Estado
Gobierno de AMLO respalda la creación de la Riviera Huasteca en SLP
La iniciativa presentada a Miguel Torruco plantea una activación turística sin precedentes
Por: Redacción
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), ofreció su respaldo y apoyo al proyecto integral de La Riviera Huasteca, presentado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, y Sergio Samaniego, representante de la presindencia; además de que dará continuidad a la ampliación del Aeropuerto de Tamuín y la modernización de la carretera Ciudad Valles – Tamazunchale.
El mandatario Estatal, acompañado por Patricia Véliz Alemán, secretaria de Turismo, se entrevistó con los funcionarios federales en la Ciudad de México, ante quienes planteó la estrategia en materia de turismo que su gobierno ha puesto en marcha, tendiente a promocionar a San Luis Potosí a nivel nacional e internacional, en donde destaca la detonación de la Huasteca como polo de desarrollo turístico.
Gallardo Cardona anunció la reactivación de la modernización del Aeropuerto de Tamuín, confirmando que los trabajados iniciarán el próximo año con el bardeo de la terminal y ampliación de la pista; la continuidad de la carretera Valles – Tamazunchale, además de la renovación de la vía que conectará a Tamuín con la autopista.
Asimismo, se acordó una reunión entre el Gobierno del Estado, el representante de Presidencia, Secretaría de Turismo Federal, la Comisión Nacional del Agua, Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Semarnat y CFE, en donde se analizará de manera conjunta el P lan de Desarrollo Turístico de la Huasteca Potosina, con temas específicos como el de las cascadas de El Salto y Micos, pues por las hidroeléctricas que ahí se localizan, se consume el agua y evitan que puedan permanecer como atractivo turístico durante todo el año.
El secretario de Turismo se comprometió a realizar en San Luis Potosí eventos ancla que ayuden a la promoción nacional e internacional de las cuatro zonas del estado.
Este mes de noviembre, se realizará en la Huasteca la celebración del Xantolo, la fiesta tradicional Tének de origen prehispánico en honor a los muertos, y se anunció la reactivación del Maratón Internacional Tangamanga, así como eventos con vehículos 4×4 y carreras de Jeeps en Real de Catorce y el Altiplano potosino.
También lee: Gallardo se reunió con una comitiva del gobierno estadounidense
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
Destacadas
Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”
Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.
El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.
Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








