junio 23, 2025

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#HalloweenEnSLP | Así es un puesto de brujería en el Mercado República

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“A veces por coraje o venganza invocan cosas que no pueden controlar”

Por Redacción:

El padre Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado potosino, dijo que durante el mes octubre se realizan una cantidad importante de rituales satánicos, por lo que llamó a la población a no incurrir en dichas prácticas, ante ello La Orquesta.mx acudió a los pasillos del Mercado República, uno de los espacios que mayor cantidad de artículos de brujería y santería vende en la capital potosina para comprobar dicha situación.

“El 31 de octubre es conocido por la mayoría como Halloween, en la brujería se le llama Ana Karen. Es verdad que cerca de esa fecha muchas gente compra más artículos de magia negra, se hacen varios tipos de rituales, pactos con el chamuco o se refuerzan los votos que tienen con él”, explicó Ramiro un locatario que pidió guardar en secreto su identidad.

 

Ramiro afirma que aunque en México no está tan arraigada la tradición de la Noche de Brujas, y en su lugar se celebra el Día de Muertos, sí se realiza magia negra y eso se puede confirmar en la demanda que existe por artículos ceremoniales: “A pesar de que la gente nos pide las cosas, no podemos tener todo a la vista, porque hay personas que lo verían mal, si se asustan con las velas, figuras normales de la muerte o el chamuco, imagínese lo que harían si vieran las estatuillas de otros diablos, pero aquí estamos para vender lo que el cliente pida, uno les previene cuando algo es malo, les advierto de las consecuencias que puede acarrear y ya la gente pues toma sus precauciones, hay muchos que les vale”.

El locatario agregó que tiene identificados a algunos clientes frecuentes, mientras que otros son personas que comienzan a incursionar en la magia negra: “a veces lo hacen por practicar y muchos por curiosidad, traen algún problema y piensan que es la solución, no se fijan bien el mal que hacen, a veces no ven las consecuencias, no pueden controlar lo que invocan cuando lo hacen por coraje o buscando una venganza”.

 

Este vendedor mencionó que debido a las crisis económica a raíz de la pandemia por covid-19, las personas adquieren artículos como veladoras, oraciones, lociones, jabones y rituales como limpias, con el objetivo de atraer el trabajo y hacer que el dinero les rinda más: “la gente busca la fe y algo a lo cual encomendarse en estos tiempos difíciles”.

Al ser la magia negra y brujería un tema tabú, resulta complicado que las personas que las practican hablen del tema; sin embargo, prestando atención a los clientes y la dinámica que se desarrolla en el lugar, fue posible observar cómo varias personas acuden a dichos espacios: pudimos observar a una mujer que adquirió los productos y solicitó orientación para realizar un amarre. Mientras que otras dos se presentaron con Ramiro para consultarlo, una preguntó: “¿qué precio tiene, se tarda mucho?” a lo que otra respondió: “son $50.00 la consulta más lo que quieras pedir.”

Al convivir con las personas que van al mercado, es posible conocer más de lo que dirían en una entrevista, porque aunque traten de pedir las cosas con recelo y siendo lo más discretas posible, cuando llegan a los puestos, entre ellas hay una conversación libre y sin tapujos, que deja ver cómo sus esperanzas de mejor su situación económica, ayudar a un pariente con problemas de salud, vengarse de alguna afrenta o encontrar el amor son depositadas en ritos, magia, satanismo y hechicería.

 

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Ayuntamiento de SLP

Centro Municipal de Autismo ofrece atención especializada a personas de todas las edades en SLP

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El DIF Capitalino reafirma su compromiso con la salud integral y el bienestar de familias potosinas a través de un modelo multidisciplinario de diagnóstico

Por: Redacción

El Centro Municipal de Autismo “Maravillas”, operado por el DIF Capitalino, brinda atención integral y especializada a niñas, niños, adolescentes y personas adultas con autismo, consolidándose como un espacio único en San Luis Potosí por su enfoque multidisciplinario.

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que este centro representa una prioridad en las políticas de atención social:

“Nos interesa la salud integral de las familias potosinas. Por eso impulsamos espacios donde se brinde atención profesional y digna en distintas especialidades.”

Este centro —ubicado en Ahuehuete No. 99, en la colonia Maravillas— ofrece servicios como:

  • Diagnóstico especializado para una detección oportuna del espectro autista

  • Atención psicológica individual y familiar

  • Terapias d el lenguaje, sensoriales, ocupacionales y conductuales

  • Talleres de apoyo para padres, madres y personas cuidadoras

Los espacios están diseñados para fomentar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y el bienestar emocional

de quienes reciben atención. El personal cuenta con formación especializada y trabaja con un enfoque empático y respetuoso.

Arriaga Márquez subrayó que este esfuerzo ha sido posible gracias al impulso del alcalde Enrique Galindo Ceballos, así como a la colaboración de la sociedad civil y la iniciativa privada, lo que ha permitido mejorar tanto los servicios como las instalaciones.

Las personas interesadas pueden acudir directamente al centro o comunicarse a los números 444 791 91 14, 444 791 65 60 y 444 820 87 56, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas, para obtener mayor información sobre procesos de diagnóstico y tratamiento.

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Ayuntamiento de SLP

Refuerzan limpieza de infraestructura pluvial en SLP para prevenir inundaciones

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Más de 80 puntos de riesgo han sido intervenidos con trabajos de desazolve, limpieza profunda y mantenimiento

Por: Redacción

Con la llegada de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con el organismo Interapas, intensificó las labores de mantenimiento de la infraestructura hidráulica urbana, enfocándose en las zonas más vulnerables a encharcamientos e inundaciones.

Como resultado de este operativo integral, se han intervenido más de 80 sitios considerados críticos, donde se han retirado miles de toneladas de residuos que obstruían el flujo del agua en colectores, pasos a desnivel, canales pluviales, pozos de visita y drenajes.

Los trabajos se han concentrado en avenidas principales como Salvador Nava, Acceso Norte, Prolongación Muñoz y Mariano Jiménez, así como en pasos deprimidos como Pemex, Naranja y Manuel José Othón. Además, se han atendido diversas colonias, incluyendo Industrial Aviación, El Paseo, Los Olivos y General I. Martínez, sin dejar de lado comunidades rurales como Escalerillas y la delegación La Pila, así como zonas del norte, sur y oriente de la ciudad.

Las labores realizadas incluyen desde limpieza manual y uso de maquinaria especializada, hasta desazolves con unidades vactor, hidrolavado de cárcamos, rehabilitación de rejillas y revisión de canales pluviales. Estas acciones se implementan tanto de manera preventiva como correctiva, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del sistema de drenaje urbano.

Este esfuerzo es posible gracias al trabajo conjunto de áreas como la Dirección de Obras Públicas, Servicios Municipales, Gestión Ecológica, el Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico y la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, quienes han sumado recursos y personal para minimizar riesgos y proteger a la población ante posibles contingencias derivadas de lluvias intensas.

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Ciudad

Toallitas, grasas y basura, principales causas de colapso en el drenaje: Interapas

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Se invita a la población a tomar medidas preventivas en coladeras y lavabos y evitar tirar productos sanitarios en el inodoro

 

Por: Redacción

En el marco del Plan de Acción Preventiva ante la Temporada de Lluvias, Interapas advierte sobre los residuos más comunes que ocasionan obstrucciones y colapsos en la red de drenaje sanitario.
Al realizar labores de limpieza, se han encontrado acumulaciones de restos de comida, grasas, aceites, cabello y bolsa de basura doméstica que impiden el flujo normal del agua residual.

Un caso particular son las toallitas húmedas, que aunque muchas se comercializan como biodegradables, su descomposición en el agua no es inmediata y tienden a mezclarse con otros residuos, formando tapones difíciles de eliminar, además de que siempre contienen celulosa que se detiene en las rejillas del drenaje.

Por ello, se invita a la población a tomar medidas preventivas como colocar rejillas en coladeras y lavabos, desechar el cabello en la basura y evitar tirar toallitas, pañales u otros productos sanitarios en el inodoro.

Además, durante esta temporada, se recomienda barrer las banquetas, limpiar las hojas acumuladas y evitar dejar bolsas de basura en la calle, ya que estas pueden ser arrastradas por la lluvia y obstruir las alcantarillas.
Para más información, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales en Facebook, X, Instagram y TikTok.

 

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