enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Fraccionamientos ponen pretextos para no incorporarse al Interapas: Enrique Torres

Publicado hace

el

El director de este organismo dijo que hay fraccionamientos que proveen servicio de agua, pero es una facultad preponderante del Interapas

Por: Bernardo Vera

Enrique Torres López, director de Interapas, mencionó que se han acercado con diferentes fraccionadores para incorporarlos al organismo operador de agua como parte de la municipalización que se pretende lograr; sin embargo, todavía existen algunos que no lo han hecho debido a una serie de argumentos que consideró como excusas para no adherirse.

“La principal razón que aducen es que actualmente el servicio lo están prestando ellos, que es un servicio que ellos controlan, y no quieren correr el riesgo de que el Interapas no les vaya a dar el servicio que esperan. Yo considero que esto es un pretexto, esa no es una razón; finalmente el negocio de ellos es inmobiliario. Prestar el servicio de agua potable es la actividad preponderante del Interapas. Y desde luego que se tiene el personal capacitado y la posibilidad de dar un buen servicio”, comentó Enrique Torres.

Torres López refirió que la intención es otorgar el servicio a la capital potosina, y agregó que existen empresas del ramo inmobiliario que ya han accedido a integrarse satisfactoriamente al organismo operador de agua, además quedan algunas por cerrar el acuerdo

. No obstante, recalcó que constitucionalmente, la facultad de proveer este recurso es del ayuntamiento, a través de un organismo como el Interapas o de una concesión.

El director del organismo operador de agua añadió que existe otro grupo de colonias y fraccionamientos bajo la concesión otorgada a “Aguas del Poniente Potosino”, que ha operado durante 14 años de forma exitosa en el sector que abarca, y que está a un año de concluir. Manifestó que en caso de existir interés por refrendar la concesión, será el ayuntamiento capitalino quien lo decida, y en caso contrario, será absorbida por Interapas bajo la condición de entregar la operación en óptimas condiciones.

“El proceso de regularización implica que se hayan pagado los derechos de incorporación, que la infraestructura que entreguen esté operando en buen estado, y es de lo que nos estamos ocupando en este momento. Estamos haciendo verificaciones en campo, que los pozos que nos entreguen den el caudal que se necesita, entre otros”.

También lee: Si Soledad se quiere salir de Interapas es su decisión: Enrique Torres

Ayuntamiento de SLP

Saldo blanco y recaudación histórica en la Dirección de Comercio

Publicado hace

el

El ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio, reporta fin de año con cifras récord y operativos exitosos

Por: Redacción

El director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ángel de la Vega Pineda, declaró saldo blanco durante las festividades decembrinas en la capital potosina, y destacó un cierre de año positivo con una recaudación histórica cercana a los 100 millones de pesos.

La cifra fue posible gracias al cumplimiento de más de 10 mil refrendos en todos los rubros comerciales, desde papelerías y mercerías hasta franquicias nacionales y empresas en la Zona Industrial.

De la Vega subrayó que, por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se trabajó con el objetivo de mejorar los indicadores administrativos del área, logrando incrementar en un 75 por ciento la operatividad interna

Destacó también la coordinación y respeto con líderes del comercio informal, representantes de mercados y la organización Nuestro Centro, con quienes se ha logrado un punto de equilibrio entre comerciantes establecidos y vendedores ambulantes.

Lee también: Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas atiende fuga de agua potable en la colonia Sauzalito

Publicado hace

el

Se repararon dos tomas domiciliarias que generaban la fuga de agua potable

Por: Redacción

Personal del organismo operador llevó a cabo trabajos de atención y reparación de una fuga de agua potable registrada en la calle Tirso, en la colonia Sauzalito, como parte de las acciones permanentes para el mantenimiento de la red y la atención oportuna a reportes de los usuarios.

Durante la intervención se identificó que la afectación provenía de dos tomas domiciliarias, las cuales fueron reparadas de manera integral, quedando completamente controlada la fuga y restablecido el funcionamiento adecuado de la red en la zona.

Una vez concluidos los trabajos hidráulicos, el área se mantiene en proceso de revisión para confirmar que la reparación opere correctamente. Conforme al tiempo técnico establecido, se realizará el cierre definitivo y la restitución del pavimento, con el objetivo de dejar la vialidad en condiciones adecuadas.

Estas acciones permiten evitar el desperdicio de agua potable y contribuyen a mejorar la presión y el servicio para las viviendas del sector.

También lee: Quinto día sin suministro de “El Realito” en la primera interrupción del año

Continuar leyendo

Ciudad

Regidora advierte vacío presupuestal en el Sistema Municipal de Cuidados

Publicado hace

el

La regidora Adriana Urbina Aguilar propuso destinar 8 millones de pesos anuales para su operación

Por: Redacción

La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, subrayó la importancia de consolidar la operatividad del Sistema Municipal de Cuidados, aprobado el año pasado, al considerarlo un modelo innovador y de alto impacto social para el municipio, aunque advirtió que aún no cuenta con una partida presupuestal específica.

“Es un sistema sumamente innovador, porque cada día vemos más mujeres sosteniendo la vida de alguien más y se requiere que exista una operatividad real de este sistema”, expresó.

Urbina Aguilar explicó que durante los últimos días se ha trabajado en el análisis de la Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos; sin embargo, precisó que el Sistema Municipal de Cuidados no fue incluido de manera explícita con recursos asignados, por lo que insistió en la necesidad de que se le destine presupuesto propio durante el presente ejercicio fiscal.

Detalló que desde el anteproyecto se planteó la creación de una partida presupuestal anual de 8 millones de pesos

, monto que calificó como modesto frente al beneficio social que representaría el sistema para las familias potosinas.

“Existe la intención y la promesa de que va a haber presupuesto, pero lo que necesitamos es que quede claramente establecido. No es una cantidad elevada si consideramos el impacto que puede tener en la calidad de vida de quienes cuidan y de quienes requieren cuidados”, puntualizó.

Finalmente, la regidora señaló que el principal reto para este año será pasar del reconocimiento legal a la asignación de recursos y a la implementación concreta, para que el Sistema Municipal de Cuidados deje de ser solo un marco normativo y se convierta en una política pública plenamente operativa en beneficio de la población más vulnerable del municipio.

También lee: Alcalde galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados