DestacadasEstado

Gobierno de SLP habría sobornado a diputados para elección de fiscal anticorrupción

Columnista afirma que el acuerdo con los legisladores del PAN ascendió a un millón de pesos; también estarían involucrados seis de otros partidos

Por: Redacción

El periodista Juan José Rodríguez reveló, en su columna de este jueves en el diario Pulso y que tituló “Vamos de mal a peor”, que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí habría ofrecido sobornos de un millón de pesos a diputados del PAN para que votaran por la ratificación de Javier Delgado Sam como consejero de la Judicatura y la elección de Felipe Aurelio Torres Zúñiga como fiscal anticorrupción:

“El pasado martes 25 de agosto, víspera de la sesión del Congreso donde se votarían la ratificación de Javier Delgado Sam como consejero de la Judicatura, por segunda ocasión, y la elección del nuevo fiscal anticorrupción, se reunieron en una salita del Centro de Convenciones el representante de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional, que por cierto no es diputado, y enviados del Ejecutivo. El arreglo fue relativamente rápido y fácil: los seis votos panistas estaban disponibles a razón de un millón de pesos cada uno. “Hecho”, fue la respuesta. Un anticipo de 200 mil pesos por cabeza sería entregado al día siguiente y el resto unos pocos días después”.

Juan José Rodríguez escribió que, un día después del acuerdo, los diputados de Acción Nacional fueron llamados por la directiva para comunicarles el arreglo:

“El miércoles 26, los seis diputados albiazules se reunieron con su dirigencia partidista a las ocho de la mañana para recibir la buena nueva y convenir el sentido de sus votos en la sesión que comenzaría dos horas más tarde. En esa reunión, alguien dijo que según el Secretario General de Gobierno, por lo menos una dama de las ahí presentes había recibido varios cientos de miles de pesos con anterioridad, con lo que ardió Troya. La aludida lo negó airada y categóricamente, y exigió que su coordinador de fracción arreglara de inmediato una entrevista de todo el grupo con Alejandro Leal Tovías para aclarar paradas”.

Rodriguez Medina explicó que la molestia entre los panistas provocó que se cancelara el arreglo, por lo que finalmente solo se dio la ratificación de Delgado Sam, mientras que la elección de Torres Zúñiga se quedó a tres votos de concretarse y contó con la aprobación de solo dos de los albiazules en cuestión. 

El periodista aseveró que un acuerdo similar a este fue hecho con los diputados de otros partidos políticos: “entre los cuales figurarían dos de Morena, uno que oficialmente sigue siendo del PT, uno del Verde, el dizque Independiente y uno o dos más de la llamada Chiquillada”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía protegió a Fernando Chávez por uso de apoyos fantasma: CO

Nota Anterior

Las palabras de Noroña son poco responsables e irrespetuosas

Siguiente Nota

Se aplaza término del INE para registro de partidos