Ciudad
Fue más o menos así: Una sonora, santa y primaveral semana | Crónica de Jorge Saldaña
Una semana de baile, detenciones, tenis, religiosidad, política… esta fue la Semana Santa en San Luis Potosí.
Es viernes y se arrancaron las trompetas en Sol mayor anunciando la marcha de los plantones sindicales de la Plaza de Armas, el gobierno está en Re… sostenido, y el que sepa tocar “Las Alazanas” en el brillante instrumento, sabrá que las trompetas se responden y que las lideresas de rojizo pelaje burocrático, Nina y Francisca, no se irían sin zapatear del primer cuadro de la ciudad, haciendo gala de un acuerdo temporal y breve como la melodía aludida.
Chiflido y grito y que revuelen las faldas, que pudo pasar la procesión y llevarse a cabo el casi medio centenar de eventos que tanto municipio como gobierno prepararon para festejar la Semana Santa y la Primavera de San Luis.
Ya es día nueve y para iniciar con los festejos: “Ay cómo rezumba y suena y Ay cómo rezumba y suena…”, pero entre el círculo rojo potosino, que Mónica Liliana tenía los días contados. Dicen que ella quería su cascabel, pero le darían una cinta morada.
Ojos de papel volando la inauguración del Festival San Luis en Primavera. Si las arpas están llenas de cuerdas, la plancha de Fundadores se llenó de gente, mismas que resonaron, gente y cuerdas, brillando en todos los tonos. Era el Mariachi Vargas y nada más, acompañado de Orquesta. El potosino Ángel de violín y voz que acompaña al conjunto tapatío, hizo lo propio para los paisanos.
“Huapango, Huapango de Moncayo”, solicitó jubiloso casi al final del concierto el jefe de relaciones públicas del alcalde Galindo y el mariachi… respondió “A todos diles que sí, pero no les digas cuando”. El remate del concierto inaugural no podría ser otro que La Acuarela Potosina, misma que no dejó silla ocupada. Los vecinos de diez estados se pararon al unísono a bailar.
Para no perder la nota, ni la periodística ni la musical, el domingo en Aranzazú Carlos Cuevas y Mayela Orozco entonaban “Te lo pido por favor”, igual que la movilización del Partido Verde que se adelantó por mucho a la de Morena que de plano trabajó “Despacito” y se quedó muy lejos de cumplir con los números que demandaba la consulta presidencial del esperado 10 de abril y es que cumplir al presidente “Más que amor es Frenesí”… que también entonó Mayela Orozco, porque si no pues “…olvídame después”.
Con las cuentas de 400 mil potosinos participantes, de 100 mil como piso esperados en el ejercicio. ¿We are the Champions? Sí, tributo a Queen en propuesta de Ópera Prima y Rock.
Aplausos (pero no al ritmo de “We Will Rock You”) se los ganó de pie Itati Cantoral que ejecutó en el Teatro de la Paz su papel de Susy Hendrix, la invidente que enfrenta un episodio policiaco-emocional que conquistó en poco más de dos horas a los potosinos y potosinas que salieron en catarsis.
Caminando por el Centro Histórico la emoción y la nueva iluminación de la Plaza del Carmen mojaba la cantera desde el Teatro hasta Fundadores, de Aranzazú a los patios del palacio. Se notaban las ganas de salir desde hace dos años, el ver las fuentes prendidas desde hace casi cuatro y los contraluces de un centro lleno de figuras en ir y venir se disfrutaban con el caluroso ambiente del que antoja una agua o una raspa.
Los zapatos cafés del alcalde se movieron al un, dos, tres-cuatro, del paso básico de la cumbia que se ve domina y a quien no se le conocían esos talentos. ¿O será que en la Habana sí lo conocen de “magnífico bailarín”?
Galindo el que saludaba en quepi, ya no se parece al que anuncia vuelta con la mano de su pareja, la señora Estela Arriaga, que no se queda atrás y responde ágil a los movimientos. La música lo contagia a él y a los presentes, es la Sonora Santanera a todo volumen, con todos sus músicos, con todo el escenario y con el público entregado a sus canciones.
Y los periodistas, lo saben… lo saben… Es martes y la detención de la ex candidata de Morena circula más rápido que Rulo Clown en su bicicleta más temprano.
Es un paso jurídico, un golpe mediático y un actuar político. Es las tres cosas, no hagamos malabares. Ya es semana santa y Morena niega tres veces a su ex candidata, ahora sí es priista, ahora sí es una “outsider” y se deja a su suerte. Barrabás libre, Mónica Liliana viaja a la Pila sin saber si llamó a Herodes o a Pilatos. ¿Se lavaría las manos Juan Manuel Carreras?
“Innocence por ti volaré”, fue interpretada por Filippa Giordano entre muchas otras ese martes acompañada por Fernando de la Mora y Chacho Gaitán. Se desconoce si desde Houston el ex mandatario Carreras la pudo tararear. El trío también ejecutó “No volveré”.
La cantante de origen italiano se dio tiempo hasta del “After” y en un restaurante cercano al Centro Histórico –dicen– hasta hubo “palomazo” y más música y voz de la cantante pero así, en privado. Ahí cantaron “100 años”.
Solo 27 le esperan a Mónica Liliana de ser encontrada culpable. Tendrá que ser vencida en juicio, en el que estará representada por el abogado de uno de los operadores más cercanos del Chapo Guzmán, al que agarró Enrique… fue a su equipo para felicitarlos tras esa velada.
Y llegó el conejo con su reloj haciendo fruncir el ceño de Alicia representada en la Plaza Pública que casi nunca es el País de las Maravillas.
Es jueves y Angélica Aragón hace un Réquiem para Jesús Resucitado. El viernes duerme el Rey y por eso hay que guardar silencio, del solemne, de las cofradías que salieron tras 730 días de reposar, y la tradición resucitó.
Mónica Liliana es atendida en el hospital y algunos como Tomás todavía no lo pueden creer, ¿Habría visitas hospital-carcelarias? Tan nadie lo duda como nadie lo asegura.
Viernes doloroso que se viste de guinda y golpe de tambor que resuena desde el rincón de piedra más pequeño y caprichoso del Carmen, hasta el último de los Arcos Ipiña. Solemnidad potosina y noche en calma.
Sábado de sol a plomo, sábado de futbol en Soledad donde se disputó la Copa Potosí. No es para menos, el premio fue de un millón de pesos. Dieron buen futbol y si se busca talento ahí hubo de sobra.
Sábado también de tenis, el mexicano en dobles se coronó con el triunfo acompañado de su pareja de Colombia. Aplausos el Depor, por fin hubo San Luis Open, regresó el Torneo Challenger.
En la calurosa tarde agradeció un poco de brisa refrescante y el aumento en la humedad.
Noche de querer ser un Microbito y andar haciendo alberca en ombliguitos nada más para sentirse Vivo. Deleite lo mismo para rucos, para chavos y para chavorrucos. Vinieron los originales, Huidobro, Leonardo, y Clavería, los acompañó, como desde hace años Jay de la Cueva en un extraño disfraz de Marco Antonio Solís que usa últimamente y recuerda que nadie es perfecto y tú lo verás.
Falleció Cándido Ochoa, amado, querido, temido y odiado, cada quién que escoja su sentir y que le vaya bien a cada uno con su cada cuál.
El revés potente fue fundamental en la maratónica final del torneo de tenis. Revés potente se llevó la propuesta de Reforma Eléctrica votada en San Lázaro más tarde en una sesión también muy extendida.
Domingo de resurrección, domingo de Luna Rosa, de fuegos artificiales, de Orquesta con música electrónica en Fundadores, Zapatos de Tacón en Soledad donde abarrotó Bronco.
Noche de lluvia de la mágica. Esperada, cadenciosa, sanadora y refrescante con la que cerró la Semana Santa e inició la de Pascua.
A trompeta, a luz, a tambor batiente, a grandes bandas y bandas grandes, a encierro, a juicio, a gente, a música, a deporte, a muerte y a resurrección.
Se contestan las trompetas. Hace dos años en silencio. Hoy brillantes de aliento y corazón.
Ciudad
Concluye Fiseta Futbolera de Soledad con entrega de premios
En los torneos de videojuegos FC 26, Erick Usiel obtuvo el primer lugar y una consola PlayStation 5
Por: Redacción
Con la premiación de las y los campeones de los torneos de futbol 4×4 y videojuegos FC 26, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), concluyó con éxito las actividades de la Fiesta Futbolera 2026 en la Plaza Principal, que durante varias semanas reunió a niñas, niños, jóvenes y familias en torno al deporte, la recreación y la sana convivencia, respondiendo a la encomienda del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de impulsar espacios públicos vivos, cercanos y con actividades para todos los sectores de la población.
A lo largo del torneo de futbol participaron 64 equipos varoniles, 32 femeniles y 16 infantiles, quienes disputaron una bolsa de premiación de 30 mil pesos para las ramas varonil y femenil, además de 3 mil pesos para la categoría infantil; en las finales, Dep Family se coronó campeón de la categoría infantil, dejando como subcampeón a Puros Cuates; en la rama femenil, Jardinería Santillán obtuvo el campeonato y Galácticas Power el subcampeonato; mientras que en la categoría varonil, Criccketts Shop conquistó el título y Reinso Transportes finalizó como subcampeón.
En los torneos de videojuegos FC 26, Erick Usiel obtuvo el primer lugar y una consola PlayStation 5, mientras que Jesús Manuel consiguió el segundo sitio y un premio de 3 mil pesos; mientras en el Torneo Relámpago, el campeón fue Ángel Vargas, quien también recibió una PlayStation 5, y Máximo Torres obtuvo el segundo lugar con un premio de 3 mil pesos.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital capacita en primeros auxilios a personal del Campamento de Verano La Pila
El curso fue impartido por personal de Protección Civil de la Delegación La Pila, quienes brindaron herramientas y conocimientos
Por: Redacción
Como parte de los preparativos para el Campamento de Verano La Pila 2026, que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se llevó a cabo una jornada de capacitación en primeros auxilios dirigida a estudiantes del CONALEP y personal de apoyo que participará en las actividades de esta temporada.
El curso fue impartido por personal de Protección Civil de la Delegación La Pila, quienes brindaron herramientas y conocimientos importantes para actuar de manera oportuna ante posibles situaciones de emergencia. La capacitación forma parte de las acciones preventivas para fortalecer la seguridad durante el campamento, promoviendo una atención responsable y adecuada para las niñas, niños y jóvenes participantes.
El Ayuntamiento Capitalino refrenda el compromiso de brindar espacios de convivencia seguros, donde la prevención, el aprendizaje y la colaboración sean elementos fundamentales para el desarrollo de una experiencia positiva durante los campamentos municipales.
Ciudad
Como propósito de Año Nuevo, ya es julio y Soledad sigue en Interapas
El secretario general del Ayuntamiento aseguró que ya se cuenta con la información técnica, financiera y jurídica necesaria; el documento se presentará primero al Cabildo y después como solicitud formal.
Por: Redacción
El proceso para separar a Soledad de Graciano Sánchez del Interapas no se ha detenido, aseguró Benjamín Pérez Álvarez, secretario general del Ayuntamiento soledense, quien informó que actualmente se integra el documento que será presentado al Cabildo para su análisis y aprobación. Es, cuando menos, la cuarta vez en el año que el gobierno municipal asegura que la salida “ya viene”.
“Aquí no se ha frenado nada ni estamos cruzados de brazos; las mesas de trabajo sirvieron para obtener la información que necesitábamos y ahora estamos en otra etapa: integrar el documento y llevarlo al Cabildo”, explicó el funcionario, en un mensaje que ya es familiar: en marzo el alcalde Juan Manuel Navarro confirmó que presentaría la solicitud; en junio anunció que la salida crearía un nuevo organismo operador, aunque el Cabildo no había sesionado por falta de dictámenes; y hace dos semanas insistió en que el plan “ya estaba listo”. La sesión de Cabildo, en todos los casos, sigue sin llegar.
Sobre la ausencia de nuevas reuniones con el gobierno capitalino, señaladas días atrás por el alcalde Enrique Galindo
, Pérez Álvarez sostuvo que los representantes de Soledad ya cuentan con los elementos técnicos, financieros, operativos y jurídicos necesarios, luego de que durante semanas hubo, dijo, reticencia y retrasos del propio Interapas para entregar información completa sobre los estados financieros reales, la cartera vencida y los grandes deudores.“El propio alcalde de la capital lo está diciendo: falta la solicitud formal, pues justamente en eso estamos; no se puede presentar un documento de esta importancia hecho al vapor”, afirmó.
El funcionario atribuyó la decisión a años de un servicio deficiente y a la falta de obras e inversiones de Interapas en el municipio, “a pesar del peso de los usuarios de Soledad dentro del organismo”. Reiteró que la postura municipal sigue firme: primero será el Cabildo y después la solicitud formal. “No hay marcha atrás”, concluyó, la misma frase con la que el Ayuntamiento ha cerrado cada anuncio anterior.
También lee: Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online














