mayo 11, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Gallardo anunció la construcción de una base de operaciones para la Guardia Civil en Valles

Publicado hace

el

El gobernador dijo que se invertirán 145 mdp para la seguridad pública en la Huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, informó que con una inversión superior a los 145 millones de pesos, la Huasteca Potosina tendrá una Base de Operaciones de la Guardia Civil, así como un Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C-4); ambos se instalarán en Ciudad Valles para fortalecer la prevención de ilícitos a través de la video vigilancia en la región.

El gobernador comentó que a más tardar en el mes de marzo comenzará el proceso de licitación de la obra que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), después de este proceso comenzará la construcción de estos inmuebles que son básicos para la operación policial y de seguridad.

Gallardo Cardona informó que el presidente municipal de Ciudad Valles brindará todas las facilidades para aportar el terreno donde se construirá esta obra, ya que se planeaba edificar en las anteriores instalaciones regionales de la Policía Estatal, sin embargo, la extensión del terreno es insuficiente, decidiéndose instalar el cuartel y el C-4 en otro lugar del municipio.

“Seguramente la próxima semana sabremos exactamente dónde va a estar plantado el C-4, queríamos usar las anteriores instalaciones de la Policía Estatal pero son muy pequeñas, no nos sirve porque necesitamos un patio para un helipuerto, para que bajen los helicópteros. La verdad estoy muy contento, porque vendrá a cambiar el panorama de la seguridad pública en la Huasteca Potosina”, declaró el jefe del Gobierno estatal.

El mandatario estatal resaltó que esta inversión de 145 millones de pesos representa una acción en la estrategia de seguridad pública no realizada nunca antes, dentro del plan preventivo y de construcción de la paz del Gobierno estatal, afirmando que la instalación de un cuartel de una Guardia Civil en Ciudad Valles reforzará la protección pública de las y los habitantes de la zona y de municipios aledaños.

También lee: #PorFin | Parque Tangamanga II será remodelado

Continuar leyendo

Noticias en FA

Interapas localiza fugas en la colonia Providencia

Publicado hace

el

Personal del organismo sondeó la red de agua potable por la difícil localización de la fuga

Por: Redacción

Cuadrillas operativas de INTERAPAS realizaron la reparación de una fuga en la red de agua potable ubicada sobre la calle Madrid, en la colonia Providencia.

El equipo técnico tuvo que sondear en varios puntos de la red por la difícil localización de la avería, lo que implicó un trabajo detallado y coordinado para ubicar con precisión el punto de falla.

Una vez identificada, la fuga fue atendida y reparada, restableciendo el funcionamiento del sistema y el suministro hacia los habitantes de la zona.

Además, durante los últimos días, se repararon fugas de agua en Dolores Jiménez y Muro en la colonia El Paseo, en Adolfo López Mateos, colonia los pinos y en el Jardín San Juan De Dios del centro Histórico. Este último respetando la imagen e integridad la zona histórica.

INTERAPAS recuerda a los usuarios, los canales para realizar sus reportes como la línea FUGACERO: 444 301 8874, además de las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Interapas restablece servicio de agua en calles de la colonia Los Reyes

Continuar leyendo

Noticias en FA

Planilla 2 gana presidencia de la FUP

Publicado hace

el

Daniela Jonguitud y Steffany Rodríguez obtuvieron 4 mil 461 votos; serán representantes estudiantiles de la UASLP por el periodo 2025-2027

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer que este jueves 8 de mayo se realizó la votación para la elección de la presidencia y la vicepresidencia de la Federación Universitaria Potosina (FUP), para el periodo ordinario 2025-2027.

Como resultado de esta elección la planilla 2 obtuvo la mayoría de votos, con 4,461 sufragios.

Esta planilla está integrada por Daniela Jonguitud Torres, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración en la presidencia y Steffany Itzel Rodríguez Ortiz, alumna de la Facultad de Ciencias, en la vicepresidencia.

El proceso de votación se desarrolló sin incidencias y se contó con la participación total del 28.6 por ciento del padrón estudiantil.

La fórmula ganadora rendirá protesta en la sesión ordinaria del mes en curso, del H. Consejo Directivo Universitario, para iniciar con las funciones señaladas en la reglamentación vigente.

También lee: Alumnas y Alumnos del SEER participan en el Parlamento Infantil 2025

Continuar leyendo

#4 Tiempos

¿Ascenso otra vez? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Hace unas horas se ha publicado información por parte de Ignacio Suárez, “El Fantasma”, una supuesta resolución por parte del TAS, para regresar el ascenso en el fútbol mexicano, para la temporada 25/26, de no cumplirse esto, la liga, federación y empresas que la conforman se verán sujetas a sanciones internacionales.

Con esto, parece ser que se da fin a una de las épocas más obscuras del fútbol mexicano, ¿o no?

Tratemos de entender cómo funciona esto. En el año 2020, los equipos de la Liga MX suspendieron el ascenso y descenso de la primera división, argumentando la falta de garantías económicas y deportivas de parte de la mayoría de los equipos de la segunda división, sustentando esto en los problemas económicos derivados de la pandemia de covid-19, dicha propuesta prometía que esta medida era solo provicional y no definitiva, dando un plazo máximo de seis años para regularizar la decisión de forma definitiva. Esto se votó al interior de la liga y fue aceptada por la mayoría de sus miembros, a pesar de las protestas de los dueños de los equipos de la segunda división.

El plazo se ha cumplido, seis años se cumplen al término de la siguiente temporada, y ante la insistencia y reclamos de los equipos de la segunda división (hoy llamada Liga de Expansión), el debate se ha vuelto a abrir.

Equipos, jugadores y aficiones de los equipos de Expansión sueñan con la posibilidad de abrir una oportunidad para buscar el ascenso el próximo año. De la misma forma, equipos en la tercera, cuarta y hasta quinta división (llamadas Serie A, Serie B y Liga TDP) donde inexplicablemente, también se han negado dichos ascensos.

Pero vayamos por partes, la situación de los equipos de las divisiones inferiores en México no ha cambiado mucho, equipos sin finanzas sanas, con muchas dudas sobre la transparencia de sus recursos, con poca infraestructura tanto en canchas de entrenamiento como en estadios, poco interés en formar jugadores y nulo o casi nulo intento por generar equipos femeniles, ponen en entredicho la posibilidad no solo de ascender, sino de una sana permanencia en primera división. Para ser más exactos, hoy solo cinco equipos de la Liga de Expansión tienen su carpeta de cargos completa para poder pensar en un ascenso (U de G, Yucatán, Correcaminos, Atlante y Morelia).

Dicho esto, cualquier otro equipo que quisiera pelear por su lugar en la MX tendría primero que remediar su situación.

Ahora bien, se habla del ascenso, pero no de un posible descenso. Mucho se ha manejado la intención de aumentar la liga a 20 equipos, incluso hay propuestas para llegar a 24 o más equipos, emulando un poco la situación de la MLS, y hoy parece que la idea puede llegar a cobrar fuerza.

Y es que pensémoslo bien, la idea de aumentar la liga de 18 a 20 parece no solo posible, sino también interesante, los equipos recién ascendidos tendrían la posibilidad de establecerse económicamente en la Liga MX, sin el riesgo de un eventual descenso en tan solo una temporada, podrían pensar en estabilizarse deportivamente y buscar ingresos importantes en por lo menos dos años.

En fin, según “El Fantasma” la decisión está tomada, la Liga MX tendrá nuevos invitados, aunque me resisto a aceptarlo, creo que los dueños del balón encontrarán la forma de saltarse la regla en beneficio de su bolsillo y (nuevamente) en detrimento del deporte y su desarrollo, en fin.

También lee: Algo raro | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados