junio 22, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Harfuch visitará Congreso de SLP para explicar reforma de seguridad

Publicado hace

el

La reforma constitucional busca fortalecer la investigación delictiva y garantizar la transparencia en recursos de seguridad

Por: Redacción

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, podría visitar el Congreso del Estado de San Luis Potosí para explicar la reforma constitucional promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual busca fortalecer la seguridad en el país.

Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, mencionó que invitarán a Harfuch al legislativo para que explique los alcances y detalles de la reforma, además de su discusión para su implementación a nivel local.

El legislador subrayó que en el Congreso están abiertos a fortalecer la seguridad y su aplicación local; además explicó que el estado ya cuenta con una legislación avanzada, pero están dispuestos a seguir las indicaciones del Ejecutivo y la Secretaría para mejorar aún más.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma que otorga nuevas facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en donde la reforma busca mejorar la investigación delictiva y garantizar la transparencia en el uso de recursos destinados a la seguridad pública.

Esta reforma permitirá a la SSPC intervenir directamente en investigaciones criminales junto con la Fiscalía General de la República. Además, habilitará a la SSPC para auditar los recursos federales destinados a la seguridad en todo el país, asegurando un manejo transparente de estos fondos.

Seguridad

Guardia Civil Estatal implementa operativo en la zona media

Publicado hace

el

De manera preliminar, se reporta que dos elementos de la Guardia Civil Estatal resultaron lesionados quienes fueron trasladados para recibir atención médica

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informa que, derivado de una agresión contra elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en el municipio de San Ciro de Acosta, se implementó un operativo especial en la región para reforzar la seguridad y dar con los probables responsables

.

Como parte de la respuesta institucional, fuerzas estatales, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, fortalecen la presencia operativa en la Zona Media mediante recorridos terrestres, puntos de vigilancia y acciones de búsqueda.

También lee: Policías con mayor antigüedad concentran casos de diabetes y otros padecimientos: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Fiscalía detalla clausura de fábrica de permisos falsos

Publicado hace

el

María Manuela García confirmó que el establecimiento asegurado en la capital ofrecía estos documentos de manera irregular por alrededor de 150 pesos

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado detalló el aseguramiento de un establecimiento en la capital potosina donde presuntamente se expedían este tipo de documentos sin autorización.

La fiscal general María Manuela García Cázares, informó que la investigación se originó tras detectarse que una persona ofrecía permisos que no contaban con la autorización correspondiente y que además eran emitidos por municipios distintos al de residencia de quienes los adquirían.

El caso salió a la luz luego de que un automovilista denunciara haber adquirido un permiso para circular sin placas por 150 pesos y sospechara de su autenticidad, lo que derivó en la investigación y posterior aseguramiento d el inmueble.

“Es un tema que luego la gente lo considera como algo ordinario y que hay diferentes puntos, pero es un hecho de carácter totalmente ilícito”, señaló.

De acuerdo con la funcionaria, el sitio intervenido operaba como un negocio establecido donde se ofrecían diversos servicios a cambio de un pago,

entre ellos la expedición de permisos para circular sin placas.

Era un establecimiento y ofrecía el servicio y se cobraba por ello“, explicó.

La Fiscalía aún investiga cuánto tiempo llevaba operando el negocio y el número de documentos que pudieron haber sido emitidos antes del aseguramiento del inmueble.

García Cázares indicó que las autoridades pueden iniciar investigaciones de oficio, aunque también llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas, al recordar que los permisos deben ser expedidos únicamente por las autoridades facultadas para ello.

También lee: Absolución de Lutzow no cierra por completo el caso; Fiscalía evalúa opciones

Continuar leyendo

Estado

Caso Milpillas: encuentran 20 perros en mal estado y restos animales

Publicado hace

el

La Fiscalía emprendió la investigación para identificar a los responsables del criadero clandestino descubierto la semana pasada

Por: Redacción

María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ya ingresaron al criadero clandestino en la comunidad de Milpillas, donde encontraron 20 perros en condiciones de maltrato, además de restos animales cuya procedencia aún es analizada por las autoridades.

La fiscal general confirmó que ya existe una carpeta de investigación y que las diligencias se encuentran enfocadas en identificar a la persona o personas responsables para proceder a la judicialización del caso.

“Ya tenemos iniciada la investigación y sobre todo tratar de dar con la persona probable responsable para efecto de estar en condiciones de judicializar”, señaló.

En el inmueble fueron localizados 20 perros en malas condiciones físicas. Además, se encontraron restos animales que actualmente son sometidos a análisis para determinar a cuántos ejemplares corresponden.

García Cazares indicó que todos los animales encontrados en el lugar eran perros

y que la investigación se sigue bajo la probable comisión del delito de maltrato animal.

El caso de Milpillas se suma a otro hecho reciente que ha generado indignación entre colectivos protectores de animales y ciudadanos de la zona metropolitana: el proceso penal contra un hombre acusado de disparar y matar a dos perros en Soledad de Graciano Sánchez.

Sobre este asunto, la Fiscalía informó que el imputado obtuvo una suspensión derivada de un juicio de amparo para comparecer ante el juez de control sin ser detenido. Sin embargo, aclaró que el procedimiento penal continúa y que el Ministerio Público buscará formular imputación para que se determine su situación jurídica.

También lee: Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados