Destacadas
Gobierno de SLP, vigilante de acuerdos en El Realito

El secretario General de Gobierno de San Luis Potosí aseguró que si no se resuelve, seguirá fallando el acueducto, y estado hará valer lo que en derecho corresponde
Por: Bernardo Vera
El acueducto de la presa El Realito ha presentado fallas desde su puesta en marcha, lo que apunta a que estos desperfectos son ocasionados desde su construcción, por lo que la empresa operadora deberá comprometerse a repararlos. No obstante, las constantes fallas apuntan a aspectos técnicos de origen, mencionó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de San Luis Potosí.
“Ha habido fallas de manera cotidiana, todo apunta más a aspectos técnicos, de origen que si no son solucionados de esa forma, las acciones van a tener que presentarse al margen de lo que se pueda hacer de forma extraordinaria, que son esas negociaciones donde la empresa se obliga a reparar”, compartió.
El titular de la SGG destacó que al margen de acciones extraordinarias, el estado debe revisar los acuerdos signados en su momento, y de no concretarse los mismos, se hará valer “lo que en derecho corresponda”.
“El estado evalúa todos y cada uno de los alcances de los documentos que firmaron, los compromisos que se adquirieron en torno a ese acueducto”.
Torres Sánchez enfatizó que las fallas en dicho acueducto son de origen, y que no van a cesar sino hasta que, de fondo, se puedan corregir.
También lee: El ABC de la elección judicial en SLP
Ayuntamiento de SLP
Esto dice el IPICYT sobre el lirio en la presa de San José
El alcalde Enrique Galindo adelantó algunos hallazgos tras el estudio realizado en este embalse
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó algunos hallazgos tras el estudio realizado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), sobre el lirio acuático en la presa de San José.
El alcalde capitalino indicó que se confirmó la presencia de metales pesados en la raíz de esta planta. No obstante, también funciona para limpiar el recurso hídrico en este embalse, por lo que su presencia sirve para limpiar el agua.
Además, se trabajará en un proceso para su aprovechamiento luego de ser retirada de la presa, pues su extracción debe llevar un tratamiento y no culminar en desecho simple, debido a esos metales pesados detectados. Asimismo, se propuso su cultivo controlado mediante técnicas específicas y ser empleada en otros cuerpos de agua, como la presa “El Realito”.
Finalmente, dijo que el IPICYT será quien presente el estudio final para detallar de manera científica la investigación llevada a cabo desde que el alcalde capitalino firmó el convenio con la institución.
También lee: Ante las lluvias, Gobierno de la Capital refuerza trabajos de bacheo
Destacadas
SLP referente nacional en la búsqueda de personas
El secretario Torres Sánchez indicó que la entidad potosina ha destacado por su equipo especializado, tecnología y compromiso con los derechos humanos
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad es puntera en materia de búsqueda de personas, gracias al trabajo coordinado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
Destacó que, a diferencia de otras entidades donde los equipos de búsqueda están conformados por apenas 10 personas, en San Luis Potosí se cuenta con un equipo de 40 integrantes, lo que refleja un mayor compromiso y capacidad operativa.
“San Luis Potosí es de los pocos estados —tres o cuatro— que cuenta con un equipo especializado en esta materia. Contamos con un laboratorio forense en el que también trabaja la Fiscalía General del Estado. Estamos en vías de certificar este laboratorio forense”, declaró el funcionario.
También subrayó la gran inversión realizada en tecnología, capacitación del personal y el fortalecimiento de los derechos humanos, haciendo especial énfasis en la protección a periodistas como parte del enfoque integral de atención a la población vulnerable.
También lee: Refuerzan la seguridad en la Región Media con nuevas compañías de la Guardia Nacional
Destacadas
Más universidades, más futuro: UASLP celebra llegada de Rosario Castellanos
El rector Alejandro Zermeño celebró que la oferta educativa se diversifique en San Luis Potosí
Por: Redacción
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), celebró la llegada de la Universidad Rosario Castellanos a la entidad potosina, al considerarla una respuesta necesaria ante la creciente demanda educativa en el estado.
“La juventud necesita más espacios. Me da mucho gusto que la Rosario Castellanos esté iniciando en San Luis”, expresó el rector, quien enfatizó que la nueva institución no representa competencia, sino una alternativa complementaria a la oferta educativa actual.
Zermeño Guerra detalló que para este ciclo escolar, la UASLP registró más de 15 mil 500 aspirantes, de los cuales únicamente 7 mil 800 podrán ingresar por limitaciones de espacio. “Van a quedar más de siete mil jóvenes sin lugar, y qué bueno que haya más opciones para ellos”, señaló.
Aunque destacó que la UASLP ya se ha adelantado en innovación educativa —con la apertura de la Licenciatura en Inteligencia Artificial y Manejo de Datos, área que también explorará la Rosario Castellanos—, reiteró que lo prioritario es garantizar que más jóvenes puedan continuar sus estudios, sin importar la institución.
También lee: Clima no afectó la aplicación del examen al interior del estado: rector de la UASLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online