite.

Ambas propuestas fueron planteadas por el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, el 21 de octubre ante el Congreso del Estado, tras comparecer por la Glosa del Quinto Informe. Juárez explicó que un policía que delinque en su trabajo carga con un agravante por el solo hecho de serlo, y que, “en reciprocidad”, la pena debe ser ejemplar cuando es víctima del delito.

La otra iniciativa busca crear soportes jurídicos para obligar a presidentes municipales y directores de policía a fortalecer sus corporaciones. Según el secretario, los análisis de la mesa de coordinación muestran que las policías municipales no participan activamente en el combate a la incidencia criminal. Agregó que, en los municipios alejados, el tiempo y la distancia le impiden al Estado mantener una base operativa completa.

Juárez dejó también una propuesta para ampliar las instituciones que atienden adicciones y conductas violentas, que consideró un problema social y de salud, no de seguridad pública.

También lee: Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP

Continue Reading

Destacadas

Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP

Published

on

El CEEPAC aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para noviembre y diciembre de 2026

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para los partidos políticos en San Luis Potosí, luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenara retirar los recursos asignados a los institutos nacionales de reciente creación que no cuentan con antecedentes de votación local.

La modificación aplicará para el cierre de 2026 y deriva de dos sentencias emitidas en los expedientes TESLP/RR/06/2026 y TESLP/RR/07/2026, resueltos el 9 y 15 de octubre, respectivamente. En ellas, el Tribunal determinó que los partidos políticos nacionales de nueva inscripción no pueden recibir financiamiento público estatal hasta obtener al menos el tres por ciento de la votación válida en una elección local previa.

Con este criterio, el órgano jurisdiccional revocó el acuerdo CG/2026/AGO/34 del CEEPAC y dejó sin efectos la asignación de recursos que se había aprobado para los partidos nacionales de reciente creación. En cumplimiento de las resoluciones, el organismo electoral redistribuyó el dinero correspondiente a noviembre y diciembre entre los siete partidos que contaban con registro previo a la última elección.

PVEM recibirá la mayor cantidad

Para actividades ordinarias, los partidos se repartirán 27.6 millones de pesos durante el bimestre, mediante dos ministraciones mensuales de 13.8 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) concentrará la mayor asignación, con 3.8 millones de pesos mensuales. Le sigue Morena, con 2.8 millones, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 2.2 millones de pesos por mes.

Además del financiamiento para actividades ordinarias, el CEEPAC distribuyó 829 mil pesos para actividades específicas durante noviembre y diciembre, con ministraciones de aproximadamente 414 mil pesos mensuales. A ello se suman 3.3 millones de pesos destinados a franquicia postal.

Estos dos últimos conceptos se repartirán de manera igualitaria entre los mismos siete partidos, de acuerdo con la nueva distribución aprobada por el organismo electoral.

Nueva Alianza tendrá financiamiento adicional

Por otra parte, Nueva Alianza San Luis Potosí, único partido con registro local, recibirá 113 mil 140 pesos mensuales como financiamiento adicional durante el proceso electoral.

La redistribución modifica el esquema de recursos públicos que el CEEPAC había aprobado previamente para el cierre del año. El ajuste responde a las resoluciones del Tribunal Electoral, que establecieron que los partidos nacionales de reciente creación deben acreditar un respaldo mínimo en las urnas de San Luis Potosí antes de acceder al financiamiento estatal.

De esta manera, el dinero público correspondiente a noviembre y diciembre se concentrará en los siete partidos que cumplen con el criterio de registro y participación electoral establecido por el Tribunal.

También lee: CEEPAC pide poco más de 400 millones para la elección de 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados