mayo 29, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Fiscalía defiende haber “reclasificado” el 33.33% de los feminicidios en SLP

Publicado hace

el

El movimiento hizo que la ciudad pasará de ser la tercera con mayor incidencia de estos delitos en el país a la 16va

Por Redacción:

Luego de que en la capital estado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP)

, a cargo de Federico Garza Herrera, “reclasificó” tres de los nueve casos de feminicidios que han ocurrido en lo que va del 2020 como homicidios dolosos, con lo cual prácticamente los “borró” de la estadística, Iván Ojeda, director de Comunicación Social de este órgano dijo que este cambio es un procedimiento que se hace conforme avanzan investigaciones y “no se quitan delitos por quitar. Las clasificaciones pueden moverse según los elementos de prueba que se encuentran en cada caso, no es eliminar solamente porque sí o para bajar incidencias”.

El movimiento realizado por la Fiscalía, resulta trascendente debido a que con nueve feminicidios San Luis Potosí se colocaba como la tercera ciudad con mayor incidencia de este delito y con seis ha pasado al lugar número 16.
El encargado de Comunicación Social de la Fiscalía descartó que se trate de un tema de percepción política y afirmó todo se ha hecho con fines investigativos: “Nada que ver lo político. No se quitan delitos por quitar, ante el Sistema Nacional de Justicia se justifica en todo momento y eso depende conforme avanzan las investigaciones de cada caso”, reiteró.

Ivan Ojeda explicó que la investigación de cualquier hecho delictivo inicia con la apertura de una carpeta por un determinado tipo penal. Conforme las indagatorias avanzan, los motivos podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse la no existencia del mismo.

Esta circunstancia es informada por las procuradurías o fiscalías generales al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sin que signifique una variación de la incidencia delictiva total, sino eventualmente, la reclasificación de la información.

Ojeda dijo que la obligación que tienen las autoridades ministeriales de toda la República para la utilización del protocolo de investigación en materia de feminicidio en las de muertes dolosas de mujeres, no condiciona su registro estadístico bajo dicho título; esto es, que debe utilizarse dicho protocolo en todo el proceso sobre la muerte dolosa de una mujer, sin necesidad de que el cumplimiento de tal obligación condicione el registro inicial de la indagatoria como feminicidio.

 

 

También lee: De un plumazo, SLP dejó de ser la 3ra ciudad con más feminicidios y pasó al sitio 16

 

 

Estado

Alumno del SEER recibe beca completa por parte del Tec de Monterrey

Publicado hace

el

Manuel Alexis fue galardonado con una beca del 100% de colegiatura para sus estudios superiores en la carrera de ingeniería en Mecatrónica

 

Por: Redacción 

El Comité Nacional de Admisiones del Programa “Líderes del Mañana” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey otorgó una beca del 100 por ciento, al alumno Manuel Alexis Marcos Leos, de la preparatoria “Ponciano Arriaga”, del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), como parte del programa “Líderes del Mañana” y resultado de la calidad educativa en San Luis Potosí, dio a conocer el Poder ejecutivo del Estado.

Manuel Alexis, originario de Axtla de Terrazas y estudiante del cuarto semestre de bachillerato en la escuela Ponciano Arriaga, una de las 45 preparatorias que forman parte del SEER, fue galardonado con una beca del 100 por ciento del costo de su colegiatura para sus estudios de nivel superior en la carrera de ingeniería en Mecatrónica que serán realizados en el Campus San Luis de la referida casa de estudios.

La dirección del SEER destacó el trabajo del alumno, de la institución educativa y del sistema educativo potosino, ya que representa un reconocimiento a la labor que ha realizado el Ejecutivo Estatal a favor de las y los estudiantes de las cuatro regiones del Estado y demuestra que las y los jóvenes potosinos tienen la capacidad y herramientas necesarias para triunfar a nivel nacional e internacional.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno vigilará cumplimiento de la “Ley Seca” durante elecciones

Publicado hace

el

Se reiteró que no habrá excepciones en la aplicación de la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Dirección General de Gobernación, destacó que no habrá excepciones en la aplicación de la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para el proceso electoral del próximo 2 de junio, de acuerdo con la Ley Electoral de San Luis Potosí, por lo que se tendrá una vigilancia permanente y operativos especiales

en tres turnos para hacer cumplir esta disposición.

La dependencia detalló que la Le y señala que “El día de la jornada electoral y el anterior, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas

y deberán permanecer cerrados todos los establecimientos que expidan esta clase de bebidas como actividad principal”, por lo que aquellos negocios como restaurantes o loncherías, cuya actividad comercial es la venta de alimentos, pueden laborar el primero y 2 de junio, siempre y cuando no realicen la venta de bebidas alcohólicas ni permitan el consumo en el interior de sus establecimientos.

La Dirección de Gobernación informó que se notificó a los 58 ayuntamientos de esta disposición para que informen a la población de sus municipios e impulsen las acciones de inspección y vigilancia para que se cumpla con la Ley.

Afirmó que los operativos especiales se desplegarán en tres turnos para hacer cumplir la disposición, asimismo conminó a las y los dueños y administradores de negocios con venta de bebidas alcohólicas a que respeten la Ley y eviten ser sancionados.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

También lee: SLP logra récord en formalidad laboral: Inegi

Continuar leyendo

Estado

SLP logra récord en formalidad laboral: Inegi

Publicado hace

el

Los datos de la ENOE indican que se reportaron 628 mil 296 trabajadores formales, lo que representa un incremento del 1.4 %

 

Por: Redacción

El Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó que San Luis Potosí, por tercer año consecutivo, registró un récord en el número de trabajadores formales al cierre del primer trimestre del 2024, de acuerdo con datos publicados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), resultado del entorno económico y la estabilidad laboral impulsados por el gobierno Estatal.

Los datos de la ENOE indican que se reportaron 628 mil 296 trabajadores formales, lo que representa un incremento del 1.4 por ciento en comparación al primer trimestre del 2023, mientras que destacó el decremento de la ocupación fuera del sector informal, al pasar de 403 mil 721 personas en el primer trimestre de 2023 a 387 mil 068 en el mismo periodo del 2024.

El Mandatario Estatal resaltó que estas cifras forman parte del esfuerzo de San Luis Potosí

para continuar en la ruta del futuro, con compañías globales que apuestan por instalarse en territorio potosino y la generación de más empleos mejor pagados, a través de un trabajo histórico en financiamientos para que más potosinas y potosinos emprendan nuevos negocios formales que también generen empleos, políticas públicas exitosas que sientan las bases de un mejor porvenir.

Como parte de esta ruta de crecimiento del mercado laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevó a cabo diversos programas de inspección y se privilegió una política de acercamiento entre la autoridad y las y los trabajadores, lo cual les garantiza el cumplimiento de las leyes para favorecer las condiciones laborales.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

 

Lee también: Votar entre la razón y la emoción | Columna de León García Lam

Continuar leyendo

Opinión