febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fiscalía no atiende el tema de Daniel Esqueda… ni ninguno, dice Benavente

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“El tema de la Fiscalía es bien complicado, porque pareciera que no le están dando la atención merecida ni al tema de la atención a periodistas ni a ninguna denuncia”, respondió la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, al ser cuestionada acerca de las investigaciones sobre el homicidio de Daniel Esqueda Sánchez, fotoperiodista que fue asesinado hace casi dos años.

La diputada dijo sobre la falta de avance en el caso: “Es terrible que una persona que perdió la vida y la denuncia pertinente ya está hecha, pues a dos años de su muerte, no hay ningún responsable y pues tendremos que ejercer la presión necesaria para que agilicen estos temas”.

Beatriz Benavente aseguró -sin embargo- que la Comisión Especial de Atención a Periodistas no ha solicitado información sobre el caso de Daniel Esqueda ni se había hecho ninguna consulta sobre el caso, pero que ahora buscarán que se entregue la información y resoluciones necesarias.

La legisladora del PRI comentó que ya se había planteado desde el año pasado volver permanente la Comisión de Atención a Periodistas, pero que no se aprobaba desde la Junta de Coordinación Política por “falta de recurso económico para asesores”.

Ese pretexto, según Benavente Rodríguez, se da a pesar de los señalamientos que dicen que se contrata indiscriminadamente asesores que a veces ni siquiera se conocen.

Además de la reunión que se tuvo el día de hoy con los periodistas, la diputada comentó que ya se habían acercado varios reporteros en lo particular para solicitar medidas de protección. Sin embargo, sobre cuántos periodistas tienen medidas de protección, la diputada Benavente comentó que no se podía revelar cuántos eran, pero dijo que “no son muchos, no te puedo decir cuántos, pero no son más de diez”.

También lee: DGSPM investigará abuso de autoridad en contra de periodista

Estado

Vigilancia reforzada por “echar romance” en el Tangamanga

Publicado hace

el

Las conductas inapropiadas de parejas son recurrentes y reforzarán la vigilancia para evitar estos actos dentro del parque

Por: Redacción

El director de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT), Joaquín García Martínez, reconoció que se han detectado parejas realizando conductas inapropiadas al interior de los parques, una situación que, dijo, no se limita a una temporada específica.

Todos los meses van parejas ahí a echar romance

”, señaló, al explicar que el personal de guardaparques se mantiene atento para evitar este tipo de actos
mediante rondines y vigilancia constante.

De cara al Día del Amor y la Amistad, García Martínez indicó que se reforzará la supervisión y reiteró el llamado a los usuarios a respetar el reglamento interno. “Cualquier incidente que lleguen a notar nuestros usuarios, hacer favor de reportárnoslos y nosotros vamos a estar muy al pendiente”, afirmó.

El funcionario subrayó que, pese a los esfuerzos del personal, persisten conductas que incumplen las normas del parque, por lo que consideró necesario insistir en la corresponsabilidad social y en el respeto a los espacios públicos. “Por más esfuerzos que nosotros hagamos y si no hay compromiso por parte de la sociedad, vamos a seguir batallando”, expresó.

Lee también: Cervezas a escondidas y sin multas en el Tangamanga

Continuar leyendo

Estado

Gallardo pide a legisladores federales aclarar impacto de la Ley de Aguas

Publicado hace

el

Señaló que ejidatarios, permisionarios, piperos y usuarios deben conocer con claridad las nuevas obligaciones, restricciones y sanciones que establece la reforma

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció a favor de que la nueva Ley General de Aguas sea reglamentada, pero lanzó un llamado directo a los diputados federales para que salgan a territorio y expliquen a los sectores involucrados —ejidatarios, permisionarios y piperos— qué fue exactamente lo que aprobaron en el Congreso de la Unión.

Lo anterior, en medio de la inconformidad del gremio pipero y del campo potosino, quienes han advertido afectaciones derivadas de la reforma aprobada en diciembre de 2025 y que motivó una movilización programada para el próximo viernes 6 de febrero frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gallardo Cardona señaló que no basta con aprobar una ley desde el ámbito legislativo, sino que es responsabilidad de los representantes federales informar, dialogar y aclarar los alcances reales de la normativa, especialmente en un tema tan sensible como el acceso y uso del agua.

“Estamos a favor de que se reglamente, pero también estamos a favor de que los diputados federales salgan y hagan su labor: que vayan a cada rincón del estado a platicar con ejidatarios, permisionarios y con toda la gente que conlleva el tema del agua”, expresó.

El mandatario estatal subrayó la necesidad de que los legisladores realicen un “checklist” claro de los nuevos requisitos, obligaciones y posibles sanciones que impone la Ley General de Aguas, y que expliquen de primera mano a los sectores productivos lo que se votó.

Gallardo fue más allá y advirtió que la falta de comunicación podría evidenciar desconocimiento del propio contenido de la ley por parte de quienes la aprobaron.

“Los diputados federales hoy su trabajo es salir y decirle a la gente qué fue lo que votaron, porque si no lo hacen quiere decir que ni siquiera saben lo que votaron. Y eso sería más preocupante”, sentenció.

También lee: PVEM y Morena avanzan en coalición; Gallardo pide a militantes priorizar al estado

Continuar leyendo

Estado

Cervezas a escondidas y sin multas en el Tangamanga

Publicado hace

el

El consumo de alcohol es recurrente en el Tangamanga y, aunque los infractores son retirados, no se aplican multas: García Martínez

Por: Redacción

El director de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT), Joaquín García Martínez, informó que se han reforzado los rondines de vigilancia para hacer cumplir el reglamento interno de los parques, particularmente en lo relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas.

Señaló que recientemente se detectó a personas ingiriendo alcohol al interior de los parques, por lo que se actuó conforme a las normas. “En un momento, nosotros hacemos rondines por medio de guardaparques para precisamente identificar las personas que están irrumpiendo con el reglamento interno de los parques Tangamanga, y en esta parte tocó sí llamarle la atención y retirar bebidas a estas personas que llegaron muy quitadas de la pena a echarse unas cervezas”.

García Martínez reconoció que este tipo de conductas no son hechos aislados, ya que el consumo de alcohol es algo recurrente. “Sí hemos cachado a varias personas y es algo recurrente. Normalmente ellos tratan de acudir a zonas que no están tan transitadas para consumir bebidas alcohólicas”, explicó.

Ante esta situación, indicó que se mantiene el reforzamiento de la seguridad y un llamado constante a la ciudadanía para respetar las normas. “Estamos reforzando la seguridad de los parques Tangamanga, hay que seguir muy insistentes en hacer un llamado a la sociedad

a respetar los reglamentos, a que no introduzcan bebidas alcohólicas”.

Asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana para reportar incidentes. “Nos ayuda mucho que las redes sociales reporten y que los usuarios también nos hagan ese llamado para seguir con este trabajo que es poner en regla los parques”.

El funcionario detalló que, pese a la alta afluencia —entre 25 mil y 50 mil visitantes los fines de semana—, las personas que incumplen el reglamento son retiradas del lugar. “Hemos agarrado a varias personas y han sido retiradas de los parques Tangamanga, y lo vamos a seguir haciendo”.

No obstante, reconoció que hasta el momento no se han aplicado multas formales. “No hemos multado, no se han generado multas”, dijo, aunque consideró que podría ser necesario avanzar hacia sanciones más estrictas. “A lo mejor ya urgen algunas sanciones para aquellas personas que siguen sin respetar el reglamento”.

Finalmente, reiteró que sin el compromiso de la sociedad será difícil erradicar estas conductas. “Por más esfuerzos que nosotros hagamos y si no hay compromiso por parte de la sociedad, vamos a seguir batallando con la gente”.

Lee también: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados