julio 2, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Gobierno capitalino inaugura exposición de Joaquín Arias, el escultor de SLP

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo reconoció al artista en su 110 aniversario con un evento en el Palacio Municipal y presentando una escultura original del Quijote 

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró ayer la exposición “Joaquín Arias, a 110 años de su nacimiento”, con la que el Gobierno de la Capital homenajea al escultor potosino. Entre los atractivos de esta exposición está la presencia de la obra original de Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza de Armas, frente al Palacio Municipal: “Este es un sueño hecho realidad, estos sueños se cumplen cuando uno se los propone, cuando tiene un gran equipo de trabajo y que cuando hay voluntad de la familia de Joaquín Arias”.

“Este es una manera de rescatar estas historias, que luego se pierden. Pasamos por la glorieta y no sabemos quién es el escultor o pasamos por la fuente del Carmen o vemos a la bailarina del Teatro de la Paz y no sabemos quién las hizo. Esta es la mejor forma de rescatar nuestra historia, de saber que hay personajes que han hecho de San Luis Potosí su casa”, expresó el Alcalde Enrique Galindo.

La exposición se realiza en las galerías Teresa Caballero y Juan Blanco del Centro Cultur al Palacio Municipal y en la Plaza de Armas

. La muestra es una selección de obra a escala de creaciones emblemáticas del escultor nacido en Ixtlahuaca, Estado de México quien radicó en la ciudad de San Luis Potosí por cerca de 70 años hasta su muerte el 27 enero de 2013
.

El arquitecto Miguel Ángel Arias Díaz, hijo del escultor Joaquín Arias, agradeció al alcalde Enrique Galindo y el Gobierno de la Capital por el homenaje rendido al artista potosino: “Su obra escultórica ha embellecido nuestro estado de San Luis Potosí, así como muchos lugares de nuestra República Mexicana. En esta exposición podrían ustedes apreciar una parte de su legado escultórico”.

El Director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de la Llera, señaló que “la obra de Joaquín Arias en San Luis Potosí está en los rincones y las plazas, en instituciones y que reciben el talento, la creatividad y el arte del maestro Joaquín Arias. Este año que están cumpliendo 110 años de su natalicio, podrán observarla y disfrutarla durante dos meses aquí en nuestra ciudad”.

La obra de Joaquín Arias puede apreciarse en otros municipios de San Luis Potosí (Ciudad Valles, Matehuala, Santa María del Río) al igual que en otros estados de la República Mexicana (Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; Torreón, Saltillo y Ciudad Acuña, en Coahuila; Ciudad Camargo, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes, Querétaro, Querétaro, Morelia, Michoacán, Atlacomulco, Toluca, Ixtlahuaca, Temascalcingo y San Marcos Nepantla en el Estado de México; Delegación de Coyoacán, Delegación Venustiano Carranza, Escuela Normal Superior, Edificio del Partido Revolucionario Institucional, Edificio del ISSSTE y Edificio del CREA, en la Ciudad de México.

 

 

También lee: Joaquín Arias, el escultor de San Luis Potosí,

Ciudad

Villa de Pozos elegirá su primer cronista municipal

Publicado hace

el

Durante la jornada, los aspirantes fueron entrevistados por un jurado especializado conformado por cronistas de reconocida trayectoria

Por: Redacción

Villa de Pozos a través de la Dirección de Cultura y en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, inició con el proceso de selección del primer cronista municipal, en donde nueve personas participaron en esta primera etapa y demostraron su compromiso con la historia y el patrimonio local.

Durante la jornada, las y los aspirantes fueron entrevistados por un jurado especializado conformado por cronistas municipales de reconocida trayectoria de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, Santa María del Río y Soledad de Graciano Sánchez y su labor consistió en evaluar a cada participante con el objetivo de integrar una terna de finalistas que será entregada a la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, instancia que tendrá la responsabilidad de designar oficialmente al primer cronista de Villa de Pozos.

La directora de Cultura, María del Carmen Mendoza Rocha, destacó la importancia de este proceso al señalar que se vivió un día histórico para Villa de Pozos, ya que, la elección del primer cronista representa un paso relevante hacia la preservación y difusión de la historia, tradiciones y valores del municipio.

La Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud expresó su reconocimiento a los nueve participantes, felicitándolos por su preparación, entusiasmo y dedicación, pues su interés por contar la historia del municipio fue un aporte valioso que beneficiará no solo a habitantes de Villa de Pozos, sino también al estado y al país.

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo asegura que las obras públicas se realizan sin fines políticos

Publicado hace

el

El Alcalde de San Luis Potosí enlisto las obras en marcha en colonias irregulares como El Aguaje

Por: Redacción

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, subrayó que su administración sigue una política de intervención urbana centrada en las necesidades de las comunidades, especialmente en aquellas con mayor rezago social.

“La obra pública es para toda la comunidad, no para un grupo en particular”, declaró el edil y enfatizó que está dispuesto a dialogar con diversos actores, siempre y cuando las prioridades de la población estén en primer plano.

El Alcalde mencionó como ejemplo los trabajos que ya se realizan en la colonia El Aguaje, una zona irregular, donde actualmente se están llevando a cabo acciones de infraestructura básica, como el levantamiento de redes de drenaje, con el fin de mejorar los servicios para los residentes. Estos proyectos, indicó, requieren la colaboración con las Juntas de Participación Ciudadana, con quienes su administración trabaja de manera constante.

Galindo destacó que la política de desarrollo urbano de su gobierno no está influenciada por intereses particulares, sino que responde a un plan de acción enfocado en reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida en las zonas más vulnerables. “Nuestro objetivo es priorizar la atención a quienes han estado en condiciones de abandono durante años”, concluyó.

También lee: Galindo refuerza estrategia municipal con equipos de servicios públicos y comercio

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro da inicio a pavimentación en División del Norte

Publicado hace

el

La obra contempla más de tres mil 970 metros cuadrados de intervención, incluyendo sustitución de líneas de agua potable y drenaje

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, acompañado de decenas de familias, dio el banderazo de arranque a la obra de pavimentación de las calles Francisco Villa y Lázaro Cárdenas en la colonia División del Norte, con una inversión de casi 7 millones de pesos; durante su mensaje, el Alcalde anunció con firmeza que antes de que finalice su gestión, toda la colonia estará completamente pavimentada.

La obra contempla más de tres mil 970 metros cuadrados de intervención, incluyendo sustitución de líneas de agua potable y drenaje, tomas domiciliarias, banquetas, guarniciones, pavimento de concreto hidráulico, pintura y señalización; con esta acción, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mejorar la movilidad, elevar la plusvalía de las viviendas y transformar las condiciones de vida de más de cinco mil habitantes.

Vecinas y vecinos expresaron su agradecimiento al reconocer que, tras años de espera, finalmente fueron escuchados.

Por su parte, María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destacó el esfuerzo conjunto de gobierno y ciudadanía para llevar beneficios concretos a las familias más vulnerables, y reiteró que el DIF continuará apoyando con asesorías, medicamentos y programas sociales para mejorar la calidad de vida en la colonia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados