Destacadas
Gallardo hizo siete cambios a su gabinete durante el primer año de gobierno
Entre enroques, sustituciones y polémicas, se esperan cuatro modificaciones durante su primer informe de actividades
Por: Bernardo Vera
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llegará a su primer informe de gobierno (26 de septiembre) con siete cambios a su gabinete, ya sea por renuncias, polémicas sustituciones o reorganizaciones y se espera que durante su informe haga por lo menos cuatro modificaciones, en las que estaría contemplada las secretarías de Turismo y Cultura. A continuación un breve repaso de estas modificaciones:
ARCHIVO HISTÓRICO
Rafael Aguilar Fuentes, mejor conocido como “El Chikilín”, fue el primero en ser removido del gabinete estatal. Este funcionario, que ocupaba el puesto de director del Archivo Histórico del Estado, fue uno de los nombramientos que causaron más polémica, ya que no contaba con la formación académica que correspondiera con la encomienda. En noviembre de 2021, el gobernador anunció su salida luego de que Rafael fue arrestado por conducir en estado de ebriedad y agredir a los agentes de tránsito que intentaban infraccionarlo. El puesto fue tomado por Yolanda Camacho Zapata.
DESARROLLO ECONÓMICO
A inicios del 2022 y tras la evaluación de los primeros cien días de trabajo, J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, informó sobre la salida de José Arturo Segoviano García como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Se informó que Gallardo Cardona separaría del cargo a varios funcionarios de primer y segundo nivel. Juan Carlos Valladares Eichelmann fue el elegido para suceder al ex candidato independiente a gobernador y desde entonces se ha convertido en uno de los funcionarios que parecen más cercanos al gobernador.
LOS ENROQUES
Junto a este cambio en Sedeco, se dio un “enroque” de puestos: Jesús Ernesto Barajas Abrego, entonces encargado de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Pasó a dirigir la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim). Juan Carlos Torres Cedillo, director del Sistema Educativo Estatal Regular (Seer), subiría a la SEGE, y el puesto que dejó Torres Cedillo terminó ocupado por Crisógono Sánchez Lara desde el 15 de febrero de 2022.
COBACH
Esa misma fecha se dio a conocer que Alfonso Espinoza Palazuelos dejaría su puesto como director estatal del sistema de Colegios de Bachilleres (Cobach), y sería reemplazado por Rita Salinas Ferrari, quien se desempeñaba como secretaria académica del Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia.
PROTECCIÓN CIVIL
La Coordinación Estatal de Protección Civil tuvo una modificación: Antonio Garza Nieto, titular de esta dependencia hasta febrero de 2022, fue sustituido por Mauricio Ordaz Flores, entonces director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Soledad. En ese momento, J. Guadalupe Torres aclaró que Garza Nieto podría ser reubicado en alguna otra área de la administración gubernamental, sin embargo, jamás se detalló su nuevo cargo en la administración.
ICAT
Sergio Desfassiux fue titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) desde principios de esta administración, sin embargo, fue separado del cargo en abril de 2022, en su lugar entró Tito Enrique Rodríguez Guerrero, quien se había desempeñado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en Ciudad Valles. Sin embargo, para el 11 de agosto de este año, Ricardo Gallardo Cardona anunció la salida de Enrique Rodríguez Guerrero de este instituto. El mandatario estatal confirmó el relevo, y detalló que el puesto quedaría a cargo de una mujer, ayer, Rosa Estefanía Flores Saldierna tomó protesta como nueva titular del Icat.
IMES
El caso más reciente fue el de Marcela García Vázquez, ex titular del Instituto de la Mujeres en el Estado (Imes), dada a conocer el pasado 23 de agosto por J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, simplemente con el argumento de que ella misma presentaría su renuncia. Además, se anunció que Gloria Serrato ocuparía el puesto en sustitución de Marcela García.
Por último, el 13 de junio de este año, se anunció que Mowgli Sandino Gutiérrez Juárez saldría de la Junta Estatal de Caminos. Sin embargo, hasta el momento se reporta que labora para la dependencia y se ha mantenido como titular de la misma.
Destacadas
Conagua niega que proyecto Monterrey VI esté validado
El titular de la Conagua en SLP dijo que no hay cartera ni proyecto ejecutivo para el acueducto a Nuevo León
Por: Redacción
El titular de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernández González Castillo, aseguró que el proyecto de acueducto Monterrey VI, que trasladaría agua del río Pánuco a Nuevo León, “no existe” y no cuenta con validación ni proyecto ejecutivo en la dependencia federal.
Explicó que la alarma se detonó por una actualización que hizo Agua y Drenaje de Monterrey, pero que el proyecto fue desestimado por el propio gobierno de Nuevo León y que, hasta el momento, no hay cartera de inversión ni proyecto ejecutivo para realizarlo.
Dijo que la Conagua revisará, junto con la dirección local y oficinas centrales, la concesión de 5 metros cúbicos por segundo otorgada sobre el río Pánuco, debido a que el caudal disponible varía entre la temporada de estiaje —marzo y abril— y la de lluvias —agosto y septiembre.
Anunció además que la Conagua invertirá 120 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento Birmania , en el río Valles, cuyo proyecto técnico ya fue validado por la dependencia y podría entrar a la lista de obras prioritarias. Dijo que la planta atenderá principalmente descargas domésticas contaminadas con Escherichia coli.
Sobre otras cuencas de la Huasteca, dijo que acudirá a una reunión de cuenca del río Axtla para exigir a los presidentes municipales sus planes de manejo de aguas residuales, pues las descargas mayoritarias a ese río provienen de los municipios.
Sobre contaminación industrial, dijo que la planta citrícola Citrofrut permanece cancelada y que otra empresa, Platermo, ya fue revisada, sin que existan actualmente focos relevantes de contaminación industrial o de servicios en la región.
También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI
Destacadas
San Luis Potosí se queda atrás del ritmo nacional en remesas
Entre 2022 y 2026 las remesas nacionales crecieron más rápido que las de San Luis Potosí, según datos de Banxico
Por: Carlos Ruíz
Las remesas que reciben las familias potosinas crecieron menos que el promedio nacional en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2026, San Luis Potosí registró un aumento de 11.36 por ciento, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 15.45 por ciento.
La diferencia equivale a una brecha de 4.1 puntos porcentuales. Si las remesas a San Luis Potosí hubieran crecido al mismo ritmo que las del resto del país, el estado habría recibido casi 17 millones de dólares más de los que en realidad llegaron en el primer trimestre de 2026.
Según el cuadro CA79 de Banxico, que mide los ingresos por remesas de cada entidad, San Luis Potosí pasó de recibir 413.7 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a 460.7 millones de dólares en el mismo periodo de 2026. En ese lapso, el estado ocupó consistentemente el lugar 11 a nivel nacional, tanto al inicio como al cierre de la comparación.
El camino no fue en línea recta. Después de crecer 7.8 por ciento en 2023, San Luis Potosí tuvo una caída de 2.6 por ciento en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterior. La recuperación llegó después, con incrementos de 3.5 por ciento en 2025 y 2.4 por ciento en 2026.
No es solo San Luis Potosí
El panorama nacional también tuvo un tropiezo. El año 2025 fue el primero en once con una caída en las remesas que llegan a México: 4.6 por ciento menos que el año anterior, según cifras de Banxico. El banco central y BBVA Research atribuyen la baja a una menor contratación de migrantes en Estados Unidos, a un aumento de las deportaciones y a un peso mexicano más fuerte frente al dólar.
Pese a esa caída, el primer trimestre de 2026 mostró un repunte tanto en el país (1.4 por ciento) como en San Luis Potosí (2.38 por ciento). Aun con la recuperación, el estado no alcanzó el ritmo del resto de México.
Banxico revisa de forma trimestral estas cifras, por lo que los montos podrían ajustarse en próximos reportes. La comparación de esta nota usa siempre la versión más reciente publicada por el banco central.
También lee: Adultos mayores podrían acceder a testamentos gratuitos en SLP
Destacadas
Centro femenil de Tancanhuitz logra calificación perfecta en auditoría
La auditoría de la Asociación de Correccionales de América abre paso a la certificación internacional del penal potosino
Por: Redacción
El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Tancanhuitz obtuvo una calificación de 100 sobre 100 en la auditoría realizada por la Asociación de Correccionales de América (ACA), resultado que le permitirá avanzar a la etapa final del proceso de certificación internacional.
Durante la evaluación, el comité de la ACA realizó recorridos por las instalaciones, revisó expedientes y verificó los procedimientos y prácticas implementadas en el centro, tras lo cual determinó emitir una valoración favorable y presentar la propuesta de acreditación ante la comisión correspondiente.
Jesús Juárez Hernández
, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), informó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido mantener actualizaciones permanentes en los procedimientos y estándares de atención del sistema penitenciario estatal, orientadas a la reinserción social.El proceso de acreditación se presentará formalmente durante la Conferencia de Invierno 2027 de la ACA, que se realizará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
También lee: Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online

















