Gobierno del Estado
Gobierno estatal instaló Sistema de Búsqueda de Personas
El sistema colegiado será presidido por J. Guadalupe Torres Sánchez y actuará en favor de personas desaparecidas o no localizadas
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, instaló el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, que sera presidido por el titular de dicha secretaría, y tomó la protesta a las y los integrantes, y los exhortó a efectuar un trabajo conjunto y ágil para responder con prontitud a las familias de las personas desaparecidas o no localizadas.
Torres Sánchez destacó que el derecho a ser buscado es una garantía que otorga el Estado y, por tanto, asumirá su responsabilidad de llevar a cabo las acciones necesarias para apoyar a las víctimas y sus familiares con un mecanismo de coordinación que contribuya de manera efectiva con su búsqueda.
Brenda González Lugo, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, destacó que su misión es “regresarlos a casa”, por lo que reconoció el interés del Estado en instalar este Sistema como una medida inicial para articular los esfuerzos y mantener el apoyo constante a cada víctima y sus familiares.
El funcionario dijo que para Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, ha sido una prioridad otorgar a cada familia el acompañamiento, la atención y el debido tratamiento a cada uno de los casos. Para ello, se instaló este sistema que integran titulares de instituciones de seguridad y procuración de justicia, además de representantes de la sociedad civil, quienes se mostraron dispuestos a fortalecer esta labor.
En la reunión estuvieron J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del Estado, y Leobardo Aguilar Orihuela, comisionado Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí, así como Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
El Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí lo integran las y los titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de la Secretaría de Finanzas; de la Secretaría de Salud; de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); de la Coordinación Estatal de Protección Civil; integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; el Congreso del Estado; el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Coordinación Estatal de Alerta Ámber y la Unidad para la Atención de las Personas Desaparecidas o Extraviadas.
También lee: Lilia Villafuerte dejará la Contraloría General
Estado
Gallardo anuncia nueva autopista entre SLP y Aguascalientes
El gobernador adelantó que el proyecto carretero busca fortalecer la movilidad regional y la industria automotriz, promete reducir el traslado a solo 40 minutos
Por: Redacción
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció que su administración trabaja en la consolidación de un proyecto de autopista que conectará directamente a San Luis Potosí con Aguascalientes, una obra que, aseguró, reducirá los tiempos de traslado entre ambas ciudades a aproximadamente 40 minutos y fortalecerá la integración económica de la región.
El mandatario estatal explicó que sostuvo una reunión “muy productiva” con la gobernadora deAguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, en la que se abordó el desarrollo de este corredor carretero que busca mejorar la movilidad tanto para el turismo como para el sector industrial.
De acuerdo con Gallardo Cardona, la nueva autopista tendrá un impacto importante en la industria automotriz del Bajío, debido al intenso intercambio de autopartes entre ambas entidades.
“San Luis Potosí entrega alrededor del 80 por ciento de las partes a las plantas de Aguascalientes, como las de Nissan y otras armadoras que existen allá, y viceversa también se mandan componentes a las plantas que operan aquí”, explicó.
El gobernador señaló que en la región existen más de 600 plantas relacionadas con el sector automotriz,
por lo que el proyecto carretero podría detonar un nuevo dinamismo económico en el centro del país.Además del impacto industrial, Gallardo Cardona destacó que la autopista también fortalecerá la actividad turística entre ambos estados, al facilitar el traslado de visitantes entre las dos ciudades.
“El proyecto va a ser un boom para la zona centro de San Luis Potosí. Mucha gente de Aguascalientes viene a la feria de San Luis, y muchos potosinos también van a la Feria de San Marcos. Con una autopista que nos deje a 40 minutos, esa relación se va a fortalecer todavía más”, señaló.
El mandatario adelantó que el proyecto se encuentra en proceso de consolidación y que se prevé que las obras puedan iniciar hacia finales de este año.
Lee también: Gallardo asegura que existen “garantías totales” para protección de mujeres en SLP
Estado
Avanza la rehabilitación de las laterales de la 57
Actualmente se realizan trabajos de fresado y colocación de carpeta asfáltica para mejorar la movilidad y seguridad vial
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí continúa con los trabajos de rehabilitación de las laterales de la carretera 57, una obra estratégica que permitirá agilizar el tránsito y brindar mayor seguridad a miles de personas que circulan camino a la Zona Industrial.
Isabel Leticia Vargas Tinajero, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló que actualmente se realizan trabajos de fresado y recuperado de material asfaltico existente en los carriles del eje 122 al eje 126, como parte de las labores de preparación de la superficie para la colocación de nueva carpeta asfáltica.
Además, señaló que se continúan los avances en el tendido de carpeta asfáltica en su primera capa de rodadura, donde ya se registra un progreso aproximado de 3.9 kilómetros, mientras que en la segunda capa de rodamiento se tiene un avance aproximado de 2.5 kilómetros.
Finalmente, Vargas Tinajero reiteró el llamado a respetar la señalización y las indicaciones del personal ubicadas en la zona para evitar percances y recomendó utilizar rutas alternas.
También lee: Más del 60% de la contaminación en SLP proviene de vehículos: Segam
Estado
CEA fortalece programa “Agua Gratuita para Tu Familia” en la zona metropolitana
Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales
Por: Redacción
La Comisión Estatal del Agua fortaleció el programa Agua Gratuita para Tu Familia en la zona metropolitana, con el propósito de garantizar el acceso oportuno al recurso. Esta estrategia consolida una atención directa a las y los potosinos, brindando respaldo sin límites ante las deficiencias que presenta el organismo operador Interapas en el sistema de distribución y las constantes fallas registradas en los pozos de abastecimiento.
El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que, durante febrero, las 40 pipas asignadas realizaron mil 544 viajes, con un promedio de 55 recorridos diarios y una capacidad de 20 mil litros por unidad, lo que permitió distribuir 30.9 millones de litros de agua en hogares de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Las jornadas operaron de 8:00 a 24:00 horas, priorizando las solicitudes recibidas por comités vecinales, reportes ciudadanos y la línea de atención oficial.
Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales que consoliden el cambio que se vive y se siente en materia de infraestructura hídrica y atención social.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








