septiembre 25, 2026

Connect with us

Estado

Orden y paz social avanzan con trabajo coordinado: Gallardo

Published

on

Tras evaluar acciones del fin de semana, Ricardo Gallardo destacó coordinación y objetivos claros, con disminución del 81 por ciento en delitos de alto impacto

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo una reunión con mandos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y con integrantes del Gabinete de Seguridad Estatal, para dar seguimiento puntual a la Estrategia Integral de Seguridad y mantener una ruta clara de planeación, organización y actuación institucional para preservar el orden y la paz social en las cuatro regiones del Estado.

El mandatario estatal destacó que este esquema de coordinación permite definir objetivos precisos, fortalecer la presencia operativa, atender zonas prioritarias y mantener acciones de inteligencia, prevención y reacción inmediata, con resultados que han permitido disminuir los delitos de alto impacto en un promedio del 81 por ciento en toda la entidad, en beneficio directo de las familias potosinas.

Ricardo Gallardo afirmó que el trabajo conjunto entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, la SEDENA y las policías municipales ha permitido que San Luis Potosí se mantenga entre las cuatro entidades

con mejores indicadores de seguridad del país, resultado de una estrategia basada en disciplina operativa, comunicación permanente y capacidad de respuesta ante cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad de la población.

Reiteró que su administración continuará impulsando operativos conjuntos en carreteras, zonas urbanas, comunidades rurales y puntos estratégicos, con una visión preventiva y de atención inmediata, privilegiando siempre la coordinación entre instituciones y la presencia permanente de las corporaciones de seguridad en beneficio de las y los potosinos.

Posteriormente, el gobernador sostuvo una reunión con personal del Órgano de Administración del Cuerpo Colegiado del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de avanzar en el trabajo interinstitucional y dar seguimiento a las acciones que contribuyen al desarrollo de San Luis Potosí, bajo principios de coordinación, buen funcionamiento y transparencia de las instancias públicas.

También lee: Enrique Galindo encabeza festejos por el 102 Aniversario de Escalerillas

Continue Reading

Destacadas

Morena elige a Elí Cervantes pese a no registrarse

Published

on

La definición ya fue comunicada al interior del partido; el nombramiento formal será anunciado en los próximos días

Por Redacción

Elí César Cervantes Rojas será el próximo coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí, confirmó La Orquesta con fuentes partidistas que conocieron directamente la definición.

La decisión fue comunicada este miércoles durante una reunión privada de Morena en San Luis Potosí, aunque el nombramiento formal será dado a conocer por la dirigencia nacional en los próximos días.

Cervantes ocupa actualmente la Dirección General del Centro SICT San Luis Potosí, representación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Su designación tiene una particularidad: no participó en el registro formal de aspirantes abierto por Morena en junio para definir la coordinación estatal.

Durante la reunión de este miércoles participaron la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez; Mauricio Rodríguez Alonso, enviado nacional para el proceso; y algunos de los perfiles que sí se habían inscrito, entre ellos Carlos Arreola Mallol y José Antonio Lorca Valle. Medios locales también reportaron que Cervantes estuvo presente en el encuentro.

De acuerdo con participantes consultados por distintos medios, durante la reunión se informó que el procedimiento originalmente planteado para elegir entre los aspirantes registrados quedó sin efecto y que la definición recaería en Cervantes

.

Pulso reportó que enviados de la Comisión Nacional de Elecciones comunicaron a los participantes que el proceso había sido anulado después de que, presuntamente, ninguno de los 28 aspirantes

alcanzó el porcentaje establecido en la encuesta interna. El medio también señaló que no se ofreció una explicación pública sobre la elección de Cervantes pese a que no estuvo entre los inscritos.

La dirigencia nacional de Morena cuenta con facultades para valorar perfiles distintos a los originalmente registrados dentro de sus procesos internos, una posibilidad que había sido mencionada previamente por dirigentes del partido en San Luis Potosí.

La designación coloca a Cervantes al frente de la estructura política que Morena utilizará para organizar sus trabajos rumbo al proceso electoral de 2027.

En otros estados, las llamadas coordinaciones de Defensa de la Transformación han funcionado políticamente como la antesala de las definiciones de candidaturas a las gubernaturas, aunque la coordinación no equivale jurídicamente todavía a una candidatura electoral.

Cervantes fue senador de la República y ha ocupado distintos cargos dentro de Morena. Actualmente se encuentra al frente del Centro SICT en San Luis Potosí, cargo del que deberá definirse su separación ante la nueva responsabilidad partidista.

El anuncio oficial de su nombramiento se espera en los próximos días.

Continue Reading

Estado

Mario González Martínez es reelegido como presidente de la UUZI

Published

on

El nuevo Consejo Directivo refrenda su compromiso de fortalecer la infraestructura, movilidad, regulación, seguridad y energía de la Zona Industrial

Por: Redacción

La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) llevó a cabo la toma de protesta de su nuevo Consejo Directivo, encabezado nuevamente por Mario González Martínez, quien fue reelegido como presidente para un segundo periodo.

Durante su mensaje, González Martínez destacó que este nuevo periodo representa la oportunidad de consolidar los avances alcanzados y enfrentar los retos que plantea el crecimiento industrial del estado. Señaló que el trabajo de la UUZI continuará orientado en cinco ejes fundamentales: Infraestructura, Movilidad, Regulación, Seguridad y Energía.

En materia de infraestructura y movilidad, la UUZI mantendrá una agenda permanente de gestión para mejorar vialidades, accesos y condiciones de traslado para trabajadores, empresas y transportistas. En seguridad, se fortalecerá el trabajo del Consejo de Seguridad y la coordinación con las autoridades, además de impulsar una mayor participación de las empresas en acciones para reducir el robo al transporte.

El presidente de la UUZI reconoció la apertura de las autoridades para trabajar de manera coordinada con el sector empresarial, y destacó el trabajo de la Alianza Empresarial para generar sinergias e impulsar proyectos estratégicos.

González Martínez agradeció al Consejo Directivo, a los expresidentes de la organización, a las empresas afiliadas y al equipo operativo, y refrendó que durante este segundo periodo la UUZI continuará trabajando para consolidar una Zona Industrial más segura, moderna y competitiva.

Durante el acto estuvieron presentes Mario García Valdez, secretario de Desarrollo Económico, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; Magdalena Villegas, jueza de primera instancia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura; Ma. de los Ángeles Rodríguez Aguirre, secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández; y Emilio Rosas Montiel, diputado estatal y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado.

También lee: Interseccionalidad y seguridad escolar permanente: Congreso aprueba dos reformas

Continue Reading

Destacadas

GSZ confirma que se baja de la carrera por la gubernatura

Published

on

Gerardo Sánchez Zumaya anunció su retiro del proceso del PT rumbo a 2027; atribuyó la decisión a circunstancias personales que requieren su atención

Por: Redacción

Gerardo Sánchez Zumaya confirmó este miércoles que no continuará en el proceso del Partido del Trabajo rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, con lo que oficializó una decisión que horas antes había comenzado a circular como trascendido.

La salida fue comunicada mediante un documento dirigido a medios de comunicación y militantes, de acuerdo con publicaciones nacionales que retomaron directamente el posicionamiento del empresario potosino.

Sánchez Zumaya atribuyó su retiro a “circunstancias personales” que, señaló, requieren de su atención prioritaria.

“Hoy cierro esta etapa con gratitud, respeto y la satisfacción de haber escuchado de cerca a San Luis Potosí”, expresó Sánchez Zumaya en el comunicado difundido este 23 de septiembre.

En el documento también sostuvo que, cuando existen asuntos personales que requieren prioridad, corresponde tomar decisiones con claridad y comunicarlas públicamente. Central Municipal reportó que Sánchez Zumaya presentó su determinación como una decisión estrictamente personal tomada después de un proceso de reflexión.

La salida ocurre apenas unas horas después de que la dirigencia estatal del PT había asegurado públicamente que mantendría su respaldo a Sánchez Zumaya “hasta el final” como su propuesta para San Luis Potosí.

Gerardo Acosta Zavala, comisionado estatal del PT, había señalado que la dirigencia nacional continuaba respaldando al empresario y que el partido mantendría su propuesta rumbo a la definición de 2027

.

Sánchez Zumaya se había registrado desde junio como aspirante a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional por el Partido del Trabajo, luego de reuniones previas entre su equipo y las dirigencias partidistas. El propio PT había confirmado que su incorporación al proceso fue previamente acordada.

Todavía en enero, el empresario había declarado que estaría dispuesto a retirarse si surgía un perfil con mejores condiciones dentro del proceso de la llamada Cuarta Transformación.

“Si hay un perfil mejor que el mío, yo me sumo”, declaró entonces.

En el comunicado difundido este miércoles, Sánchez Zumaya no anunció respaldo a otro aspirante ni informó cuál será su siguiente movimiento político.

Tampoco precisó si su retiro implica abandonar otras responsabilidades o actividades partidistas que venía desempeñando dentro del PT.

La decisión modifica el escenario interno del partido, que hasta este mismo miércoles mantenía públicamente a Sánchez Zumaya como su principal propuesta para disputar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027.

También lee: Guardia Civil Estatal desplega operativo de vigilancia en Ahualulco

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados