agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Harán operativo en El Huizache tras secuestro a chofer de Draexlmaier

Publicado hace

el

El Huizache

Autoridades de los tres niveles montaron un operativo para vigilar y resguardar la zona de El Huizache luego de que sujetos armados secuestraron un camión de transporte de personal

Por: Redacción

Autoridades de los tres niveles encabezadas por el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, se reunieron con representantes de la localidad de El Huizache de este municipio para fortalecer las estrategias conjuntas en seguridad e inhibir el delito.

Leal Tovías señaló que, siguiendo la instrucción del gobernador Juan Manuel Carreras, se llevó a cabo este encuentro que busca fortalecer la vigilancia y resguardo, además de atender los requerimientos integrales para las y los habitantes de esta comunidad y localidades cercanas.

El funcionario puntualizó que la cooperación interinstitucional permitirá trazar una estrategia conjunta que busca salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias potosinas, así como de las y los usuarios de la carretera 57.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, destacó la importancia de la cultura de la denuncia, que se puede hacer de manera anónima al número de emergencias 089, acción fundamental para disminuir las afectaciones patrimoniales contra la ciudadanía.

Mientras tanto, el Coordinador Estatal de la Policía Federal

en transición a la Guardia Nacional, Juan Manuel Martínez Luévano, explicó que se realizó el Plan de Seguridad para la zona de El Huizache para lograr cambiar la percepción de inseguridad que tienen las y los usuarios de la carretera 57, ya que esto repercute en la economía de las familias y en el deterioro de la convivencia familiar y social.

Juan Francisco Pérez Zapata, Presidente Municipal de Guadalcázar, agradeció el respaldo de las autoridades en la implementación del “Operativo Huizache”, que traerá importantes beneficios a las comunidades aledañas.

Cabe recordar que el martes pasado, sujetos armados robaron un camión de transporte de personal de la empresa Draexlmaier, planta Matehuala, mientras el vehículo circulaba sobre la carretera 57 a la altura del Huizache. Fue hasta las 7 de la mañana de ese día cuando tanto el chofer como el autobús fueron dejados en libertad.

También te puede interesar: Detuvieron a un hombre en Matehuala; atacó a balazos a su hijastra

Congreso del Estado

Congreso analiza definir la “perspectiva de persona adulta mayor”

Publicado hace

el

La propuesta busca que autoridades y jueces eviten decisiones basadas en estereotipos por edad

Por: Redacción

En sesión de la Diputación Permanente, la diputada María Dolores Robles Chairez propuso una iniciativa para modificar el Código Familiar del Estado y la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer la definición jurídica de la “Perspectiva de Persona Adulta Mayor”, de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que la reforma daría identidad a ese concepto para dos fines: el proceso legislativo del Congreso del Estado y el diseño de políticas públicas del Poder Ejecutivo estatal, además de la resolución de controversias en materia familiar.

La perspectiva se define como un enfoque especializado, diferenciado e integral que exige situar a la persona adulta mayor en su contexto particular y evitar decisiones basadas en estereotipos por edad, reconociendo que el envejecimiento varía según factores económicos, sociales, culturales, de género, de salud y de redes de apoyo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos

.

En otras iniciativas, se turnó a la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte una propuesta del diputado Cesar Arturo Lara Rocha para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y garantizar a los menores el derecho a una vivienda digna. También se turnó a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable una iniciativa de la directora general de los Servicios de Salud del Estado para desincorporar seis inmuebles de esa dependencia y donarlos al IMSS-Bienestar.

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso reformar la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios para transformar la atención municipal de un modelo asistencial a uno que incorpore atención psiquiátrica, turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales. También planteó incorporar el principio de paridad a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

Se turnó a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales, una iniciativa para crear Centros de Recuperación Animal dedicados a la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales en situación de calle. Y se turnó a la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte una propuesta de la diputada María Antonia Castro Castañeda para promover, desde la ley, la formación en valores democráticos y derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Por separado, la diputada Ma. Sara Rocha Medina propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno, al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Campeche, así como al Gobierno Federal, a garantizar los derechos humanos, la seguridad y la paz social en el país. Se turnó a la Comisión Primera de Justicia.

La próxima sesión de la Diputación Permanente será el lunes 24 de agosto, a las 8:00 horas, en el Salón Ponciano Arriaga Leija.

También lee: Diputada habla de “respeto al proceso” después de que su hijo consiguió amparo

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantienen vigilancia en escuelas durante vacaciones

Publicado hace

el

Antes del regreso a clases continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas

Por: Redacción

Con el objetivo de mantener el resguardo de las escuelas durante el periodo de vacaciones de verano y en el comienzo del nuevo ciclo escolar, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de su Dirección de Vialidad, mantiene los operativos de vigilancia en los alrededores de las instituciones educativas.

El director de Vialidad, Juan Ramón Velázquez, explicó que se realiza la cobertura a 87 escuelas distribuidas en el municipio, con el seguimiento a 15 escuelas por día durante las mañanas y las tardes durante las vacaciones.

Añadió que hasta el momento se ha tenido un saldo positivo, pues durante este receso solo se ha presentado un reporte contra una escuela en Las Mercedes, el cual fue atendido en su momento.

Por último, explicó que antes del regreso a clases el próximo 31 de agosto continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas como la cabecera municipal y la zona urbana, con el objetivo de mantener las instalaciones resguardadas e inhibir conductas delictivas para un regreso a clases seguro.

Continuar leyendo

Estado

Fenapo reporta saldo blanco y continua la vigilancia

Publicado hace

el

Durante las inspecciones no se ha detectado alcohol adulterado y las observaciones relacionadas a establecimientos han sido atendidas

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 mantiene saldo blanco como resultado de las acciones permanentes de inspección y vigilancia que se realizan desde la apertura de actividades y hasta las 4:00 horas, para garantizar condiciones de seguridad y orden dentro del recinto ferial.

Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Dirección General de Gobernación mantiene recorridos constantes para verificar el cumplimiento de la normatividad en establecimientos y espacios de venta de bebidas alcohólicas.

La titular de la dependencia, María Guadalupe Chávez Meza

, informó que se aplican medidas especiales para identificar a menores de edad mediante pulseras y sellos, con el objetivo de evitar la venta o suministro de bebidas alcohólicas.

Durante las inspecciones no se ha detectado alcohol adulterado y las observaciones relacionadas con documentación de establecimientos han sido atendidas oportunamente. La coordinación con licenciatarios y expositores permite que las actividades de la Fenapo continúen desarrollándose en un ambiente seguro y familiar.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados