marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gestión de Xavier Nava afectaría su imagen rumbo a elecciones de 2021

Publicado hace

el

Xavier Nava

Más que las solicitudes de juicio político, el no cumplir a los ciudadanos sería perjudicial para Xavier Nava si quiere contender por la gubernatura en 2021

Por: Abelardo Medellín

“Los ciudadanos dirán si Xavier Nava es la persona que pueda responder como gobernador, lo que yo digo es que se necesita un perfil competente”, así lo dijo la diputada local en el Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, al respecto de si el perfil del actual presidente municipal sería candidateable para la gobernatura del Estado rumbo a las elecciones del 2021.

La diputada Sonia Mendoza Díaz dijo en entrevista que ella no tuvo la oportunidad de votar en la capital, pero “si los ciudadanos votaron por el aquí, pues tuvieron alguna razón, se les hizo una buena opción, yo creo“. La legisladora del PAN aseguró que sólo “después de su gobierno y el desempeño de este” se podrá valorar la verdadera calidad de funcionario público que tiene el alcalde Xavier Nava Palacios.

Ante la posibilidad de que los señalamientos y procesos de juicio político por los que pasa el alcalde Nava Palacios, afecten una futura candidatura al gobierno estatal, la diputada Mendoza Díaz opinó “el ejercicio de gobierno, el a veces no poder cumplir a los ciudadanos puede afectar la imagen y la expectativa, se tiene un desgaste claro”.

Sin embargo comentó que había una solución para conocer si la imagen del alcalde estaba afectada o no: “para esto se hacen las encuestas, ahí, con una encuesta, es cuando podremos ver si la ciudadanía aún lo acepta o no”.

También te puede interesar:  Congreso buscará paridad de género en entrega de concesiones a taxistas

Destacadas

Secult lista para llevar el Xantolo nuevamente al extranjero

Publicado hace

el

Mario García comentó que el festival ya se ha realizado en ciudades como Chicago, Morelia y Zacatecas

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, afirmó que la dependencia se encuentra preparada para llevar el festival de Xantolo a otro país nuevamente, en caso de que así lo determine el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El funcionario explicó que el equipo de cultura ya cuenta con experiencia en la organización de este evento fuera del estado, luego de las ediciones que se han realizado en ciudades de México y en el extranjero.

“Hemos tomado mucha experiencia con las ediciones que hemos realizado del Xantolo en Chicago, en Morelia, Apatzingán, Zacatecas y también aquí en la ciudad de San Luis Potosí”, señaló.

García Valdez indicó que estas experiencias permitieron desarrollar un modelo de organización cultural que puede replicarse en distintos lugares.

“Ya tomamos un modelo que se desarrolló en cultura para poder llevarlo a cualquier lugar a donde vayamos”, comentó.

El secretario agregó que, en caso de que el gobernador instruya realizar una edición internacional del Xantolo este año, la Secretaría de Cultura cuenta con las bases logísticas y operativas para llevar a cabo el evento.

El Xantolo, celebración tradicional del Día de Muertos en la Huasteca potosina, se ha consolidado como uno de los eventos culturales más representativos del estado y en los últimos años ha sido promovido en otras ciudades como parte de la difusión de la cultura potosina.

También lee: Preparativos de la Procesión del Silencio avanzan con normalidad

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan casos de violencia familiar en el ámbito penal: STJE

Publicado hace

el

En los juzgados familiares, los juicios más frecuentes siguen siendo custodias y régimen de visitas

Por: Redacción

Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, informó que en el Poder Judicial se ha registrado un incremento en los casos de violencia familiar en el ámbito penal, mientras que en materia familiar los asuntos más frecuentes están relacionados con custodias y visitas.

La magistrada explicó que es importante diferenciar entre ambos tipos de procesos, ya que los casos de violencia familiar como delito se atienden en la vía penal, mientras que los conflictos por custodia, visitas o pensión alimenticia corresponden a los juzgados familiares.

“En los asuntos familiares, la gran mayoría van encaminados a cuestiones de custodias y visitas; un poco menos a temas de alimentos”, indicó.

En contraste, señaló que en el ámbito penal sí se ha detectado un aumento en los casos de violencia familiar, aunque precisó que el Poder Judicial trabaja estos asuntos bajo el principio de perspectiva de género para garantizar una atención adecuada a las víctimas.

Respecto al rezago en los juzgados familiares, Zarazúa Martínez reconoció que existe una carga importante de trabajo, aun que aclaró que en estos tribunales se tramitan juicios y no carpetas de investigación, las cuales corresponden a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí

.

Para fortalecer la atención en esta materia, el Poder Judicial prevé la incorporación de entre 15 y 20 nuevos secretarios de acuerdos, quienes serán asignados a los juzgados familiares una vez concluido el proceso de selección.

La magistrada también subrayó que las decisiones sobre la guarda y custodia de menores no se toman con base en el género de los padres, sino en el análisis particular de cada caso.

“Tenemos varios asuntos en donde quien tiene la guarda y custodia son los padres”, afirmó.

Asimismo, indicó que en los primeros seis meses de gestión no se han emitido sentencias por violencia vicaria, aunque recordó que los procesos judiciales dependen de las solicitudes que presentan las partes involucradas y de las pruebas que se analicen en cada caso.

También lee: PJESLP va contra rezago: Zarazúa Martínez

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia proyectos junto a Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

El edil señaló la disposición de trabajar con la Federación en la construcción de espacios seguros para las juventudes, las mujeres y niñas y la población en general

Por: Haniel Valdés

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos presentó, en conferencia de prensa, detalles de su participación en la reunión de trabajo entre 61 alcaldes con la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.

Galindo enfatizó la insistencia de la presidenta por trabajar aunados sin que medien posiciones o partidos políticos en la construcción de una zona de paz que permita el desarrollo social y la reducción de eventos delictivos en el país.

Entre las prioridades se encuentran la creación de 30 mil nuevas plazas para estudiantes de preparatorias con la apertura de 100 nuevos centros educativos “Margarita Maza” de este nivel de enseñanza, para los cuales el alcalde de la capital potosina propuso dos terrenos dentro de la ciudad para la construcción de al menos uno de ellos.

El edil señaló la disposición de trabajar de conjunto con la Federación en la construcción de espacios seguros para las juventudes, las mujeres y niñas y la población en general y destacó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y la de Comunicación y Transporte

para mantener el programa de alumbrado en zonas de riesgos y la transformación de los espacios públicos.

El alcalde de la capital se enorgulleció de los resultados de la estrategia de seguridad permanente que posicionó a San Luis Potosí como la ciudad más segura dentro de las asistentes al encuentro, destacando el bajo número de homicidios dolosos en los últimos meses.

Galindo Ceballos anunció el inicio de proyectos, de conjunto con la Federación, para la construcción de espacios deportivos y de recreación en las comunidades, así como la participación de las potosinas en los proyectos mujeres por la Paz.

La capital potosina destacó en el encuentro donde otros alcaldes reconocieron las estrategias sociales y de seguridad que se desarrollan dentro de la ciudad y que hoy se proyecta como una de las más seguras de México.

Lee también: Refuerzan vigilancia para regular uso de bicicletas en zonas peatonales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados