junio 5, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Gobierno estatal instaló Sistema de Búsqueda de Personas

Publicado hace

el

El sistema colegiado será presidido por J. Guadalupe Torres Sánchez y actuará en favor de personas desaparecidas o no localizadas

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, instaló el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, que sera presidido por el titular de dicha secretaría, y tomó la protesta a las y los integrantes, y los exhortó a efectuar un trabajo conjunto y ágil para responder con prontitud a las familias de las personas desaparecidas o no localizadas.

Torres Sánchez destacó que el derecho a ser buscado es una garantía que otorga el Estado y, por tanto, asumirá su responsabilidad de llevar a cabo las acciones necesarias para apoyar a las víctimas y sus familiares con un mecanismo de coordinación que contribuya de manera efectiva con su búsqueda.

Brenda González Lugo, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, destacó que su misión es “regresarlos a casa”, por lo que reconoció el interés del Estado en instalar este Sistema como una medida inicial para articular los esfuerzos y mantener el apoyo constante a cada víctima y sus familiares.

El funcionario dijo que para Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, ha sido una prioridad otorgar a cada familia el acompañamiento, la atención y el debido tratamiento a cada uno de los casos. Para ello, se instaló este sistema que integran titulares de instituciones de seguridad y procuración de justicia, además de representantes de la sociedad civil, quienes se mostraron dispuestos a fortalecer esta labor.

En la reunión estuvieron J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del Estado, y Leobardo Aguilar Orihuela, comisionado Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí, así como Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí lo integran las y los titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de la Secretaría de Finanzas; de la Secretaría de Salud; de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); de la Coordinación Estatal de Protección Civil; integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; el Congreso del Estado; el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Coordinación Estatal de Alerta Ámber y la Unidad para la Atención de las Personas Desaparecidas o Extraviadas.

También lee: Lilia Villafuerte dejará la Contraloría General

Estado

Se refuerza atención a incidencias derivadas de lluvias intesnsas

Publicado hace

el

Protección Civil realizó recorridos en las colonias como Quintas de la Hacienda, Valle de los Cactus y Privada de las Haciendas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que mantiene un operativo permanente de atención a las incidencias derivadas de las lluvias registradas la noche de este jueves. La titular de la dependencia, Nadia Ochoa Limón, detalló que, tal como se previó con oportunidad, se registraron lluvias fuertes en las zonas Altiplano y Centro, por lo que las células operativas desplegaron acciones de apoyo ante reportes de encharcamientos.

Como parte de estas labores, se efectuaron recorridos en las colonias Quintas de la Hacienda, Valle de los Cactus, Privada de las Haciendas, Avenida de los Valles, San Lorenzo y Primero de Mayo, en Soledad de Graciano Sánchez; así como en Industrial Aviación, El Aguaje, Praderas del Real y Torremolinos, en la capital potosina. Además, se atendió un vehículo inundado en la colonia El Aguaje. En la localidad de Las Palomas, en Villa de Reyes, se reportaron un camión de pasajeros y un vehículo particular inundados en el puente de la vía de dicho municipio, por lo que se brindó atención inmediata a la situación.

Asimismo, dentro del parte de incidencias se informó que en la colonia Quintas de la Hacienda, en Soledad de Graciano Sánchez, dos personas recibieron una descarga eléctrica, con saldo de una persona fallecida y otra trasladada a un hospital para recibir atención médica. De igual forma, se atendieron reportes de árboles caídos en la Escuela Secundaria Técnica No. 68, en la colonia El Saucito, y en la calle Huasteca, colonia Bellas Lomas. Las lluvias intensas continuarán durante las próximas horas, por lo que la CEPC exhortó a la población a extremar precauciones y solicitar apoyo inmediato a través del 9-1-1, Bomberos o las Unidades Municipales de Protección Civil.

Continuar leyendo

Estado

Pantalla gigante y entrada libre: el Estadio del Atlético de San Luis albergará el Mundial

Publicado hace

el

El Estadio Libertad Financiera transmitirá los 52 partidos del Mundial de Futbol de forma gratuita, con actividades recreativas, deportivas y musicales para toda la familia.

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, presentó el programa “Somos Pasión Sin Límites”, con el que el Estadio Libertad Financiera transmitirá de forma gratuita los 52 partidos del Mundial de Futbol, incluidos los encuentros de la Selección Nacional Mexicana.

El anuncio se realizó en compañía de Jacobo Payán Espinoza, presidente del Atlético de San Luis, y de Rodrigo Incera, director del club. Gallardo afirmó que miles de familias potosinas podrán disfrutar los partidos en un ambiente familiar y seguro, sin costo alguno.

El estadio fue señalado como sede del evento por contar con la segunda pantalla más grande de toda la Liga MX

, lo que, según el gobernador, permitirá una experiencia comparable a la de los estadios sede de la Copa del Mundo.

Además de las transmisiones, “Somos Pasión Sin Límites” contempla una zona de activaciones físicas, sesiones de entrenamiento y espacios de convivencia, un escenario principal para espectáculos musicales, y escenografías temáticas del Mundial para fotografías.

Las fechas de inicio y la capacidad esperada del evento no se precisaron en el comunicado.

También lee: Gobierno estatal acerca placas mundialistas a familias potosinas

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal y nueva vocal del INE en SLP acuerdan coordinar proceso electoral 2027

Publicado hace

el

El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, se reunió con Patricia Santos Quevedo, recién llegada a la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad

Por: Redacción

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo con Patricia Santos Quevedo, nueva vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, para establecer mecanismos de colaboración de cara al proceso electoral de 2027.

Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de preservar un clima de respeto y legalidad, como lo ha instruido el Mandatario Estatal, que permita a las y los potosinos ejercer su derecho al voto con confianza.

Este trabajo conjunto impulsa sin límites procesos electorales ordenados y con plena certeza para la población.

Asimismo, se acordó mantener reuniones de coordinación durante los próximos meses para atender oportunamente los retos del proceso electoral. Esta colaboración institucional consolida el cambio que se vive y se siente mediante una participación democrática fortalecida, donde prevalecen la civilidad, la transparencia y el respeto a la voluntad ciudadana.

También lee: Se impulsa expansión de tiendas Bara en el estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados