enero 17, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Fiscalía defiende haber “reclasificado” el 33.33% de los feminicidios en SLP

Publicado hace

el

El movimiento hizo que la ciudad pasará de ser la tercera con mayor incidencia de estos delitos en el país a la 16va

Por Redacción:

Luego de que en la capital estado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a cargo de Federico Garza Herrera, “reclasificó” tres de los nueve casos de feminicidios que han ocurrido en lo que va del 2020 como homicidios dolosos, con lo cual prácticamente los “borró” de la estadística, Iván Ojeda, director de Comunicación Social de este órgano dijo que este cambio es un procedimiento que se hace conforme avanzan investigaciones y “no se quitan delitos por quitar. Las clasificaciones pueden moverse según los elementos de prueba que se encuentran en cada caso, no es eliminar solamente porque sí o para bajar incidencias”.

El movimiento realizado por la Fiscalía, resulta trascendente debido a que con nueve feminicidios San Luis Potosí se colocaba como la tercera ciudad con mayor incidencia de este delito y con seis ha pasado al lugar número 16.
El encargado de Comunicación Social de la Fiscalía descartó que se trate de un tema de percepción política y afirmó todo se ha hecho con fines investigativos: “Nada que ver lo político. No se quitan delitos por quitar, ante el Sistema Nacional de Justicia se justifica en todo momento y eso depende conforme avanzan las investigaciones de cada caso”, reiteró.

Ivan Ojeda explicó que la investigación de cualquier hecho delictivo inicia con la apertura de una carpeta por un determinado tipo penal. Conforme las indagatorias avanzan, los motivos podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse la no existencia del mismo.

Esta circunstancia es informada por las procuradurías o fiscalías generales al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sin que signifique una variación de la incidencia delictiva total, sino eventualmente, la reclasificación de la información.

Ojeda dijo que la obligación que tienen las autoridades ministeriales de toda la República para la utilización del protocolo de investigación en materia de feminicidio en las de muertes dolosas de mujeres, no condiciona su registro estadístico bajo dicho título; esto es, que debe utilizarse dicho protocolo en todo el proceso sobre la muerte dolosa de una mujer, sin necesidad de que el cumplimiento de tal obligación condicione el registro inicial de la indagatoria como feminicidio.

 

 

También lee: De un plumazo, SLP dejó de ser la 3ra ciudad con más feminicidios y pasó al sitio 16

 

 

Estado

Impulsan en Congreso ley de protección a animales

Publicado hace

el

Por

Habrá mayor vigilancia a los albergues para refugio y adopción de animales

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley Estatal de Animales con la meta de que los albergues para refugio y adopción animal sean vigilados y cumplan con los estatutos jurídicos, como contar con licencia vigente y tener en materia todo lo dispuesto por el bienestar del animal.

La propuesta fue impulsada por el legislador Ricardo Villareal Loo, que considera que los ingresos obtenidos en multas, los ayuntamientos deberán destinar los recursos a instituciones públicas y privadas que establezcan albergues que vean por el bienestar de los animales, para que puedan ser bien cuidados y dados en adopción de forma responsable.

De igual forma, el legislador reiteró que la ayuda es necesaria ya que los refugios son un establecimiento vulnerable, que difícilmente se puede sostener por sí solo, además de ser importantes ya que los casos de abandono y maltrato animal son una constante. Por ejemplo, en promedio se reportan cinco casos de maltrato animal al mes, con temporadas altas, como diciembre, cuando se reportaron 30 casos.

Por último, Villareal dijo que los centros también ayudan a que no se propague alguna enfermedad y a que las calles estén mejor cuidadas generando un impacto benéfico para la salud pública.

También te puede interesar: Dan seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo en Soledad

Continuar leyendo

Estado

Nuevos planes de ordenamiento modificarán la ciudad

Publicado hace

el

Por

Comisiones integrarán sesión del Ayuntamiento de San Luis Potosí

Por: Redacción 

Regidores integrantes de distintas comisiones, como la de alumbrado y obras públicas, derechos humanos y participación ciudadana, y la de desarrollo, equipamiento urbano y catastro, fueron invitadas a la sesión del trabajo del ayuntamiento que se llevará a cabo el lunes 18 de enero del 2021 a las 14:00 hrs, mediante la plataforma Zoom.

La orden del día incluye su cronograma del cómo se va a llevar a cabo la sesión, en donde se iniciará con lista de asistencia, luego por dar lectura y aprobación a la minuta anterior, seguido de la presentación por parte del Mtro. Fernando Torres Silva, director general del IMPLAN y el Mtro. Benjamín Fidel Alva y finalizando así con los análisis y revisiones generales, dando así terminada la sesión en la clausura.

La invitación fue firmada por los y las regidoras que pertenecen a las distintas comisiones del Estado y que van a participar en el evento.

 

También te puede interesar: ¿Quiénes se inscribieron para contender por alcaldías y diputaciones en el PRI?

Continuar leyendo

Estado

¿Quiénes se inscribieron para contender por alcaldías y diputaciones en el PRI?

Publicado hace

el

Por

Consulta aquí el listado completo:

Por: Redacción

Las elecciones 2021 están a la vuelta de la esquina, y conforme la fecha se acerca se van conociendo las distintas postulaciones para los próximos puestos políticos que van a dirigir a la ciudadanía potosina por el siguiente periodo. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene a sus precandidatos y precandidatas para contender este siguiente periodo electoral. Aquí le compartimos el listado completo: 

DISTRITO I

MONTOYA SEGOVIA ROSA IDALIA DIPUTADA  
BANDA LEIJA CINTHIA LUCIA DIPUTADA  
NAVA DIAZ ALFONSO JUVENTINO DIPUTADO  
PIÑA GARCIA MOISES DIPUTADO  
RANGEL GALLEGOS JOSE EDUARDO DIPUTADO  
ROJAS DIAZ GERARDO DIPUTADO 
FLORES RODRIGUEZ JORGE ADOLFO DIPUTADO

DISTRITO III

LOREDO LOREDO MA ROSAURA DIPUTADA  
BRAVO GARCIA PALOMA DIPUTADA  
REYNA ROSAS ISRAEL DIPUTADO  
FRAGOSO PORTALES CRUZ FELIPE DIPUTADO  
GRIMALDO LOPEZ JOSE DIPUTADO 

DISTRITO IV

PAEZ GALVAN BENANCIO DIPUTADO  
PINEDA BENITEZ YERALDINE DIPUTADA  

DISTRITO VIII

ZERON DIAZ JOSE ERNESTO FRANCISCO DIPUTADO  
MEDINA TORRES RAUL CRUZ DIPUTADO
REYNOSO IBARRA OMAYRA YOLANDA DIPUTADA  
RODRIGUEZ VAZQUEZ MARIA OLVIDO DIPUTADA 
GUILLU DIAZ ROBERTO DIPUTADO  
CASTILLO ZUÑIGA ALMA RUTH DIPUTADA  
CAMPILLO SALAZAR MARIA VERONICA DIPUTADA  
ALDACO ORTEGA LUIS GERARDO DIPUTADO  
LOPEZ TOVAR HECTOR GREGORY DIPUTADO  

DISTRITO XI

TORRESCANO MEDINA EDMUNDO AZAEL DIPUTADO  

DISTRITO XII

RESENDIZ ALVARADO HERMINIA DIPUTADA  
MARTINEZ FLORES JORGE DIPUTADO

DISTRITO XIV

CEPEDA ECHAVARRIA YOLANDA JOSEFINA DIPUTADA  

 

También te puede interesar: En el 2021 San Luis Potosí tendrá gobernadora: Paloma Rachel Aguilar

 

Continuar leyendo

#ElNotón

https://youtu.be/sEo7rrJpP8k

Opinión