diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Forma, la carpintería que transforma la madera en arte

Publicado hace

el

En este taller además de crear con base en el supra reciclaje, se imparten talleres, hay presentaciones literarias y se busca impulsar el sentido de comunidad del Centro Histórico

Por: Soledad Alatorre

Con el auge del consumo local y el apoyo a proveedores de la región nació hace un año Forma, un taller que le da una vuelta a la carpintería para buscar crear arte-objeto, está ubicado en el corazón del Centro Histórico potosino (Ignacio Comonfort #815), en donde se practica el supra reciclaje que es darle vida a materiales descartados o desechados, además se imparten talleres y algunas otras actividades, las cuales, Salvador Alferez, su creador habló al respecto.

“Jimena Fernández y yo nos dimos a la tarea de hacer este espacio para crear productos arte-objeto con madera desde el km 0, además de combinarlo con otras disciplinas o manera de expresarse. Me gusta crear con materia prima local para apoyar la economía local”, mencionó Salvador.

Alferez dijo que actualmente hay otras personas que se han integrado a Forma, entre ellas: Edith Gil, Isabel Velázquez y Jonatan Reyes.

Entre las creaciones que hay actualmente en el espacio mayormente pueden observarse lámparas, una de las cuales está hecha con el disco de una moto, un trozo de árbol desechado y cordón de tensión

otra de estas piezas está fabricada con mezquita que tiene tres texturas distintas: natural, industrial y una en donde se refleja el trabajo de taller;

es así que, hay un reloj hecho con un aro de acero inoxidable y madera de mezquite.

“Se necesita tener industria creativa en el Centro Histórico, la premisa de Forma es la carpintería como metáfora de la gastronomía, pues creamos y cocinamos con materia prima local, consumo local verdadero, colectividad, conocer a la comunidad, la cultura viva y entre todos ir empujando hacia lo mismo”, añadió el iniciador del taller.

Forma también se realizan talleres, presentaciones de libros y el “Taller del Barrio”, en el cual cualquier persona puede acudir con al intención de realizar objetos con solo pedir el espacio o con la inquietud de aprender y con una cooperación voluntaria, Salvador les guía para concretar lo que tienen en mente.

“Entre todas las personas que vivimos en el centro se tiene la idea de empezar a hacer cosas, nos juntamos y queremos empezar con espacios culturales, resaltar a quienes tienen bares, restaurantes o cualquier otro tipo de negocios”, finalizó Salvador.

Lee también: “Ciclovías no han parado la economía en SLP, la pandemia sí”: Vida Sobre Ruedas

Ayuntamiento de SLP

Atenderá Gobierno de la Capital a perros ubicados en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Es importante hacer notar que de esta manera se da respuesta a peticiones ciudadanas sobre la situación de estos animales

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital dio a conocer que a través del Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA) se ha procedido a atender a un grupo de perros que se localizan en las inmediaciones de avenida Chapultepec.

 

De ahí que personal de dicha dependencia municipal hará presencia en esta zona para primero identificar a los canes y después proceder a su esterilización, mediante recorridos por la tarde y noche para valorar su situación.

 

Es importante hacer notar que de esta manera se da respuesta a peticiones ciudadanas de estos animales que se localizan principalmente en el área del centro comercial Sams

, aunque su presencia generalmente no se ve durante el transcurso de la mañana.

 

Asimismo, el Centro Integral para el Bienestar Animal detalló que para estas intervenciones se solicitó la presencia de una asociación civil de rescate animal para atender a estos seres sintientes a los que se les dará el seguimiento de manera conjunta.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas atiende de inmediato una fuga de agua potable en Independencia

Publicado hace

el

Tras la revisión, las cuadrillas procedieron a sustituir el tramo dañado de la tubería y restablecer su funcionamiento

Por: Redacción

La noche de este martes, personal de Interapas reparó una fuga de agua potable en la calle Independencia, esquina con Arista, en pleno Centro Histórico, con el fin de evitar el desperdicio y proteger la infraestructura del primer cuadro de la ciudad.

La situación se originó por la ruptura de una toma de agua ubicada frente a un negocio. Tras la revisión, las cuadrillas procedieron a sustituir el tramo dañado de la tubería y restablecer su funcionamiento.

Con estas acciones, Interapas reafirma su atención inmediata a los reportes de los usuarios que se pueden realizar en la línea Acuatel 444 123 64 00, o mediante las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Últimos días de estímulos fiscales para regularizar predial en Pozos

Publicado hace

el

De igual manera, se mantiene el 100% de descuento en multas y recargos por adeudos del impuesto predial

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos informa a la ciudadanía que mantiene vigente el programa “En Pozos te echamos la mano”, una iniciativa que busca apoyar la economía de las familias y fomentar la regularización del patrimonio mediante atractivos estímulos fiscales en el pago del impuesto predial.

La presidenta concejal, Paty Aradillas,

destacó que, el programa ofrece un descuento del 95% en adeudos de los años 2021, 2022 y 2023, exclusivamente para predios de uso habitacional pertenecientes a particulares. Este beneficio aplica hasta para cinco predios por persona, siempre que se trate de terrenos con origen ejidal regularizados mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede)
o mecanismos equivalentes.

De igual manera, se mantiene el 100% de descuento en multas y recargos por adeudos del impuesto predial. Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de Catastro Municipal, ubicadas en Jardín Hidalgo No. 1, colonia Los Olivos, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, para solicitar su cotización y realizar el trámite correspondiente.

La vigencia del programa se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que se invita a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad para ponerse al corriente y fortalecer la recaudación en beneficio de la localidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados