Gobierno del Estado
Gobierno estatal instaló Sistema de Búsqueda de Personas
El sistema colegiado será presidido por J. Guadalupe Torres Sánchez y actuará en favor de personas desaparecidas o no localizadas
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, instaló el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, que sera presidido por el titular de dicha secretaría, y tomó la protesta a las y los integrantes, y los exhortó a efectuar un trabajo conjunto y ágil para responder con prontitud a las familias de las personas desaparecidas o no localizadas.
Torres Sánchez destacó que el derecho a ser buscado es una garantía que otorga el Estado y, por tanto, asumirá su responsabilidad de llevar a cabo las acciones necesarias para apoyar a las víctimas y sus familiares con un mecanismo de coordinación que contribuya de manera efectiva con su búsqueda.
Brenda González Lugo, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, destacó que su misión es “regresarlos a casa”, por lo que reconoció el interés del Estado en instalar este Sistema como una medida inicial para articular los esfuerzos y mantener el apoyo constante a cada víctima y sus familiares.
El funcionario dijo que para Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, ha sido una prioridad otorgar a cada familia el acompañamiento, la atención y el debido tratamiento a cada uno de los casos. Para ello, se instaló este sistema que integran titulares de instituciones de seguridad y procuración de justicia, además de representantes de la sociedad civil, quienes se mostraron dispuestos a fortalecer esta labor.
En la reunión estuvieron J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del Estado, y Leobardo Aguilar Orihuela, comisionado Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí, así como Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
El Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí lo integran las y los titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de la Secretaría de Finanzas; de la Secretaría de Salud; de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); de la Coordinación Estatal de Protección Civil; integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; el Congreso del Estado; el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Coordinación Estatal de Alerta Ámber y la Unidad para la Atención de las Personas Desaparecidas o Extraviadas.
También lee: Lilia Villafuerte dejará la Contraloría General
Estado
CEA vigila huracán que tocó tierra en Guerrero: “si sube hacia el norte, nos va a pegar”
La presa San José, al 97%, lleva casi una semana liberando 100 litros por segundo hacia el bulevar Río Santiago, que sigue abierto a la circulación
Por: Redacción
La presa San José está al 97% de su capacidad y continúa el desfogue controlado que comenzó el pasado 2 de octubre, informó Pascual Martínez Sánchez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Advirtió que el huracán que acaba de tocar tierra en Guerrero podría llegar a San Luis Potosí si su trayectoria sube hacia el norte del país.
“Hay que ver y seguir monitoreando la trayectoria porque este, si sube hacia el norte del país, nos va a pegar aquí”, dijo. Explicó que las lluvias de estos días ya forman parte de ese fenómeno y que, si San José recibe precipitaciones más fuertes, el embalse seguirá desfogando. Por ahora, dijo, la situación es de alerta y vigilancia diaria.
Un desfogue de casi una semana
El desfogue sale con un gasto controlado de 100 litros por segundo, es decir, una salida de agua constante y regulada, y está por cumplir una semana. Según Martínez Sánchez, no ha causado problemas: el bulevar Río Santiago
, por donde corre el agua, sigue abierto. El volumen liberado, estimó, “aparentemente no llega a los 500 mil metros cúbicos”.El desfogue empezó el viernes 2 de octubre a solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como medida preventiva por las lluvias, de acuerdo con lo que informó entonces Interapas.
Cómo están las presas
En la zona metropolitana, además de San José, la presa El Realito fue la que más agua captó en la temporada y llegó al 76% de su capacidad. El Peaje está al 80%, El Potosino al 60% y Cañada del Lobo al 44%. En el resto del estado, La Muñeca está al 96%, La Lajilla al 89% y Valentín Gama al 50%.
Según Martínez Sánchez, estos niveles dan “cierta tranquilidad” para enfrentar el próximo año la sequía que se tenía pronosticada.
También lee: Presa San José inició desfogue controlado este viernes por lluvias
Estado
Garantiza gobierno estatal cierre de año con finanzas sanas
Ricardo Gallardo señaló que el manejo responsable de los recursos públicos también se refleja en las evaluaciones favorables
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que su administración concluirá el ejercicio fiscal 2026 con estabilidad financiera, recursos disponibles y plena capacidad para cumplir puntualmente con las obligaciones de fin de año, dando certeza a las y los trabajadores, pensionados y proveedores del Gobierno del Estado, sin comprometer la continuidad de las obras, programas sociales y servicios públicos en las cuatro regiones.
El mandatario destacó que la disponibilidad de recursos es resultado de una política de disciplina presupuestal, control del gasto, ahorro y planeación financiera aplicada durante los últimos cinco años, que ha permitido dejar atrás las prácticas de endeudamiento y desorden administrativo de la her encia maldita, para dar paso a un Gobierno que cumple sus obligaciones y mantiene en marcha proyectos de infraestructura, seguridad, educación y bienestar social.
Ricardo Gallardo señaló que el manejo responsable de los recursos públicos también se refleja en las evaluaciones favorables emitidas por agencias calificadoras como Fitch Ratings, HR Ratings y PCR Verum, cuyos análisis han reconocido aspectos de la estabilidad financiera y capacidad de cumplimiento del Estado, lo que contribuye a generar condiciones de confianza y certidumbre para la entidad.
Asimismo, subrayó que el pago oportuno de aguinaldos y pensiones representa una prioridad de su administración, por lo que se han realizado las previsiones presupuestales necesarias para atender estos compromisos, así como las obligaciones pendientes con proveedores, garantizando un cierre administrativo ordenado y sin contratiempos financieros.
Estado
Gallardo lleva Enchúlame la Colonia al barrio Los Vergeles
El gobernador continúa recorriendo colonias de la zona metropolitana para rehabilitar espacios urbanos con limpieza, pintura, bacheo, seguridad pública y atención a servicios básicos
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa Enchúlame la Colonia al barrio Los Vergeles, donde se realizarán trabajos de bacheo, reparación y pintura de espacios públicos, instalación de nueva luminaria y colocación de juegos infantiles, con el objetivo de recuperar áreas comunes, mejorar la imagen urbana y ofrecer entornos más dignos para las familias.
Ante familias y habitantes de distintas calles de la colonia, el mandatario estatal destacó que el programa responde a las necesidades de las colonias mediante acciones que permiten retirar basura, escombros y grafitis, recuperar espacios deteriorados y fortalecer la seguridad. Por ello, también se implementará un esquema de vigilancia y patrullaje de la Guardia Civil Estatal
.Con una inversión de 300 millones de pesos, el programa avanza para beneficiar a más de un millón de habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí. Los trabajos incluyen desazolve de drenajes, atención al abastecimiento de agua potable, limpieza de terrenos baldíos y rehabilitación de guarniciones, banquetas y pasos peatonales.
Gallardo Cardona reiteró que el programa también llegará a más municipios de las cuatro regiones del estado, comenzando por la Huasteca potosina, para ampliar la recuperación de las comunidades y atender las demandas ciudadanas.
También lee: Presupuestos 2027 llegarán a tiempo al Congreso, asegura Torres Sánchez
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










