marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Gobierno estatal instaló Sistema de Búsqueda de Personas

Publicado hace

el

El sistema colegiado será presidido por J. Guadalupe Torres Sánchez y actuará en favor de personas desaparecidas o no localizadas

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, instaló el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, que sera presidido por el titular de dicha secretaría, y tomó la protesta a las y los integrantes, y los exhortó a efectuar un trabajo conjunto y ágil para responder con prontitud a las familias de las personas desaparecidas o no localizadas.

Torres Sánchez destacó que el derecho a ser buscado es una garantía que otorga el Estado y, por tanto, asumirá su responsabilidad de llevar a cabo las acciones necesarias para apoyar a las víctimas y sus familiares con un mecanismo de coordinación que contribuya de manera efectiva con su búsqueda.

Brenda González Lugo, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, destacó que su misión es “regresarlos a casa”, por lo que reconoció el interés del Estado en instalar este Sistema como una medida inicial para articular los esfuerzos y mantener el apoyo constante a cada víctima y sus familiares.

El funcionario dijo que para Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, ha sido una prioridad otorgar a cada familia el acompañamiento, la atención y el debido tratamiento a cada uno de los casos. Para ello, se instaló este sistema que integran titulares de instituciones de seguridad y procuración de justicia, además de representantes de la sociedad civil, quienes se mostraron dispuestos a fortalecer esta labor.

En la reunión estuvieron J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del Estado, y Leobardo Aguilar Orihuela, comisionado Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí, así como Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí lo integran las y los titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de la Secretaría de Finanzas; de la Secretaría de Salud; de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); de la Coordinación Estatal de Protección Civil; integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; el Congreso del Estado; el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Coordinación Estatal de Alerta Ámber y la Unidad para la Atención de las Personas Desaparecidas o Extraviadas.

También lee: Lilia Villafuerte dejará la Contraloría General

Estado

Ricardo Gallardo continúa gira por la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

En la gira que realizó en la Huasteca potosina, Ricardo Gallardo, arrancó la rehabilitación del Camino Cómoca-Axtla de Terrazas

 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, entregó en Axtla de Terrazas la ampliación del sistema de agua potable entubada, así como despensas del programa “Seguridad Alimentaria” y dio el banderazo de la rehabilitación del Camino Cómoca-cabecera municipal y localidad de Ahuacatitla, obras y apoyos sociales que, en conjunto, beneficiarán a más de 20 mil personas del municipio huasteco para que mejoren su calidad de vida.

Ahí, el mandatario compartió que, con el proyecto hídrico que hoy entregó en Axtla de Terraza, se asegurará a la población el abasto de agua potable por los próximos 50 años, ya que se colocó un sistema de bombeo moderno y eficiente para proveer del vital líquido de manera constante y con mayor capacidad operativa

.
En la gira que realizó en la Huasteca potosina, Ricardo Gallardo, arrancó la rehabilitación del Camino Cómoca-Axtla de Terrazas y localidad de Ahuacatitla, obra que detonará la movilidad en la región con una vialidad reencarpetada en sus 3 kilómetros de extensión para mayor seguridad de comerciantes, transportistas, trabajadores del campo y pobladores de 19 distintas localidades, ya que tiene una conexión importante con la vía federal 85 que conecta hacia el sur y norte de la Huasteca Potosina. La obra contará con iluminación led, señalética y una estructura de concreto para el drenaje pluvial.

Finalmente, el gobernador entregó en Axtla de Terrazas despensas del programa “Seguro Alimentario”, el cual, este año, incrementó la cantidad de productos al incluir insumos de limpieza. Asimismo, anunció nuevas obras y proyectos importantes en el municipio, destacando la llegada de la RedMetro, la renovación de la entrada principal y el programa “Enchúlame la Comunidad”.

Continuar leyendo

Estado

SLP destaca a nivel nacional por reducción de delitos

Publicado hace

el

Se reiteró que los buenos resultados en homicidios dolosos y culposos contra mujeres validan la efectividad de las políticas públicas actuales

Por: Redacción

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros meses del 2026 San Luis Potosí, ha mantenido la tendencia a la baja en la comisión de homicidios dolosos y feminicidios, como resultado de la estrategia integral de seguridad implementada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para pacificar las cuatro regiones del estado.

Lo anterior lo afirmó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien destacó que durante el mes de febrero el estado registró únicamente tres homicidios dolosos, una cifra excepcional que coloca a la entidad potosina como la tercera con menor incidencia a nivel nacional, lo que demuestra que la coordinación entre los tres niveles de gobierno está dando buenos resultados.

Torres Sánchez,

subrayó que los indicadores de violencia de género también posicionan a San Luis Potosí por debajo de la media nacional, pues en enero, con un feminicidio registrado, la entidad logró ubicarse en el lugar 21 nacional y en el puesto 14 en cuanto a tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres. En el rubro de mujeres víctimas de homicidio doloso, la entidad ocupó el lugar 19 en el país, con un registro de dos víctimas y una tasa de 0.13 casos por cada 100 mil mujeres-

Finalmente, el secretario general de Gobierno, reiteró que estos buenos resultados en homicidios dolosos y culposos contra mujeres validan la efectividad de las políticas públicas de la actual administración y enfatizó que se continuará fortaleciendo la presencia policial y la inteligencia operativa.

Continuar leyendo

Estado

Anuncian a ganadoras del certamen Potosinas del Año

Publicado hace

el

La convocatoria cerró el 20 de febrero con la recepción de 69 propuestas provenientes de las cuatro regiones del Estado

Por: Redacción

Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres dio a conocer a las ganadoras del certamen Potosina del Año Mujeres sin Límites 2026, iniciativa que fortalece las políticas públicas orientadas a respaldar a las potosinas de las cuatro regiones. Fueron seleccionadas María Concepción Hernández Hernández, de la Huasteca en Desarrollo Social; Irma Araceli Villegas Niño, de la región Centro en el ámbito Artístico; Ma. Eva Coronado Ramírez, del Altiplano en Derecho a la Salud; y Martha Elena Montoya Martínez, de la región Media en el ámbito Académico.

La encargada de despacho, Gloria Serrato Sánchez, detalló que el reconocimiento forma parte de la política sin límites que impulsa la actual administración para generar más oportunidades y consolidar espacios de respeto y protección para las mujeres. Con esta distinción se visibiliza la aportación de quienes fortalecen el bienestar colectivo y contribuyen al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

La convocatoria cerró el 20 de febrero con la recepción de 69 propuestas provenientes de las cuatro regiones del Estado. Tras el análisis del Comité Seleccionador, se determinó a las galardonadas, quienes recibirán una estatuilla conmemorativa el jueves 5 de marzo en el Centro de Negocios Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados