Conecta con nosotros

Deportes

#Futboleras | “Me decían ‘pide muñecas’ y yo pedía balones”: América Ibarra

Publicado hace

el

La nueva jugadora del Atlético de San Luis conversó con La Orquesta sobre cómo llegó al equipo, sus metas y su historia de vida

Por: Ana G Silva

#CultoPúblico, a partir de este viernes, estrenamos nuestra serie de entrevistas con las jugadoras del Atlético de San Luis, a la que hemos titulado #Futboleras. Cada texto tendrá la intención de conocer las carreras y vidas de las deportistas del equipo de nuestra ciudad, deseamos que al leerlas usted disfrute tanto como nosotros al escribirlas.

Antes de arrancar esta temporada de la Liga MX del Futbol Femenil, el Atlético de San Luis anunció a su nuevo refuerzo: América Ibarra Castillo, una joven potosina de 19 años quien fue seleccionada luego de las visorias con el equipo para jugar como contención, America Ibarra dijo sentirse muy contenta, pues desde pequeña luchó para poder jugar futbol profesional: “Todos me decían ‘pide muñecas’, pero no, yo pedía balones”.

América Ibarra apuntó que gracias a su compañera Paola Montoya logró ir a las visorias del equipo, donde entrenó un mes a lado del resto de las jugadoras, al terminar el técnico Rigoberto Esparza le dio la oportunidad de permanecer con la escuadra.

“No es difícil, es mucha dedicación obviamente, dedicarle mucho tiempo, midiendo a tí misma para saber si era lo tuyo, hubo más persona, competí con más chavas y pude llenarle el ojo a Rigo y me dio la oportunidad”.

La ahora rojiblanca contó que juega futbol desde los 6 años donde perteneció a equipos como Santitas de Soledad, Cobras de Soledad y en la Liga Profesional de Bardas en el futbol rápido.

Empecé con mi hermano mayor, el culpable de que me gustara el futbol, él jugó en las básicas del Cruz Azul y me iba a jugar con él, con los hombres. Entonces desde los 6 años empecé a desear en convertirme en una gran futbolista, cuando me dieron la noticia ni yo me la creía, era una emoción que cualquier niña que juega futbol ha visto mil veces en sus sueños”.

América se describió como una chica risueña y alegre, pero sobre todo responsable y dedicada a lo que le gusta.

La jugadora tunera mencionó que estudia la carrera de Ingeniería Industrial en el Tec Regional; agregó que su sueño es ser futbolista profesional por lo que una vez concluida su carrera tendrá que tomar una decisión.

Ibarra Castillo describió que uno de los principales obstáculos que ha enfrentado es el machismo al considerarse que el futbol es para hombres; sin embargo, ella mostró sus cualidades y consiguió el apoyo que necesitaba:

“No se veía mucho que la mujer jugaba futbol, tenía que escaparme para jugar de pequeña, incluso lloraba para que me dejaran jugar, mi mamá me decía ‘son puros niños’, pero después mis padres me empezaron a apoyar”.

América indicó que su mayor virtud en la cancha es competir, esforzarse y animar al equipo, aunque suele sentirse nerviosa al saber que tiene que pelear la titularidad, ya que compite con jugadoras de mucha experiencia.

La jugadora del Atlético de San Luis señaló que por ahora no se ve jugando en otro equipo, le es fiel a los colores que representan; pero agregó que, a futuro, una de sus metas es jugar en el Atlético de Madrid y representar al país en la selección: “Sé que faltan cosas por pulir, pero con trabajo puedo sacarlo”.

Finalmente, América se dirigió a aquellas niñas y niños que sueñan con convertirse en jugadores y jugadoras profesionales:

No dejen de luchar por sus sueños, pero hay que tener disciplina y responsabilidad porque para muchos es simplemente jugar pero no, es dedicación y sobre todo responsabilidad, no está de más el proponerse en llegar pero también hay que luchar. Que luchen y que se lo crean”.

También lee: Atlético de San Luis entrega apoyos alimentarios

Deportes

Inpode entregó premios a deportistas destacados potosinos

Publicado hace

el

Este año, dentro de la entrega de premios a impulsores del deporte, destacó el atleta olímpico Daniel Delgadillo por su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón

Por: Redacción

En el marco de la entrega de reconocimientos a las y los ganadores del Certamen 20 de Noviembre, el Gobierno de San Luis Potosí también reconoció a las y los seleccionados en el Premio Estatal del Deporte 2021, a través del Instituto Potosino del Deporte (Inpode) en el Teatro de la Paz.

Cada año se reconoce a las y los mejores deportistas que representan al Estado a nivel nacional e internacional y que fomentan el deporte en cada una de las disciplinas que se practican, destacando en esta ocasión el atleta olímpico Daniel Delgadillo Faisal, quien representó a México en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio, Japón, dentro de la modalidad de aguas abiertas.

Así mismo, fue premiada en la categoría de Deporte Adaptado a María del Socorro Lira Partida en la modalidad de powerlifting, quien obtuvo su calificación al Campeonato Mundial Batumi 2021 Wolrd Para Powerlifting Junior and Senior Champinoship, que se llevará a cabo en Batumi Georgia. Se le otorgó el premio como Mejor Entrenador a Julio Soler del Castillo por haber llevado a sus arqueros Uriel Olvera Méndez y Rodrigo Olvera Méndez a la obtención de triunfos en eventos como los Juegos Nacionales CONADE, en el Campeonato Panamericano Mayor, el Panamericano Juvenil, la Copa del Mundo y el Mundial Juvenil.

En la categoría de Fomento e Impulso al Deporte, fue reconocida María Magdalena Turrubiartes Noyola por promover el deporte del tenis en albergues para niñas y niños con discapacidad y convencionales, con dotación de material y motivación, además inauguró la primera academia de tenis popular con atención a adultos mayores, destinándoles también el material necesario.

Por último, también se realizó la entrega a Mérito Deportivo 2021 a treinta y cuatro deportistas de diferentes asociaciones deportivas y quienes dentro de sus disciplinas tuvieron logros importantes, siempre resaltando el nombre del Estado de San Luis Potosí, y siendo motivados para representar con orgullo a la entidad.

También lee: Gallardo anunció al ex portero Edmundo Ríos como titular del deporte

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Hasta aquí es ganancia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Este sábado San Luis tiene su partido más importante desde que regresó a la primera división. Desde hace más de una década, el futbol potosino vuelve a estar en una instancia final, eso sí, con muy pocas esperanzas de algo importante.

Dejemos las cosas en claro: San Luis es un equipo cuya nómina da para estar ubicado entre el lugar 15 y 17. No es un equipo fuerte, ni regular, es un equipo que muerde y que tiene que apelar a la garra para encontrar algún marcador. En pocas palabras, este torneo ha sido mucho más de lo que en el papel debería haber hecho San Luis.

Ahora el rival es Santos Laguna, un equipo que en las últimas jornadas dejó escapar la posibilidad de calificar directo a la liguilla, un equipo que sabe jugar finales y que busca por lo menos repetir lo hecho en el torneo anterior. Santos es el equipo fuerte de esta serie y uno de los grandes favoritos para pelear más adelante.

El equipo de la Laguna ya conoce estas instancias, juega bien y tiene mucha calidad entre sus filas, es y por mucho, un mejor equipo que el cuadro potosino. Ante esto, es fácil pronosticar que en este repechaje, los que juegan de local se quedarán con el pase.

Pero no todo es malo para San Luis, ya que si un equipo puede jugar completamente relajado y sin presiones, ese es el San Luis. El equipo ya cumplió en este torneo, lo que logre de aquí en adelante es ganancia, casi podemos decir que cualquier marcador será en beneficio de los visitantes. Si San Luis pierde, no será una sorpresa, se cumplirá lo que todos suponen, que los Guerreros de Santos Laguna conserven su distancia para continuar. Y si San Luis gana, será una recompensa al esfuerzo de todo el cuadro, la coronación del pundonor y de las ganas por trascender, sería una sorpresa, de esas que a veces se dan en el futbol.

Veamos la repesca del futbol nacional y esperemos que los juegos sean emocionantes. Ya no queda más, es matar o morir, recordando que cualquier empate lleva a los equipos a los tiros penales. Que pase lo que tenga que pasar, al final para mi San Luis, ya cumplió y salvó su temporada.

También lee: ¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Mucho he hablado de que aunque San Luis juega bien sus partidos, muchos se han definido por factores ajenos al buen trato de balón. Entre fallas, aciertos y mucha suerte, San Luis solo ha perdido en dos ocasiones en el torneo.

Pero cuidado, estos resultado que ponen al equipo entre los primeros 10 de la tabla general, pueden ser solo una buena racha debido a las facilidades del calendario.

San Luis comienza a partir de ahora, una serie de enfrentamientos en donde parece más víctima: visitas a Toluca, León, Santos y Pachuca, para recibir a Tigres, América, Atlas y Monterrey, no suenan nada sencillo para los potosinos.

Ojo, el resultado de derrota, frente a Juárez, demostró que San Luis sufre mucho cuando los equipos le juegan a no perder, nuevamente la falta de variantes al frente y poca claridad en media cancha, le cobraron caro en su visita a la frontera, tal como aquel partido contra Necaxa y casi la misma suerte que le iba a ocurrir contra Mazatlán o Puebla.

Los rivales que tiene en puerta el equipo de casa, son muy complicados, equipos muy fuertes que vienen jugando bien, equipos que (para fortuna de San Luis) suelen jugar a buscar el marcador y no a especular.

Así que cuidado San Luis, los próximos rivales pueden ponerte en tu lugar, o bien pueden ser excelentes partidos para demostrar que si el rival juega a ganar, puedes sacar ventaja.

Habrá que esperar, pero por lo pronto, creo que van a pasar algunas semanas para volver a ver un triunfo de los potosinos… espero estar equivocado.

También lee: A conquistar el pacífico | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión