Estado
Gobierno de AMLO respalda la creación de la Riviera Huasteca en SLP
La iniciativa presentada a Miguel Torruco plantea una activación turística sin precedentes
Por: Redacción
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), ofreció su respaldo y apoyo al proyecto integral de La Riviera Huasteca, presentado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, y Sergio Samaniego, representante de la presindencia; además de que dará continuidad a la ampliación del Aeropuerto de Tamuín y la modernización de la carretera Ciudad Valles – Tamazunchale.
El mandatario Estatal, acompañado por Patricia Véliz Alemán, secretaria de Turismo, se entrevistó con los funcionarios federales en la Ciudad de México, ante quienes planteó la estrategia en materia de turismo que su gobierno ha puesto en marcha, tendiente a promocionar a San Luis Potosí a nivel nacional e internacional, en donde destaca la detonación de la Huasteca como polo de desarrollo turístico.
Gallardo Cardona anunció la reactivación de la modernización del Aeropuerto de Tamuín, confirmando que los trabajados iniciarán el próximo año con el bardeo de la terminal y ampliación de la pista; la continuidad de la carretera Valles – Tamazunchale, además de la renovación de la vía que conectará a Tamuín con la autopista.
Asimismo, se acordó una reunión entre el Gobierno del Estado, el representante de Presidencia, Secretaría de Turismo Federal, la Comisión Nacional del Agua, Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Semarnat y CFE, en donde se analizará de manera conjunta el P lan de Desarrollo Turístico de la Huasteca Potosina, con temas específicos como el de las cascadas de El Salto y Micos, pues por las hidroeléctricas que ahí se localizan, se consume el agua y evitan que puedan permanecer como atractivo turístico durante todo el año.
El secretario de Turismo se comprometió a realizar en San Luis Potosí eventos ancla que ayuden a la promoción nacional e internacional de las cuatro zonas del estado.
Este mes de noviembre, se realizará en la Huasteca la celebración del Xantolo, la fiesta tradicional Tének de origen prehispánico en honor a los muertos, y se anunció la reactivación del Maratón Internacional Tangamanga, así como eventos con vehículos 4×4 y carreras de Jeeps en Real de Catorce y el Altiplano potosino.
También lee: Gallardo se reunió con una comitiva del gobierno estadounidense
Estado
Refuerzan operativo de prevención en la Huasteca durante periodo vacacional
Se brinda paz y estabilidad en las cuatro regiones y se fortalecen en laHuasteca con apoyo de personal de inteligencia de la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
Con el objetivo de mantener a la baja los índices delictivos, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), mantiene de manera permanente un operativo de prevención en la región Huasteca.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que este operativo se implementó en seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y cuenta con el respaldo de la FGE, que asignó a Ciudad Valles a diversos agentes del Ministerio Público para atender e investigar denuncias presentadas por comerciantes de la zona.
El funcionario agregó que ya se registran avances en las carpetas de investigación abiertas, aunque precisó que se mantiene el sigilo correspondiente para no entorpecer las indagatorias. Asimismo, confirmó que el personal desplegado en la Huasteca continuará realizando labores de inteligencia durante el periodo vacacional decembrino, con el propósito de garantizar paz y estabilidad a las familias de la región.
También lee: Ricardo Gallardo fortalece acciones a favor de la salud de las familias
Destacadas
Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.
En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.
Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.
“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.
Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.
También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
Ciudad
Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos
Patricia Aradillas encabezó la toma de protesta del Concejo Municipal y la integración de las comisiones de trabajo
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas, llevó a cabo la sesión solemne en la que se realizó la toma de protesta del secretario General, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad, apego a la legalidad y compromiso con las y los habitantes de Villa de Pozos y a las y los integrantes del Concejo Municipal, con lo cual se formalizó el inicio de los trabajos institucionales enfocados a fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.
Durante la sesión, se llevó a cabo la conformación de las comisiones municipales: Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presidida por Ulises Fabián Toro Reyna y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, encabezada por Mario Cortés Martínez y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos, presidida por Socorro Hernández Pintado y con Luis Enrique López Martínez como secretario.
La Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, presidida por Beatriz Carranza Betancourt y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, presidida por Norma Angélica Herrera Sustaita y con Claudia Galván Ramírez como secretaria; la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, encabezada por Martha Patricia Aradillas Aradillas y con Ulises Fabián Toro Reyna como secretario.
La Comisión de Mercados, Centros de Abastos y Rastro, presidida por Alejandro García Moreno y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, encabezada por Alejandro García Moreno y con Beatriz Carranza Betancourt como secretaria; la Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por Luis Enrique López Martínez y con Norma Angélica Herrera Sustaita como secretaria.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








