Destacadas
¿Habrá una segunda vacuna contra el covid para maestros?
CanSino ha recomendado una segunda una segunda dosis de su fármaco, pero aún no se sabe qué tan efectivo es y cuánto dura la inmunidad que da. “Nos pusieron la peor vacuna”, dicen académicos
Por: Karina González y Ana G Silva
El pasado 4 de mayo inició la aplicación de la vacuna CanSino contra el covid-19 a personal docente y administrativo de todos los niveles educativos en San Luis Potosí. En esa jornada participaron, al menos, 74 mil personas con el propósito de tener un regreso a las aulas más seguro; sin embargo, la misma farmacéutica CanSino recomendó la aplicación de una segunda dosis después de seis meses que se cumplirán en unos días, sin embargo, las autoridades de salud no han dado a conocer información sobre que esté en planes hacerlo.
María Guadalupe Garrido, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que esta orden para vacunar por segunda ocasión al personal docente, le corresponde a la Secretaría de Salud Federal: “se está estudiando la posibilidad de las siguientes dosis, pero no nos han informado nada, no hay ninguna confirmación”, explicó.
Gabino Morales Mendoza, delegado de los Programas del Bienestar y quien está a cargo de coordinar la vacunación en el estado, señaló que es la delegación del IMSS quien está manejando la información y agregó que de parte del gobierno federal tampoco ha sido notificado sobre una segunda dosis.
“NOS PUSIERON LA PEOR”
Mientras tanto en las escuelas, los docentes laboran con miedo a contraer la enfermedad dentro del aula, pues temen que con el regreso a clases de la totalidad de los alumnos de forma simultánea, se incrementen los contagios, pues muchas de las instituciones públicas tiene salones con sobrecupo, donde incluso llegan a 50 estudiantes por aula.
“Yo me preocupo porque los alumnos más grandes no entienden el problema de la pandemia, no utilizan el cubrebocas como se debe, incluso he observado que muchos de mis compañeros docentes tampoco lo portan de forma adecuada, creo que nos pusieron la peor vacuna a los maestros y nos mandan a atender a jóvenes que ni siquiera tienen algún tratamiento, es preocupante”, dijo Mariana Álvarez, docente de nivel preparatoria del sistema estatal.
El profesor Erick Ponce, quien labora en un Cobach y una escuela secundaria particular, reveló que si bien los contagios han disminuido y se procura que los protocolos se cumplan en las escuelas, la comunidad docente se siente desprotegida ante la incertidumbre de contar solo con una vacuna. Mencionó que algunos de sus compañeros más jóvenes, que se encuentran dentro del grupo de los 20 años, optaron por vacunarse con AztraZeneca también por seguridad, ante la noticia de que CanSino tendría un porcentaje limitado de efectividad:
“Yo tengo compañeros de 27 y 29 años que se vacunaron con CanSino y después con AztraZeneca, yo no tuve esa idea, pero creo que de haber sabido sí lo hubiera hecho, porque no hay para cuándo nos den un refuerzo y sí quieren que ya volvamos con todos los alumnos al cien por ciento”, dijo el docente.
CANSINO SIN ESTUDIOS FASE 3
Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que, por el momento, no hay evidencia científica para saber qué eficacia tiene la vacuna de CanSino, ni tampoco cuánto dura la inmunidad que otorga, pues a diferencia de todas las otras que se aplican, aún se encuentra en ensayos clínicos de fase 3, los cuales están diseñados para obtener dicha información.
El investigador detalló que ante la falta de publicaciones en los ensayos Fase 3 de CanSino, es imposible determinar si es necesaria la segunda dosis: “Tampoco hay ensayos de intercambiabilidad con otras vacunas, ahora son puras conjeturas”.
Al cuestionarlo acerca de que si los docentes que se vacunaron con la dosis de CanSino pueden estar corriendo algún riesgo, Andreu Comas respondió que se desconoce, pues no hay evidencia científica de que tanto disminuya su efectividad después de cierto tiempo, por lo que será decisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) si se aplica el segundo refuerzo de la vacuna.
Ayuntamiento de SLP
Limpieza y entrega de bicicletas, encabeza Galindo en edición 500 de Capital al 100
Se realizó una Gran Rodada ciclista por el primer cuadro de la ciudad, además de que se entregaron más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici
Por: Redacción
En el marco de la jornada 500 de Capital al 100 y la edición 215 de Domingo de Pilas con mi Gobierno, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una amplia intervención en el Centro Histórico, donde más de mil empleados municipales realizaron labores de limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos, reafirmando el compromiso permanente del Gobierno de la Capital con la ciudad.
Durante su mensaje, el Alcalde Enrique Galindo destacó que Domingo de Pilas y Capital al 100 son acciones permanentes de un gobierno incansable que trabaja todos los días por la conservación y limpieza de San Luis Potosí, y subrayó que mantener en óptimas condiciones el Centro Histórico es una tarea constante que requiere disciplina institucional y participación ciudadana.
Las actividades iniciaron en Plaza de Armas, frente al Centro Cultural Pa lacio Municipal , con una capacitación sobre señas manuales para ciclistas, además de una activación física a cargo de la empresa Bicicletas Mercurio, fabricante de la edición especial entregada durante la jornada.
En el acto protocolario acompañaron al Presidente Municipal la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez; el Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez; y el presidente de la Fundación Mercurio, Javier Noyola Valdés, así como integrantes del Cabildo y del Gabinete Municipal.
En el mismo evento se realizó la entrega de más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici, impulsado por la Secretaría de Bienestar Municipal en colaboración con la Fundación Mercurio, dirigido principalmente a jóvenes de 15 a 29 años. El edil anunció además que la Fundación Mercurio donará mil bicicletas adicionales para ampliar el alcance de esta estrategia, la cual no sólo contempla la entrega de unidades con casco, sino también capacitación en reglamento de tránsito, mantenimiento básico y uso responsable, promoviendo el respeto al peatón y una cultura vial más segura.
También lee: Gobierno Municipal impulsa la 3ª Feria de Universidades en El Saucito
Destacadas
Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, da seguimiento a cada uno de los filtros para fortalecer la seguridad
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, supervisó los cercos de vigilancia y Puntos de Atención Ciudadana que forman parte del blindaje que se tiene en San Luis Potosí en los principales accesos incluyendo Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Santa María del Río, Matehuala, Rioverde y hacia Zacatecas.
Durante el recorrido, constató la operatividad del personal, destacando los resultados que han permitido fortalecer la seguridad y la tranquilidad de las familias potosinas, tal como lo instruyó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Estos dispositivos representan un esfuerzo coordinado para consolidar el blindaje del Estado, que permite la inmediata reacción ante situaciones de riesgo y el reforzamiento de la presencia policial en zonas clave, además de fortalecer la función preventiva, con orientación y apoyo.
Juárez Hernández afirmó que estas acciones fortalecen el trabajo permanente que realiza la Guardia Civil Estatal (GCE) en las cuatro regiones, mediante patrullajes, operativos y labores de proximidad social que confirman el cambio que se vive en el Estado.
También lee: Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso
Ciudad
Se restablece el suministro desde “El Realito”
El suministro se restablecerá en las próximas 24 a 48 horas, aproximadamente
Por: Redacción
Luego de cinco días sin servicio, este domingo se restableció el envío de agua desde el sistema “El Realito” hacia los tanques de almacenamiento, por lo que el suministro proveniente de esta fuente se normalizará gradualmente en las próximas 24 a 48 horas.
Interapas mantendrá el monitoreo permanente de la calidad del agua que se distribuye desde esta fuente hacia la zona sur y oriente de la zona metropolitana.
Para cualquier reporte o solicitud, Interapas pone a disposición el teléfono de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales.
También lee: Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








