noviembre 5, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Greg Louganis: una vida de caer, levantarse y luchar | Columna de Roberto Rocha

Publicado hace

el

SUEÑOS OLÍMPICOS.

Greg Louganis es para muchos el mejor clavadista de la historia, pero pese a sus triunfos, la escena más recordada de su carrera es el accidente que sufrió en Seúl 88, al chocar contra el trampolín a 112 kilómetros por hora. Sin embargo, lo más notable de Louganis es que se levantó de ese accidente, como hizo muchas otras veces en la vida.

Greg Louganis nació de un hombre samoano y una mujer sueca, pero creció con su familia adoptiva, con quienes estuvo desde los seis meses de edad, una pareja californiana de ascendencia griega.

Su gran historia olímpica comenzó con solo 16 años, en Montreal 76, cuando consiguió la medalla de plata para los Estados Unidos en la plataforma de 10 metros. Pero no pudo refrendar su crecimiento personal y deportivo cuatro años después, en Moscú 80, porque su país decidió boicotear esa edición de los juegos.

Para 1982, Greg Louganis se convirtió en campeón mundial, en Guayaquil, Ecuador. Fue ahí cuando alcanzó la perfección. Por primera vez en la historia de los clavados, Louganis obtuvo una calificación perfecta de los siete jueces en la prueba.

Por eso, al llegar a las Olimpiadas de Los Ángeles 84, Louganis era el favorito de los expertos, pero también de la afición en su estado natal. En el trampolín consiguió el oro con el margen más amplio de puntuación en la historia de los Juegos. Cuatro días después también se colgó el metal dorado en la plataforma de diez metros. Nadie, desde 1928, había obtenido ambos triunfos olímpicos.

En las siguientes olimpiadas, Seúl 1988, ocurrió el accidente de Louganis. En la ronda clasificatoria de los tres metros, en un clavado de dos vueltas y media, el legendario clavadista estadounidense golpeó su cabeza con el trampolín y sangró.

Solo unos meses antes, Greg Louganis había sido diagnosticado como paciente con VIH

, por lo que, al ver la sangre en la piscina, dijo sentirse “paralizado del miedo” de que algún otro competidor pudiera contagiarse. No fue así, pues la sangre se diluyó en el agua, además de que el virus es eliminado por el cloro. Pero en 1988, el prejuicio y desconocimiento del VIH eran un lastre en la sociedad.

Greg Louganis recibió cinco puntadas y volvió al trampolín 35 minutos después del accidente. Escribió después para el Huffington Post que dijo a su entrenador: “Trabajamos mucho y muy duro para llegar aquí. No quiero rendirme sin pelear”.

Louganis hizo un clavado perfecto que le dio su lugar en la final de los 3 metros. Ya ahí, consiguió su tercer oro olímpico y unos días después sumó su cuarta medalla dorada, en la plataforma de 10 metros.

Después de eso, Louganis se retiró y se dedicó a la actuación. Fue en 1994 cuando admitió públicamente ser portador del VIH y además se declaró homosexual. El mismo clavadista considera que, aunque es considerado casi de forma unánime como el más importante atleta en la historia de su deporte, la homofobia evitó que tuviera contratos de patrocinio con grandes marcas.

Pese a todos sus problemas, la carrera de Greg Louganis, pero sobre todo su vida, pueden resumirse con el accidente del trampolín de 3 metros en Seúl 88. Los golpes que dejarían a cualquiera fuera de combate, a Greg Louganis lo incitaban a seguir luchando.

 

También lee: Soraya Jiménez, la mujer que cargó un país | Columna de Roberto Rocha

Deportes

RG2 se coronó bicampeón del Campeonato Nacional Charro 2024

Publicado hace

el

El equipo potosino alcanzó 405 puntos en la Gran Final disputada en la Arena Potosí

Por: Redacción

El equipo potosino RG2 ha hecho historia al coronarse Campeón Nacional en el LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024, realizado en la imponente Arena Potosí, alcanzando el título de Bicampeón Nacional. Ante una asistencia multitudinaria y un ambiente festivo, el escuadrón RG2 ofreció una actuación sobresaliente, alcanzando 405 puntos y demostrando precisión en cada suerte, desde la cala de caballo hasta el paso de la muerte.

El evento destacó por la participación magistral de José Andrés Aceves Aceves, “El Chiringas”, quien cautivó al público con su destreza en suertes clave como los piales, manganas a pie y manganas a caballo. Su actuación fue clave para el triunfo del equipo, que se ha consolidado como una potencia en el ámbito charro a nivel nacional.

La realización de este campeonato en San Luis Potosí fue posible gracias a las gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien se ha enfocado en posicionar a la entidad como un destino líder para eventos de gran calibre. La sede, Arena Potosí, construida bajo la administración actual, no solo ha brindado un espacio de primer nivel para la charrería, sino que también ha contribuido a una significativa derrama económica para el estado.

El éxito del Congreso Nacional de Charrería 2024 reafirma el compromiso de San Luis Potosí con la preservación y promoción de las tradiciones mexicanas, consolidando a la entidad como una de las capitales de la charrería y una sede atractiva para el turismo deportivo.

También lee: Ricardo Cordero y “El Malditillo”, en busca de un récord

Continuar leyendo

Deportes

La Franja que nos Une | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

El Puebla FC, ese emblemático club que lleva en su escudo el orgullo de una ciudad, es una institución que ha tejido una rica historia a lo largo de sus 79 años de vida. Desde su fundación en 1944, “La Franja” ha vivido momentos de gloria, de reveses y de pura emoción.

Todo comenzó en la Segunda División mexicana, donde el Puebla FC dio sus primeros pasos, pero no tardó en demostrar su calidad y ascendió a la Primera División en 1949. Desde entonces se mantuvo hasta 1999, sin descender, pero ese año las cosas cambiaron, un equipo triste que cayó en el infierno a pesar de sus contrataciones anteriores. La misma suerte correría el equipo en 2005, un nuevo descenso y pisotear su historia.

La vitrina del Puebla FC está adornada con cuatro Copas México (1969-70, 1971-72, 1987-88, 1989-90) y una Copa Campeones de la CONCACAF (1991). También ha sido subcampeón de la Primera División en dos ocasiones (1972, 1992).

Figuras como Jorge Aravena, Carlos Muñoz, Ignacio Trelles, Carlos Poblete y Roberto Ruíz Esparza han dejado su huella en la historia del club. Sus actuaciones en el campo han inspirado a generaciones de jugadores y aficionados.

El “Campeonísimo” de 1989-90, cuando el Puebla FC se coronó campeón de la Copa México y la Copa Campeones de la CONCACAF, es uno de los momentos más recordados. También está el histórico partido contra el Cruz Azul en la final de la Copa México 1987-88.

Pero la actualidad del Puebla FC es muy diferente, hoy en su regreso a las canchas, Chepo de la Torre sigue trabajando para intentar volver a los primeros planos del fútbol mexicano, “La Franja” busca con muy poco, alcanzar un lugar en el Play-in de la Liga MX.

Mañana, el Puebla FC se enfrenta a San Luis en el Lastras, un local con aspiraciones muy opuestas a las de los poblanos, San Luis busca entrar directo a la liguilla, algo que está a tiro de piedra pero necesitan ganar de local, si o si.

Sumado a esto, este encuentro puede ser histórico para San Luis, ya que puede romper su récord de puntos en una temporada, desde su regreso a Primera.

Las cosas parecen buenas para los de Torrent, terminar la temporada invicto de local no es un objetivo, es una consecuencia de lo bien dirigidos que están, ojalá el partido de mañana sea el mejor fin de temporada y la fiesta que los locales desean, y no, el festejo del día de los muertos, un saludo cariñoso a la franja.

También lee: La maldición fuera del Lastras | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Ciudad

Ricardo Cordero y “El Malditillo”, en busca de un récord

Publicado hace

el

El piloto potosino reveló que buscaría romper el récord del francés Pierre de Thoisy, junto con su Studebaker 1953

Por: Daniel Rocha

​​Ayer, la ciudad de San Luis Potosí fue sede por primera vez en la historia de la última etapa de la Carrera Panamericana 2024, en donde el piloto potosino Ricardo Cordero y su vehículo “El Malditillo” fueron coronados por sexta ocasión como campeón.

Ante esto, el piloto potosino declaró que dejará de competir con su automóvil después de conseguir otros dos títulos, y de esta manera, romper el récord del francés Pierre de Thoisy, quien con 7 títulos es el piloto con más campeonatos de la Carrera Panamericana.

Cordero aseguró sentirse muy orgulloso y feliz de poder salir campeón en San Luis Potosí: “Mucha alegría, estar imaginando aquí a toda la gente, estar aquí con mi familia, a todos y poder compartir con los potosinos está alegría

”.

El automovilista potosino reveló que conseguir su sexta Carrera Panamericana fue un esfuerzo que implicó mucha concentración: “Iniciamos ganando el día en el primer tramo, después decidimos dosificar para cuidar el auto. Las últimas dos etapas fueron de absoluta concentración, sin margen de error. Estoy feliz, agradezco a toda la afición, a mi familia, a mis patrocinadores, y a Marco, mi navegante.”

El ahora seis veces campeón de la Carrera Panamericana volvió a correr en este 2024 a bordo de “El Malditillo”, un Studebaker 1953 de la categoría Turismo Mayor, con el que actualmente se convierten en el equipo mexicano con más carreras Panamericanas en la historia del automovilismo. 

También lee: Ricardo Cordero gana la Carrera Panamericana

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados