Estado
Gallardo defendió a su titular de Cultura: “no es necesario que tenga estudios”
El periódico Reforma cuestionó ayer que Elizabeth Torres no tenga una preparación en gestión cultural ni relación con el medio artístico
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que no es necesario que la titular de la Secretaría de Cultura (Secult) en el estado, Martha Elizabeth Torres, tenga estudios o una preparación académica en el área de la cultura, sino que arroje buenos resultados en su cargo para mantenerse como funcionaria.
La declaración del representante del Ejecutivo en San Luis derivó de la publicación hecha ayer por el periódico Reforma, en el que se critica que en diversos estados de la República, se deja la titularidad de las áreas culturales a personas con nula o escasa experiencia en el tema.
El gobernador dijo que Elizabeth Torres tiene experiencia general en diversas áreas y que si no da los resultados esperados, tendrá que dejar el cargo. Y al cuestionarlo sobre si está o no satisfecho con el trabajo de la titular de Secult, Gallardo solo dijo “vamos a ver la segunda evaluación, disponible a partir del 25 de febrero”.
Gallardo Cardona aseguró que estos señalamientos de Reforma son un punto de vista de la línea del medio, mientras que su gobierno tiene una opinión distinta:
“Si nos da resultados la persona, la vamos a seguir dejando, el día que no dé resultados se va a ir, sea o no estudiada en cultura o turismo, eso no te define a la persona si es buena o es mala. Ahora hablábamos de los trabajos, imagínense, no vamos a contratar a alguien porque no tiene el papel; y si es buena, pues hay que contratarlo. Sea para un empleado doméstico o sea para una secretaría, por igual se debe de tratar a la persona, por sus capacidades, no tanto por si tiene o no tiene papeles”, sostuvo el gobernador.
Gallardo explicó que la experiencia sí es importante, sin embargo, destacó que se adquiere con la práctica. Relató que hay trabajos donde piden cinco años en el sector y esto provoca que, por ejemplo, los estudiantes recién egresados no puedan acceder a empleos; por lo que consideró que si esta situación se aplicará en todos los ámbitos, “nunca tendrían trabajo”, porque, agregó “se van haciendo de la experiencia conforme van trabajando”.
También lee: Periodico Reforma exhibió falta carencias de la secretaria de Cultura de SLP
Estado
Trabajadores de GM avalan nuevo contrato colectivo
El acuerdo contempla incremento salarial y mejoras en prestaciones para los trabajadores
Por: Redacción
La mayoría de trabajadores de la planta General Motors mostraron su respaldo al nuevo contrato colectivo de trabajo en una consulta realizada del 8 al 11 de diciembre informó el sindicato representante de los trabajadores. Más de 5 mil 100 empleados, que equivalen a más del 90 % de la fuerza laboral, participaron en el proceso y respaldaron las condiciones acordadas entre la representación sindical y la empresa.
Este contrato, una vez avalado por el Centro Federal de Conciliación Labora
l, entrará en vigor con efecto retroactivo desde octubre de este año, conforme a lo establecido en procedimientos legales.El acuerdo contempla un incremento global del 12% con un 6% directo al salario y el resto destinado a mejoras en prestaciones sin perder los beneficios ya existentes. Además el sindicato adelantó que buscará una nueva revisión salarial en marzo de 2026 como parte de futuras negociaciones.
También lee:Refuerzan operativo de prevencion en la huasteca durante periodo vacacional
Ciudad
San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios
El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina
Por: Redacción
El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.
Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.
Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.
También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas
Congreso del Estado
Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito
Esta necesidad surge debido a que existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales
Por: Redacción
En la comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el ciberacoso sexual.
El ciberacoso sexual se define como el hostigamiento o acecho a una persona mediante el uso de tecnologías de la información, redes sociales, mensajería instantánea o cualquier medio digital, con conductas de connotación sexual no consentidas.
Estas conductas, que incluyen el envío de mensajes, proposiciones o comentarios sexuales explícitos no deseados, así como el acecho digital con fines lascivos, generan un daño psicológico profundo, vulneran la intimidad y la tranquilidad de las víctimas, y pueden escalar a formas de violencia aún más graves.
Si bien el ordenamiento ya tipifica delitos como el hostigamiento sexual y cuenta con una robusta figura contra la difusión ilícita de imágenes íntimas, existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales, particularmente cuando no media una relación de subordinación previa y cuando la agresión no consiste en la difusión de contenido visual. Este vacío deja en estado de indefensión a las víctimas de estas prácticas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








