mayo 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Fiscalía de SLP investigará la muerte del perro Miguel en San Ángel

Publicado hace

el

El vicefiscal Aarón Castro aseguró que las circunstancias bajo las que murió el perro Miguel en las festividades de año nuevo constituirían el delito de maltrato animal

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) comenzó una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal luego de que el perro Miguel fuera torturado y asesinado durante las festividades de año nuevo en el fraccionamiento San Ángel, según informó el vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez.

“Identificamos un hecho que pudiera constituir el delito de maltrato animal por la privación de la ida de un canino aparentemente ocurrido en la zona norte de la ciudad; el área de inteligencia comenzó las investigaciones correspondientes”, señaló el funcionario estatal.

Castro Sánchez dijo que a pesar de que no existe un indicio de que alguna persona haya comparecido ante la fiscalía para presentar una denuncia formal, este delito se persigue de oficio

, y detalló que se practicarán los dictámenes periciales para poder acreditar las circunstancias sobre cómo el perro fue privado de su vida.

“La policía investigadora tiene instrucciones y esperemos tener datos para saber lo que pasó, vamos a recabar datos e imágenes para identificar el punto donde ocurrieron los hechos”, finalizó.

Así fue como mataron al perrito Miguel durante el fin de año en SLP

Destacadas

Tigrillo muere tras ser atropellado en autopista de la Huasteca

Publicado hace

el

Una usuaria de Facebook dijo que se dio aviso a Selva Teenek Ecopark y a Eco Huellas TMZ; denunció la falta de pasos de fauna en la zona

Por: Redacción

Un tigrillo fue encontrado agonizando tras ser atropellado en la autopista rumbo a San Luis Potosí, cerca de la entrada al municipio de Tamasopo, de acuerdo con el reporte realizado por una usuaria en redes sociales.

Según el testimonio difundido, el felino aún presentaba signos de vida al momento de ser localizado; sin embargo, su estado era crítico. Ante la situación, las personas que se encontraban en el lugar únicamente pudieron orillarlo fuera de la vialidad para evitar que otros vehículos lo arrollaran nuevamente.

Asimismo, se dio aviso a organizaciones dedicadas a la protección de fauna, entre ellas Selva Teenek Ecopark y Eco Huellas TMZ, con el fin de que pudieran intervenir en el caso.

De acuerdo con lo señalado en la publicación, la ausencia de pasos de fauna en esta zona contribuye a que estos incidentes ocurran con frecuencia.

También lee: “Coyotes” rondan a municipios para “limpiar” cuentas, advierte el IFSE

Continuar leyendo

Destacadas

Buscan visibilizar a menores en orfandad tras feminicidios con nuevo registro

Publicado hace

el

La Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, participó en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio

Por: Redacción

“Atender la orfandad derivada del feminicidio hace un imperativo contar con un marco jurídico integral, capaz de articular, de manera coherente, las obligaciones del Estado en materia de atención a víctimas, protección de la niñez, prevención y erradicación de la violencia, asistencia social y actuación procesal penal”, aseguró la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Durante su intervención en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio, la Ministra reconoció que se trata de una decisión clave para la atención de infancias y adolescencias con esta problemática.

Esquivel Mossa explicó que más allá de un padrón, este registro tiene mayores implicaciones: “hablamos de la realidad a la que se enfrentan niñas, niños y adolescentes quienes, tras el feminicidio de sus madres, quedan en situación de orfandad y enfrentan una ruptura que afecta tanto su dignidad como su estabilidad emocional, y las perspectivas de una vida que garantice sus derechos y los satisfactores que requieren para un desarrollo integral”.

Por ello, el registro nacional de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio es un instrumento que permitirá visibilizar de manera inmediata a las víctimas indirectas,

asegurar su incorporación oportuna a los mecanismos de protección y reparación previstos en la ley y coordinar la actuación de todas las instituciones involucradas.

Finalmente, la Ministra Esquivel se solidarizó con quienes hacen posible este esfuerzo, reiterando que en ella tienen una aliada, siempre a favor de las mujeres víctimas de violencia y las víctimas indirectas.

Esta actividad, convocada por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, contó además con la presencia de Fabiola María Salas Ambriz, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias; Maribel Borjorges Beltrán, fiscal especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas; así como Javier Valseca, director de Tecnologías de la Información del SNDIF.

También lee: “La primavera laboral llegó para quedarse”: Sheinbaum sobre acuerdo para trabajadores del estado

Continuar leyendo

Destacadas

Mujer es arrestada tras manejar en estado de ebriedad en ciclovía de Rioverde

Publicado hace

el

El hecho se registró en bulevar Universitario, a la altura del Puente Corona

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Rioverde realizaron la detención de una mujer que conducía en estado de ebriedad y de manera peligrosa sobre el bulevar Universitario.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:40 de la noche del jueves 30 de abril, a la altura del Puente Corona, donde fue interceptada Karla Elizabeth “N”, de 35 años de edad, quien manejaba un vehículo Nissan color blanco sobre la ciclovía.

Al percatarse de la presencia policial, la conductora hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes,

por lo que fue asegurada en el lugar.

La detenida tiene domicilio en la calle Rodolfo Verástegui, en la zona centro.

Posteriormente, fue trasladada al área de barandilla por alterar el tránsito vehicular y peatonal, quedando a disposición de las instancias competentes.

Para el presidente municipal, Arnulfo Urbiola Román, es fundamental mantener el orden y preservar la paz social en el municipio.

También lee: Sujeto asesina a golpes a su madrastra en Tamuín

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados