Ciudad
Forma, la carpintería que transforma la madera en arte
En este taller además de crear con base en el supra reciclaje, se imparten talleres, hay presentaciones literarias y se busca impulsar el sentido de comunidad del Centro Histórico
Por: Soledad Alatorre
Con el auge del consumo local y el apoyo a proveedores de la región nació hace un año Forma, un taller que le da una vuelta a la carpintería para buscar crear arte-objeto, está ubicado en el corazón del Centro Histórico potosino (Ignacio Comonfort #815), en donde se practica el supra reciclaje que es darle vida a materiales descartados o desechados, además se imparten talleres y algunas otras actividades, las cuales, Salvador Alferez, su creador habló al respecto.
“Jimena Fernández y yo nos dimos a la tarea de hacer este espacio para crear productos arte-objeto con madera desde el km 0, además de combinarlo con otras disciplinas o manera de expresarse. Me gusta crear con materia prima local para apoyar la economía local”, mencionó Salvador.
Alferez dijo que actualmente hay otras personas que se han integrado a Forma, entre ellas: Edith Gil, Isabel Velázquez y Jonatan Reyes.
Entre las creaciones que hay actualmente en el espacio mayormente pueden observarse lámparas, una de las cuales está hecha con el disco de una moto, un trozo de árbol desechado y cordón de tensión
otra de estas piezas está fabricada con mezquita que tiene tres texturas distintas: natural, industrial y una en donde se refleja el trabajo de taller;
es así que, hay un reloj hecho con un aro de acero inoxidable y madera de mezquite.
“Se necesita tener industria creativa en el Centro Histórico, la premisa de Forma es la carpintería como metáfora de la gastronomía, pues creamos y cocinamos con materia prima local, consumo local verdadero, colectividad, conocer a la comunidad, la cultura viva y entre todos ir empujando hacia lo mismo”, añadió el iniciador del taller.
Forma también se realizan talleres, presentaciones de libros y el “Taller del Barrio”, en el cual cualquier persona puede acudir con al intención de realizar objetos con solo pedir el espacio o con la inquietud de aprender y con una cooperación voluntaria, Salvador les guía para concretar lo que tienen en mente.
“Entre todas las personas que vivimos en el centro se tiene la idea de empezar a hacer cosas, nos juntamos y queremos empezar con espacios culturales, resaltar a quienes tienen bares, restaurantes o cualquier otro tipo de negocios”, finalizó Salvador.
Lee también: “Ciclovías no han parado la economía en SLP, la pandemia sí”: Vida Sobre Ruedas
Ciudad
Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.
La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.
Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.
La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.
Ciudad
Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Piden respetar capacidad de las unidades después de que trabajadores quedarán prensados
Por: Cristian Betancourt
El comandante del H. cuerpo de Bomberos Adolfo Benavente Duque informó que esta mañana elementos de la corporación atendieron un fuerte accidente ocurrido en la carretera 37 en la comunidad Machado en el municipio de Villa de Reyes, donde una camioneta que trasladaba personal dejó a varias personas prensadas.
El comandante lamentó que este tipo de hechos continúan siendo frecuentes debido a fallas humanas particularmente en unidades que trasladan a más personas de las ya permitidas.
Agregó que cuando los conductores y pasajeros no asumen con seriedad las normas básicas de seguridad, quienes pagan las consecuencias son terceras personas
“Mientras no nos hagamos conscientes de nuestra responsabilidad al manejar, los accidentes
El comandante reiteró el llamado a empresas y choferes de transporte de personal a garantizar unidades seguras, sin sobrecupo y con operadores capacidad, con el fin de evitar tragedias como la registrada este martes 2 de diciembre por la mañana en Villa de Reyes.
También lee: Bomberos esperan cerrar el ano con finanzas estables
Ayuntamiento de SLP
Galindo supervisa obras a punto de concluir en la colonia Burócrata
Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y tomar acciones de reforestación
Por: Redacción
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos continúa con la supervisión de obras en diferentes puntos de San Luis Capital. En esta ocasión estuvo en la colonia Burócrata, donde constató el avance en varias vialidades cercanas a la Facultad de Economía de la UASLP, que implicarán más de 6 mil 300 metros cuadrados de nuevo pavimento.
Como parte del programa “Capital al 100” en su edición 421, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que dicho proyecto surgió de peticiones de habitantes de esta zona, en un “Domingo de Pilas”. Detalló que al iniciar los trabajos se detectaron varios desperfectos, por lo que se decidió hacer una regeneración integral de este sector al incluir la modernización de tomas de agua, así como de la red de drenaje.
Acompañado por integrantes de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales, el alcalde de San Luis Capital puntualizó que se renuevan cuatro calles: Antonio Aguilar, León Flores, Luis Magallanes y Trabajadores del Estado, las cuales, serán entregadas en los próximos días totalmente rehabilitadas.
Enrique Galindo detalló que personal de Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y para acciones de reforestación, labores que igualmente avanzarán según el calendario propuesto por el desarrollador de este proyecto.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













