abril 9, 2026

Conecta con nosotros

México

Hay 111 denuncias por delitos electorales en Puebla

Publicado hace

el

Puebla

Puebla será una de las elecciones más vigiladas en México, debido a que se desarrolla la elección extraordinaria para gobernador tras la muerte de Martha Erika Alonso

Por: Redacción 

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), dijo que hasta el momento se han recibido 158 denuncias por posibles delitos electorales, de las cuales un total de 111 se encuentran en el estado de Puebla, donde se desarrolla la elección extraordinaria para gobernador y las cuales ya son investigadas.

“Yo creo que es una de las elecciones más vigiladas de las elecciones que ha habido en México, de las más estrechamente vigiladas y esto se debe seguramente a que hay nuevo régimen, la Fiscalía está operando por primera vez y la Fiscalía Electoral también, al amanecer de esta jornada, en la primera hora de esta jornada estamos en una situación de paz y tranquilidad”, puntualizó.

El funcionario detalló que a pesar de la gran cantidad de incidencias presentadas en Puebla, hasta el momento no se puede comprobar que haya una conformación de un ilícito

.

“Toda la Fiscalía está en alerta ante los comicios, los comicios son muy importantes porque son comicios que por primera vez coinciden con una nueva Fiscalía Electoral y con una nueva Fiscalía General”.

Ortiz Pinchetti añadió que en cada estado de la República donde se realizan elecciones hay apoyo por parte de las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), de las autoridades locales, de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y protección Ciudadana, del Bienestar así como del Centro Nacional de Inteligencia.

Con información de: Excélsior

Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP

México

Congelar cuentas sin fallo judicial impacta directamente a trabajadores: López Rabadán

Publicado hace

el

La legisladora equiparó la inmovilización de recursos dictada por la Corte con la Prisión Preventiva Oficiosa al ejecutar sanciones antes de investigar

​Por: Roberto Mendoza

​Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera para bloquear recursos por sospechas de irregularidades, la diputada Kenia López Rabadán fijó su postura desde el recinto legislativo: “Inmovilizar o congelar tus cuentas sin una resolución judicial, a la luz de nuestra Constitución, evidentemente no debería ser viab le

“.

​La presidenta de la Mesa Directiva señaló que privar de liquidez a las empresas vulnera los artículos 16 y 21 constitucionales, trasladando la afectación patrimonial a las nóminas operativas: “Yo estoy absolutamente convencida que si lo vemos […] desde el punto de vista de un trabajador a quien a su jefe, al dueño de la empresa le detienen, le inmovilizan o le congelan las cuentas, el impacto va a ser para los trabajadores porque no van a tener posibilidad de cobrar su siguiente quincena

“.

​Al rechazar la aplicación de estas retenciones financieras de forma previa a una declaratoria de culpabilidad legal, la legisladora argumentó: “…es un poco como la Prisión Preventiva Oficiosa, un poco como te meto a la cárcel y luego te investigo, es igual, digamos, permítanme el parangón, pero te inhabilito tu cuenta, te congelo tu cuenta y luego investigo si eres o no”. Las inmovilizaciones, precisó al término de su intervención, enfrentan procesos fiscales que superan los seis meses de resolución administrativa.

También lee: La Cámara de Diputados regula el uso de inteligencia artificial en intérpretes

Continuar leyendo

México

Aumentan diabetes e hipertensión entre mayores de 50 años

Publicado hace

el

La ENASEM 2024 revela un crecimiento sostenido de enfermedades crónicas y cambios en las condiciones de vida de más de 32 millones de personas

Por: Redacción

El envejecimiento de la población mexicana está acompañado por un aumento significativo en enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en coordinación con el University of Texas Health Science Center at San Antonio.

El estudio, que da seguimiento a personas de 50 años y más desde 2001, confirma que estos padecimientos continúan al alza conforme avanza la edad. En 2024, 41.5 por ciento de esta población vive con hipertensión y 25.5 por ciento con diabetes.

