Conecta con nosotros

Estado

Joaquín Arias, el escultor de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Aunque nació en el Estado de México, su amor por nuestra ciudad quedó plasmado con obras sin las que hoy no podría entenderse la geografía urbana

Por: Itzel Márquez

Joaquín Arias Méndez, nació en Ixtlahuaca, Estado de México, el dos de junio de 1913; pero gran parte de su vida vivió en San Luis Potosí, hasta su fallecimiento en el año 2013. Llegó a la ciudad a los 28 años de edad y fue el autor de diversas esculturas que sin las que hoy sería impensable la geografía potosina.

Joaquín es el autor del monumento a Benito Juárez, ubicado en el distribuidor vial del mismo nombre, ruta que conecta la ciudad con su zona industrial, por lo que, en él, diariamente circulan millones de personas.

Otras esculturas importantes de Arias en el estado son: la emblemática bailarina del Teatro de la Paz, el Monumento a la Revolución, el Monumento al Maestro y las figuras de Manuel José Othón, Francisco González Bocanegra, Mariano Jiménez, Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón y Venustiano Carranza.

San Luis Potosí no es la única ciudad marcada con la firma de Arias, pues es el creador del ícono más importante de la ciudad de Guadalajara: La Minerva, realizada en bronce, simula a la diosa romana Minerva (Atenea en la cultura Helénica); la escultura tiene una medida de 20 metros, fue realizada en Aguascalientes y para transportarla fue necesario dividirla en tres partes.

El escultor obtuvo en el 2013 la Presea al Mérito “Plan de San Luis”. Entre los homenajes póstumos al escultor, en 2017, el Museo Francisco Cossío realizó una exposición en honor a Joaquín Arias estuvieron en la exposición esculturas como La Bailarina, del Teatro de la Paz, La Trinchera y la Minerva; además, en 2018 el altar de muertos en el patio central del Palacio de Gobierno fue dedicado a este escultor y se rindió un homenaje al artista en el Teatro de la Paz.

También lee: Editorial | ¿Tiene valor artístico la exposición en el Jardín de Tequis?

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de Gallardo desmintió fusión entre secretarías de Cultura y Turismo

Publicado hace

el

Idalia Gallegos quedará como encargada de despecho en tanto se realiza el nombramiento de él o la titular de la dependencia

Por: Luis Moreno

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del gobierno de Ricardo Gallardo, desmintió que las secretarías de Cultura y Turismo vayan a ser fusionadas en una sola.

El rumor de la unión de ambas dependencias surgió entre la comunidad artística potosina, luego de que el fin de semana se anunció el gabinete del nuevo gobernador y la Secretaría de Cultura fue la única que quedó sin titular.

Torres Sánchez detalló que Idalia Gallegos (ex titular de Comercio y Relaciones Exteriores en Soledad) quedará como encargada de despacho, pero el nombramiento de un secretario o secretaria llegará en próximos días.

Lee también: ¿Qué podemos esperar del gobierno de Ricardo Gallardo?

Continuar leyendo

Estado

“Con Gallardo se abre un camino hacía la justicia y libertad”: Fernández Noroña

Publicado hace

el

El diputado federal acotó que el nuevo gobernador debe estar a la altura de esa expectativa

Por: Itzel Márquez

Ricardo Gallardo Cardona tomó protesta ayer como gobernador de San Luis Potosí, en un evento realizado en la Plaza de Fundadores, en el evento hubo invitados de la política local, nacional e internacional; uno de ellos fue el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien habló sobre sus expectativas ante el nuevo gobierno.

Esta transformación es muy importante, estoy contento y debe de haber un cambio fuerte”, mencionó Noroña.

Además, el legislador recordó cuando en los años 90 visitó tierras potosinas para sumarse a una manifestación encabezada por Salvador Nava, en la cual se exigió respeto al voto y dijo que, a pesar de que “ha sido una lucha larga, un esfuerzo duro y difícil”, con el inicio de gobierno de Ricardo Gallardo: “se abre un camino importante para la justicia e igualdad en San Luis Potosí y el gobernador debe estar a la altura”.

Fernández Noroña añadió: “se debe acabar la robadera y debe haber igualdad de oportunidades para todos, justicia social”.

Finalmente, el congresista reconoció que se ve como un candidato a la presidencia en 2024: “me veo con condiciones para ser el relevo del compañero presidente”.

Lee también: ¿Qué podemos esperar del gobierno de Ricardo Gallardo?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué podemos esperar del gobierno de Ricardo Gallardo?

Publicado hace

el

Periodistas dan su opinión sobre el futuro del gobernador, a quien ven como el aliado más importante de López Obrador en el centro del país

Por: Ana G. Silva

Ricardo Gallardo tomó posesión ayer como gobernador de San Luis Potosí para el periodo 2021-2027. Esta será la primera ocasión en que el estado será gobernado, en la era moderna de la democracia, por una persona emanada de una corriente diferente al PRI o el PAN, por lo que existe una gran expectativa de cómo ejercerá su mandato. Al respecto buscamos a los periodistas Juan Antonio González, de Astrolabio y Global Media, y a Jorge Saldaña Hernández, de La Orquesta, para conocer sus pronósticos sobre la administración que recién arranca.

Los dos periodistas coincidieron en que existen grandes expectativas sobre la administración gallardista, pues rompe un paradigma político en San Luis Potosí en lo sistémico y en lo estructural.

Juan Antonio González comentó que lo deseables es que siendo en este caso la llegada de un gobernador proveniente de una coalición del Partido Verde y el PT, que tiene además una alianza política con el presidente de la República y la Cuarta Transformación, pudiera ensanchar esa expectativa para que surjan políticas públicas en sintonía con lo que se hace a nivel federal: “esa sería una expectativa muy interesante porque significa que las acciones que se emprenden allá se repitan aquí”.

Jorge Saldaña dijo que son muy altas las expectativas que se tienen del gobierno de Gallardo, ya que con su llegada “rompe todo un paradigma político en San Luis Potosí” en lo sistémico, pues es la primera vez que gobernará un partido político distinto al PRI y al PAN, y en lo estructural porque “no está comprometido con las oligarquías”:

“Ricardo es el primer gobernador del sigo XXI que rompe con el proyecto transexenal, eso le pone mucho peso en los hombros, sobretodo por lo comprometas que están finanzas del estado, creo que tiene la oportunidad de crear nuevos cuadros, de recomponer al propio gobierno de encaminarlo hacia la Cuarta Transformación“.

González Vázquez argumentó que el tema que el gobierno entrante debe atender “la profunda desigualdad social” que hay en el estado, pues las riquezas están concentradas en la zona metropolitana, donde el empleo, la infraestructura básica importante, la mayor parte de la industria y la mayor parte del producto interno bruto están en esta región: “Las regiones están prácticamente olvidadas y se les atiende con estrategias que no llevan a ningún lado y con Mejoralitos para atender un problema tan grave como es la pobreza”.

Jorge Saldaña consideró que las prioridades de Gallardo deben ser mejorar la seguridad y su legitimidad: “su legitimidad con la justicia y la no impunidad frente a los desfalcos que se han probado y que se han expuesto públicamente como la Secretaría de Salud, la Seduvop y la Secretaría de Seguridad, no debe permitir que las cosas pasen desapercibidas y que dé carpetazo, eso lo va a validar”.

Los periodistas estuvieron de acuerdo en que aparentemente Ricardo Gallardo le será sencillo lograr que se le aprueben estrategias y proyectos al tener mayoría en el Congreso del Estado y ser cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el periodista de Global Media y Astrolabio acotó que no se debe de dar por sentado nada en la que haya respeto entre poderes: “si tiene buenos proyectos y buena estrategia, si gobierna con honestidad, y siguiendo los lineamientos de López Obrador no va a batallar para sacar adelante sus iniciativas”.

Saldaña Hernández afirmó que a Gallardo Cardona le irá bien en sus primeros tres años, antes de las elecciones del 2024; pues el presidente López Obrador lo considera un aliado: “el más importante en el centro del país, el gobernador del Verde y que puede ser el fiel de la balanza de los diputados de su partido en el Congreso Federal”.

Finalmente, los periodistas reiteraron que Gallardo ha intentado tener diálogo con los presidentes municipales de oposición, por lo que consideran que tendrá una buena relación de trabajo para el estado:

“Me parece que con Galindo hay una buena relación, se han venido reunidos en diferentes momentos, muestra voluntad de coordinación y no tendría que ser distintos, necesitamos autoridades que se coordinen y que tengan visiones semejantes para hacer las cosas y no podemos pasar por alto que en la capital buena parte de los problemas están aquí empezando por la seguridad, creo que Galindo y Gallardo pueden armar un buen equipo colaborativo”, argumento Juan Antonio González.

“Hay cordialidad con la mayoría de los municipios y con la capital mi percepción es que hay buena comunicación con Enrique Galindo y no es de ahora, creo que esta dupla es una relación simbiótica que al menos en los primeros tres años tendrá buen crédito, después de esto viene una nueva elección presidencial como un movimiento de sacudida nacional que pudiera generar fricciones entre la alianza que representa Enrique Galindo y el que representa Gallardo”, recalcó Jorge Saldaña.

Lee también: Este será el gabinete de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Opinión