enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de Carreras pide a los municipios suspender eventos masivos

Publicado hace

el

El secretario general aseguró que ha faltado voluntad de los alcaldes para combatir el covid-19

Por: Karina González

Tras el informe de la muerte de un menor de 11 años por complicaciones derivadas del covid-19 en el municipio de Ciudad Fernández, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de gobierno, manifestó que los alcaldes deben ser más firmes y suspender eventos masivos y así contrarrestar el número de contagios.

No queremos responsabilizar a nadie porque esta es una responsabilidad de todos, finalmente el contagio del niño pudiera no estar perfectamente ubicado, entonces bajo esta perspectiva es una responsabilidad de la sociedad en general, el exhorto se ha hecho y yo hice un particular énfasis en el tema de Rioverde por un evento que de manera irresponsable se llevó a cabo hace 3 o 4 semanas, no quiero suponer que (los familiares del menor) hayan sido parte de ello, no estoy juzgando a priori, simple y sencillamente estoy señalando que todas las municipalidades deben contribuir a generar sistemas de autoprotección y no alentar eventos que convoque multitudes como bailes, jaripeos o en algunos casos carreras de caballos”.

El funcionario estatal indicó que los presidentes deben razonar y asumir la situación grave de la contingencia sanitaria y aunque dijo que la vacunación ha permitido a los hospitales no tener saturación, sí es necesario seguir con las medidas para evitar que se agraven los padecimientos de coronavirus.

Hernández Delgadillo reconoció que el menor, por su edad, no tuvo la oportunidad de beneficiarse con una vacuna, por lo que dijo, es necesario apresurar el proceso de vacunación para todos los grupos de edad, sin que por ello se relajen los protocolos para la prevención del virus.

“Estamos llamando a la responsabilidad colectiva y social, pero más a la institucional. La zona de contagios estuvo focalizada en la huasteca sur y norte y Rioverde”, resaltó.

Finalmente, reconoció que la administración estatal no cuenta con un padrón de eventos masivos suspendidos en el interior del estado.

Lee también: “En unos días PAN definirá si sigue en coalición el PRI”: Hervert

Estado

Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE

Publicado hace

el

Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.

El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.

Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.

Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias

Publicado hace

el

El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).

La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.

Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas

, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.

La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.

Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.

También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg

Continuar leyendo

Estado

No hubo despidos, sino fin de contratos en el Poder Judicial

Publicado hace

el

La presidenta del STJE señaló que la decisión respondió a limitaciones presupuestales

Por: Redacción

Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE), aseguró que no hubo despidos dentro del Poder Judicial, sino que se trató de la no renovación de contratos de personal.

La magistrada explicó que la información que le proporcionó el órgano de administración indica que dichas personas laboran bajo un esquema contractual el cual concluyó sin que fuera renovado.

“No fue un despido como tal. Ellos eran personal que tenía contrato, esa es la información que tengo. El contrato feneció y ya no se renovó”, señaló.

Respecto a las razones por las cuales no se renovaron, la magistrada presidenta indicó que, de acuerdo con el órgano de administración, la decisión obedeció a cuestiones meramente presupuestarias

, derivadas de la necesidad de ajustar el gasto del Poder Judicial.

“Es una cuestión presupuestal, había que ver las necesidades del presupuesto que se tenía y se vio esa necesidad”, explicó.

Finalmente, reiteró que el Poder Judicial actuó dentro del marco legal y que las determinaciones fueron tomadas con base en la disponibilidad de recursos y planeación administrativa de la institución.

También lee: Ricardo gallardo anuncia rescate de productores de frijol en slp

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados