Destacadas
“Han de ser los vales”; diputados justifican irregularidades en sus 3de3
Los diputados del Congreso del Estado dijeron que sus sueldos varían por el hecho de que algunos no perciben vales de gasolina, entre otras cosas
Por: José Luis Vázquez
Con desconocimiento, confusión y hasta los vales de despensa, los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí justificaron las inconsistencias en sus respectivas declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, mismas que La Orquesta expuso este martes.
Según la información de 26 declaraciones patrimoniales (excepto la de Pedro Carrizales Becerra que no existe), los diputados potosinos perciben diferentes remuneraciones mensuales, pues hay quienes reportan una ganancia mensual que ronda los 162 mil pesos, unos más que ganan poco más de 90 mil pesos y hasta una legisladora que recibe cero pesos por desempeñarse dicho cargo público.
El primero en dar una declaración al respecto fue el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Edgardo Hernández Contreras, quien según su declaración patrimonial gana 115 mil 800 pesos mensuales: “ha de ser por la cuestión de los vales, yo rechacé vehículo, no uso vales de gasolina, yo me sumaría a que cada diputado fuera responsable, yo no estoy peleado con los salarios, ni tampoco con hacerlo público; lo único que digo es que desquitemos lo que ganemos”.
Por su parte, en su declaración patrimonial, Paola Arreola Nieto, diputada del Partido del Trabajo (PT) señaló que recibe cero pesos al desempeñarse como legisladora, pero explicó: “sucede que cuando presenté mi declaración y los documentos necesarios y la información detallada, yo no tenía el conocimiento todavía de cuál iba a ser el sueldo que percibiría como diputada, por eso lo pusimos en cero pesos, pero ya le pedí a mi contador que revise este tema para que quede la cantidad que voy a ganar ya con el descuento que vamos a tener que hacer”.
Al cuestionarle por qué testar datos como el género al que pertenece o las propiedades de las que es dueña, respondió: la verdad no sé por qué (están testados), son detalles que se revisan y que se subsanan, pero siento que no es relevante; es más importante el tema de la transparencia no tanto el género ”.
Por otra parte, el morenista Edson de Jesús Quintanar Sánchez, se limitó a decir que todo se trata de una confusión: “hubo ahí una confusión, algunos diputados pusieron el sueldo bruto y algunos el neto, pero esa es la cuestión: los que pusieron neto son los 115 (mil), y en cuanto al sueldo bruto pues son los 162 (mil); sin embargo, cada uno de los 27 diputados gana lo mismo”.
Por ejemplo, de acuerdo con la declaración patrimonial de Martha Barajas García, ella recibe aproximadamente 56 mil pesos mensuales, y al cuestionarle la razón, comentó: “yo sé que nosotros tenemos que ganar 104 mil 500. No he checado cuando gano, la verdad, te soy sincera, pero debería estar ganando igual que los demás. Voy a rectificar, soy una convencida de la transparencia, siempre le he apostado, soy una persona que vive del trabajo que tiene, no tengo empresas, no tengo grandes propiedades, entonces creo que estaré transparentando mis recursos y mis bienes”.
Al mencionarle que los datos de bienes muebles o inmuebles, así como los vehículos de los que son dueños están testados, dijo: “yo he sido muy transparente en mi vida de maestra, yo solo tengo una casa de interés social que pagué y tengo dos vehículos. Ese es mi patrimonio, no tengo más propiedades. Desconozco por qué los testan, porque nosotros los ponemos públicos, quien los sube yo creo que los pone. Quiero pensar que es por seguridad, pero yo no tengo inconvenientes en decir lo que tengo”.
Finalmente, al intentar entrevistar al congresista, Pedro César Carrizales Becerra, sobre la falta de su declaración 3de3 en el portal web del Congreso de San Luis Potosí, este se negó a hablar y acusó al reportero de este medio: “¿para qué?, siempre ponen lo que quieren”.
https://laorquesta.mx/altisimos-y-opacos-los-sueldos-de-la-alta-burocracia-en-slp/
Ciudad
Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera
Un aumento superior al 8% en ocupación hotelera y más de 8 mil visitantes en el último mes impulsan la derrama económica en el municipio
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, informó que durante el último mes la ocupación hotelera registró un incremento de más del ocho por ciento, lo que refleja un aumento positivo en la actividad turística y en la derrama económica generada por los visitantes.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, detalló que tan solo en el mes de noviembre se recibieron más de ocho mil visitantes, de los cuales más de siete mil fueron turistas nacionales y más de 600 extranjeros, lo que consolida a Villa de Pozos como un destino en crecimiento constante.
Zamora Vázquez destacó que el sector hotelero muestra avances sostenidos mes con mes, gracias a la preferencia de quienes eligen al municipio para conocer su oferta gastronómica y de esparcimiento.
La funcionaria, señaló que para la temporada decembrina se prevé un incremento aún mayor en la llegada de visitantes nacionales e internacionales, lo que fortalecerá el desarrollo turístico y económico de Villa de Pozos.
También lee: Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos
Destacadas
Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.
En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.
Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.
“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.
Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.
También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
Deportes
Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026
El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo
Por: Cristian Betancourt
El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.
Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.
También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.
Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.
A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia
s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.
Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.
Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr., hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.
Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.
Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.
También lee:Slp podria ser sede de concentracion para selecciones del mundial 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








