DestacadasEstado

Gobierno mexicano, incongruente con tema migratorio: Beatriz Benavente

La diputada Beatriz Benavente señaló que la Guardia Nacional se instauró para frenar el paso de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos

Por: Abelardo Medellín

«Estamos pagando el freno de migrantes para Estados Unidos, y esto es con la Guardia Nacional«, así lo expresó en entrevista la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, luego de que el pasado fin de semana una nueva caravana de migrantes proveniente de Honduras y El Salvador llegó a los límites de la frontera sur de México.

Cabe recordar que, por orden federal, los migrantes fueros retenidos por elementos de la Guardia Nacional, quienes incluso llegaron a violentar a algunos de los integrantes de la caravana en la búsqueda de que no cruzaran la frontera. Posteriormente habrían informado que serían recibidos para tramitar su estancia legal, en grupos de 20 personas a la vez.

Sobre el actuar de la Guardia Nacional, la también presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, aseveró que «todo el andamiaje y todo lo que se construyó alrededor de la Guardia Nacional, sólo ha servido para temas de migración».

La legisladora aseguró que las acciones de las autoridades mexicanas contra los migrantes revelan el como «el gobierno mexicano se ha convertido en lo que alguna vez promovió el presidente de Estados Unidos, nos convertimos en el freno de migrantes que van hacia el norte«.

De acuerdo con Benavente Rodríguez, el gobierno mexicano ha tomado «una actitud incongruente», en vista de que «hemos llegado a violar los derechos humanos de estas personas que están migrando, y estamos reclamando los derechos de nuestros migrantes, no puedes hacer eso, pedir una cosa y reclamar por la misma, son derechos universales y deberíamos garantizarles sin importar la nacionalidad».

También te puede interesar: Diputados piden de regreso 9.8 mpd para foros de consulta

Nota Anterior

OMS todavía no declarará emergencia global: 417 casos de coronavirus

Siguiente Nota

Coronavirus en México está controlado; secretaria de Salud