abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Gobierno estatal instaló Sistema de Búsqueda de Personas

Publicado hace

el

El sistema colegiado será presidido por J. Guadalupe Torres Sánchez y actuará en favor de personas desaparecidas o no localizadas

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, instaló el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, que sera presidido por el titular de dicha secretaría, y tomó la protesta a las y los integrantes, y los exhortó a efectuar un trabajo conjunto y ágil para responder con prontitud a las familias de las personas desaparecidas o no localizadas.

Torres Sánchez destacó que el derecho a ser buscado es una garantía que otorga el Estado y, por tanto, asumirá su responsabilidad de llevar a cabo las acciones necesarias para apoyar a las víctimas y sus familiares con un mecanismo de coordinación que contribuya de manera efectiva con su búsqueda.

Brenda González Lugo, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, destacó que su misión es “regresarlos a casa”, por lo que reconoció el interés del Estado en instalar este Sistema como una medida inicial para articular los esfuerzos y mantener el apoyo constante a cada víctima y sus familiares.

El funcionario dijo que para Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, ha sido una prioridad otorgar a cada familia el acompañamiento, la atención y el debido tratamiento a cada uno de los casos. Para ello, se instaló este sistema que integran titulares de instituciones de seguridad y procuración de justicia, además de representantes de la sociedad civil, quienes se mostraron dispuestos a fortalecer esta labor.

En la reunión estuvieron J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del Estado, y Leobardo Aguilar Orihuela, comisionado Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí, así como Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí lo integran las y los titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de la Secretaría de Finanzas; de la Secretaría de Salud; de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); de la Coordinación Estatal de Protección Civil; integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; el Congreso del Estado; el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Coordinación Estatal de Alerta Ámber y la Unidad para la Atención de las Personas Desaparecidas o Extraviadas.

También lee: Lilia Villafuerte dejará la Contraloría General

Estado

SLP fortalece su proyección global en el Tianguis Turístico de México 2026

Publicado hace

el

El evento es considerado el foro de negocios más importante del sector turístico en México, reuniendo a los principales exponentes del gremio

Por: Redacción

San Luis Potosí participa en la edición 50 del Tianguis Turístico de México 2026, que se realiza del 27 al 30 de abril en Acapulco, Guerrero, con el objetivo de seguir convirtiendo al estado en uno de los destinos de mayor crecimiento en el país.

Considerado el foro de negocios más importante del sector turístico en México, este encuentro reúne a destinos, operadores mayoristas, aerolíneas, hoteles, agencias de viaje y representantes internacionales, mediante más de 70 mil citas de trabajo que abren paso a nuevos acuerdos.

Para esta edición 2026 se puso énfasis en conectividad, innovación, experiencias auténticas y cuidado del entorno

; representando una magna oportunidad de incrementar la demanda de visitantes.

San Luis Potosí acude con una comitiva de 45 expositores, encabezada por la Secretaría de Turismo (Sectur) que promueven la riqueza natural, cultural, gastronómica y enoturística de las cuatro regiones.

Esta participación fortalece la llegada de visitantes y genera oportunidades para empresas locales, promoviendo a San Luis Potosí como el “Destino Surrealista de México”.

También lee: San Luis Potosí será un punto de turismo importante durante el mundial

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo arranca festejos del Día de la Niñez en Villa de Reyes

Publicado hace

el

En un evento celebrado en la plaza principal, el Gobernador del Estado entregó bicicletas, balones y juguetes a niños y niñas de diferentes comunidades del municipio

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comenzó los festejos del Día de la Niñez en Villa de Reyes, en donde entregó a niñas y niños, de diversas comunidades del municipio, bicicletas, patinetas, scooters, balones y toda clase de juguetes.

Ante centenares de familias reunidas en la plaza principal, el gobernador aseguró que su administración prioriza el bienestar de las niñas y niños con acciones que fortalecen su desarrollo integral, su acceso a la educación, la salud y con espacios dignos para su recreación.

Durante el evento, previo a partir el pastel con las niñas y niños asistentes al evento, el Gobernador del Estado destacó que ellos y ellas son el presente y futuro de Villa de Reyes, por lo que seguirá impulsando la educación en el municipio con la construcción de una nueva preparatoria

, proyecto que iniciará en los próximos días, además de rehabilitar y equipar más planteles, del nivel básico, ubicadas en las comunidades.

Finalmente, el Gobernador Ricardo Gallardo reiteró que estas celebraciones continuarán en diferentes municipios de las cuatro regiones de San Luis Potosí, llevando alegría y apoyos a miles de niñas y niños.

También lee: Celebran Día del Niño en el CREE

Continuar leyendo

Estado

Refuerzan seguridad en Tamazunchale tras ataque armado

Publicado hace

el

El Gobierno estatal desplegó tropas en la Huasteca Sur luego del enfrentamiento reciente; aseguran operativos prioritarios en la región

Por: Redacción

El Gobierno del Estado reforzó la presencia policiaca y operativa en Tamazunchale y la zona de la Huasteca Sur tras los hechos violentos registrados en días recientes, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno.

El funcionario aseguró que la estrategia de seguridad se mantiene activa en los 59 municipios del estado y que, ante los acontecimientos recientes en la región, se ordenó un despliegue especial para contener cualquier riesgo. “En el caso de la Huasteca Sur hay tropas desplegadas de manera importante, sobre todo por el evento que ocurrió hace un par de días”, declaró.

Torres Sánchez señaló que el fortalecimiento operativo no solo responde a un municipio en particular, sino a una estrategia regional que contempla vigilancia, coordinación institucional y presencia preventiva en las cuatro zonas del estado. “Insisto, es más bien el despliegue prioritario no solo en una región, sino en las cuatro”, afirmó.

El secretario general de Gobierno sostuvo que las acciones conjuntas con la Federación han permitido una baja importante en la percepción de inseguridad en San Luis Potosí. “Hoy San Luis Potosí es la media nacional, y esto trae como consecuencia que estamos dentro de los estados más seguros del país”, aseguró.

Agregó que la coordinación con autoridades federales ha sido constante y puntual, lo que ha fortalecido las tareas de prevención y reacción. “La coordinación con la federación ha sido de manera muy puntual, además hay mucha empatía y colaboración entre ambas instancias”, indicó.

Aunque evitó abundar sobre líneas específicas de investigación, Torres Sánchez adelantó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ya cuenta con información relevante sobre el caso ocurrido en la Huasteca Sur. “Seguramente vamos avanzando, la fiscalía por ahí ya nos daba alguna información”, comentó.

El reforzamiento en Tamazunchale ocurre luego del reciente ataque armado en la región, que encendió alertas por la presencia de grupos criminales en una zona estratégica colindante con otros estados.

También lee: Gobierno instala diálogo con telesecundaria por tema fiscal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados