febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Harán operativo en El Huizache tras secuestro a chofer de Draexlmaier

Publicado hace

el

El Huizache

Autoridades de los tres niveles montaron un operativo para vigilar y resguardar la zona de El Huizache luego de que sujetos armados secuestraron un camión de transporte de personal

Por: Redacción

Autoridades de los tres niveles encabezadas por el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, se reunieron con representantes de la localidad de El Huizache de este municipio para fortalecer las estrategias conjuntas en seguridad e inhibir el delito.

Leal Tovías señaló que, siguiendo la instrucción del gobernador Juan Manuel Carreras, se llevó a cabo este encuentro que busca fortalecer la vigilancia y resguardo, además de atender los requerimientos integrales para las y los habitantes de esta comunidad y localidades cercanas.

El funcionario puntualizó que la cooperación interinstitucional permitirá trazar una estrategia conjunta que busca salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias potosinas, así como de las y los usuarios de la carretera 57.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, destacó la importancia de la cultura de la denuncia, que se puede hacer de manera anónima al número de emergencias 089, acción fundamental para disminuir las afectaciones patrimoniales contra la ciudadanía.

Mientras tanto, el Coordinador Estatal de la Policía Federal

en transición a la Guardia Nacional, Juan Manuel Martínez Luévano, explicó que se realizó el Plan de Seguridad para la zona de El Huizache para lograr cambiar la percepción de inseguridad que tienen las y los usuarios de la carretera 57, ya que esto repercute en la economía de las familias y en el deterioro de la convivencia familiar y social.

Juan Francisco Pérez Zapata, Presidente Municipal de Guadalcázar, agradeció el respaldo de las autoridades en la implementación del “Operativo Huizache”, que traerá importantes beneficios a las comunidades aledañas.

Cabe recordar que el martes pasado, sujetos armados robaron un camión de transporte de personal de la empresa Draexlmaier, planta Matehuala, mientras el vehículo circulaba sobre la carretera 57 a la altura del Huizache. Fue hasta las 7 de la mañana de ese día cuando tanto el chofer como el autobús fueron dejados en libertad.

También te puede interesar: Detuvieron a un hombre en Matehuala; atacó a balazos a su hijastra

Estado

Pleno aprueba dictamen para exhortar a autoridades a revisar operación de cementera en Cerritos

Publicado hace

el

El Congreso señaló que se genera una capa de polvo gris que cubre toda una comunidad cercana 

Por: Redacción

 

El pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y federales en materia ambiental, que verifiquen si la empresa Cementos Moctezuma cumple las condiciones establecidas en su licencia ambiental federal y en las normas oficiales mexicanas relativas a la emisión de partículas a la atmósfera, y en su caso, aplique las medidas preventivas y correctivas necesarias.

La diputada María Leticia Vázquez Hernández, impulsora de la propuesta, dijo que el exhorto está dirigido a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, para que realice de manera urgente una investigación técnica y ambiental en la comunidad de Montaña y localidades aledañas del municipio de Cerritos, a fin de determinar el origen, composición y posibles efectos del polvo gris que se deposita diariamente en la zona, y verifique el cumplimiento de las normas ambientales aplicables por parte de la empresa.

En la exposición de motivos se determina que la localidad de Montaña, en el municipio de Cerritos, ha sido históricamente una zona de arraigo familiar, con una población que ha sabido convivir en armonía con su entorno natural. Sin embargo, en los últimos tiempos, los habitantes de dicha comunidad y sus alrededores han manifestado una creciente preocupación ante un fenómeno cotidiano: la presencia diaria de una fina capa de polvo gris que cubre las superficies exteriores de sus viviendas, automóviles, ventanas, patios y, en general, todo el entorno inmediato.

Este polvo, que aparece todos los días al amanecer, se deposita de manera uniforme sobre toda la zona, afectando tanto la calidad del aire como la vida cotidiana de las familias. Lo preocupante es que, hasta el momento, no existe información oficial ni dictámenes técnicos públicos que determinen su origen, composición o posibles efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Dijo la legisladora que los habitantes han señalado que la proximidad de la planta Cementos Moctezuma, ubicada a escasos kilómetros, podría estar relacionada con estas emisiones, presumiblemente originadas por fugas de partículas finas provenientes de sus procesos industriales de molienda o de la falta de mantenimiento en los sistemas de control de emisiones.  Sin embargo, la población carece de los medios técnicos para comprobarlo.

También lee: Protección Civil continúa combate a incendio en Santo Domingo

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece estrategias a favor de la juventud

Publicado hace

el

José de Jesús Espinosa destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan el desarrollo académico e integral de las y los jóvenes, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y a través del Instituto Municipal de la Juventud, realizó la entrega del programa “Clave Verde” a alumnas y alumnos de la Universidad Metropolitana de San Luis Potosí.

Este programa busca contribuir al desempeño académico, social y profesional de las y los estudiantes, al facilitar el acceso a herramientas de conectividad que resultan fundamentales para su formación, especialmente en actividades escolares, investigación y comunicación.

El titular del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz,

destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía, garantizando así que las y los jóvenes cuenten con recursos tecnológicos esenciales para continuar sus estudios y fortalecer sus capacidades.

Espinosa Ortiz señaló que esta acción da continuidad a la encomienda del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, orientada a impulsar el bienestar de las y los jóvenes, así como su desarrollo académico, social y profesional, a través de programas que generan mayores oportunidades.

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil continúa combate a incendio en Santo Domingo

Publicado hace

el

La participación de personal especializado, autoridades municipales y comuneros voluntarios refleja el cambio en la atención a emergencias

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la comunidad de San Francisco, municipio de Santo Domingo, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene un despliegue operativo intenso para controlar el incendio forestal que afecta la región. Más de 292 brigadistas, entre voluntarios y autoridades de distintos niveles de Gobierno, trabajan de manera coordinada en la línea de fuego, logrando un 40 por ciento de control y un 25 por ciento de liquidación.

La participación de personal especializado, autoridades municipales y comuneros voluntarios refleja el cambio en la atención a emergencias, fortaleciendo la protección de la población y del patrimonio natural de la zona. Las acciones se enfocan en la liquidación de puntos críticos para evitar la propagación por el viento, demostrando un compromiso sin límites en la seguridad de las comunidades y en la conservación del medio ambiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados