septiembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP confirmó que concluirá la Vía Alterna Sur

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo afirmó que se cuenta con una bolsa de mil 100 millones para infraestructura de la capital

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció que el gobierno concluirá la vía alterna sur a la Zona Industrial, después de que la administración federal frenó esta obra de infraestructura, además que se dará un fuerte empuje a la entidad ya que será una detonante de la inversión y en la generación de empleos.

El gobernador del estado declaró que a través del Consejo Consultivo Potosí, tienen mil 100 millones de pesos, que podrían ser utilizados para la conclusión de esta obra o para otro proyecto que consideren los integrantes de este organismo; sin embargo, confió en que se apueste por el término de esta vialidad, para evitar que paralice la carretera 57 ante las gestiones y atracción de nuevas inversiones.

Gallardo Cardona manifestó: “La liberación de la vía está lista; el subsecretario de Infraestructura Jorge Nuño Lara ya nos pasó el proyecto para continuar y va a ser un hecho continuar la vía alterna nosotros, terminar los 14 kilómetros pavimentados con dos puentes hacia la 57 y tenemos que meterle velocidad para que el próximo año tengamos la inversión terminada,

tenemos mil 100 millones en el fondo del Consejo Potosí listos para poder ser utilizados ahí, o en cualquier otra obra, pero el dinero está listo”.

Ricardo Gallardo detalló que la llegada de nuevas inversiones es un hecho, porque el gobierno tiene la responsabilidad de generar los proyectos necesarios para que la carretera 57 no se paralice y que la movilidad hacia esta zona de la ciudad mejore en beneficio de las y los potosinos.

Finalmente, el mandatario estatal recordó que se está a la espera de que el Consejo Consultivo Potosí apruebe este proyecto, pero que además se realizarán otras obras de gran relevancia como puentes vehiculares y vías de comunicación viales que favorezcan más la movilidad y detonen más desarrollo económico, social y la transformación de San Luis Potosí.

También lee: Ford: el terreno de la polémica

Estado

Estado y colectivos LGBTIQ+ acuerdan fortalecer derechos y atención a la diversidad

Publicado hace

el

Luego de dos mesas de trabajo en la Secretaría General de Gobierno, hay acuerdos sobre el reglamento del Registro Civil y en materia Legislativa.

Por: Redacción 

Al concluirse la segunda mesa de trabajo en la Secretaría General de Gobierno (SGG) con poblaciones LGBTIQ+ se informaron los acuerdos alcanzados, y se reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo con los derechos humanos y el respeto a la diversidad.

Luego de sostener una reunión con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, representantes de poblaciones LGBTIQ+, acordaron trabajar con el Gobierno Estatal para la reforma al reglamento del Registro Civil que agilice el registro de hijas e hijos de personas del mismo sexo.

Continuar leyendo

Destacadas

Proyecto busca tumbar a Ruiz Contreras, pero sigue firme hasta decisión de Sala Superior.

Circula en redes una versión imprecisa respecto al proceso judicial de las impugnaciones en contra de José Luis Contreras, y es que se filtró un proyecto de sentencia de un ponente miembro de la sala superior, que sesionará de forma definitiva al respecto hasta el 10 de septiembre.

Publicado hace

el

JOSE LUIS RUIZ CONTRERAS

Circula en redes una versión imprecisa respecto al proceso judicial de las impugnaciones en contra de José Luis Contreras, y es que se filtró un proyecto de sentencia de un ponente miembro de la sala superior, que sesionará de forma definitiva al respecto hasta el 10 de septiembre.

José Luis Ruiz Contreras continúa en calidad de magistrado electo del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, pese a que circula un proyecto de sentencia que propone revocar su nombramiento. Dicho documento, elaborado por un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún no es una resolución definitiva, pues deberá discutirse y votarse en sesión de la Sala Superior el próximo 10 de septiembre.

El proyecto argumenta que Ruiz Contreras no cumplió con el requisito constitucional de haberse separado un año antes de su encargo como fiscal general del estado. Señala que presentó su renuncia en mayo de 2024, mientras que la convocatoria para magistraturas se publicó en enero de 2025, lo que lo colocaría en condición de inelegibilidad.

En contra parte, su defensa solicita a los magistrados ser más exhaustivos en el estudio del caso, teniendo como base que, si solicitó licencia de su cargo en el poder judicial para desempeñarse como fiscal, es porque tiene carrera judicial y por lo tanto, como lo marca la convocatoria, acceso al “pase directo” para haber sido postulado y votado.

De aprobarse el criterio del proyecto, la sentencia ordenaría al Congreso del Estado designar a otra persona en su lugar. Sin embargo, si el pleno de la Sala Superior rechaza el proyecto, su nombramiento quedará plenamente ratificado.

El documento surge a raíz de impugnaciones presentadas por otros aspirantes a magistraturas, inconformes con el proceso legislativo de selección. No obstante, el proyecto únicamente cuestiona la designación de Ruiz Contreras, y valida la legalidad de los demás nombramientos realizados por el Congreso local.

Hasta que la Sala Superior del TEPJF no se pronuncie en uno u otro sentido, José Luis Ruiz Contreras permanece en calidad de magistrado electo.

Continuar leyendo

Estado

PC de SLP hace llamado a empresas para cumplir con simulacros anuales

Publicado hace

el

La dependencia exhortó a las empresas a cumplir con estos ejercicios ya que son cruciales para preparar al personal

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hizo un llamado a las empresas de la Entidad para que cumplan con sus dos simulacros anuales obligatorios, en apego a la legislación vigente en materia de protección civil, ya que son cruciales para preparar al personal y evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia real en los centros de trabajo.

El director de Protección Civil del Estado, Mauricio Ordaz Flores, dijo que además de ser una obligación legal, los simulacros son una medida de responsabilidad indispensable,

ya que permiten a las empresas identificar y corregir fallas en sus planes de emergencia, capacitar a sus brigadas y crear una cultura de prevención que puede salvar vidas y proteger el patrimonio, tal como lo ha instruido el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.

Este año la dependencia ha brindado apoyo en 14 simulacros, demostrando su compromiso sin límites con la seguridad de los trabajadores y la continuidad de las operaciones en los distintos sectores productivos.

También lee: Música, tradición y arte en todo el estado este fin de semana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados