DestacadasMéxico

Morena habría ganado las elecciones en Puebla y Baja California

Ambos estados eran gobernados por el PAN; en Baja California, el blanquiazul había gobernado por 30 años

Por: Redacción 

Morena le habría arrebatado ayer al PAN las dos gubernaturas que estuvieron en disputa en las elecciones intermedias de este domingo. De acuerdo con las encuestas de salida de Consulta Mitofsky, Morena se habría quedado con la elección ordinaria para gobernador del estado en Baja California y en la elección extraordinaria para el mismo cargo en Puebla.

En Puebla, donde fue necesaria una nueva elección debido al fallecimiento de la gobernadora panista Martha Érika Alonso en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre, un conteo rápido con 50 por ciento de avance realizado por la encuestadora Mitofsky, la victoria sería de Luis Miguel Barbosa, de Morena, con un intervalo de votación de entre 44.9 y 48.1 por ciento. Barbosa también fue postulado por el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Por su parte, el panista Enrique Cárdenas Sánchez, en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, habría reunido entre 37.1 y 39.9 por ciento de la votación, mientras que el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, tendría entre el 13.7 y el 16.3 por ciento de los votos.

Un dato previo, en encuestas de salida, daba a Barbosa entre 48.5 y 51.5 por ciento; a Cárdenas Sánchez, del 35.4 al 37.4 por ciento y a Jiménez Merino, de 12.6 a 14.6 por ciento.

Luis Miguel Barbosa, virtual gobernador electo de Puebla, había competido por ese cargo en las elecciones ordinarias del 1 de julio del año pasado, en la que salió triunfadora Martha Érika Alonso, quien solo duró en el cargo por diez días hasta su fallecimiento.
Junto a Martha Érika Alonso también murió su esposo, el senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Al ser esta una elección extraordinaria, el gobernador que resulte electo en Puebla, virtualmente Luis Miguel Barbosa, se mantendrá en el cargo por un periodo de cinco años y cuatro meses.

El PAN había ganado consecutivamente las tres últimas elecciones a gobernador en Puebla, con Rafael Moreno Valle, que gobernó de 2011 a 2017; Tony Gali, por un año y diez meses hasta el 14 de diciembre del año pasado y Martha Érika Alonso, que solo se mantuvo diez días en el cargo.

En Baja California el triunfo fue también de Morena, pues según encuestas de salida también de Consulta Mitofsky, con 80 por ciento de avance, entre el 53.8 y 57.2 por ciento de los votos fueron para el candidato Jaime Bonilla Valdez, también candidato del Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Entre el 19 y el 22 por ciento de los votos sería para José Óscar Vega Marín, del PAN y entre 7.1 y 9.1 por ciento son votos para el priista Enrique Acosta Fragoso. el resto de los candidatos habrían obtenido entre 14.9 y 16.9 por ciento.

El periodo de gobierno del virtual mandatario Jaime Bonilla Valdez en Baja California sería solo de dos años, pues ese estado empatará sus periodos electorales con la elección federal intermedia del año 2021, cuando también tendrá comicios para gobernador el estado de San Luis Potosí.

Baja California había sido gobernada por el PAN desde hace 30 años, cuando en 1989 Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer gobernador no priista en la historia de México.

Con sus dos virtuales triunfos en gobiernos del estado, Morena sumaría siete entidades gobernadas desde el año pasado, cuando ese partido llegó también a la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador.

Morena gobierna además en Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Morelos.

De confirmarse los resultados de las elecciones de ayer, el PRI quedaría con trece gobernadores; el PAN bajaría a ocho; Morena alcanzaría siete; PRD dos; Movimiento Ciudadano uno, además del estado de Nuevo León, gobernado por un candidato independiente.

ELECCIONES LOCALES EN OTROS ESTADOS

Otros cuatro estados tuvieron ayer elecciones locales. En Aguascalientes, con el 77.36 por ciento de casillas computadas, a las 22:25, al cierre de esta edición, los resultados por partidos eran los siguientes:

PAN: cinco municipios; PRI: un municipio; PRD: un municipio; PT: un municipio; Morena: un municipio; Partido Verde: dos municipios.

En Durango, con el 67.88 por ciento de casillas computadas, los resultados a las 22:25 son los siguientes: PAN: dos municipios; PRI: catorce municipios; PT: un municipio; Movimiento Ciudadano: un municipio; Partido Duranguense: un municipio; Morena: cuatro municipios; coalición PRD-PAN: dieciséis municipios

En Quintana Roo, donde se renovó Congreso del Estado, con 51.49 por ciento casillas computadas, los resultados a las 22:25 horas son: PRI: un distrito; PAN: cero; PRD: cero; PAN, PRD, Encuentro Ciudadano: tres distritos; PT, Morena, Partido Verde: once distritos; Movimiento Ciudadano: cero.

Tamaulipas también eligió diputados locales. Con 72.9 por ciento de casillas computadas, los resultados a las 22:00 horas son: PAN: 21 distritos; PRI: cero; PRD: cero; PT: cero; Morena: un distrito; Partido Verde: cero: Movimiento Ciudadano: cero.

Este es el pronóstico del clima para hoy 3 de junio en SLP

Nota Anterior

Este es el pronóstico del clima para hoy 3 de junio en SLP

Siguiente Nota

No se han dado apoyos sociales en 8 meses de administración navista