marzo 2, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Congreso buscará paridad de género en entrega de concesiones a taxistas

Publicado hace

el

La UASLP estimó que se requieren mil 800 concesiones para atender a San Luis Potosí y zona conurbada

Por: Redacción

La diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, sostuvo una reunión con taxistas quienes solicitan transparencia en una próxima entrega de concesiones.

La legisladora indicó que se ha informado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que de acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se requieren cerca de mil 800 concesiones nuevas de taxis para dar atención a los usuarios de San Luis Potosí y zona conurbada”.

“Nosotros les hemos explicado que el Congreso del Estado no da concesiones, y también les hicimos hincapié que el día que se entreguen las concesiones vamos a estar al pendiente de que se les entreguen a quien realmente lo merece”.

Además, dijo que se buscará que en este proceso de entrega de concesiones de taxis, se entreguen bajo el esquema de paridad de género y se cumpla con las solicitudes de mujeres que también están a la espera de recibir este beneficio.

También lee: Buscan que Congreso de SLP se encargue de tarifas de transporte… otra vez

Estado

“A mis rivales les deseo suerte, pero no éxito, ese lo voy a tener yo”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El candidato a la alcaldía habló sobre cada uno de sus contrincantes y las propuestas que tiene para SLP

Por: Itzel Márquez

El domingo pasado se llevó a cabo el registro de aspirantes a la alcaldía de San Luis Potosí, uno de los interesados es Leonel Serrato, quien contenderá desde el Partido Verde y el Partido del Trabajo. La Orquesta conversó con el candidato sobre sus posibles rivales.

“En principio me gustaría dejar claro que respeto enormemente la postulación de todas y todos los candidatos a cualquier cargo, sobre todo este del Ayuntamiento; les deseo suerte, no éxito porque ese lo voy a tener yo, les ruego que se conduzcan con civilidad y sea una campaña propositiva que seamos nosotros quienes abonemos a la confianza del electorado”.

Respecto al candidato de la coalición Sí por San Luis (PRI, PAN, PRD y Conciencia Social), Enrique Galindo, Serrato mencionó: “lamento que sea el candidato de una alianza perversa, es un hombre al que respeto mucho, sobre todo por su desempeño en seguridad, siempre ha tenido una trayectoria digna, pero su postulación proviene de un arreglo en el que espero no este implicado, creo que lo hace de buena fe y su aporte sea espléndido”.

Por otro lado, en cuanto al candidato de Morena, Xavier Nava, Leonel Serrato dijo que no tiene una mala opinión sobre él como persona, pero sí como servidor público: “es una buen tipo, pero su ambición será reprochada, todo mundo va a pensar que es un ambicioso vulgar que busca el poder por el poder”.

Sobre la candidata del Partido Encuentro Solidario, Tere Carrizales, Leonel dijo que ella es una mujer de lucha y combativa: “va a ser una buena contendiente y el partido que la postula eventualmente ha apoyado las políticas de la 4T”.

Serrato Sánchez dijo que medirse con ellos será un buen reto y apuntó que espera un “debate de ideas”: “Les advierto que son adversarios, no enemigos, porque todos vivimos aquí”, finalizó el candidato.

¿QUÉ PROPONE LEONEL?

Leonel Serrato adelantó algunos temas de lo que sería su plan de gobierno en caso de resultar electo y que conformarán su plataforma de campaña:

“En seguridad la reproducción del modelo de la Guardia Nacional, con disciplina y de pie a una Guardia Urbana o Civil”.
En el tema del agua, el candidato señaló que es una prioridad el saneamiento del organismo operador Interapas, para lo que pedirá la colaboración de autoridades federales y estatales.

Por último, Leonel mencionó que el eje central de la 4T son los programas de bienestar social y, por tanto, planea trabajar con ellos, por lo que buscará que municipio respalde temas como la pensión a personas con discapacidad, el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, así como el tema de la Sierra de San Miguelito: “es mi propuesta básica, protegerla y coadyuvar que todos los dictámenes protejan mantos freáticos”.

Lee también: Con marcha, familiares y cercanos exigen justicia por el asesinato de Julio César Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Personal médico de SLP no ha recibido bonos por trabajar en área covid

Publicado hace

el

Trabajadores y trabajadoras de la salud en la Clínica 50 adelantan que tomarán acciones si no se cumple con esta prestación

Por: Ana G Silva

Personal médico del área covid-19 que labora en la Clínica 50 del IMSS, ubicada en la capital potosina, informó a este medio que desde que inició la pandemia no han recibido los bonos mensuales prometidos para atender a pacientes con el virus.

