diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Forma, la carpintería que transforma la madera en arte

Publicado hace

el

En este taller además de crear con base en el supra reciclaje, se imparten talleres, hay presentaciones literarias y se busca impulsar el sentido de comunidad del Centro Histórico

Por: Soledad Alatorre

Con el auge del consumo local y el apoyo a proveedores de la región nació hace un año Forma, un taller que le da una vuelta a la carpintería para buscar crear arte-objeto, está ubicado en el corazón del Centro Histórico potosino (Ignacio Comonfort #815), en donde se practica el supra reciclaje que es darle vida a materiales descartados o desechados, además se imparten talleres y algunas otras actividades, las cuales, Salvador Alferez, su creador habló al respecto.

“Jimena Fernández y yo nos dimos a la tarea de hacer este espacio para crear productos arte-objeto con madera desde el km 0, además de combinarlo con otras disciplinas o manera de expresarse. Me gusta crear con materia prima local para apoyar la economía local”, mencionó Salvador.

Alferez dijo que actualmente hay otras personas que se han integrado a Forma, entre ellas: Edith Gil, Isabel Velázquez y Jonatan Reyes.

Entre las creaciones que hay actualmente en el espacio mayormente pueden observarse lámparas, una de las cuales está hecha con el disco de una moto, un trozo de árbol desechado y cordón de tensión

otra de estas piezas está fabricada con mezquita que tiene tres texturas distintas: natural, industrial y una en donde se refleja el trabajo de taller;

es así que, hay un reloj hecho con un aro de acero inoxidable y madera de mezquite.

“Se necesita tener industria creativa en el Centro Histórico, la premisa de Forma es la carpintería como metáfora de la gastronomía, pues creamos y cocinamos con materia prima local, consumo local verdadero, colectividad, conocer a la comunidad, la cultura viva y entre todos ir empujando hacia lo mismo”, añadió el iniciador del taller.

Forma también se realizan talleres, presentaciones de libros y el “Taller del Barrio”, en el cual cualquier persona puede acudir con al intención de realizar objetos con solo pedir el espacio o con la inquietud de aprender y con una cooperación voluntaria, Salvador les guía para concretar lo que tienen en mente.

“Entre todas las personas que vivimos en el centro se tiene la idea de empezar a hacer cosas, nos juntamos y queremos empezar con espacios culturales, resaltar a quienes tienen bares, restaurantes o cualquier otro tipo de negocios”, finalizó Salvador.

Lee también: “Ciclovías no han parado la economía en SLP, la pandemia sí”: Vida Sobre Ruedas

Ayuntamiento de SLP

SLP se llena de luces: inicia oficialmente la Navidad en la Capital

Publicado hace

el

Galindo también inauguró el Gran Árbol de Crochet en Plaza del Carmen, hecho por 250 tejedoras y tejedores

Por: Redacción

La Navidad llegó con toda su magia al corazón de San Luis Capital, con el encendido del Árbol Monumental y los llamativos y coloridos adornos para que sean disfrutados por las familias potosinas y visitantes durante la temporada decembrina. En compañía de la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos consideró fundamental seguir con la tradición en esta época de hermandad. Señaló que son 20 lugares distintos adornados para tomarse la foto del recuerdo.

En un ambiente de festejo y rodeado de familias que disfrutan del Centro Histórico de San Luis Capital, el presidente municipal exhortó a vivir estas fiestas en familia. Posteriormente, comenzó un festival navideño en una Plaza de Armas repleta no sólo de niñas y niños, sino de familias completas que dieron la cuenta regresiva para el encendido del Árbol Monumental.

Asimismo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se trasladó a la Plaza del Carmen también para inaugurar el Gran Árbol de crochet muy colorido y elaborado por la ciudadanía, “esto representa al San Luis Amable, y el próximo año será un Árbol más grande y con mayor colaboración”.

La directora de Turismo, Claudia Peralta Antiga, reconoció el esfuerzo de 250 personas tejedoras y tejedores no sólo de la Capital, sino también de Guanajuato, Ciudad de México y de otras partes del país e incluso del interior del Estado. Rocío Fraga Márquez, quien fue una de las tejedoras participantes, añadió que fue un orgullo participar en esta iniciativa.

También lee: Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

Publicado hace

el

Recorren diversos sectores para atender reportes de la población en materia ambiental

Por: Redacción

Para atender de manera más efectiva a la ciudadanía, el Gobierno de la Capital mediante la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, recorre distintas zonas de la ciudad para dar respuesta a sus reportes en las mismas colonias.

En este aspecto, sobresalen las acciones implementadas por el equipo de Inspección Ecológica que se entrevistó con las vecinas y vecinos de la colonia El Llano, donde además de recoger los reportes, escucharon sus necesidades.

También el personal de la citada dependencia capitalina se comprometió a darles el acompañamiento directo en cuestión de temas ambientales, a fin de evitar focos de contaminación en su entorno más próximo.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos

informó que estos recorridos continuarán en otros sectores del Municipio, tanto para reforzar la cercanía con la ciudadanía, además para construir junto a las potosinas y potosinos, una ciudad más limpia, ordenada y sustentable.

Para concluir, se recordó a la población que pueden hacer sus reportes al siguiente teléfono: 4448-345466, pero también se pueden hacer vía la siguiente liga: https://www.facebook.com/GestionEcologicaSLP

También lee: Festival Internacional Letras en San Luis 2025 consolidó a la Capital como referente literario

Continuar leyendo

Ciudad

Capacitan a comerciantes para el manejo seguro de pirotecnia en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La Dirección de Protección Civil refuerza acciones preventivas para proteger la integridad de la población durante la temporada decembrina

Por: Redacción

Con el propósito de salvaguardar la vida e integridad física de las personas, minimizar los riesgos de accidentes y prevenir daños materiales, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, llevó a cabo una capacitación especializada para el manejo seguro de pirotecnia como parte del operativo “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que esta capacitación estuvo dirigida a los comerciantes que ofrecerán productos pirotécnicos durante la temporada, con el objetivo de brindarles conocimientos esenciales sobre la atención de quemaduras y el manejo adecuado de conatos de incendio.

Estas acciones buscan garantizar que cada punto de venta cuente con personal preparado y capaz de responder correctamente ante cualquier situación de riesgo, priorizando en todo momento la seguridad de la población.

El funcionario resaltó que, en Villa de Pozos, se mantiene el firme compromiso de trabajar para que las tradiciones se celebren con responsabilidad, prevención y tranquilidad.

También lee: Villa de Pozos, referente a nivel estatal en materia de digitalización

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados