DestacadasEstado

Gobierno de SLP eligió a un acusado de abuso sexual para trabajar en Alerta de Género

Por Ana Dora Cabrera

Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), informó que es competencia de la Secretaría de Gobierno del Estado elegir a las asociaciones civiles que colaboran en la implementación de las medidas específicas de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.

Lo anterior se desprende de la polémica que causó la participación de la organización civil Enfoque de Igualdad en las acciones específicas de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) 2018, ya que dicha asociación es dirigida por Ramón “N”, quien enfrenta una denuncia por presunto abuso sexual a una joven en el año 2012.

Pese a que las autoridades estatales tenían conocimiento de la acusación, la asociación fue contratada para capacitar al personal de la Fiscalía General del Estado (donde se sigue el proceso contra el acusado) y se le otorgó un pago de 528 mil pesos del subsidio federal para la Alerta de Género que ha sido declarada en seis municipios del estado.

Candelaria Ochoa se reunió el día de ayer con el gobernador Juan Manuel Carreras López, Julieta Méndez, directora del Centro de Justicia para Mujeres; y Ulises Valencia, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del gobierno estatal.

Posteriormente, en atención a medios de comunicación, dijo tajantemente que el gobierno federal no tiene atribuciones en la elección de las asociaciones civiles participantes en la implementación de la Alerta de Género por lo que la responsabilidad de la contratación de Enfoque de Igualdad recae directamente sobre Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, y encargado de operar el mecanismo en San Luis Potosí.

En próximas fechas se dará a conocer si la Conavim otorgará nuevamente recursos federales para la Alerta de Género a San Luis Potosí, pues de acuerdo con Candelaria Ochoa se hicieron observaciones al informe que la Secretaría General del Estado entregó el año pasado.

 

Alerta de Género “no es una varita mágica”: Caco Leal sobre feminicidios

Nota Anterior

(VIDEOS) José Narro Robles renunció al PRI tras 46 años de militancia

Siguiente Nota

Avaricia | Columna de Juan Jesús Priego