Los trabajadores, que pidieron permanecer en el anonimato, contaron que solo les han pagado uno de estos bonos, por lo que tendrían otros once pendientes, ya que en este marzo se cumplirá un año de que en San Luis Potosí comenzó la atención de pacientes con coronavirus.

El personal de salud informó que esta situación la viven en los tres turnos de este centro hospitalario, por lo que hay cerca de 120 personas afectadas, además afirmaron que dicha situación se replica en las clínicas 1 y 2.

“Son pocos los compañeros que los han recibido, a unos les llegó una vez, a otros dos, en mi caso solamente me ha llegado una vez”, apuntó una de las afectadas.

Un enfermero señaló que él se ha dedicado a laborar en esta área desde el mes de marzo de 2020, sin embargo, le indicaron que los bonos se van a dar desde el mes que fueron registrados, en su caso mayo de 2020.

Otra enfermera inconforme dijo que estos bonos fueron un acuerdo sindical y son notas de mérito que se dan como incentivos: “es un acuerdo que se llegó por unas cláusulas que hay en el contrato colectivo del trabajo. Se está tratando por eso con el Sindicato, solo nos dan largas que van a dar solución, pero no ha sucedido nada”.

La integrante del personal médico que atiende en el Área Covid argumentó que tanto ella como sus compañeros han tenido que comprar equipo de protección para ingresar a esas áreas porque el que proporciona el Instituto no es de la mejor calidad o no es suficiente:

“Hemos comprado caretas o máscaras, una anda alrededor de 1500; y los filtros que se necesitan están alrededor de 700 pesos y se cambia cada dos o tres meses, dependiendo del uso que les des; y las botas de plástico de 300 pesos. Las batas usamos las que nos dan; ellos se justifican es que en los protocolos no está indicado el uso de botas por eso no no los dan y los cubrebocas no son los kn-95 que se supone que deberíamos de usar, nos dan otros y por eso nosotros los compramos, prácticamente lo que invertimos es el bono que nos deberían de dar”.

Comentó que los riesgos de ser personal médico covid son grandes y muchos de ellos se han contagiado: “algunos con secuelas graves y otros han fallecido”.

Finalmente, la trabajadora dijo que en caso de que sus demandas no sean cumplidas se firmará un escrito firmado por todos los inconformes y será enviado al Sindicato Mayor para exigir que solucione la situación.

También lee: SLP ha disminuido sus pruebas covid, pero los casos siguen igual

Continuar leyendo

Destacadas

Con marcha, familiares y cercanos exigen justicia por el asesinato de Julio César Galindo

Publicado hace

el

Por

Frente a la Catedral, representantes de la sociedad civil guardaron silencio en homenaje al líder de la Coparmex

Por: Redacción

Distintos sectores de la población, incluyendo familiares y cercanos empresariales, se reunieron este martes por la avenida Carranza, para exigir, con una marcha pacífica, justicia por el asesinato de Julio César Galindo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), luego de que fuera baleado el día de ayer por un comando armado que iba a bordo de un vehículo por avenida Potosí, en la colonia Lomas, al poniente de la ciudad Capital.

Vestidos de blanco, los presentes caminaron desde el jardín Tequis hasta la Catedral, en donde tomaron unos minutos de silencio para rendir homenaje al líder empresarial.

Entre los asistentes destacan el vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego, los empresarios Alberto Narváez y Héctor D´argence Villegas, quien expresó que ¨estamos tristes porque en San Luis no hay tranquilidad y no merecemos lo que está pasando”.

También Héctor Villegas, a nombre de los que acudieron a la marcha, exigió al gobernador que que cumpla y actúe para esclarecer el asesinato y que no se dé carpetazo al tema o se pongan plazos de solución que no se cumplan. “No fue un intento de robo, esto tenía nombre y apellido”.

Con lo mismo, exigieron a las autoridades un plazo máximo de 30 días para esclarecer el homicidio.

El ex dirigente de Nuestro Centro, Narváez Arochi, expresó que no se puede aceptar que la gente buena tenga un desenlace como el ocurrido y afirmó que lo sucedido con Julio César Galindo no quedará en el olvido.

También te puede interesar: Personal médico de SLP no ha recibido bonos por trabajar en área covid

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión