enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Gobierno estatal instaló Sistema de Búsqueda de Personas

Publicado hace

el

El sistema colegiado será presidido por J. Guadalupe Torres Sánchez y actuará en favor de personas desaparecidas o no localizadas

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, instaló el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, que sera presidido por el titular de dicha secretaría, y tomó la protesta a las y los integrantes, y los exhortó a efectuar un trabajo conjunto y ágil para responder con prontitud a las familias de las personas desaparecidas o no localizadas.

Torres Sánchez destacó que el derecho a ser buscado es una garantía que otorga el Estado y, por tanto, asumirá su responsabilidad de llevar a cabo las acciones necesarias para apoyar a las víctimas y sus familiares con un mecanismo de coordinación que contribuya de manera efectiva con su búsqueda.

Brenda González Lugo, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, destacó que su misión es “regresarlos a casa”, por lo que reconoció el interés del Estado en instalar este Sistema como una medida inicial para articular los esfuerzos y mantener el apoyo constante a cada víctima y sus familiares.

El funcionario dijo que para Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, ha sido una prioridad otorgar a cada familia el acompañamiento, la atención y el debido tratamiento a cada uno de los casos. Para ello, se instaló este sistema que integran titulares de instituciones de seguridad y procuración de justicia, además de representantes de la sociedad civil, quienes se mostraron dispuestos a fortalecer esta labor.

En la reunión estuvieron J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del Estado, y Leobardo Aguilar Orihuela, comisionado Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí, así como Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí lo integran las y los titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de la Secretaría de Finanzas; de la Secretaría de Salud; de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); de la Coordinación Estatal de Protección Civil; integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; el Congreso del Estado; el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Coordinación Estatal de Alerta Ámber y la Unidad para la Atención de las Personas Desaparecidas o Extraviadas.

También lee: Lilia Villafuerte dejará la Contraloría General

Gobierno del Estado

Facilitan pago del control vehicular en bancos autorizados

Publicado hace

el

La Secretaría de Finanzas amplía opciones para que la ciudadanía realice su trámite de forma sencilla, ágil y accesible

Por: Redacción

Para ofrecer más facilidades y mejorar la atención a las y los contribuyentes, la Secretaría de Finanzas (Sefin) habilitó el pago del canje anual de control vehicular en sucursales bancarias autorizadas, gracias a convenios establecidos con diversas instituciones financieras. Esta medida forma parte de una estrategia que busca acercar los servicios y avanzar hacia un esquema de atención sin límites para quienes cumplen con sus obligaciones.

Para realizar el trámite, las personas interesadas deben ingresar al portal oficial https://enlacesipel.slp.gob.mx/ControlVehicular_Liquidacion, capturar la placa del vehículo, seleccionar la opción de pago en bancos, imprimir la cotización y acudir con ella a la sucursal bancaria de su preferencia para efectuar el pago correspondiente.

Posteriormente, el recibo oficial puede descargarse desde el mismo portal, ingresando nuevamente la placa y seleccionando la opción de recibo de pago.

Una vez concluido el proceso, las y los contribuyentes podrán recoger su holograma en las oficinas recaudadoras, en cajas especiales habilitadas para este fin, así como en el módulo móvil ubicado en el Parque Tangamanga I.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

San Luis Potosí fortalece la protección animal con trabajo en conjunto

Publicado hace

el

En 2026 continuará la colaboración entre el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas y el Gobierno del Estado para prevenir el maltrato animal y promover el cuidado responsable

Por: Redacción

El Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de San Luis Potosí seguirá trabajando en 2026 con el Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), en diversas acciones encaminadas a fortalecer sin límites la prevención del maltrato animal.

Antonio Muñoz Ramos, presidente del Colegio, explicó que en 2025 se colaboró con actividades como el Foro Nacional de Prevención de Maltrato Animal, el Cuarto Concurso de Dibujo y Pintura y el trabajo conjunto con el refugio Huellitas. Muñoz Ramos detalló que en 2026 se intensificarán esfuerzos para fomentar la conciencia sobre la medicina preventiva para las mascotas, así como campañas de difusión para los cuidados responsables de los animales.

Además, destacó las acciones impulsadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en favor del bienestar animal, como la creación del Refugio y Hospital Veterinario Estatal “Huellitas”, que brinda servicios veterinarios, resguardo y adopción de perros y gatos en situación de calle o abandono, así como los programas de vacunación y esterilización que en 2025 aplicaron más de 500 mil vacunas y cerca de 20 mil esterilizaciones, además de la capacitación a autoridades municipales sobre la Ley de Protección a los Animales y campañas educativas.

También lee: Gallardo arranca rehabilitación de laterales de la 57

Continuar leyendo

Ciudad

En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Publicado hace

el

Leticia Vargas Tinajero, titular de la dependencia, dijo que la obra estará ubicada entre Avenida de las Torres y Circuito Potosí

Por: Redacción

Uno de los proyectos viales del Gobierno del Estado para el 2026 será la construcción de un paso a desnivel en las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), pero todavía no se tiene definida la fecha para el inicio de obras, según comentó Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

Vargas Tinajero señaló que el proyecto es un paso a desnivel ubicado entre Avenida de las Torres y el Circuito Potosí

, con el objetivo de mejorar el flujo vehicular de la zona aledaña a la Fenapo.

La obra fue anunciada a finales del año pasado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien añadió que antes de comenzar los trabajos, tenían que construir un puente peatonal para no cerrar por completo el paso a la gente.

También lee: Necesario el proyecto de vialidad en Villa Magna, pero todavía no tiene para cuándo: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados