Destacadas
Morena habría ganado las elecciones en Puebla y Baja California
Ambos estados eran gobernados por el PAN; en Baja California, el blanquiazul había gobernado por 30 años
Por: Redacción
Morena le habría arrebatado ayer al PAN las dos gubernaturas que estuvieron en disputa en las elecciones intermedias de este domingo. De acuerdo con las encuestas de salida de Consulta Mitofsky, Morena se habría quedado con la elección ordinaria para gobernador del estado en Baja California y en la elección extraordinaria para el mismo cargo en Puebla.
En Puebla, donde fue necesaria una nueva elección debido al fallecimiento de la gobernadora panista Martha Érika Alonso en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre, un conteo rápido con 50 por ciento de avance realizado por la encuestadora Mitofsky, la victoria sería de Luis Miguel Barbosa, de Morena, con un intervalo de votación de entre 44.9 y 48.1 por ciento. Barbosa también fue postulado por el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Por su parte, el panista Enrique Cárdenas Sánchez, en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, habría reunido entre 37.1 y 39.9 por ciento de la votación, mientras que el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, tendría entre el 13.7 y el 16.3 por ciento de los votos.
Un dato previo, en encuestas de salida, daba a Barbosa entre 48.5 y 51.5 por ciento; a Cárdenas Sánchez, del 35.4 al 37.4 por ciento y a Jiménez Merino, de 12.6 a 14.6 por ciento.
Luis Miguel Barbosa, virtual gobernador electo de Puebla, había competido por ese cargo en las elecciones ordinarias del 1 de julio del año pasado, en la que salió triunfadora Martha Érika Alonso, quien solo duró en el cargo por diez días hasta su fallecimiento.
Junto a Martha Érika Alonso también murió su esposo, el senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Al ser esta una elección extraordinaria, el gobernador que resulte electo en Puebla, virtualmente Luis Miguel Barbosa, se mantendrá en el cargo por un periodo de cinco años y cuatro meses.
El PAN había ganado consecutivamente las tres últimas elecciones a gobernador en Puebla, con Rafael Moreno Valle, que gobernó de 2011 a 2017; Tony Gali, por un año y diez meses hasta el 14 de diciembre del año pasado y Martha Érika Alonso, que solo se mantuvo diez días en el cargo.
En Baja California el triunfo fue también de Morena, pues según encuestas de salida también de Consulta Mitofsky, con 80 por ciento de avance, entre el 53.8 y 57.2 por ciento de los votos fueron para el candidato Jaime Bonilla Valdez, también candidato del Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Entre el 19 y el 22 por ciento de los votos sería para José Óscar Vega Marín, del PAN y entre 7.1 y 9.1 por ciento son votos para el priista Enrique Acosta Fragoso. el resto de los candidatos habrían obtenido entre 14.9 y 16.9 por ciento.
El periodo de gobierno del virtual mandatario Jaime Bonilla Valdez en Baja California sería solo de dos años, pues ese estado empatará sus periodos electorales con la elección federal intermedia del año 2021, cuando también tendrá comicios para gobernador el estado de San Luis Potosí.
Baja California había sido gobernada por el PAN desde hace 30 años, cuando en 1989 Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer gobernador no priista en la historia de México.
Con sus dos virtuales triunfos en gobiernos del estado, Morena sumaría siete entidades gobernadas desde el año pasado, cuando ese partido llegó también a la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador.
Morena gobierna además en Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Morelos.
De confirmarse los resultados de las elecciones de ayer, el PRI quedaría con trece gobernadores; el PAN bajaría a ocho; Morena alcanzaría siete; PRD dos; Movimiento Ciudadano uno, además del estado de Nuevo León, gobernado por un candidato independiente.
ELECCIONES LOCALES EN OTROS ESTADOS
Otros cuatro estados tuvieron ayer elecciones locales. En Aguascalientes, con el 77.36 por ciento de casillas computadas, a las 22:25, al cierre de esta edición, los resultados por partidos eran los siguientes:
PAN: cinco municipios; PRI: un municipio; PRD: un municipio; PT: un municipio; Morena: un municipio; Partido Verde: dos municipios.
En Durango, con el 67.88 por ciento de casillas computadas, los resultados a las 22:25 son los siguientes: PAN: dos municipios; PRI: catorce municipios; PT: un municipio; Movimiento Ciudadano: un municipio; Partido Duranguense: un municipio; Morena: cuatro municipios; coalición PRD-PAN: dieciséis municipios
En Quintana Roo, donde se renovó Congreso del Estado, con 51.49 por ciento casillas computadas, los resultados a las 22:25 horas son: PRI: un distrito; PAN: cero; PRD: cero; PAN, PRD, Encuentro Ciudadano: tres distritos; PT, Morena, Partido Verde: once distritos; Movimiento Ciudadano: cero.
Tamaulipas también eligió diputados locales. Con 72.9 por ciento de casillas computadas, los resultados a las 22:00 horas son: PAN: 21 distritos; PRI: cero; PRD: cero; PT: cero; Morena: un distrito; Partido Verde: cero: Movimiento Ciudadano: cero.
Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP
Ciudad
Detalla SSPC cese de policía vial captado recibiendo una mordida
Juan Antonio Villa informó que el elemento fue separado de la corporación tras concluir la investigación iniciada por Asuntos Internos luego de la difusión de un video en redes sociales
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital determinó el cese de un elemento de Policía Vial que fue exhibido en un video presuntamente recibiendo dinero de un automovilista para evitar una infracción.
El titular de la corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la investigación fue iniciada desde el momento en que se conocieron los hechos y estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Internos, que analizó las grabaciones de las cámaras corporales y de la unidad involucrada.
El funcionario señaló que la resolución ya fue emitida y derivó en la baja definitiva del agente, al reiterar que la corporación mantiene una política de cero tolerancia frente a actos que vulneren la legalidad y la confianza ciudadana.
Villa recordó que la dependencia cuenta con mecanismos de supervisión para detectar y sancionar conductas irregulares, además de exhortar a la población a denunciar cualquier posible acto de corrupción por parte de elementos municipales.
Asimismo, informó que desde 2021 a la fecha ocho policías han sido separados de sus cargos tras investigaciones derivadas de denuncias presentadas ante las instancias internas de control.
El secretario sostuvo que la corporación continuará fortaleciendo los procesos de vigilancia y rendición de cuentas para garantizar un actuar profesional de sus elementos.
También lee: SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional
Ciudad
Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados
Enrique Galindo afirmó que no ha recibido ningún comunicado oficial sobre el arranque de los proyectos anunciados en conjunto con el Gobierno del Estado
Por: Haniel Valdés
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado inició por su cuenta las obras que ambas administraciones habían anunciado de manera conjunta, sin notificar oficialmente al Ayuntamiento ni solicitar los permisos municipales correspondientes.
“No tengo ningún comunicado oficial, ninguno, incluso ni del arranque de la obra”, declaró este lunes al ser cuestionado sobre el paquete de proyectos presentado por ambos gobiernos. El alcalde dijo suponer que los trabajos ya no se realizarán de manera coordinada, aunque aclaró que se trata de una suposición y no de un dato confirmado.
Galindo reconoció el arranque de obras estatales —entre ellas la salida a Guadalajara— y celebró que se ejecuten proyectos para la ciudad porque, dijo, los potosinos se los merecen. Sin embargo, afirmó que esas obras avanzan “sin autorización, sin licitación, sin ningún trámite” y sostuvo que, hasta ahora, no ha encontrado publicada la licitación correspondiente. Añadió que las obras estatales requieren permisos municipales que, según el alcalde, no han sido solicitados.
Cuestionado sobre el destino del presupuesto que la capital tenía previsto para esos proyectos, respondió que el Ayuntamiento cuenta con proyectos ejecutivos listos y que el recurso podría reorientarse a otras obras
.El alcalde aseguró que el municipio mantiene sin ejercer más de 600 millones de pesos destinados a obra pública, recursos que permanecen detenidos porque la Contraloría General del Estado no ha autorizado más de 30 licitaciones municipales.
Ese monto, explicó, permanece sin ejercerse debido a que la Contraloría estatal mantiene pendientes de autorización más de 30 procesos de licitación, entre ellos el correspondiente a la obra de El Saucito, cuyo trámite inició el pasado 21 de marzo. Sostuvo que el retraso ya no obedece a cuestiones técnicas ni presupuestales, sino a la falta de voluntad, pues hasta el momento no se les han informado las razones por las que las autorizaciones siguen detenidas.
Al abundar sobre el tema, el alcalde aseguró que prácticamente ninguna obra estatal cuenta con permisos municipales, incluida la Arena Potosí. Consideró que ese trato desigual termina afectando a los potosinos, pues varias obras proyectadas para la zona norte de la ciudad podrían retrasarse o permanecer detenidas mientras, dijo, los proyectos estatales avanzan sin contar con las autorizaciones municipales correspondientes.
También lee: Feria de universidades ofrece 150 carreras a rechazados de la UASLP
Destacadas
Ricardo Gallardo arranca la construcción del puente de la familia
Con una inversión inicial de 350 millones de pesos, la obra beneficiará a más de 400 mil usuarios y mejorará la movilidad metropolitana
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició la construcción del Puente La Familia, justamente en la glorieta de salida a Guadalajara, una obra estratégica que contará con una inversión inicial de 350 millones de pesos y beneficiará a más de 400 mil usuarios de la zona metropolitana, al reducir los tiempos de traslado y agilizar la circulación en el sector surponiente del Circuito Potosí.
Ante representantes del sector empresarial y habitantes de la zona, el Mandatario Estatal explicó que el proyecto incluirá la instalación de un colector pluvial de dos metros de diámetro y más de 800 metros de longitud, que conducirá el agua de lluvia hacia la planta tratadora del parque Tangamanga I, esta obra de infraestructura permitirá reducir las inundaciones que durante años afectaron la circu lación en este corredor vial.
Ricardo Gallardo destacó que la obra forma parte de la modernización de la infraestructura urbana de San Luis Potosí
, con proyectos orientados a mejorar la eficiencia vial, ordenar el crecimiento de la ciudad y ofrecer traslados más seguros para trabajadores, estudiantes y familias.El Puente de La Familia se integrará a las obras construidas y rehabilitadas durante la actual administración en el Circuito Potosí, entre ellas los puentes del Hospital del Niño y la Mujer, avenida Juárez, calle 71 y bulevar Valle de los Fantasmas, además del paso inferior vehicular de la Arena Potosí, que será inaugurado próximamente.
La nueva estructura tendrá una longitud total de mil 185 metros, 15 mil 479 metros cuadrados de carpeta asfáltica y un puente superior elevado de 240 metros. También contará con alumbrado público y señalamientos horizontales y verticales para garantizar una circulación ordenada, eficiente y segura.
También lee: Cobach amplía a 11 mil 900 lugares, pero demanda lo rebasa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










