febrero 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Habrá una segunda vacuna contra el covid para maestros?

Publicado hace

el

CanSino ha recomendado una segunda una segunda dosis de su fármaco, pero aún no se sabe qué tan efectivo es y cuánto dura la inmunidad que da. “Nos pusieron la peor vacuna”, dicen académicos

Por: Karina González y Ana G Silva

El pasado 4 de mayo inició la aplicación de la vacuna CanSino contra el covid-19 a personal docente y administrativo de todos los niveles educativos en San Luis Potosí. En esa jornada participaron, al menos, 74 mil personas con el propósito de tener un regreso a las aulas más seguro; sin embargo, la misma farmacéutica CanSino recomendó la aplicación de una segunda dosis después de seis meses que se cumplirán en unos días, sin embargo, las autoridades de salud no han dado a conocer información sobre que esté en planes hacerlo.

María Guadalupe Garrido, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que esta orden para vacunar por segunda ocasión al personal docente, le corresponde a la Secretaría de Salud Federal: “se está estudiando la posibilidad de las siguientes dosis, pero no nos han informado nada, no hay ninguna confirmación”, explicó.

Gabino Morales Mendoza, delegado de los Programas del Bienestar y quien está a cargo de coordinar la vacunación en el estado,  señaló que es la delegación del IMSS quien está manejando la información y agregó que de parte del gobierno federal tampoco ha sido notificado sobre una segunda dosis.

 

“NOS PUSIERON LA PEOR”

Mientras tanto en las escuelas, los docentes laboran con miedo a contraer la enfermedad dentro del aula, pues temen que con el regreso a clases de la totalidad de los alumnos de forma simultánea, se incrementen los contagios, pues muchas de las instituciones públicas tiene salones con sobrecupo, donde incluso llegan a 50 estudiantes por aula.

“Yo me preocupo porque los alumnos más grandes no entienden el problema de la pandemia, no utilizan el cubrebocas como se debe, incluso he observado que muchos de mis compañeros docentes tampoco lo portan de forma adecuada, creo que nos pusieron la peor vacuna a los maestros y nos mandan a atender a jóvenes que ni siquiera tienen algún tratamiento, es preocupante”, dijo Mariana Álvarez, docente de nivel preparatoria del sistema estatal.

El profesor Erick Ponce, quien labora en un Cobach y una escuela secundaria particular, reveló que si bien los contagios han disminuido y se procura que los protocolos se cumplan en las escuelas, la comunidad docente se siente desprotegida ante la incertidumbre de contar solo con una vacuna. Mencionó que algunos de sus compañeros más jóvenes, que se encuentran dentro del grupo de los 20 años, optaron por vacunarse con AztraZeneca también por seguridad, ante la noticia de que CanSino tendría un porcentaje limitado de efectividad:

“Yo tengo compañeros de 27 y 29 años que se vacunaron con CanSino y después con AztraZeneca, yo no tuve esa idea, pero creo que de haber sabido sí lo hubiera hecho, porque no hay para cuándo nos den un refuerzo y sí quieren que ya volvamos con todos los alumnos al cien por ciento”, dijo el docente.

 

CANSINO SIN ESTUDIOS FASE 3

Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que, por el momento, no hay evidencia científica para saber qué eficacia tiene la vacuna de CanSino, ni tampoco cuánto dura la inmunidad que otorga, pues a diferencia de todas las otras que se aplican, aún se encuentra en ensayos clínicos de fase 3, los cuales están diseñados para obtener dicha información.

El investigador detalló que ante la falta de publicaciones en los ensayos Fase 3 de CanSino, es imposible determinar si es necesaria la segunda dosis: “Tampoco hay ensayos de intercambiabilidad con otras vacunas, ahora son puras conjeturas”.

Al cuestionarlo acerca de que si los docentes que se vacunaron con la dosis de CanSino pueden estar corriendo algún riesgo, Andreu Comas respondió que se desconoce, pues no hay evidencia científica de que tanto disminuya su efectividad después de cierto tiempo, por lo que será decisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) si se aplica el segundo refuerzo de la vacuna.

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí tomó protesta al cargo en el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México

Por: Redacción

En el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, rindió protesta como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de este organismo que agrupa a las ciudades capitales del país, fortaleciendo la representación de San Luis Potosí en la agenda nacional.

Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que México vive una coyuntura que coloca a las ciudades y municipios en el centro de los acontecimientos nacionales, por lo que la reconfiguración de la mesa directiva y la activación de Alcaldes y Alcaldesas, sin tintes partidistas, representa un llamado firme a la unidad y a la corresponsabilidad institucional.

El Presidente Municipal expresó su solidaridad con la Alcaldesa de Guadalajara ante los hechos recientes ocurridos en esa ciudad y subrayó que la seguridad pública se mantiene como eje central en la agenda de la Asociación. Destacó que las y los Alcaldes son la primera línea en el fortalecimiento de la seguridad y que el intercambio de experiencias exitosas entre capitales ha permitido avanzar con resultados positivos, tomando como ejemplo a ciudades como Hermosillo, Chihuahua y Saltillo en materia de policía y coordinación.

En ese sentido, el Presidente Municipal Enrique Galindo resaltó que, pese a los acontecimientos registrados el pasado domingo en el país, San Luis Potosí no presentó ningún incidente, lo que calificó como una gran noticia para la ciudadanía, por lo que reiteró que la coordinación, la cautela y el trabajo permanente sin bajar la guardia son fundamentales, y afirmó que la unidad entre Alcaldes y Alcaldesas, con la seguridad pública en el centro de las decisiones, será clave para enfrentar los retos actuales.

También lee: Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Trump lo hace otra vez. EEUU e Israel atacan Iran

Publicado hace

el

Irán responde atacando bases de Estados Unidos en Medio Oriente

​Por: Roberto Mendoza

Las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel iniciaron una ofensiva militar conjunta contra territorio iraní a las 00:30 horas (Tiempo del Centro de México) de este sábado 28 de febrero de 2026. El inicio del operativo, denominado por el Pentágono como “Operación Furia Épica”, fue anunciado a las 01:59 horas mediante un mensaje en video publicado por el presidente estadounidense Donald Trump a través de la plataforma Truth Social. En paralelo, la agencia estatal iraní IRNA y medios internacionales documentaron las primeras explosiones en diversas ciudades de la república islámica.

​Los ataques aéreos impactaron decenas de objetivos militares e infraestructura estratégica en ciudades como Teherán, Isfahán y Karaj, alcanzando zonas aledañas a la oficina del líder supremo Ali Jameneí. En respuesta inmediata, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ejecutó una primera ola de ataques utilizando misiles y drones dirigidos contra territorio israelí y bases militares estadounidenses ubicadas en Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Durante el despliegue de estas acciones tácticas, el observatorio NetBlocks registró una caída del 96 por ciento en la conectividad a internet dentro de Irán, mientras que el Ministerio del Interior de Qatar confirmó la interceptación de proyectiles en su espacio aéreo sin registro de daños.

​En su declaratoria oficial, Donald Trump exigió a la Guardia Revolucionaria de Irán deponer las armas b ajo la promesa de inmunidad total,

advirtiendo que de lo contrario enfrentarían la muerte, y exhortó a la población civil a refugiarse para posteriormente tomar el control de su gobierno. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que la ofensiva se mantendrá activa el tiempo necesario.
Hasta el corte de las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México), las autoridades reportan al menos 45 personas heridas en la provincia iraní de Hormozgán y la muerte de dos combatientes de la milicia Kataeb Hezbolá por bombardeos en la base de Jurf al-Sakher al sur de Irak, sin que se emitan confirmaciones oficiales sobre bajas de altos ministros en el gabinete de Teherán.

​La justificación oficial de la coalición estadounidense-israelí sostiene que la intervención armada busca desmantelar los intentos de Irán por reconstruir su programa nuclear y detener definitivamente los ataques contra posiciones de Estados Unidos en Medio Oriente. A través de un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní argumentó su derecho a la legítima defensa y aseguró que la operación de castigo continuará sin descanso hasta derrotar a las fuerzas enemigas. Como consecuencia administrativa y de seguridad inmediata, el gobierno de Irán y múltiples estados árabes del Golfo Pérsico decretaron el cierre total e indefinido de sus respectivos espacios aéreos.

También lee: Reforma laboral de Milei sacude Argentina

Continuar leyendo

Ciudad

No ve mal Galindo la nueva reforma electoral

Publicado hace

el

El presidente municipal se manifestó a favor de la forma en que se busca quitar plurinominales sin afectar la representabilidad

Por: Carlos Ruiz

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró que es novedosa y “no ve mal” la nueva reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El edil opinó que se abordó de buena manera el asunto de los diputados plurinominales, ya que obligará a los contendientes a buscar su voto por la vía popular, aunque sin eliminar la representabilidad de los partidos, que era un miedo que se tenía.

Aseguró que no tiene ninguna preocupación sobre la reforma, ya que las minorías no perderán representación en el Congreso, sino que el mecanismo propuesto las va a legitimar todavía más.

El alcalde celebró que se busque organizar el gasto electoral, ya que este suele ser muy elevado, y señaló que sería importante también que se homologaran las elecciones para evitar tener contiendas electorales prácticamente todos los años.

Finalmente, comentó que lo único que pudiera considerar negativo es la reducción de regidores a un máximo de quince, ya que considera que deberían de ser proporcionales a la población municipal, sin tener un tope definido.

También lee: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados