Ciudad
Si Soledad se quiere salir de Interapas es su decisión: Enrique Torres
El director del organismo mencionó que cada ayuntamiento tiene libre decisión de cómo operar y el gobierno soledense no encontraría oposición, pero debe hacer la solicitud formal
Por: Bernardo Vera
La Orquesta platicó con Enrique Torres López, director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) respecto a la posible desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez de este organismo, quien reconoció que los municipios tienen la facultad de operar los servicios de agua potable y alcantarillado desde sus ayuntamientos. Sin embargo, en el caso de Soledad de Graciano Sánchez deberán entregar la notificación correspondiente a la Junta de Gobierno de este organismo para solicitar su desincorporación, lo cual no se ha hecho hasta el momento.
“Oficialmente la Junta de Gobierno no ha recibido ninguna petición. No solo eso, en la Junta de Gobierno tiene lugar la presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez y el regidor que es presidente de la comisión de Agua del propio Ayuntamiento. Ni por vía oficio ni en ninguna de las juntas de Gobierno hemos recibido ninguna solicitud”, señaló el funcionario.
Enrique Torres puntualizó que la decisión de Soledad de Graciano Sánchez para desincorporarse, no encontraría oposición de la Junta de Gobierno del organismo, del Congreso local o de cualquier otro tipo, dado que involucra un tema constitucional; no obstante, deberá hacerse el anuncio formal ante Interapas para este proceso.
“El artículo 115 constitucional dice que la responsabilidad de prestar los servicios es del Ayuntamiento; lo puede hacer a través de una dirección interna de la administración centralizada,
mediante un organismo operador, a través de una concesión, o de una asociación público-privada. Pero el Ayuntamiento es el que puede decidirlo. Incluso en el caso de que hubiera oposición de algún sector, la opción que tiene el Gobierno de Soledad es interponer una controversia constitucional y claro que la ganaría”, agregó Enrique Torres.El director de Interapas enfatizó que la operación de este servicio corresponderá a lo que el gobierno municipal establezca sobre su relación con el propio organismo, de igual forma como se definió que Interapas opere como lo hace hasta el día de hoy.
“En el caso de Soledad, el que actualmente el servicio lo presta el Interapas en ese municipio, obedeció a una decisión del Ayuntamiento. El cambiar esa decisión es enteramente una potestad del propio ayuntamiento”, mencionó.
Finalmente, Torres López manifestó su interés en que Soledad realice el anuncio formal, pero se mantendrán a la espera de que el propio ayuntamiento realice la comunicación correspondiente.
También lee: Soledad contará con una nueva plaza comercial
Ciudad
Protección Civil de Villa de Pozos emite recomendaciones por pronóstico de lluvias
El titular señaló que, en caso de tormenta eléctrica, se recomienda desconectar aparatos eléctricos para evitar daños o accidentes
Por: Redacción
Ante el pronóstico de lluvias que se prevén en los próximos días en el estado potosino, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, emitió una serie de recomendaciones preventivas dirigidas a la ciudadanía, con el objetivo de reducir riesgos, prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de las familias poceñas.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, realizó un llamado a la población a evitar cruzar calles, o corrientes de agua con fuerte flujo, ya que durante las precipitaciones pueden registrarse incrementos repentinos en los niveles de agua que ponen en riesgo la seguridad de peatones y automovilistas.
Asimismo, Llanas Texon exhortó a la ciudadanía a mantener limpias las coladeras, alcantarillas de sus viviendas o negocios, con el fin de prevenir acumulaciones de agua y lo más importante evitar tirar basura en la vía pública para evitar el taponamiento de alcantarillas; Recordó que existen zonas susceptibles a inundaciones, como las colonias Las Mercedes y Los Silos
, por lo que se tiene preparado el funcionamiento de los cárcamos en caso de que las lluvias rebasen los niveles previstos.El titular señaló que, en caso de tormenta eléctrica, se recomienda desconectar aparatos eléctricos para evitar daños o accidentes derivados de variaciones de energía, además de conducir con precaución, reducir la velocidad y mantener una mayor distancia entre vehículos durante las lluvias.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital refuerza limpieza en avenida Hernán Cortés
Autoridades municipales señalaron que estas acciones continuarán de manera permanente en distintos puntos de la ciudad
Por: Redacción
La Dirección de Servicios Municipales del Gobierno de la Capital informó que se llevaron a cabo trabajos de limpieza general sobre la avenida Hernán Cortés, particularmente en la zona posterior al tianguis de las vías, como parte de las acciones para recuperar el espacio público que recibe a miles de usuarios en la zona comercial dominical.
Además de estas labores, el personal municipal también realizó acciones de limpieza y mantenimiento en el parque de Morales, luego del exitoso desarrollo de la Feria municipal del elote
, para ofrecer áreas recreativas limpias y seguras a las y los visitantes a partir de este lunes.Autoridades municipales señalaron que estas acciones continuarán de manera permanente en distintos puntos de la ciudad e hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar en el cuidado de los espacios públicos, depositando la basura en su lugar y recogiendo las heces de sus mascotas.
Ciudad
Ayuntamiento de Soledad repara pozo en Hogares Ferrocarrileros
El alcalde Navarro Muñiz señaló que se trató de un pozo pequeño que brinda un caudal de 16 litros por segundo
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que, con el compromiso de asegurar los servicios básicos a las familias y promover calidad de vida, el Gobierno Municipal intervino nuevamente un pozo de agua de INTERAPAS, mismo que había quedado fuera de operación por la descompostura de la bomba. El pasado sábado, el servicio de abastecimiento de agua quedó restablecido para la colonia Hogares Ferrocarrileros primera sección y un sector de El Polvorín.
El edil afirmó que con cercanía social, y derivado del cambio que se vive en el municipio en la atención de las necesidades básicas de las y los habitantes, el Ayuntamiento decidió asumir la sustitución de la bomba y devolver el servicio a más de 3 mil 500 viviendas afectadas. Los trabajos comenzaron el viernes y culminaron el sábado por la tarde.
Navarro Muñiz señaló que se trató de un pozo pequeño que brinda un caudal de 16 litros por segundo, destacando que su reparación refleja la ocupación de su administración en la solución de problemáticas y en velar por el desarrollo y la tranquilidad de las familias, procurando que los sectores más vulnerables sean los más favorecidos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








