Deportes
#Futboleras | “Me decían ‘pide muñecas’ y yo pedía balones”: América Ibarra
La nueva jugadora del Atlético de San Luis conversó con La Orquesta sobre cómo llegó al equipo, sus metas y su historia de vida
Por: Ana G Silva
#CultoPúblico, a partir de este viernes, estrenamos nuestra serie de entrevistas con las jugadoras del Atlético de San Luis, a la que hemos titulado #Futboleras. Cada texto tendrá la intención de conocer las carreras y vidas de las deportistas del equipo de nuestra ciudad, deseamos que al leerlas usted disfrute tanto como nosotros al escribirlas.
Antes de arrancar esta temporada de la Liga MX del Futbol Femenil, el Atlético de San Luis anunció a su nuevo refuerzo: América Ibarra Castillo, una joven potosina de 19 años quien fue seleccionada luego de las visorias con el equipo para jugar como contención, America Ibarra dijo sentirse muy contenta, pues desde pequeña luchó para poder jugar futbol profesional: “Todos me decían ‘pide muñecas’, pero no, yo pedía balones”.
América Ibarra apuntó que gracias a su compañera Paola Montoya logró ir a las visorias del equipo, donde entrenó un mes a lado del resto de las jugadoras, al terminar el técnico Rigoberto Esparza le dio la oportunidad de permanecer con la escuadra.
“No es difícil, es mucha dedicación obviamente, dedicarle mucho tiempo, midiendo a tí misma para saber si era lo tu yo, hubo más persona, competí con más chavas y pude llenarle el ojo a Rigo y me dio la oportunidad”.
La ahora rojiblanca contó que juega futbol desde los 6 años donde perteneció a equipos como Santitas de Soledad, Cobras de Soledad y en la Liga Profesional de Bardas en el futbol rápido.
“Empecé con mi hermano mayor, el culpable de que me gustara el futbol, él jugó en las básicas del Cruz Azul y me iba a jugar con él, con los hombres. Entonces desde los 6 años empecé a desear en convertirme en una gran futbolista, cuando me dieron la noticia ni yo me la creía, era una emoción que cualquier niña que juega futbol ha visto mil veces en sus sueños”.
América se describió como una chica risueña y alegre, pero sobre todo responsable y dedicada a lo que le gusta.
La jugadora tunera mencionó que estudia la carrera de Ingeniería Industrial en el Tec Regional; agregó que su sueño es ser futbolista profesional por lo que una vez concluida su carrera tendrá que tomar una decisión.
Ibarra Castillo describió que uno de los principales obstáculos que ha enfrentado es el machismo al considerarse que el futbol es para hombres; sin embargo, ella mostró sus cualidades y consiguió el apoyo que necesitaba:
“No se veía mucho que la mujer jugaba futbol, tenía que escaparme para jugar de pequeña, incluso lloraba para que me dejaran jugar, mi mamá me decía ‘son puros niños’, pero después mis padres me empezaron a apoyar”.
América indicó que su mayor virtud en la cancha es competir, esforzarse y animar al equipo, aunque suele sentirse nerviosa al saber que tiene que pelear la titularidad, ya que compite con jugadoras de mucha experiencia.
La jugadora del Atlético de San Luis señaló que por ahora no se ve jugando en otro equipo, le es fiel a los colores que representan; pero agregó que, a futuro, una de sus metas es jugar en el Atlético de Madrid y representar al país en la selección: “Sé que faltan cosas por pulir, pero con trabajo puedo sacarlo”.
Finalmente, América se dirigió a aquellas niñas y niños que sueñan con convertirse en jugadores y jugadoras profesionales:
“No dejen de luchar por sus sueños, pero hay que tener disciplina y responsabilidad porque para muchos es simplemente jugar pero no, es dedicación y sobre todo responsabilidad, no está de más el proponerse en llegar pero también hay que luchar. Que luchen y que se lo crean”.
También lee: Atlético de San Luis entrega apoyos alimentarios
Deportes
Basketball Without Borders se llevará a cabo en San Luis Potosí
Este campamento de la NBA se desarrollará del 16 de mayo hasta el 19 de mayo
Por: Redacción
#4 Tiempos
Gracias | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Mucho podría hablar sobre el juego de cuartos de final entre San Luis y Pachuca, los errores en la marca, lo peligroso de Ibañez, los fallos de Murillo, en fin, demasiadas cosas sucedieron en la cancha del Lastras el miércoles por la noche.
Sin embargo hoy no quiero hablar de lo que sucedió en el rectángulo verde, hoy quiero hablar de la tribuna.
Simplemente gracias. Gracias a este equipo que me dio la oportunidad de volver a ver un estadio vibrante, una afición esperanzada y muchos rostros felices. Y es que ser aficionado al futbol en tierras potosinas, es una labor complicada, entre mudanzas, equipos malos, descensos y derrotas, el futbol en San Luis se traduce en sufrimiento.
Cuando la pandemia arrancó, el futbol potosino apenas llevaba unos meses en el máximo circuito después de su ascenso. El golpe a la afición fue duro, ya que semanas antes se había dado la lamentable bronca contra Querétaro que había terminado con juegos a puerta cerrada; en pocas palabras, entre una y otra cosa, el estadio no se pudo llenar.
Tuvieron que pasar los meses, los años, para que San Luis volviera a ilusionar, hoy este equipo que dista mucho de ser el mejor, levanta la mano con mucho sacrificio y humildemente busca aparecer en la historia local : jugadores de bajo cartel, jóvenes y un par de referentes veteranos que intentan sobresalir nuevamente. San Luis hoy no pierde nada, para San Luis cualquier cosa es ganancia.
Por eso gracias, gracias a este equipo, a estos jugadores y cuerpo técnico, porque con muy poco están haciendo mucho, la ciudad vuelve a vivir esa emoción de ir al futbol, y aunque sé que esto puede ser muy efímero, agradezco que después del encierro y todos los problemas que se han sucitado, todavía pudieron encender las cenizas para alumbrar con emociones.
Así que, pase lo que pase el próximo sábado en Pachuca, yo ya me doy por bien servido, volver a ver el Lastras vibrar en primera, era algo que en ocasiones pensé que nunca más iba a volver a ver.
Gracias San Luis… y toda su gente.
También lee: Y por fin pasó | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Deportes
Los potosinos que llegaron al quinto partido de la Copa del Mundo
Carlos Muñoz y “El Abuelo” Cruz fueron, por diferentes motivos, referente del Mundial de México 1986
Por: Ana G Silva
En México se han realizado dos mundiales de futbol en 1970 y 1986, durante el segundo, San Luis Potosí tuvo dos representantes con la Selección Mexicana: Francisco “El Abuelo” Cruz y Carlos Muñoz, quienes formaron parte de la alineación que ha puesto por primera y única vez al tricolor en el quinto partido.
La Selección Mexicana, llevada de la mano de Bora Milutinović, formó parte del grupo B. En el primer partido, contra Bélgica, el equipo ganó 2-1; contra Paraguay empató a uno y con Irak ganó por la mínima obteniendo así el liderato. Durante el partido de octavos de final, México se enfrentó y venció 2-0 a Bulgaría, con lo que obtuvo por primera vez el pase al quinto partido, el cual se jugó contra Alemania y que desafortunadamente para el equipo de casa se perdió en penales con un marcador de 4-1.
Carlos Muñoz fue titular en esa Copa del Mundo en el mediocampo, disputó cuatro de los cinco partidos del Tri y destacó como jugador referente y uno de los favoritos del técnico Milutinović.
Francisco Cruz fue suplente; sin embargo, en el partido contra Alemania, que se jugó en Monterrey, ciudad donde radicaba y jugaba, durante todo el partido se escucharon cantos y gritos de los aficionados para apoyarlo y pedir que ingresara al campo de juego: “¡Sacaremos al Abuelo de la banca, sacaremos al Abuelo de la banca, sacaremos al Abuelo de la banca, lo sacaremos, sacaremos sí señor!”. “El Abuelo” Cruz entró y al poco tiempo marcó un gol, pero fue anulado por una supuesta falta de Hugo Sánchez. Al final, México quedó eliminado del Mundial en tanda de penales, en una de las eliminaciones más dolorosas.
Durante este Mundial sucedieron otros acontecimientos históricos para el futbol: el primero fue que México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces la Copa del Mundo luego de que Colombia renunciará a ser la sede debido a que no cumplía con las exigencias de la FIFA respecto a los recintos. Otro momento fue en el partido de cuartos de final de Argentina contra Inglaterra donde Diego Armando Maradona anotó sus dos goles más famosos: uno que consiguió con la mano, la denominada “Mano de Dios”; minutos después el mismo jugador argentino burlaría a sus adversarios desde la mitad cancha consiguiendo el segundo tanto, uno de los mejores de la historia, conocido como “El Gol del Siglo”.
Otra de las anécdotas ocurridas durante el Mundial de México 86 fue que por primera vez en la historia de los mundiales, fue expulsado un entrenador, Cayetano Ré, técnico de Paraguay; además también ocurrió la expulsión más rápida en un partido mundialista, pues José Batista, jugador de Uruguay, recibió la tarjeta roja cuando tenía 56 segundos de partido.
LOS POTOSINOS
Francisco “El Abuelo” Cruz
El originario de Cedral se destacó por ser uno de los jugadores que logró ganarse el corazón de dos aficiones rivales: la de Monterrey y la de Tigres. Surgió de las fuerzas básicas del Club de Fútbol Monterrey, donde debutó en 1984 a los 18 años, rápidamente logró quedarse la titularidad en el equipo.
Cuatro años después fue cedido al Logroñés, equipo español, y en 1992 regresó a México para formar parte de Tigres, en 1995 pasó CF Atlante donde permaneció un año y regresó con el equipo de la UANL, para 1997 se fue al equipo búlgaro PFC CSKA Sofia y finalmente volvería al equipo con el que debutó y terminaría su carrera el primero de mayo del 2000.
Al inició de su regreso al club rayado, no fue bien recibido por los aficionados, sin embargo poco a poco se fue ganando su confianza.
Carlos Muñoz
Muñoz llegó a Tigres procedente del Atlético Potosino y con el equipo universitario se convirtió en una destacada figura del medio campo, pues permaneció en la escuadra por 13 años, de 1982 a 1995. Participó en 368 partidos del torneo de Liga y por mucho tiempo fue el segundo jugador con más juegos en la institución felina, sólo detrás de Boy.
Aunque Muñoz es un histórico de Tigres, en su palmarés no existe algún título con el equipo auriazul, pues llegó después del campeonato de Liga de la temporada 1981-92, y se fue antes del título de Copa del torneo 1995-96.
También lee: ¿Cómo fue la última vez que el San Luis jugó unos Cuartos de Final?
-
Destacadas9 meses
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado4 meses
“Licencias serán gratuitas durante todo el sexenio”: Sefin
-
Estados1 año
#Video | Nueva denuncia contra Félix Salgado Macedonio por presunto abuso sexual
-
#4 Tiempos1 año
El camión con despensas es mío. ¡Ya dénmelo! | Columna de Jorge Saldaña
-
Destacadas4 meses
El Miniso del Centro de San Luis | Columna de Luis Moreno
-
#Si Sostenido2 años
El Tesla mexicano y San Luis Potosí, la primera ciudad iluminada
-
Destacadas1 año
FGR solicitó desafuero de García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada
-
Destacadas6 meses
Mañana arranca la entrega de placas gratis, ¿qué necesitas?