enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo hizo siete cambios a su gabinete durante el primer año de gobierno

Publicado hace

el

Entre enroques, sustituciones y polémicas, se esperan cuatro modificaciones durante su primer informe de actividades

Por: Bernardo Vera

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llegará a su primer informe de gobierno (26 de septiembre) con siete cambios a su gabinete, ya sea por renuncias, polémicas sustituciones o reorganizaciones y se espera que durante su informe haga por lo menos cuatro modificaciones, en las que estaría contemplada las secretarías de Turismo y Cultura. A continuación un breve repaso de estas modificaciones:

ARCHIVO HISTÓRICO

Rafael Aguilar Fuentes, mejor conocido como “El Chikilín”, fue el primero en ser removido del gabinete estatal. Este funcionario, que ocupaba el puesto de director del Archivo Histórico del Estado, fue uno de los nombramientos que causaron más polémica, ya que no contaba con la formación académica que correspondiera con la encomienda. En noviembre de 2021, el gobernador anunció su salida luego de que Rafael fue arrestado por conducir en estado de ebriedad y agredir a los agentes de tránsito que intentaban infraccionarlo. El puesto fue tomado por Yolanda Camacho Zapata.

DESARROLLO ECONÓMICO

A inicios del 2022 y tras la evaluación de los primeros cien días de trabajo, J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, informó sobre la salida de José Arturo Segoviano García como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Se informó que Gallardo Cardona separaría del cargo a varios funcionarios de primer y segundo nivel. Juan Carlos Valladares Eichelmann fue el elegido para suceder al ex candidato independiente a gobernador y desde entonces se ha convertido en uno de los funcionarios que parecen más cercanos al gobernador.

LOS ENROQUES

Junto a este cambio en Sedeco, se dio un “enroque” de puestos: Jesús Ernesto Barajas Abrego, entonces encargado de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Pasó a dirigir la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim). Juan Carlos Torres Cedillo, director del Sistema Educativo Estatal Regular (Seer), subiría a la SEGE, y el puesto que dejó Torres Cedillo terminó ocupado por Crisógono Sánchez Lara desde el 15 de febrero de 2022.

COBACH

Esa misma fecha se dio a conocer que Alfonso Espinoza Palazuelos dejaría su puesto como director estatal del sistema de Colegios de Bachilleres (Cobach), y sería reemplazado por Rita Salinas Ferrari, quien se desempeñaba como secretaria académica del Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia.

PROTECCIÓN CIVIL

La Coordinación Estatal de Protección Civil tuvo una modificación: Antonio Garza Nieto, titular de esta dependencia hasta febrero de 2022, fue sustituido por Mauricio Ordaz Flores, entonces director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Soledad. En ese momento, J. Guadalupe Torres aclaró que Garza Nieto podría ser reubicado en alguna otra área de la administración gubernamental, sin embargo, jamás se detalló su nuevo cargo en la administración.

ICAT

Sergio Desfassiux fue titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) desde principios de esta administración, sin embargo, fue separado del cargo en abril de 2022, en su lugar entró Tito Enrique Rodríguez Guerrero, quien se había desempeñado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en Ciudad Valles. Sin embargo, para el 11 de agosto de este año, Ricardo Gallardo Cardona anunció la salida de Enrique Rodríguez Guerrero de este instituto. El mandatario estatal confirmó el relevo, y detalló que el puesto quedaría a cargo de una mujer, ayer, Rosa Estefanía Flores Saldierna tomó protesta como nueva titular del Icat.

IMES

El caso más reciente fue el de Marcela García Vázquez, ex titular del Instituto de la Mujeres en el Estado (Imes), dada a conocer el pasado 23 de agosto por J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, simplemente con el argumento de que ella misma presentaría su renuncia. Además, se anunció que Gloria Serrato ocuparía el puesto en sustitución de Marcela García.

Por último, el 13 de junio de este año, se anunció que Mowgli Sandino Gutiérrez Juárez saldría de la Junta Estatal de Caminos. Sin embargo, hasta el momento se reporta que labora para la dependencia y se ha mantenido como titular de la misma.

#4 Tiempos

SLP no es grande… pero su problema de transporte sí | Columna de Ana G Silva

Publicado hace

el

Corredor Humanitario

 

Ya no es molestia. Ya no es inconformidad. Es hartazgo puro.

Y no, no voy a buscar una palabra más bonita, porque no la hay para describir lo denigrante que resulta usar el transporte público en San Luis Potosí.

Los camiones potosinos son, sin exagerar, de los más caros del Bajío. Hoy el pasaje cuesta 12.50 pesos y, aun así, el servicio es lento, viejo, sucio, impredecible y profundamente irrespetuoso con el usuario.

En Guadalajara, una de las ciudades más importantes del país, el transporte cuesta 8 pesos. En Querétaro, sí, puede llegar a 12 pesos, pero ahí el transporte sí sirve: pasa seguido, es relativamente puntual y no te condena a perder media vida esperando.

Aquí no.

En San Luis Potosí hay personas que esperan 20, 40 minutos o hasta una hora para que pase un camión. Una hora. Solo para subir. Eso no es un “detalle operativo”. Eso es trato indigno.

Aquí mismo, los potosinos repiten que atravesar la ciudad en coche toma 15 o 20 minutos. Pero gracias a un sistema de transporte público miserable, ese mismo trayecto se convierte en una hora con veinte, de los cuales 60 minutos son solo de espera.

En la Ciudad de México, con tráfico brutal y distancias enormes, puedes tardar dos horas en un traslado, sí, pero no esperas. El metro, el pesero, la combi pasan cada 4 o 5 minutos. La ciudad será un caos, pero el transporte no te abandona.

Aquí el usuario espera como si pidiera limosna.

Y por si fuera poco, muchas rutas dejan de operar a las 8 de la noche. Entonces la pregunta es obligada: ¿qué diablos pasa con quienes salen a las 8, 9 o 10 de la noche de trabajar?

Antes, el transporte público funcionaba al menos hasta las 10:30 pm. Hoy ya no. ¿La solución? Que el usuario pague Uber o taxi. Y eso no es ocasional: Es diario, es de lunes a viernes, de lunes a sábado. Para quien gana el salario mínimo —o apenas un poco más— esto es un golpe directo a la cartera.

Y aun así, todavía se atreven… Margarito Terán, líder de los transportistas, dice que 12.50 pesos no les alcanza, que no les “presta” para dar un buen servicio y que necesitan subir el pasaje a 15 pesos (aunque de todos modos se la pelan, porque legalmente no pueden aumentar la tarifa más allá de lo que marca el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC)

.

Seamos serios. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes les ha señalado, año tras año, que circulan unidades con más de 10 años de antigüedad, algo que no debería permitirse en la zona metropolitana. Esto no empezó ayer. Pasó con Ricardo Gallardo, pasó con Juan Manuel Carreras y pasó antes.

Han sido omisos profesionales.

Prometen arreglar camiones. Prometen capacitar choferes. Prometen mejorar rutas. Y lo único constante es el mal servicio.

¿Quién no ha sufrido a un chofer grosero? ¿Quién no ha visto a uno hablando por teléfono, con la música a todo volumen, prepotente, echando carreritas con otro camión? ¿Quién no ha vivido eso de que se juntan dos unidades y una avanza a paso de tortuga, importándole poco o nada si el usuario lleva prisa?

Y luego está el clásico: acortar la ruta, aunque no sea su recorrido, porque “ya van tarde”. Y el usuario que se joda: se baja antes, camina, llega tarde, pierde tiempo y pierde dinero.

Eso no es transporte público. Eso es desprecio sistemático al usuario.

Por eso lo digo sin rodeos: si no pueden prestar un servicio digno, háganse a un lado.

Permitan que el Gobierno del Estado busque otra concesionaria que sí pueda, que sí quiera y que sí le alcance. Porque en otros estados ya quedó demostrado que con menos dinero se puede ofrecer un servicio muchísimo mejor.

Y ya ni siquiera es por el precio. Es por el tiempo robado, el maltrato, las unidades decrépitas, la falta total de respeto.

Basta de tratar al usuario como ciudadano de segunda.

Y ojalá —de verdad ojalá— que la secretaria Araceli Martínez Acosta se suba una semana, solo una, al transporte público para ir a trabajar. Que espere, que se desespere, que llegue tarde. A ver si así entiende la indignación diaria de miles de potosinos.

Porque el transporte público no es un favor. Es un derecho. Y en San Luis Potosí, hoy, ese derecho está secuestrado por la mediocridad.

También lee: ¿Y si un día dicen que ya no hay abortos… porque los escondieron todos? | Columna de Ana G Silva

Continuar leyendo

Ciudad

¿Será removido el lirio de la presa San José en 2026?

Publicado hace

el

Mientras el Ipicyt mostró la posibilidad de emplear el lirio en El Realito, la CEA insiste en removerlo totalmente del embalse

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que se continúa trabajando en el saneamiento del río que va desde la cortina de la presa El Peaje hasta San José y en el retiro definitivo del lirio de esta última.

Según Martínez Sánchez la primera parte del proyecto, de conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consiste en el entubamiento de un porcentaje del agua de El Peaje para que sea utilizada en el área metropolitana, la siguiente fase incluiría un saneamiento integral de la zona y los drenajes que pudieran estar obstruidos o dañados.

La segunda parte de este proyecto planea la remoción completa del lirio de agua de la presa San José, a pesar del llamado del alcalde municipal, Enrique Galindo, al cultivo controlado

de estas plantas.

Un estudio realizado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) encontró metales pesados en las raíces de los lirios, si bien dichos metales contribuyen a la limpieza del agua, no deberían ser tratados como un desecho simple.

La propuesta del Ipicyt mostró la posibilidad de emplear el lirio también en El Realito como controlador natural de la limpieza de la misma, mientras que la CEA insiste en removerlo totalmente.

Lee también: CEA augura el 2026 como año positivo en el abasto de agua potable

Continuar leyendo

Destacadas

SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE

Publicado hace

el

El titular de la dependencia dijo que la entidad ocupa el primer lugar en alfabetización a nivel nacional

Por: Redacción

El 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que este año el Estado podría erradicar el analfabetismo entre la población.

El secretario apuntó que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redob lando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria

.

Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.

También lee: La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados