Ciudad
#HalloweenEnSLP | Así es un puesto de brujería en el Mercado República
“A veces por coraje o venganza invocan cosas que no pueden controlar”
Por Redacción:
El padre Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado potosino, dijo que durante el mes octubre se realizan una cantidad importante de rituales satánicos, por lo que llamó a la población a no incurrir en dichas prácticas, ante ello La Orquesta.mx acudió a los pasillos del Mercado República, uno de los espacios que mayor cantidad de artículos de brujería y santería vende en la capital potosina para comprobar dicha situación.
“El 31 de octubre es conocido por la mayoría como Halloween, en la brujería se le llama Ana Karen. Es verdad que cerca de esa fecha muchas gente compra más artículos de magia negra, se hacen varios tipos de rituales, pactos con el chamuco o se refuerzan los votos que tienen con él”, explicó Ramiro un locatario que pidió guardar en secreto su identidad.
Ramiro afirma que aunque en México no está tan arraigada la tradición de la Noche de Brujas, y en su lugar se celebra el Día de Muertos, sí se realiza magia negra y eso se puede confirmar en la demanda que existe por artículos ceremoniales: “A pesar de que la gente nos pide las cosas, no podemos tener todo a la vista, porque hay personas que lo verían mal, si se asustan con las velas, figuras normales de la muerte o el chamuco, imagínese lo que harían si vieran las estatuillas de otros diablos, pero aquí estamos para vender lo que el cliente pida, uno les previene cuando algo es malo, les advierto de las consecuencias que puede acarrear y ya la gente pues toma sus precauciones, hay muchos que les vale”.
El locatario agregó que tiene identificados a algunos clientes frecuentes, mientras que otros son personas que comienzan a incursionar en la magia negra: “a veces lo hacen por practicar y muchos por curiosidad, traen algún problema y piensan que es la solución, no se fijan bien el mal que hacen, a veces no ven las consecuencias, no pueden controlar lo que invocan cuando lo hacen por coraje o buscando una venganza”.
Este vendedor mencionó que debido a las crisis económica a raíz de la pandemia por covid-19, las personas adquieren artículos como veladoras, oraciones, lociones, jabones y rituales como limpias, con el objetivo de atraer el trabajo y hacer que el dinero les rinda más: “la gente busca la fe y algo a lo cual encomendarse en estos tiempos difíciles”.
Al ser la magia negra y brujería un tema tabú, resulta complicado que las personas que las practican hablen del tema; sin embargo, prestando atención a los clientes y la dinámica que se desarrolla en el lugar, fue posible observar cómo varias personas acuden a dichos espacios: pudimos observar a una mujer que adquirió los productos y solicitó orientación para realizar un amarre. Mientras que otras dos se presentaron con Ramiro para consultarlo, una preguntó: “¿qué precio tiene, se tarda mucho?” a lo que otra respondió: “son $50.00 la consulta más lo que quieras pedir.”
Al convivir con las personas que van al mercado, es posible conocer más de lo que dirían en una entrevista, porque aunque traten de pedir las cosas con recelo y siendo lo más discretas posible, cuando llegan a los puestos, entre ellas hay una conversación libre y sin tapujos, que deja ver cómo sus esperanzas de mejor su situación económica, ayudar a un pariente con problemas de salud, vengarse de alguna afrenta o encontrar el amor son depositadas en ritos, magia, satanismo y hechicería.
También lee: Ritos satánicos se incrementan en SLP durante octubre: Arzobispado
Ciudad
Villa de Pozos impulsa nueva Ruta Gastro-Religiosa
El proyecto tendrá una inversión inicial estimada en dos millones de pesos, de los cuales el Gobierno Municipal aportará el 18%
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, anunció la creación de una Ruta Gastro-Religiosa, una nueva propuesta que busca fortalecer la identidad cultural, culinaria y espiritual del municipio a través de un recorrido turístico, el cual, fue aprobado por el Concejo Consultivo de Turismo Municipal.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, informó que este proyecto contempla el uso de un tranvía turístico con guías certificados, que recorrerá puntos emblemáticos del municipio, con paradas gastronómicas para la degustación de platillos locales, visitas a restaurantes tradicionales y recorridos peatonales a sitios religiosos de alto valor histórico y cultural.
El proyecto tendrá una inversión inicial estimada en dos millones de pesos, de los cuales el Gobierno Municipal aportará el 18% y el resto será financiado por la iniciativa privada, demostrando el compromiso compartido entre autoridades y empresarios por el desarrollo turístico sostenible.
Además, el diseño e implementación de la ruta contempla una participación interinstitucional entre las direcciones de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Servicios Municipales, Comercio y Cultura, así como la colaboración activa de la ciudadanía y actores del sector turístico local para consolidar a Villa de Pozos como un destino con una oferta diferenciada que combina tradición, espiritualidad, gastronomía y hospitalidad.
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega rehabilitación de drenaje en calle 5 de Mayo
En el segundo punto, se sustituyeron 90 metros de tubería de alta densidad, y se preparó la zona para su pavimentación
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, entregó este lunes dos obras de rehabilitación de la red de drenaje y de vialidad, acompañado del director del organismo, Jorge Daniel Hernández Delgadillo; el alcalde realizó un recorrido por los puntos intervenidos: la intersección de 5 de Mayo y la lateral de Salvador Nava, así como un tramo en la calle Volcán Tacaná.
Durante el recorrido, Enrique Galindo detalló que en el primer punto se detectaron dos llantas obstruyendo el paso del agua residual, lo que provocó el colapso del sistema. Dijo que la intervención incluyó 40 metros lineales de drenaje, la construcción de un pozo de visita para limpieza con equipo tipo vactor y la reposición del concreto en la vialidad.
En el segundo punto, se sustituyeron 90 metros de tubería de alta densidad, y se preparó la zona para su pavimentación. El Alcalde Enrique Galindo subrayó que actualmente hay 29 obras similares en proceso, posibles gracias al cumplimiento de los ciudadanos con su pago al Interapas.
Ciudad
Recuperan a perrita que fue expulsada de la TTP
La mascota fue hallada en una colonia cercana; está gravemente desnutrida y requiere tratamiento urgente
Por: Redacción
Una perrita enferma que solía habitar en la Terminal Terrestre Potosina (TTP) y cuyo caso de abandono generó indignación en redes sociales, fue finalmente localizada con vida en una colonia al norte de la capital potosina. El animal, identificado como “Cami”, se encontraba en condiciones críticas de salud, con un avanzado cuadro de desnutrición, deshidratación y un tipo de cáncer llamado TVT (Tumor Venéreo Transmisible).
De acuerdo con rescatistas, el hallazgo ocurrió la noche del domingo, cuando un trabajador de la terminal la reconoció mientras deambulaba en calles cercanas. Aunque intentó capturarla sin éxito, dio aviso a los activistas, quienes lograron ubicarla y trasladarla de inmediato a un centro veterinario. Pese al deterioro físico que presentaba, se actuó con rapidez para iniciar su estabilización médica
y continuar con el tratamiento que ya se tenía previsto antes de su desaparición.Cabe recordar que, tras la denuncia de que una empleada de intendencia presuntamente arrojó a la perrita a un contenedor de basura, el caso provocó protestas frente a la terminal. Directivos del lugar se comprometieron con los rescatistas a suspender temporalmente a la presunta responsable y asignaron personal para colaborar en la búsqueda. Paralelamente, se mantiene activa una campaña de donaciones para cubrir los gastos médicos de Cami, quien ya cuenta con transporte, atención veterinaria y un espacio de resguardo para su recuperación.
También lee: Rescatan a perro atrapado en la Sierra de San Miguelito
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online