Destacadas
Gallardo hizo siete cambios a su gabinete durante el primer año de gobierno
Entre enroques, sustituciones y polémicas, se esperan cuatro modificaciones durante su primer informe de actividades
Por: Bernardo Vera
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llegará a su primer informe de gobierno (26 de septiembre) con siete cambios a su gabinete, ya sea por renuncias, polémicas sustituciones o reorganizaciones y se espera que durante su informe haga por lo menos cuatro modificaciones, en las que estaría contemplada las secretarías de Turismo y Cultura. A continuación un breve repaso de estas modificaciones:
ARCHIVO HISTÓRICO
Rafael Aguilar Fuentes, mejor conocido como “El Chikilín”, fue el primero en ser removido del gabinete estatal. Este funcionario, que ocupaba el puesto de director del Archivo Histórico del Estado, fue uno de los nombramientos que causaron más polémica, ya que no contaba con la formación académica que correspondiera con la encomienda. En noviembre de 2021, el gobernador anunció su salida luego de que Rafael fue arrestado por conducir en estado de ebriedad y agredir a los agentes de tránsito que intentaban infraccionarlo. El puesto fue tomado por Yolanda Camacho Zapata.
DESARROLLO ECONÓMICO
A inicios del 2022 y tras la evaluación de los primeros cien días de trabajo, J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, informó sobre la salida de José Arturo Segoviano García como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Se informó que Gallardo Cardona separaría del cargo a varios funcionarios de primer y segundo nivel. Juan Carlos Valladares Eichelmann fue el elegido para suceder al ex candidato independiente a gobernador y desde entonces se ha convertido en uno de los funcionarios que parecen más cercanos al gobernador.
LOS ENROQUES
Junto a este cambio en Sedeco, se dio un “enroque” de puestos: Jesús Ernesto Barajas Abrego, entonces encargado de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Pasó a dirigir la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim). Juan Carlos Torres Cedillo, director del Sistema Educativo Estatal Regular (Seer), subiría a la SEGE, y el puesto que dejó Torres Cedillo terminó ocupado por Crisógono Sánchez Lara desde el 15 de febrero de 2022.
COBACH
Esa misma fecha se dio a conocer que Alfonso Espinoza Palazuelos dejaría su puesto como director estatal del sistema de Colegios de Bachilleres (Cobach), y sería reemplazado por Rita Salinas Ferrari, quien se desempeñaba como secretaria académica del Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia.
PROTECCIÓN CIVIL
La Coordinación Estatal de Protección Civil tuvo una modificación: Antonio Garza Nieto, titular de esta dependencia hasta febrero de 2022, fue sustituido por Mauricio Ordaz Flores, entonces director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Soledad. En ese momento, J. Guadalupe Torres aclaró que Garza Nieto podría ser reubicado en alguna otra área de la administración gubernamental, sin embargo, jamás se detalló su nuevo cargo en la administración.
ICAT
Sergio Desfassiux fue titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) desde principios de esta administración, sin embargo, fue separado del cargo en abril de 2022, en su lugar entró Tito Enrique Rodríguez Guerrero, quien se había desempeñado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en Ciudad Valles. Sin embargo, para el 11 de agosto de este año, Ricardo Gallardo Cardona anunció la salida de Enrique Rodríguez Guerrero de este instituto. El mandatario estatal confirmó el relevo, y detalló que el puesto quedaría a cargo de una mujer, ayer, Rosa Estefanía Flores Saldierna tomó protesta como nueva titular del Icat.
IMES
El caso más reciente fue el de Marcela García Vázquez, ex titular del Instituto de la Mujeres en el Estado (Imes), dada a conocer el pasado 23 de agosto por J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, simplemente con el argumento de que ella misma presentaría su renuncia. Además, se anunció que Gloria Serrato ocuparía el puesto en sustitución de Marcela García.
Por último, el 13 de junio de este año, se anunció que Mowgli Sandino Gutiérrez Juárez saldría de la Junta Estatal de Caminos. Sin embargo, hasta el momento se reporta que labora para la dependencia y se ha mantenido como titular de la misma.
Congreso del Estado
Congreso busca precisar sanciones para violencia digital contra mujeres
Se clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento y amenazas
Por: Redacción
Con el objetivo de brindar mayor claridad en el apartado de violencia digital, la diputada Dolores Robles Chairez propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora señaló que el objetivo es establecer en la legislación de manera estructurada este tipo de violencia, sirviendo como base para los programas de prevención, atención y erradicación a cargo de las autoridades ejecutivas estatales y municipales.
Explicó que en primer párrafo, se mantiene y clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento, amenazas, difusión o comercialización de contenido sexual sin consentimiento, entre otras; y, se establece el catálogo de derechos humanos tutelados que resultan vulnerados, tales como la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres.
Se propone adicionar la definición de tecnologías de la información y comunicación, entendida como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.
Ciudad
Soledad vive un cambio histórico con nuevo Puente Superior Vehícular, dice Navarro
El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el camino de progreso y máximo desarrollo social que experimenta el municipio, con obra urbana trascedental que tras años de espera y planeación, hoy brindan mejores condiciones para vivir y habitar a familias locales y visitantes; un ejemplo de esta nueva infraestructura es el Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí, inaugurado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el cual ha permitido reordenar la circulación en un punto que por años presentó congestionamientos y, hoy, conecta eficazmente a toda la zona metropolitana.
El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década, al incorporar un segundo nivel de circulación con tres carriles por sentido, además de infraestructura moderna que optimiza el flujo vehicular en uno de los cruces más transitados del municipio. La zona, que antes registraba largos tiempos de espera y saturación constante, hoy refleja una dinámica más ágil, segura y ordenada, con un impacto directo en la actividad comercial, la conectividad regional y la plusvalía de los sectores habitacionales aledaños.
“Hoy estamos viendo una realidad que por muchos años se esperó, y se planeó, este puente le sirve a Soledad en su movilidad, le sirve a nuestras familias y nos permite posicionar al municipio como uno de los más importantes del Estado”, expresó el alcalde.
Subrayó que Soledad vive un cambio histórico en cuanto a la infraestructura urbana, que hoy, impacta en mayor plusvalía de las familias, agilidad económica, inversión privada, movilidad segura y eficiente.
Destacadas
Gobierno estatal retiene 100 mdp a Aquos por fallas en El Realito
Durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro
Por: Redacción
Derivado de los incumplimientos registrados durante 2025 en el acueducto de la presa El Realito, la Comisión Estatal del Agua (CEA) detalló que se retuvieron alrededor de 100 millones de pesos a la empresa Aquos S.A. de C.V., luego de contabilizarse 21 fallas, lo que obligó a activar los mecanismos contractuales establecidos para este tipo de casos. El director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, explicó que estas medidas buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la operadora y dar respuesta a las afectaciones en el servicio.
Además, durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro durante cinco días, afectando a miles de familias. Las sanciones aplicadas corresponden al esquema previsto en el contrato vigente, el cual permite descontar los montos directamente de los pagos a la empresa, de acuerdo con la duración y naturaleza de las fallas registradas.
El Gobierno del Estado mantiene el seguimiento permanente del funcionamiento del acueducto y de las medidas necesarias, con el objetivo de mejorar la continuidad del suministro de agua potable y proteger el derecho de la población.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online

















