diciembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Galindo solicitaría un crédito para salvar a Interapas de la quiebra

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que de no autorizarse el incremento del 6.7% a la tarifa del agua, será necesario el préstamo

Por: Karina González

Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, informó que en caso de que no sea autorizado el aumento del 6.7% a la tarifa del agua, será necesario solicitar un crédito para sanear las finanzas del organismo.

El pasado viernes, el Interapas (organismo operador del agua) presentó al Congreso del Estado la propuesta para el ajuste de la tarifa al agua con un incremento de 6.7 por ciento, el cual Galindo justificó en que encontró al organismo “al borde de la quiebra”, con deudas entre las que resalta la que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad por más de 250 millones de pesos, para la que ya se tiene un amparo, pues consideran injusto el cobro de la energía utilizada para el funcionamiento de los pozos de agua. Además, de la engrosada nómina que denunció, de marzo a septiembre, el Interapas creció con el ingreso de 250 personas que no cuentan con un perfil técnico, por lo que se estará revisando el asunto.

Enrique Galindo sostuvo que para el Interapas, se observan por ahora tres posibles escenarios, el primero dijo, sería el más favorable si el Congreso autoriza el incremento a la tarifa del agua, con lo que se podría “romper el círculo vicioso” del organismo; el segundo sería solicitar un crédito que permita recuperar el Interapas, modernizarlo y perforar 20 nuevos pozos de agua, renovar 100 kilóm etros de red hidráulica, 50 kilómetros de alcantarillado y drenaje e incrementar el tandeo con 50 pipas más para Soledad, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí; y como tercer escenario, dijo, sería que el organismo se quede tal y como se encuentra ahora “es el peor escenario pero en los últimos años así se decidió”, concluyó.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, adelantó que no habrá un programa de “Borrón y Cuenta Nueva” para los usuarios morosos del organismo operador de agua en la zona metropolitana (Interapas).

El mandatario señaló que en diálogos con los integrantes de la Junta de Gobierno, se planteó que este tipo de programas no recuperan la cartera vencida y además, resultan injustos ante el 40 por ciento de la población que sí paga puntualmente su recibo.

Galindo señaló que ya sostuvo pláticas con Leonor Noyola, presidenta de Soledad de Graciano Sánchez, y se propuso un programa intermedio para que las personas que no reciben agua en sus casas paguen solo una tarifa proporcional al resto de los servicios, como drenaje y saneamiento, “hay que hacer una revisión, es injusto y desproporcional y va contra la economía que el que no tenga agua que la pague, estamos preparando un programa de equilibrio donde sí se tenga que pagar algo. Y cuál sería el estímulo para quienes sí pagan”, dijo.

Lee también: #ÚltimoMinuto | Anuncian jornada de vacunación para rezagados en SLP

Estado

Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Publicado hace

el

El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones

Por: Redacción

Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.

El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.

También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte

Continuar leyendo

Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

Publicado hace

el

Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

Publicado hace

el

Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados