Destacadas
Gallardo hizo siete cambios a su gabinete durante el primer año de gobierno
Entre enroques, sustituciones y polémicas, se esperan cuatro modificaciones durante su primer informe de actividades
Por: Bernardo Vera
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llegará a su primer informe de gobierno (26 de septiembre) con siete cambios a su gabinete, ya sea por renuncias, polémicas sustituciones o reorganizaciones y se espera que durante su informe haga por lo menos cuatro modificaciones, en las que estaría contemplada las secretarías de Turismo y Cultura. A continuación un breve repaso de estas modificaciones:
ARCHIVO HISTÓRICO
Rafael Aguilar Fuentes, mejor conocido como “El Chikilín”, fue el primero en ser removido del gabinete estatal. Este funcionario, que ocupaba el puesto de director del Archivo Histórico del Estado, fue uno de los nombramientos que causaron más polémica, ya que no contaba con la formación académica que correspondiera con la encomienda. En noviembre de 2021, el gobernador anunció su salida luego de que Rafael fue arrestado por conducir en estado de ebriedad y agredir a los agentes de tránsito que intentaban infraccionarlo. El puesto fue tomado por Yolanda Camacho Zapata.
DESARROLLO ECONÓMICO
A inicios del 2022 y tras la evaluación de los primeros cien días de trabajo, J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, informó sobre la salida de José Arturo Segoviano García como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Se informó que Gallardo Cardona separaría del cargo a varios funcionarios de primer y segundo nivel. Juan Carlos Valladares Eichelmann fue el elegido para suceder al ex candidato independiente a gobernador y desde entonces se ha convertido en uno de los funcionarios que parecen más cercanos al gobernador.
LOS ENROQUES
Junto a este cambio en Sedeco, se dio un “enroque” de puestos: Jesús Ernesto Barajas Abrego, entonces encargado de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Pasó a dirigir la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim). Juan Carlos Torres Cedillo, director del Sistema Educativo Estatal Regular (Seer), subiría a la SEGE, y el puesto que dejó Torres Cedillo terminó ocupado por Crisógono Sánchez Lara desde el 15 de febrero de 2022.
COBACH
Esa misma fecha se dio a conocer que Alfonso Espinoza Palazuelos dejaría su puesto como director estatal del sistema de Colegios de Bachilleres (Cobach), y sería reemplazado por Rita Salinas Ferrari, quien se desempeñaba como secretaria académica del Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia.
PROTECCIÓN CIVIL
La Coordinación Estatal de Protección Civil tuvo una modificación: Antonio Garza Nieto, titular de esta dependencia hasta febrero de 2022, fue sustituido por Mauricio Ordaz Flores, entonces director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Soledad. En ese momento, J. Guadalupe Torres aclaró que Garza Nieto podría ser reubicado en alguna otra área de la administración gubernamental, sin embargo, jamás se detalló su nuevo cargo en la administración.
ICAT
Sergio Desfassiux fue titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) desde principios de esta administración, sin embargo, fue separado del cargo en abril de 2022, en su lugar entró Tito Enrique Rodríguez Guerrero, quien se había desempeñado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en Ciudad Valles. Sin embargo, para el 11 de agosto de este año, Ricardo Gallardo Cardona anunció la salida de Enrique Rodríguez Guerrero de este instituto. El mandatario estatal confirmó el relevo, y detalló que el puesto quedaría a cargo de una mujer, ayer, Rosa Estefanía Flores Saldierna tomó protesta como nueva titular del Icat.
IMES
El caso más reciente fue el de Marcela García Vázquez, ex titular del Instituto de la Mujeres en el Estado (Imes), dada a conocer el pasado 23 de agosto por J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, simplemente con el argumento de que ella misma presentaría su renuncia. Además, se anunció que Gloria Serrato ocuparía el puesto en sustitución de Marcela García.
Por último, el 13 de junio de este año, se anunció que Mowgli Sandino Gutiérrez Juárez saldría de la Junta Estatal de Caminos. Sin embargo, hasta el momento se reporta que labora para la dependencia y se ha mantenido como titular de la misma.
Ayuntamiento de SLP
Feria de Proveeduría convirtió a San Luis Capital en punto de encuentro para negocios: Galindo
La Feria no solo reúne al sector productivo, sino que abre oportunidades para negocios: en esta edición se generaron 7 mil 680 encuentros
Por: Redacción
Más de 10 mil personas hicieron suyo el encuentro empresarial más importante de San Luis Capital, al participar en la Cuarta Feria de la Proveeduría, que rconvirtió durante su realización a la ciudad en un gran punto de encuentro entre empresas, proveedores y compradores, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El presidente municipal resaltó que la Feria no solo reúne al sector productivo, sino que abre oportunidades concretas para hacer negocios: en esta edición se generaron 7 mil 680 encuentros de negocio, una cifra que representa miles de posibilidades para que las empresas encuentren nuevos clientes, proveedores y oportunidades de crecimiento.
La cuarta edición contó con 182 empresas e instituciones expositoras, consolidando un espacio que cada vez despierta mayor interés entre quienes buscan vincularse con el sector productivo. A ello se suma la incorporación de 350 empresas al Catálogo de Proveedores de San Luis Capital, una herramienta que amplía las posibilidades de conexión entre empresas y nuevos mercados.
Enrique Galindo destacó que estos resultados forman parte de un proceso que ha crecido edición tras edición y que ya suma 24 mil 17 visitas en las cuatro ediciones de la Feria de la Proveeduría, fortaleciendo a San Luis Capital como un punto de encuentro para empresas que buscan crecer, generar relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades.
Ciudad
Policía de la Capital asegura 163 dosis de cristal en la Central de Abastos
El lugar del decomiso ha sido identificado previamente por la Policía Capitalina como una zona donde se han registrado aseguramientos
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital localizaron un maletín que contenía 163 dosis de cristal en la Central de Abastos, como resultado de acciones operativas en zonas identificadas como prioritarias, con el objetivo de inhibir la distribución de sustancias ilícitas.
Agentes adscritos a la Unidad Mixta de Intervención y Reacción (UMIR) realizaban labores preventivas sobre calle Legumbres, próxima a Luis Medellín, cuando observaron que un grupo de personas se retiró del sitio al advertir la presencia policial. Al inspeccionar el área, localizaron el maletín azul que contenía las 163 dosis de sustancias ilícitas con un peso aproximado de 81.7 gramos.
El maletín y su contenido fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe mencionar que el lugar del decomiso ha sido identificado previamente por la Policía Capitalina como una zona donde se han registrado aseguramientos y detenciones relacionadas con la distribución de drogas , por lo que se ha rendido el informe correspondiente a la autoridad ministerial para la realización de las investigaciones.
Congreso del Estado
Se busca desde el Congreso fortalecer atención integral a pacientes de Alzheimer
La iniciativa contempla adicionar diversas fracciones , así como incorporar el denominado “Atención Integral del Alzheimer y Otras Demencias”
Por: Redacción
Con el propósito de visibilizar el Alzheimer y fortalecer la atención integral de las personas que viven con esta condición, la diputada Frinne Azuara Yarzábal, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.
La iniciativa plantea incorporar un marco jurídico específico para la atención del Alzheimer y otras demencias, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y acompañamiento integral; además de brindar mayor protección a las personas que enfrentan estas enfermedades y a quienes se encargan de su cuidado.
La legisladora explicó que la ausencia de disposiciones específicas limita la capacidad de respuesta del Estado y contribuye a mantener en la invisibilidad a quienes viven con estas condiciones, por lo que consideró que la reforma representa un acto de justicia, humanidad y visión de futuro para avanzar hacia un sistema de salud más solidario, preparado y digno.
La legisladora Azuara Yarzábal puntualizó que la iniciativa contempla adicionar diversas fracciones a los artículos 4, 13, 23 y 25, así como incorporar el Capítulo X Bis, denominado “Atención Integral del Alzheimer y Otras Demencias”, con los artículos 67 Sexties 1, 2, 3, 4 y 5.
Dentro de las modificaciones propuestas se establece una definición de la enfermedad de Alzheimer como un trastorno neurocognitivo mayor, progresivo y degenerativo que afecta la memoria, el pensamiento, la conducta y la autonomía funcional.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
