Uno de los datos más relevantes es el incremento en el diagnóstico de diabetes a lo largo del tiempo: en 2012, 16 por ciento de las personas de entre 50 y 59 años padecía esta enfermedad; para 2024, cuando ese mismo grupo alcanzó entre 62 y 71 años, la cifra subió a 28.1 por ciento.

La encuesta estima que en México hay 32 millones de personas de 50 años y más, de las cuales 52.8 por ciento son mujeres. De este total, 68 por ciento se encuentra casada o en unión libre, mientras que 15.4 por ciento es viuda, condición que es considerablemente más frecuente en mujeres (22.6 por ciento) que en hombres (7.3 por ciento).

Además, el 8.8 por ciento de esta población habla alguna lengua indígena, lo que refleja la diversidad cultural en el envejecimiento del país.

El estudio también evidencia los retos cotidianos que enfrenta este sector. En 2024, el 9.3 por ciento de las personas mayores de 50 años reportó al menos una limitación para realizar actividades básicas

como hacer compras, preparar alimentos o manejar dinero.

A esto se suma que 35 por ciento desempeña labores de cuidado, ya sea de menores de 12 años o de personas enfermas o con discapacidad. Esta carga recae principalmente en las mujeres, con 43.8 por ciento, frente a 25.1 por ciento en hombres.

En contraste con el aumento de enfermedades físicas, los síntomas depresivos mostraron una disminución en comparación con años anteriores. En mujeres, el porcentaje con cinco o más síntomas pasó de 41.2 por ciento en 2012 a 33.1 en 2024, mientras que en hombres se ubicó en 17.1 por ciento.

No obstante, la prevalencia de estos síntomas incrementa conforme avanza la edad, especialmente en personas de 80 años y más.

El envejecimiento en México también refleja cambios en la vida cotidiana. En 2024, 84.6 por ciento de las personas de 50 años y más participa en actividades de comunicación digital, como llamadas, mensajería o uso de internet.

Aunque ver televisión sigue siendo una de las actividades más comunes, su frecuencia ha disminuido en comparación con 2012, mientras que actividades como la lectura, los juegos mentales y el mantenimiento del hogar mantienen una presencia importante.

Lee también: La Cámara de Diputados regula el uso de inteligencia artificial en intérpretes

Continuar leyendo

México

La Cámara de Diputados regula el uso de inteligencia artificial en intérpretes

Publicado hace

el

La reforma a las leyes del Trabajo y de Derechos de Autor establece que la clonación de voz requerirá autorización específica y remuneración por escrito

​Por Roberto Mendoza

El órgano legislativo integró a los actores de doblaje y locutores comerciales como sujetos de derechos conexos en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, equiparando jurídicamente la protección de la voz con la del retrato físico. La normativa establece que los derechos sobre ambas características subsistirán hasta 50 años después del fallecimiento del titular, exigiendo que cualquier uso mediante herramientas tecnológicas cuente con un consentimiento explícito para los fines pactados, sin que el pago de un salario presuponga una autorización extensiva para usos no previstos.

​El pleno avaló el dictamen con 335 votos a favor, cero en contra y 129 abstenciones en lo general, incorporando durante la discusión una reserva que modifica siete artículos para transitar hacia un modelo de regulación contractual y eliminar las multas laborales por el uso de estas herramientas. Sobre la adición que centraliza las infracciones en la vía autoral, el diputado Ricardo Monreal Ávila

precisó: “Sustituye un esquema prohibitivo general por un modelo basado en la regulación contractual. Aquí mismo se establece la obligación de definir en el contrato las condiciones y la remuneración por el uso de imágenes o el uso de voces, incluyendo el empleo de inteligencia artificial“.

El proyecto quedó aprobado en lo particular con 368 votos a favor, cero en contra y 104 abstenciones, confirmando las excepciones legales para el uso de simulaciones en casos de parodia, sátira o imitación creativa que no induzcan al error.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fijando un periodo de 60 días para que el Ejecutivo federal emita las modificaciones al Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, mientras que los litigios iniciados previamente continuarán bajo la normatividad anterior.

También lee: Ricardo Monreal cuestiona informe internacional sobre desapariciones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados