Ciudad
#HalloweenEnSLP | Así es un puesto de brujería en el Mercado República
“A veces por coraje o venganza invocan cosas que no pueden controlar”
Por Redacción:
El padre Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado potosino, dijo que durante el mes octubre se realizan una cantidad importante de rituales satánicos, por lo que llamó a la población a no incurrir en dichas prácticas, ante ello La Orquesta.mx acudió a los pasillos del Mercado República, uno de los espacios que mayor cantidad de artículos de brujería y santería vende en la capital potosina para comprobar dicha situación.
“El 31 de octubre es conocido por la mayoría como Halloween, en la brujería se le llama Ana Karen. Es verdad que cerca de esa fecha muchas gente compra más artículos de magia negra, se hacen varios tipos de rituales, pactos con el chamuco o se refuerzan los votos que tienen con él”, explicó Ramiro un locatario que pidió guardar en secreto su identidad.
Ramiro afirma que aunque en México no está tan arraigada la tradición de la Noche de Brujas, y en su lugar se celebra el Día de Muertos, sí se realiza magia negra y eso se puede confirmar en la demanda que existe por artículos ceremoniales: “A pesar de que la gente nos pide las cosas, no podemos tener todo a la vista, porque hay personas que lo verían mal, si se asustan con las velas, figuras normales de la muerte o el chamuco, imagínese lo que harían si vieran las estatuillas de otros diablos, pero aquí estamos para vender lo que el cliente pida, uno les previene cuando algo es malo, les advierto de las consecuencias que puede acarrear y ya la gente pues toma sus precauciones, hay muchos que les vale”.
El locatario agregó que tiene identificados a algunos clientes frecuentes, mientras que otros son personas que comienzan a incursionar en la magia negra: “a veces lo hacen por practicar y muchos por curiosidad, traen algún problema y piensan que es la solución, no se fijan bien el mal que hacen, a veces no ven las consecuencias, no pueden controlar lo que invocan cuando lo hacen por coraje o buscando una venganza”.
Este vendedor mencionó que debido a las crisis económica a raíz de la pandemia por covid-19, las personas adquieren artículos como veladoras, oraciones, lociones, jabones y rituales como limpias, con el objetivo de atraer el trabajo y hacer que el dinero les rinda más: “la gente busca la fe y algo a lo cual encomendarse en estos tiempos difíciles”.
Al ser la magia negra y brujería un tema tabú, resulta complicado que las personas que las practican hablen del tema; sin embargo, prestando atención a los clientes y la dinámica que se desarrolla en el lugar, fue posible observar cómo varias personas acuden a dichos espacios: pudimos observar a una mujer que adquirió los productos y solicitó orientación para realizar un amarre. Mientras que otras dos se presentaron con Ramiro para consultarlo, una preguntó: “¿qué precio tiene, se tarda mucho?” a lo que otra respondió: “son $50.00 la consulta más lo que quieras pedir.”
Al convivir con las personas que van al mercado, es posible conocer más de lo que dirían en una entrevista, porque aunque traten de pedir las cosas con recelo y siendo lo más discretas posible, cuando llegan a los puestos, entre ellas hay una conversación libre y sin tapujos, que deja ver cómo sus esperanzas de mejor su situación económica, ayudar a un pariente con problemas de salud, vengarse de alguna afrenta o encontrar el amor son depositadas en ritos, magia, satanismo y hechicería.
También lee: Ritos satánicos se incrementan en SLP durante octubre: Arzobispado
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Enrique Galindo anuncia operativo integral de seguridad por Año Nuevo en la Capital
Con acciones preventivas, operativos coordinados y vigilancia reforzada, el Gobierno de la Capital busca garantizar celebraciones seguras, orden público y un saldo positivo durante el cierre de año en San Luis Potosí
Por: Redacción
Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo y como parte del operativo Diciembre Seguro 2025, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que la Policía de la Capital implementará una estrategia integral de seguridad para proteger a las familias y preservar el orden público en todo el municipio.
El Alcalde explicó que este dispositivo contempla acciones preventivas para evitar la realización de bailes en la vía pública sin autorización municipal, ya que este tipo de eventos pueden generar situaciones de riesgo: “Nuestro objetivo es que las familias celebren con tranquilidad y que las colonias mantengan la paz durante estas fechas”, señaló.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, los días 31 de diciembre y 1 de enero se reforzará el operativo Cohetón, con el fin de inhibir la venta y el uso de pirotecnia prohibida: “Queremos reducir accidentes, proteger a niñas, niños y adultos mayores, y prevenir incidentes que pueden evitarse”, subrayó.
Asimismo, el Presidente Municipal indicó que se fortalecerá la vigilancia en zonas comerciales mediante el operativo Escudo Urbano, con especial atención en áreas de alta afluencia, para inhibir conductas delictivas y brindar mayor seguridad tanto a comerciantes como a consumidores.
En materia de vialidad, el Alcalde reiteró que se mantendrá de manera itinerante el programa Conducción Segura, orientado a prevenir que personas bajo los efectos del alcohol conduzcan vehículos. “No se trata de sancionar, sino de salvar vidas y evitar tragedias”, puntualizó.
Finalmente, el Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que la Policía de la Capital refrenda su cercanía con la ciudadanía y su compromiso de trabajar de forma preventiva y coordinada, con la expectativa de lograr un saldo positivo durante las festividades de fin de año y comenzar el nuevo año con orden y seguridad para todas y todos.
Ciudad
Pozos fortalece la movilidad y seguridad en la carretera 57
Realizó durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio
Por: Redacción
Con el objetivo de mejorar la movilidad y reforzar la seguridad de peatones y conductores, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio.
El titular de la dependencia, Emanuel Aguiñaga Maldonado, informó que estos trabajos se realizaron por tramos semanales, lo que permitió una atención ordenada y constante de la zona. Durante las jornadas se retiró hierba seca, basura y principalmente tierra acumulada, acciones que favorecen un tránsito más seguro y accesible para las y los peatones.
Asimismo, se realizó la poda de matorrales y vegetación que obstruían la visibilidad, contribuyendo no solo a mejorar las condiciones de seguridad vial, sino también a la imagen urbana de esta importante vía de comunicación, utilizada diariamente por cientos de personas.
Aguiñaga Maldonado exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública y adelantó que estas labores continuarán de manera permanente a lo largo del año, como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de garantizar una movilidad más segura, ordenada y una mejor imagen urbana en beneficio de la población.
También lee: Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026
Ayuntamiento de SLP
Con el Domingo de Pilas en la colonia Morales, Gobierno de la Capital cierra un 2025 de rescate de espacios sociales
Vecinos del sector reconocen los resultados de este programa, con las acciones implementadas por toda la ciudad en beneficio de las y los habitantes
Por: Redacción
En el último Domingo de Pilas de este año, la edición 207 en la colonia Morales, el Gobierno de la Capital dio atención oportuna, con acciones de Barrido manual, Retiro de desechos, Retiro de hierba, Faldeado de árboles, Mantenimiento a bancas, Mantenimiento a juegos infantiles, Mantenimiento a guarnición y Diagnóstico de Luminarias.
En este Domingo de Pilas, en el que participaron funcionarios municipales y personal de distintas áreas del Ayuntamiento, la Regidora Margarita Hernández Fiscal insistió en la relevancia de este acercamiento con la población de San Luis Capital, por lo que este programa emblemático del Gobierno Capitalino seguirá vigente en 2026.
El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara reveló que a estos esfuerzos se suman las intervenciones en los más de 400 días del otro programa emblema de “Capital al 100” . Insistió en la importancia de estas acciones institucionales municipales donde se da respuesta a solicitudes de las potosinas y potosinos con inmediatez.
Por parte de las personas beneficiadas, Gabriela Méndez recordó que ya se habían abordado otras áreas aledañas, por lo que agradeció los trabajos realizados y los que se mantendrán en los próximos días.
Cabe mencionar que más de 8 mil 200 personas fueron beneficiadas directamente en la colonia Morales donde se realizaron trabajos previos para el rescate de espacios públicos, los cuales siguieron durante el domingo y así continuarán hasta atender las peticiones ciudadanas de este sector y sus inmediaciones.
También lee: Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













