Ciudad
Forma, la carpintería que transforma la madera en arte
En este taller además de crear con base en el supra reciclaje, se imparten talleres, hay presentaciones literarias y se busca impulsar el sentido de comunidad del Centro Histórico
Por: Soledad Alatorre
Con el auge del consumo local y el apoyo a proveedores de la región nació hace un año Forma, un taller que le da una vuelta a la carpintería para buscar crear arte-objeto, está ubicado en el corazón del Centro Histórico potosino (Ignacio Comonfort #815), en donde se practica el supra reciclaje que es darle vida a materiales descartados o desechados, además se imparten talleres y algunas otras actividades, las cuales, Salvador Alferez, su creador habló al respecto.
“Jimena Fernández y yo nos dimos a la tarea de hacer este espacio para crear productos arte-objeto con madera desde el km 0, además de combinarlo con otras disciplinas o manera de expresarse. Me gusta crear con materia prima local para apoyar la economía local”, mencionó Salvador.
Alferez dijo que actualmente hay otras personas que se han integrado a Forma, entre ellas: Edith Gil, Isabel Velázquez y Jonatan Reyes.
Entre las creaciones que hay actualmente en el espacio mayormente pueden observarse lámparas, una de las cuales está hecha con el disco de una moto, un trozo de árbol desechado y cordón de tensión
otra de estas piezas está fabricada con mezquita que tiene tres texturas distintas: natural, industrial y una en donde se refleja el trabajo de taller;
es así que, hay un reloj hecho con un aro de acero inoxidable y madera de mezquite.
“Se necesita tener industria creativa en el Centro Histórico, la premisa de Forma es la carpintería como metáfora de la gastronomía, pues creamos y cocinamos con materia prima local, consumo local verdadero, colectividad, conocer a la comunidad, la cultura viva y entre todos ir empujando hacia lo mismo”, añadió el iniciador del taller.
Forma también se realizan talleres, presentaciones de libros y el “Taller del Barrio”, en el cual cualquier persona puede acudir con al intención de realizar objetos con solo pedir el espacio o con la inquietud de aprender y con una cooperación voluntaria, Salvador les guía para concretar lo que tienen en mente.
“Entre todas las personas que vivimos en el centro se tiene la idea de empezar a hacer cosas, nos juntamos y queremos empezar con espacios culturales, resaltar a quienes tienen bares, restaurantes o cualquier otro tipo de negocios”, finalizó Salvador.
Lee también: “Ciclovías no han parado la economía en SLP, la pandemia sí”: Vida Sobre Ruedas
Ayuntamiento de SLP
Aprueban ampliación presupuestal para obras sociales en San Luis Capital
El alcalde Enrique Galindo impulsa un modelo de gestión que transforma ahorros en pavimentaciones, drenajes, apoyos funcionales y obras rurales
Por: Redacción
En sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal, se aprobó por unanimidad la ampliación presupuestal que garantiza obras en favor de las familias potosinas, resultado de rendimientos financieros y economías generadas por una administración eficiente de los recursos públicos.
El secretario de Bienestar Municipal y Secretario Técnico del Consejo, Edmundo Torrescano Medina, destacó que en la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se ha logró convertir los ahorros en beneficios tangibles en pavimentaciones, introducción de redes de drenaje, entrega de bastones y sillas de ruedas, entre otras acciones que fortalecen el bienestar social.
El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que en el Fondo de Fortalecimiento Municipal se generaron rendimientos que permitieron ampliar el presupuesto de obras prioritarias, lo que se traduce en proyectos más completos y mayor impacto para las familias de San Luis Capital.
El secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, reconoció la sensibilidad y compromiso de las y los integrantes del Consejo, así como su vocación por el desarrollo de la ciudad.
Con estas acciones, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso con una gestión transparente, eficiente y humana, que transforma cada peso en bienestar para las y los potosinos, en sintonía con el espíritu de San Luis Amable.
También lee: Con aporte federal, SLP ha logrado superar rezago histórico: Galindo
Ciudad
Guardia Civil de Villa de Pozos localizó a adulto mayor con ficha de búsqueda
Fue encontrado deambulando por las calles del fraccionamiento Las Mercedes
Por: Redacción
Gracias a los operativos de vigilancia y prevención que se realizan de manera permanente en el municipio, la madrugada de este sábado 18, personal de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos localizó a una persona de la tercera edad que contaba con ficha de búsqueda en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí.
El hombre, identificado como Antonio, de 81 años de edad, fue encontrado deambulando por las calles del fraccionamiento Las Mercedes. Los elementos municipales actuaron de inmediato para brindarle auxilio y garantizar su integridad física, trasladándolo a un lugar seguro para su resguardo y atención.
Actualmente, la persona se encuentra bajo resguardo de las autoridades correspondientes, mientras la Fiscalía General del Estado realiza las gestiones necesarias para establecer contacto con sus familiares y coordinar su retorno a casa.
También lee: Detienen a Jesús “N” por presunto homicidio en frente de la Presidencia Municipal
Ciudad
Interapas concluye rehabilitación sanitaria y mejora red de agua potable en Santos Degollado
Las labores incluyeron la sustitución de 76 metros tubería sanitaria y la reparación de líneas de agua potable
Por: Redacción
Interapas concluyó la obra de rehabilitación sanitaria sobre la calle Santos Degollado entre Mariano Jiménez y Tomás Esteves, en la colonia Alamitos, donde se renovaron 76 metros de la red de drenaje y se atendieron problemas que afectaban el suministro de agua potable.
Durante la intervención sanitaria, se detectó un taponamiento en la red de agua potable que provocaba baja presión en varios domicilios. Cuadrillas del organismo destaparon la línea y sustituyeron 3 metros de tubería , lo que permitió mejorar el flujo de agua potable hacia las viviendas.
Con estas acciones, Interapas finaliza la rehabilitación sanitaria en Santos Degollado, una obra que contribuirá a mejorar las condiciones de saneamiento y suministro de agua en la colonia Alamitos.
También lee: Interapas se reúne con CANADEVI y CMIC para analizar Manual Técnico de Redes Hidrosanitarias
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online