junio 21, 2024

Conecta con nosotros

Estado

El Gobierno de SLP propone enaltecer la arqueología de la Huasteca en el Aeropuerto de Tamuín

Publicado hace

el

Juan Carlos Machinea afirmó que la iniciativa incluye material gráfico, audiovisual y réplicas arqueológicas ambientados con motivos Tének, Náhuatl y Xi´úi

Por: Redacción

El gobierno del estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, impulsó como parte del proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto de la Huasteca en Tamuín, la iniciativa para que la terminal aérea sea con la temática de los vestigios arqueológicos de la Huasteca, con réplicas de la Pirámide el Gran Tizate, La Apoteosis, el Adolescente Huasteco, la Venus de Tamtoc y la Diosa.

Juan Carlos Machinena Morales, coordinador ejecutivo del Consejo Estatal del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí, destacó la iniciativa para erigir el nuevo edificio de la terminal aérea, en un espacio que muestre la grandeza de la Huasteca potosina.

Detalló que incluye material gráfico, audiovisual y réplicas arqueológicas ambientados con motivos Tének, Náhuatl y Xi´úi.

El coordinador del Consejo Estatal mencionó que la propuesta formal, fue realizada por el Consejo Estatal de Patrimonio a Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal, quien la retomó y destacó la iniciativa para darle identidad al Aeropuerto de la Huasteca, ubicado en Tamuín.

Machinena Morales señaló que el Aeropuerto Nacional de las Huastecas en Tamuín será la segunda terminal aérea más importante de la entidad, que consolidará la visión de llevar el desarrollo a las cuatro regiones del estado.

También lee:

Destacadas

Guajardo propone reglamentación al otorgamiento del indulto

Publicado hace

el

Tras la experiencia del caso de Sanjuana Maldonado, el diputado local presentó una iniciativa de ley para regular el proceso de otorgamiento de esta facultad

Por: Redacción

Ruben Guajardo Barrera, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, presentó una iniciativa de ley para regular el proceso de otorgamiento de indulto, al tratarse de una facultad del poder legislativo local.

El diputado panista señaló algunos puntos que se contemplan para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí admita una solicitud de indulto y dicha figura pueda ser otorgada. Entre ellas, destacó que no se pueden indultar delitos graves, deben ser penas mayores a 10 años, se debe aprobar con la mayoría calificada, entre otros aspectos.

“Lo que estamos buscando es que en futuras solicitudes de indulto, el Congreso del Estado ya t enga una ley reglamentaria en donde regirnos

y primero con qué requisitos cumplir”, mencionó.

Guajardo Barrera refirió que esta iniciativa deriva de la solicitud de indulto presentada por la asociación “Perteneces” y que culminó el día de ayer en el otorgamiento de este recurso a Sanjuana Maldonado Amaya, ya que al no existir un marco normativo, deja una puerta muy abierta a que se presenten otras solicitudes.

“Existe la facultad en la Constitución en San Luis Potosí, que es para el Congreso, pero no existe bajo cuál es el procedimiento que se debe regir un indulto. Esto creo que deja una puerta abierta para futuras solicitudes de indulto, creo que lo más importante es que hay que dejar muy claro el procedimiento”.

También lee:Luego de 15 años, Sanjuana Maldonado será liberada

Continuar leyendo

Destacadas

Tras lluvias, presas de SLP aumentan su nivel de agua: Protección Civil

Publicado hace

el

La Cañada del Lobo, La Lajilla y La Muñeca tienen una captación de agua por encima del 20 por ciento

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC), informó que las presas de San Luis Potosí han reportado un ligero incremento en su nivel de agua, esto gracias a las lluvias registradas en la entidad a causa de la depresión tropical Alberto.

El comandante detalló que las presas del Peaje tiene un 8.4 por ciento de su nivel de agua; San José 7 por ciento; La Cañada del Lobo 25%; El Potosino 2.1%; La Lajilla 21%; La Muñeca 20%; Valentín Gama 1% y El Realito 5.8%.

El titular de la CEPC celebró que se hayan presentado lluvias en la entidad, puesto que hace un par de semanas las presas de la entidad potosina estaban prácticamente secas. 

Ordaz Flores indicó que aunado al aumento de agua en las presas, los caudales y los ríos de la Huasteca también han reportado un incremento considerable con su corriente.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que a las personas que viven cerca de cuencas, laderas o cerca de los ríos se les entregó una solicitud para que ingresen a los 68 albergues instalados en toda la entidad.

También lee: Guajardo propone reglamentación al otorgamiento del indulto

Continuar leyendo

Estado

Se presentará la LIII edición del Congreso y Campeonato Estatal de Charros

Publicado hace

el

Los premios del campeonato incluyen bolsas en efectivo para diversas categorías, tales como Libre, Escaramuza y Charro Completo

 

La Asociación Rancho El Bilioso y la Asociación de Charros de San Luis Potosí se complacen en anunciar la LIII edición del Congreso y Campeonato Estatal de Charros, en honor a Don Leoncio Zárate Torres. Este dará inicio el sábado 22 de junio y se extenderá hasta el 30 de junio, teniendo lugar en las instalaciones del Lienzo “Hermoso Cariño”.

Las entradas estarán disponibles a través de Super Boletos. Cada jornada del campeonato contará con música en vivo, que animará y creará un ambiente familiar. Entre los equipos participantes, se destacan: El actual Campeón Nacional RG2, con la participación del Chiringas, Rancho El Bilioso, Marqués de Guadalupe

y Potosina de Charros, quienes competirán con gran entusiasmo y habilidad en este importante evento.

Los premios del campeonato incluyen bolsas en efectivo para diversas categorías, tales como Libre, Escaramuza y Charro Completo. Las fechas clave del evento son las siguientes: el 22 y 23 de junio se llevará a cabo el campeonato estatal Infantil, el 26 de junio el campeonato estatal de Escaramuza Infantil, y del 27 al 30 de junio el campeonato estatal en la categoría Libre para charros y escaramuzas.

Don Leoncio Zárate Torres, el homenajeado de esta edición , nació el 12 de septiembre de 1941 en La Pila, San Luis Potosí, fue un destacado charro que inició en las faenas desde los 7 años junto a su padre. Fue Campeón, Nacional y Estatal.

Continuar leyendo

Opinión