Ciudad
Fue más o menos así: Una sonora, santa y primaveral semana | Crónica de Jorge Saldaña
Una semana de baile, detenciones, tenis, religiosidad, política… esta fue la Semana Santa en San Luis Potosí.
Es viernes y se arrancaron las trompetas en Sol mayor anunciando la marcha de los plantones sindicales de la Plaza de Armas, el gobierno está en Re… sostenido, y el que sepa tocar “Las Alazanas” en el brillante instrumento, sabrá que las trompetas se responden y que las lideresas de rojizo pelaje burocrático, Nina y Francisca, no se irían sin zapatear del primer cuadro de la ciudad, haciendo gala de un acuerdo temporal y breve como la melodía aludida.
Chiflido y grito y que revuelen las faldas, que pudo pasar la procesión y llevarse a cabo el casi medio centenar de eventos que tanto municipio como gobierno prepararon para festejar la Semana Santa y la Primavera de San Luis.
Ya es día nueve y para iniciar con los festejos: “Ay cómo rezumba y suena y Ay cómo rezumba y suena…”, pero entre el círculo rojo potosino, que Mónica Liliana tenía los días contados. Dicen que ella quería su cascabel, pero le darían una cinta morada.
Ojos de papel volando la inauguración del Festival San Luis en Primavera. Si las arpas están llenas de cuerdas, la plancha de Fundadores se llenó de gente, mismas que resonaron, gente y cuerdas, brillando en todos los tonos. Era el Mariachi Vargas y nada más, acompañado de Orquesta. El potosino Ángel de violín y voz que acompaña al conjunto tapatío, hizo lo propio para los paisanos.
“Huapango, Huapango de Moncayo”, solicitó jubiloso casi al final del concierto el jefe de relaciones públicas del alcalde Galindo y el mariachi… respondió “A todos diles que sí, pero no les digas cuando”. El remate del concierto inaugural no podría ser otro que La Acuarela Potosina, misma que no dejó silla ocupada. Los vecinos de diez estados se pararon al unísono a bailar.
Para no perder la nota, ni la periodística ni la musical, el domingo en Aranzazú Carlos Cuevas y Mayela Orozco entonaban “Te lo pido por favor”, igual que la movilización del Partido Verde que se adelantó por mucho a la de Morena que de plano trabajó “Despacito” y se quedó muy lejos de cumplir con los números que demandaba la consulta presidencial del esperado 10 de abril y es que cumplir al presidente “Más que amor es Frenesí”… que también entonó Mayela Orozco, porque si no pues “…olvídame después”.
Con las cuentas de 400 mil potosinos participantes, de 100 mil como piso esperados en el ejercicio. ¿We are the Champions? Sí, tributo a Queen en propuesta de Ópera Prima y Rock.
Aplausos (pero no al ritmo de “We Will Rock You”) se los ganó de pie Itati Cantoral que ejecutó en el Teatro de la Paz su papel de Susy Hendrix, la invidente que enfrenta un episodio policiaco-emocional que conquistó en poco más de dos horas a los potosinos y potosinas que salieron en catarsis.
Caminando por el Centro Histórico la emoción y la nueva iluminación de la Plaza del Carmen mojaba la cantera desde el Teatro hasta Fundadores, de Aranzazú a los patios del palacio. Se notaban las ganas de salir desde hace dos años, el ver las fuentes prendidas desde hace casi cuatro y los contraluces de un centro lleno de figuras en ir y venir se disfrutaban con el caluroso ambiente del que antoja una agua o una raspa.
Los zapatos cafés del alcalde se movieron al un, dos, tres-cuatro, del paso básico de la cumbia que se ve domina y a quien no se le conocían esos talentos. ¿O será que en la Habana sí lo conocen de “magnífico bailarín”?
Galindo el que saludaba en quepi, ya no se parece al que anuncia vuelta con la mano de su pareja, la señora Estela Arriaga, que no se queda atrás y responde ágil a los movimientos. La música lo contagia a él y a los presentes, es la Sonora Santanera a todo volumen, con todos sus músicos, con todo el escenario y con el público entregado a sus canciones.
Y los periodistas, lo saben… lo saben… Es martes y la detención de la ex candidata de Morena circula más rápido que Rulo Clown en su bicicleta más temprano.
Es un paso jurídico, un golpe mediático y un actuar político. Es las tres cosas, no hagamos malabares. Ya es semana santa y Morena niega tres veces a su ex candidata, ahora sí es priista, ahora sí es una “outsider” y se deja a su suerte. Barrabás libre, Mónica Liliana viaja a la Pila sin saber si llamó a Herodes o a Pilatos. ¿Se lavaría las manos Juan Manuel Carreras?
“Innocence por ti volaré”, fue interpretada por Filippa Giordano entre muchas otras ese martes acompañada por Fernando de la Mora y Chacho Gaitán. Se desconoce si desde Houston el ex mandatario Carreras la pudo tararear. El trío también ejecutó “No volveré”.
La cantante de origen italiano se dio tiempo hasta del “After” y en un restaurante cercano al Centro Histórico –dicen– hasta hubo “palomazo” y más música y voz de la cantante pero así, en privado. Ahí cantaron “100 años”.
Solo 27 le esperan a Mónica Liliana de ser encontrada culpable. Tendrá que ser vencida en juicio, en el que estará representada por el abogado de uno de los operadores más cercanos del Chapo Guzmán, al que agarró Enrique… fue a su equipo para felicitarlos tras esa velada.
Y llegó el conejo con su reloj haciendo fruncir el ceño de Alicia representada en la Plaza Pública que casi nunca es el País de las Maravillas.
Es jueves y Angélica Aragón hace un Réquiem para Jesús Resucitado. El viernes duerme el Rey y por eso hay que guardar silencio, del solemne, de las cofradías que salieron tras 730 días de reposar, y la tradición resucitó.
Mónica Liliana es atendida en el hospital y algunos como Tomás todavía no lo pueden creer, ¿Habría visitas hospital-carcelarias? Tan nadie lo duda como nadie lo asegura.
Viernes doloroso que se viste de guinda y golpe de tambor que resuena desde el rincón de piedra más pequeño y caprichoso del Carmen, hasta el último de los Arcos Ipiña. Solemnidad potosina y noche en calma.
Sábado de sol a plomo, sábado de futbol en Soledad donde se disputó la Copa Potosí. No es para menos, el premio fue de un millón de pesos. Dieron buen futbol y si se busca talento ahí hubo de sobra.
Sábado también de tenis, el mexicano en dobles se coronó con el triunfo acompañado de su pareja de Colombia. Aplausos el Depor, por fin hubo San Luis Open, regresó el Torneo Challenger.
En la calurosa tarde agradeció un poco de brisa refrescante y el aumento en la humedad.
Noche de querer ser un Microbito y andar haciendo alberca en ombliguitos nada más para sentirse Vivo. Deleite lo mismo para rucos, para chavos y para chavorrucos. Vinieron los originales, Huidobro, Leonardo, y Clavería, los acompañó, como desde hace años Jay de la Cueva en un extraño disfraz de Marco Antonio Solís que usa últimamente y recuerda que nadie es perfecto y tú lo verás.
Falleció Cándido Ochoa, amado, querido, temido y odiado, cada quién que escoja su sentir y que le vaya bien a cada uno con su cada cuál.
El revés potente fue fundamental en la maratónica final del torneo de tenis. Revés potente se llevó la propuesta de Reforma Eléctrica votada en San Lázaro más tarde en una sesión también muy extendida.
Domingo de resurrección, domingo de Luna Rosa, de fuegos artificiales, de Orquesta con música electrónica en Fundadores, Zapatos de Tacón en Soledad donde abarrotó Bronco.
Noche de lluvia de la mágica. Esperada, cadenciosa, sanadora y refrescante con la que cerró la Semana Santa e inició la de Pascua.
A trompeta, a luz, a tambor batiente, a grandes bandas y bandas grandes, a encierro, a juicio, a gente, a música, a deporte, a muerte y a resurrección.
Se contestan las trompetas. Hace dos años en silencio. Hoy brillantes de aliento y corazón.
Ciudad
Policía de la capital despliega dispositivo por miércoles de ceniza
Participarán las direcciones de policía vial, guardia municipal y tecnologías para dar cobertura en iglesias y templos de la ciudad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital pondrá en marcha un operativo especial con motivo del Miércoles de Ceniza, jornada religiosa que congrega a un número considerable de personas en templos del Centro Histórico y en diversas colonias de la ciudad. El objetivo principal es salvaguardar la integridad de las y los asistentes, así como mantener el orden público durante las celebraciones.
En estas acciones participarán elementos de Guardia Municipal, Policía Vial y del área de Tecnologías e Inteligencia Social, quienes trabajarán de manera coordinada para brindar vigilancia preventiva y atención oportuna. El despliegue contempla presencia prioritaria en las iglesias ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, además de recorridos estratégicos en otros puntos donde se prevé afluencia de feligreses.
Como parte del dispositivo, personal operativo de la Guardia Municipal realizará recorridos a pie en los alrededores de templos y zonas de mayor afluencia de feligreses. De igual manera, se reforzará la vigilancia con las unidades policiales extendiendo la cobertura a distintos sectores de la Capital para fortalecer la prevención.
En materia de movilidad, la Policía Vial implementará medidas para ordenar y agilizar la circulación vehicular y peatonal, especialmente en calles como Juan Sarabia, Constitución, Manuel José Othón, Morelos, Galeana, Damián Carmona donde podrían aplicarse cierres parciales en caso de incremento significativo en la afluencia. Asimismo, se brindará apoyo vial en las inmediaciones de iglesias emblemáticas del Centro Histórico, garantizando cruces seguros para las y los peatones.
A través del sistema de videovigilancia del C4 Municipal, el personal de la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social dará seguimiento en tiempo real a cualquier situación que requiera intervención, facilitando la atención a reportes ciudadanos.
La Policía de la Capital exhorta a la población a planificar su asistencia considerando recomendaciones básicas de seguridad, prestar especial atención a menores y personas adultas mayores, y acercarse a las y los elementos municipales ante cualquier eventualidad. Con estas acciones, la corporación refrenda su compromiso de brindar un entorno seguro y ordenado durante esta fecha significativa.
También lee: Ruth González propone reforma para fortalecer la protección alimentaria de niños, niñas y adolescentes
Ciudad
Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria
La metanfetamina desplaza a la marihuana y la cocaína como la principal sustancia de consumo entre los jóvenes potosinos
Por: Redacción
El director del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores, advirtió que el consumo de sustancias comienza a manifestarse en etapas cada vez más tempranas, específicamente entre el quinto y sexto grado de primaria.
Según el funcionario, el contexto escolar y los alrededores de los planteles se han convertido en puntos críticos donde los menores tienen su primer contacto con el tabaco y el alcohol, lo que suele ser la puerta de entrada a sustancias más peligrosas.
Contreras Flores señaló que la transición a la secundaria es el momento de mayor vulnerabilidad, pues es cuando compañeros o personas externas ofrecen sustancias a los estudiantes. Asimismo, destacó que la realidad social actual, donde ambos padres deben salir a trabajar, ha reducido el tiempo de supervisión, por lo que hizo un llamado urgente a no descuidar la comunicación con los hijos.
“Les pido a los padres de familia que tengan mucho cuidado. Estén al tanto de sus hijos desde primaria hasta bachillerato; si los ven inquietos, desesperados o demasiado serios, busquen ayuda”, enfatizó el director.
El titular del Instituto Temazcalli explicó la evolución en el tipo de sustancias que se consumen en la entidad, confirmó que se ha registrado un alza significativa en el uso de metanfetamina (cristal), la cual ha desplazado considerablemente a drogas que anteriormente eran más comunes, como la cocaína y la marihuana.
Finalmente, recordó a la ciudadanía que el Instituto Temazcalli mantiene sus puertas abiertas para brindar atención y orientación profesional, con un horario de servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche, para cualquier familia que detecte señales de alerta en sus jóvenes.
También lee: Alcohol domina adicciones en adultos potosinos
Ciudad
Confirma TEPJF multas superiores a los 800 mil pesos contra el PRI en SLP
Sanciones por servicios de consultoría y pantallas LED elevan la deuda del partido ante la autoridad electoral
Por: Redacción
De acuerdo con la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad una serie de sanciones financieras contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad. Las multas, que suman un total de 816 mil 411.89 pesos, derivan de diversas irregularidades detectadas en la fiscalización de sus recursos y fueron confirmadas bajo el expediente SM-RAP-1/2026.
La resolución, basada en el proyecto del magistrado Sergio Díaz Rendón, validó el acuerdo previo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque el partido intentó impugnar las sanciones argumentando que no existía una relación contractual con ciertos gastos y que se trataba de comprobantes fiscales emitidos por terceros, la autoridad judicial determinó que el instituto político efectivamente recibió los servicios y omitió reportarlos. La existencia de pólizas internas en la contabilidad del PRI que coincidían con dichas facturas fue una prueba determinante para desestimar los argumentos de desconocimiento del partido.
La sanción económica más cuantiosa asciende a 581 mil 187.87 pesos, motivada por la omisión de reporte de gastos relacionados con la empresa Consultivo Jiti S.A. de C.V. por un monto superior a los 387 mil pesos. A esta cifra se suma una segunda multa de 235 mil 224.02 pesos por la recepción de aportaciones consideradas ilegales, consistentes en equipos de audio y pantallas LED utilizados en su sede estatal. Al no haber liquidado dicho adeudo, la legislación electoral lo interpreta como una donación prohibida, lo que derivó en la ratificación del castigo financiero.
También lee: Abren pre-registro de Vivienda para el Bienestar 2026 en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












