noviembre 26, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

#Futboleras | “Me decían ‘pide muñecas’ y yo pedía balones”: América Ibarra

Publicado hace

el

La nueva jugadora del Atlético de San Luis conversó con La Orquesta sobre cómo llegó al equipo, sus metas y su historia de vida

Por: Ana G Silva

#CultoPúblico, a partir de este viernes, estrenamos nuestra serie de entrevistas con las jugadoras del Atlético de San Luis, a la que hemos titulado #Futboleras. Cada texto tendrá la intención de conocer las carreras y vidas de las deportistas del equipo de nuestra ciudad, deseamos que al leerlas usted disfrute tanto como nosotros al escribirlas.

Antes de arrancar esta temporada de la Liga MX del Futbol Femenil, el Atlético de San Luis anunció a su nuevo refuerzo: América Ibarra Castillo, una joven potosina de 19 años quien fue seleccionada luego de las visorias con el equipo para jugar como contención, America Ibarra dijo sentirse muy contenta, pues desde pequeña luchó para poder jugar futbol profesional: “Todos me decían ‘pide muñecas’, pero no, yo pedía balones”.

América Ibarra apuntó que gracias a su compañera Paola Montoya logró ir a las visorias del equipo, donde entrenó un mes a lado del resto de las jugadoras, al terminar el técnico Rigoberto Esparza le dio la oportunidad de permanecer con la escuadra.

“No es difícil, es mucha dedicación obviamente, dedicarle mucho tiempo, midiendo a tí misma para saber si era lo tuyo, hubo más persona, competí con más chavas y pude llenarle el ojo a Rigo y me dio la oportunidad”.

La ahora rojiblanca contó que juega futbol desde los 6 años donde perteneció a equipos como Santitas de Soledad, Cobras de Soledad y en la Liga Profesional de Bardas en el futbol rápido.

Empecé con mi hermano mayor, el culpable de que me gustara el futbol, él jugó en las básicas del Cruz Azul y me iba a jugar con él, con los hombres. Entonces desde los 6 años empecé a desear en convertirme en una gran futbolista, cuando me dieron la noticia ni yo me la creía, era una emoción que cualquier niña que juega futbol ha visto mil veces en sus sueños”.

América se describió como una chica risueña y alegre, pero sobre todo responsable y dedicada a lo que le gusta.

La jugadora tunera mencionó que estudia la carrera de Ingeniería Industrial en el Tec Regional; agregó que su sueño es ser futbolista profesional por lo que una vez concluida su carrera tendrá que tomar una decisión.

Ibarra Castillo describió que uno de los principales obstáculos que ha enfrentado es el machismo al considerarse que el futbol es para hombres; sin embargo, ella mostró sus cualidades y consiguió el apoyo que necesitaba:

“No se veía mucho que la mujer jugaba futbol, tenía que escaparme para jugar de pequeña, incluso lloraba para que me dejaran jugar, mi mamá me decía ‘son puros niños’, pero después mis padres me empezaron a apoyar”.

América indicó que su mayor virtud en la cancha es competir, esforzarse y animar al equipo, aunque suele sentirse nerviosa al saber que tiene que pelear la titularidad, ya que compite con jugadoras de mucha experiencia.

La jugadora del Atlético de San Luis señaló que por ahora no se ve jugando en otro equipo, le es fiel a los colores que representan; pero agregó que, a futuro, una de sus metas es jugar en el Atlético de Madrid y representar al país en la selección: “Sé que faltan cosas por pulir, pero con trabajo puedo sacarlo”.

Finalmente, América se dirigió a aquellas niñas y niños que sueñan con convertirse en jugadores y jugadoras profesionales:

No dejen de luchar por sus sueños, pero hay que tener disciplina y responsabilidad porque para muchos es simplemente jugar pero no, es dedicación y sobre todo responsabilidad, no está de más el proponerse en llegar pero también hay que luchar. Que luchen y que se lo crean”.

También lee: Atlético de San Luis entrega apoyos alimentarios

Deportes

SLP realizará carrera en apoyo a localidad de Catorce

Publicado hace

el

La XXIII Carrera Atlética “Del Abrigo-Ursus Muñoz”, que se desarrollará el 11 de diciembre, pedirá a los interesados en participar llevar un abrigo o cobija para inscribirse

Por: Redacción

Con el slogan “Este invierno, abriga a un hermano”, la Dirección del Deporte Municipal de San Luis Potosí y la familia Muñoz presentaron la XXIII Carrera Atletica “Del Abrigo-Ursus Muñoz”, cuyo objetivo es recolectar cobijas o abrigos, para entregarlos a los habitantes de la localidad Estación Wadley, en Catorce.

La carrera se desarrollará el domingo 11 de diciembre a partir de las 8:00 de la mañana en la Recreovía Venustiano Carranza, esquina con Fray José de Arlegui. La competencia tendrá una distancia de 8 kilómetros para carrera, caminata y silla de ruedas.

El recorrido iniciará en la esquina Fray José de Arlegui, seguirán por Avenida V. Carranza hasta Uresti, vuelta en “U” y retornan por la misma Avenida V. Carranza, hasta el punto de partida.

Los interesados pueden inscribirse el mismo día de la carrera, media hora antes del arranque, en la que se pedirá a los competidores una o varias prendas en buen estado o cobijas, que serán donadas a personas necesitadas de Estación Wadley.

También lee: El día que Memo Ochoa jugó con el Club San Luis

Continuar leyendo

Deportes

El día que Memo Ochoa jugó con el Club San Luis

Publicado hace

el

El futbolista de la Selección Mexicana tuvo ante Polonia una de sus actuaciones más memorables, pero hoy recordamos uno de los pasajes poco recordados en su trayectoria

Por: Daniel Rocha

Francisco Guillermo Ochoa tuvo este martes una de las actuaciones más destacadas de su carrera futbolística, cuando en el partido debut de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022 le atajó un penal a Robert Lewandowski. Para llegar a ese momento culmen de su carrera, el arquero del Club América recorrió un camino de casi dos décadas, dentro del cual pasó por pasajes insólitos, uno de los menos recordados es aquel día en el 2004 cuando vistió la playera del Club San Luis.

El equipo potosino jugaba en la Primera División “A” y era propiedad de Televisa, por lo que se le conocía como el “hermano menor” del Club América al ser su fiel, lo que le permitía recibir a préstamo en partidos determinados a jugadores de la Primera División.

Carlos Reinoso era el entrenador del Club San Luis en el Apertura 2004, y fue él quien solicitó el préstamo de Memo Ochoa, que ya había debutado con los azulcremas en la máxima categoría del futbol mexicano, para que este jugara la última jornada en contra de Lobos BUAP, con el objetivo de conseguir el liderato general.

El partido se disputó el 20 de noviembre de ese año; el Club San Luis ganó 3 a 2 a Lobos BUAP y consiguió quedarse con la primera plaza y así poder cerrar los juegos de liguilla como local.

Ochoa solo pudo jugar en ese encuentro de temporada regular, debido a que no tuvo los juegos requeridos para ser considerado en liguilla.

El Club San Luis se alzó con el título de la Primera División A, al derrotar 3 a 2 al Atlético Mexiquense y posteriormente ascendió a la Primera División al vencer al Querétaro 3 por 2.

También lee: Atlético de Madrid, de Ottawa y de San Luis anunciaron torneo gaming internacional

Continuar leyendo

Deportes

Atlético de Madrid, de Ottawa y de San Luis anunciaron torneo gaming internacional

Publicado hace

el

El ganador en México tendrá la oportunidad de viajar a Madrid para poder jugar la gran final del Atleti Gaming Cup

Por: Redacción

En colaboración con Atlético de Madrid y Atlético Ottawa, se jugará por primera vez la Atleti Gaming Cup, un torneo internacional para jugadores amateur de Fifa23, que se disputará de manera simultánea en España, México, Canadá y Estados Unidos (Nueva York, California Florida).

De acuerdo con el club potosino, dicho torneo se dividirá en dos fases: la primera será online los días 3 y 4 de diciembre disputada en cada región; la segunda será que el ganador tendrá la oportunidad de viajar a Madrid para enfrentarse a los vencedores de cada zona y poder jugar la gran final en el Cívitas Metropolitano.

Los participantes tendrán hasta el día 3 de diciembre para inscribirse al Atleti Gamin Cup.

Para más información consulta el siguiente enlace: https://atleticodesanluis.mx/noticias/330/Primera-edicin-del-Atleti-Gaming-Cup

También lee: Dos Caras, el luchador que será homenajeado en el 430 aniversario de SLP

Continuar leyendo

Opinión