Ciudad
Galindo explica y extiende medidas contra crisis de agua. “Son medidas concretas”
El alcalde comentó que hay 109 colonias afectadas por la falta de agua en El Realito, pero se redujeron a 52 con el Plan Emergente, que serán atendidas por pipas
Por: Redacción
Este lunes, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, encabezó una rueda de prensa sobre el “Plan Emergente de Agua, Estrategia de Contención del Día Cero”, en el que dio detalles sobre la crisis hídrica que vive la zona metropolitana; en donde destacó que las medidas implementadas y a implementar “son concretas y de corto plazo”.
El presidente municipal enlistó tres fuentes de agua de la Ciudad: la primera son los 139 pozos que ya están 100% funcionales y que se encuentran en San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro; las dos presas de San José y El Peaje; además de la presa El Realito que desde el viernes ya no manda un solo litro de agua a la ciudad.
Galindo Ceballos subrayó que la presa El Realito abastece de agua únicamente a la ciudad, específicamente a 109 colonias, por lo que su red no alcanza a Soledad ni a Cerro de San Pedro, y este problema en específico no llega a estos municipios, no obstante, destacó si no es atendido el abastecimiento en las colonias mencionadas se afectará a la zona metropolitana: “El Realito solo está diseñado para abastecer a la ciudad de San Luis Potosí”.
El edil apuntó que el Plan Emergente de Agua se sometió a revisión técnica ante la Comisión Nacional de Agua desde el mes de febrero, por quien fue validada, además de ser presentado al gobierno estatal y al poder legislativo, el cual consiste en restablecer el mayor número de pozos que estaban abandonados, 26 ya se modernizaron; se rehabilitaron seis sistemas de bombeo, que distribuye el agua en la ciudad; se rehabilitaron dos plantas potabilizadoras que estaban desde hace 20 años en abandono -la planta de los filtros y la planta de Himalaya-.
Enrique Galindo comentó que de los 460 litros por segundo que El Realito da a la ciudad, se han recuperado 140 litros por segundo con esta primera fase del plan y para agosto se recuperarán otros 140 litros: “debemos seguir rehabilitando pozos, además de perforar 6 nuevos, dos están en proceso con un 67% de avance”.
Con la primera fase 57 colonias ya están siendo atendidas y las 52 restantes serán provistas de agua a través de pipas, habrá de 80 a 100 pipas al día, para distribuir el agua en esas colonias.
“Hasta que El Realito no tenga agua, no vamos a tener agua en la ciudad, la pura reparación puede tardar meses y luego tiene que llover. El plan es de corto plazo, de una crisis puntual y requiere de la intervención de todos”.
También lee: Gobierno de la Capital ha ofertado más de 23 mil vacantes en el Pabellón del Empleo
Ayuntamiento de SLP
Interapas atiende drenaje colapsado en colonia “Prados Glorieta”
Se estableció un canal de comunicación con vecinos para atender de manera directa las necesidades derivadas de la intervención
Por: Redacción
Personal de las áreas operativas de Interapas se reunieron con vecinos de la colonia Prados Glorieta, par a dar a conocer el plan de acción que se llevara a cabo para atender el problema de drenaje colapsado que se tiene en la demarcación.
Personal de la dirección Operación y Mantenimiento, Construcción, subdirección de Drenajes y la Unidad de Atención Social, explicaron a vecinos los trab ajos que se llevarán cabo a partir de este miércoles que darán inicio con las excavaciones para la sustitución de drenajes.
Al mismo tiempo, se estableció un canal de comunicación con vecinos para atender de manera directa las necesidades derivadas de la intervención, que incluirá medidas de saneamiento y análisis del agua dirigidas por personal técnico de Interapas con el objetivo de dar una atención integral a los habitantes del sector.
Ciudad
Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”
El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.
Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.
Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.
Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.
También lee: SSPC debe socializar nuevo Reglamento de Tránsito
Ayuntamiento de SLP
Pozo rehabilitado por Interapas, mejora suministro en colonia “Juan Sarabia II”
En este pozo se instalaron nuevos equipos de bombeo, eléctricos y mecánicos para aumentar la producción
Por: Redacción
Como parte del fortalecimiento de abasto de agua para la población al sur de la ciudad que se ve afectada por las constantes fallas de “El Realito”, Interapas concluyó la rehabilitación integral del pozo Juan Sarabia I, reiniciando su operación el pasado fin de semana.
Estas acciones, fueron posible con recursos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de Conagua, lo que permitió mejorar la eficiencia e infraestructura hidráulica de este pozo.
“El ejercicio eficiente de los recursos de la Federación, permite a Interapas acceder a este tipo de programas, por lo que seguiremos gestionando y ejerciendo los recursos con total transparencia”, señaló sobre este tema el director general de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo
.En este pozo se instalaron nuevos equipos de bombeo, eléctricos y mecánicos para aumentar la producción y eficiencia del suministro, además de realizar labores de limpieza del acuífero para mejorar la calidad del agua.
Los recursos Prodder se ejercen en otros dos pozos más Abastos I y Salazares II.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online