diciembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Han de ser los vales”; diputados justifican irregularidades en sus 3de3

Publicado hace

el

3de3

Los diputados del Congreso del Estado dijeron que sus sueldos varían por el hecho de que algunos no perciben vales de gasolina, entre otras cosas

Por: José Luis Vázquez

Con desconocimiento, confusión y hasta los vales de despensa, los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí justificaron las inconsistencias en sus respectivas declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, mismas que La Orquesta expuso este martes.

Según la información de 26 declaraciones patrimoniales (excepto la de Pedro Carrizales Becerra que no existe), los diputados potosinos perciben diferentes remuneraciones mensuales, pues hay quienes reportan una ganancia mensual que ronda los 162 mil pesos, unos más que ganan poco más de 90 mil pesos y hasta una legisladora que recibe cero pesos por desempeñarse dicho cargo público.

El primero en dar una declaración al respecto fue el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Edgardo Hernández Contreras, quien según su declaración patrimonial gana 115 mil 800 pesos mensuales: “ha de ser por la cuestión de los vales, yo rechacé vehículo, no uso vales de gasolina, yo me sumaría a que cada diputado fuera responsable, yo no estoy peleado con los salarios, ni tampoco con hacerlo público; lo único que digo es que desquitemos lo que ganemos”.

Por su parte, en su declaración patrimonial, Paola Arreola Nieto, diputada del Partido del Trabajo (PT) señaló que recibe cero pesos al desempeñarse como legisladora, pero explicó: “sucede que cuando presenté mi declaración y los documentos necesarios y la información detallada, yo no tenía el conocimiento todavía de cuál iba a ser el sueldo que percibiría como diputada, por eso lo pusimos en cero pesos, pero ya le pedí a mi contador que revise este tema para que quede la cantidad que voy a ganar ya con el descuento que vamos a tener que hacer”.

Al cuestionarle por qué testar datos como el género al que pertenece o las propiedades de las que es dueña, respondió: la verdad no sé por qué (están testados), son detalles que se revisan y que se subsanan, pero siento que no es relevante; es más importante el tema de la transparencia no tanto el género

”.

Por otra parte, el morenista Edson de Jesús Quintanar Sánchez, se limitó a decir que todo se trata de una confusión: “hubo ahí una confusión, algunos diputados pusieron el sueldo bruto y algunos el neto, pero esa es la cuestión: los que pusieron neto son los 115 (mil), y en cuanto al sueldo bruto pues son los 162 (mil); sin embargo, cada uno de los 27 diputados gana lo mismo”.

Por ejemplo, de acuerdo con la declaración patrimonial de Martha Barajas García, ella recibe aproximadamente 56 mil pesos mensuales, y al cuestionarle la razón, comentó: “yo sé que nosotros tenemos que ganar 104 mil 500.  No he checado cuando gano, la verdad, te soy sincera, pero debería estar ganando igual que los demás. Voy a rectificar, soy una convencida de la transparencia, siempre le he apostado, soy una persona que vive del trabajo que tiene, no tengo empresas, no tengo grandes propiedades, entonces creo que estaré transparentando mis recursos y mis bienes”.

Al mencionarle que los datos de bienes muebles o inmuebles, así como los vehículos de los que son dueños están testados, dijo: “yo he sido muy transparente en mi vida de maestra, yo solo tengo una casa de interés social que pagué y tengo dos vehículos. Ese es mi patrimonio, no tengo más propiedades. Desconozco por qué los testan, porque nosotros los ponemos públicos, quien los sube yo creo que los pone. Quiero pensar que es por seguridad, pero yo no tengo inconvenientes en decir lo que tengo”.

Finalmente, al intentar entrevistar al congresista, Pedro César Carrizales Becerra, sobre la falta de su declaración 3de3 en el portal web del Congreso de San Luis Potosí, este se negó a hablar y acusó al reportero de este medio: “¿para qué?, siempre ponen lo que quieren”.

https://laorquesta.mx/altisimos-y-opacos-los-sueldos-de-la-alta-burocracia-en-slp/

Destacadas

¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas

Publicado hace

el

La propuesta incluye que si en la elección pasada un partido postuló a un hombre para la gubernatura o ayuntamientos, obligatoriamente ahora deberá postular a una mujer, y viceversa

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeoac) entregó al Congreso del Estado una Iniciativa Integral de Reforma Constitucional y Electoral que busca modernizar el sistema comicial potosino, fortalecer sus instituciones y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía.

La propuesta incorpora ajustes operativos, nuevas obligaciones para los partidos y un énfasis inédito en la paridad, incluida una medida clave: alternancia obligatoria de género en la candidatura a la gubernatura, es decir, si en la elección pasada el partido postuló a un hombre, la siguiente deberá ser una mujer, y viceversa.

La iniciativa plantea al Legislativo analizar cambios de fondo como:

  • Nuevo calendario electoral, adelantando el arranque del proceso al 15 de noviembre del año previo a la elección.

  • Pago para integrantes de Comisiones Distritales y Comités Municipales, reconociendo su labor durante el proceso electoral.

  • Procedimientos más sólidos para sustituir o revocar a personas integrantes de órganos desconcentrados.

  • Modernización en el manejo de boletas, documentos y sistemas de resultados preliminares.

  • Nuevas atribuciones del Ceepac en la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.

La iniciativa establece que los partidos políticos deberán destinar al menos 5% de su financiamiento a programas de formación política, desarrollo de habilidades y liderazgo, enfocados especialmente en:

  • Personas con discapacidad

  • Personas de la diversidad sexual

  • La participación real en espacios de decisión

Uno de los ejes más robustos de la propuesta es el fortalecimiento sustantivo al principio de paridad:

  • Alternancia obligatoria en la candidatura a la gubernatura según el género del registro previo.

  • Integraciones paritarias en todos los ayuntamientos, incluidas las presidencias municipales.

  • Armonización de la Comisión de Género con principios de igualdad y no discriminación.

  • Facultad del Ceepac para rechazar registros que incumplan con la paridad.

En conjunto, la reforma busca construir un sistema electoral:

  • Moderno y eficiente

  • Con procesos confiables y transparentes

  • Con igualdad sustantiva para todas las personas

  • Que garantice participación equitativa de grupos históricamente excluidos

  • Que consolide la pluralidad y la democracia potosina

El CEEPAC destacó que la discusión debe abrirse a diversos espacios públicos, académicos y políticos, a fin de que el Congreso defina la actualización legal que permita desarrollar procesos electorales íntegros, incluyentes y accesibles en San Luis Potosí.

También lee:

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo acuerda más obras y apoyos con alcaldes

Publicado hace

el

El Gobernador sostuvo reuniones con ediles de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo para consolidar más proyectos

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, acordó obras estratégicas que fortalecerán la infraestructura, mejorarán la movilidad, ampliarán el acceso al agua y crearán nuevos espacios deportivos, en reuniones de trabajo con los alcaldes de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo, además de coordinar más proyectos en los 59 municipios.

En la capital, el Gobernador y el alcalde Enrique Galindo Ceballos acordaron arrancar dos proyectos de infraestructura con una inversión histórica de 600 millones de pesos, que consolidarán un avance sin precedentes garantizando mejores condiciones de vida para las familias potosinas.

En Alaquines, Ricardo Gallardo y la presidenta municipal Laura Moctezuma de la Cruz definieron el inicio de una nueva unidad deportiva en Los Viveros, dentro de la colonia indígena, así como la rehabilitación con carpeta asfáltica del camino A laquines–El Llanito.

Durante la reunión con la presidenta de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, el Mandatario confirmó la rehabilitación de la carretera principal Comoca–Axtla, la intervención del camino Jalpilla–Tenexio y el impulso a un proyecto integral de agua con sistema de bombeo en Cuayo–Cerro.

Finalmente, en Santo Domingo, junto al alcalde Filiberto Rodríguez Alvarado, el Gobernador anunció la instalación de nuevas luminarias, la construcción de una unidad deportiva en la cabecera municipal, un pozo de agua en la comunidad de Illescas y la ampliación de programas sociales orientados al bienestar de la población.

También lee: Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas

Publicado hace

el

El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.

El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.

“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.

Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 %

del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.

“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.

La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.

También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados