julio 29, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Fiscalía defiende haber “reclasificado” el 33.33% de los feminicidios en SLP

Publicado hace

el

El movimiento hizo que la ciudad pasará de ser la tercera con mayor incidencia de estos delitos en el país a la 16va

Por Redacción:

Luego de que en la capital estado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a cargo de Federico Garza Herrera, “reclasificó” tres de los nueve casos de feminicidios que han ocurrido en lo que va del 2020 como homicidios dolosos, con lo cual prácticamente los “borró” de la estadística, Iván Ojeda, director de Comunicación Social de este órgano dijo que este cambio es un procedimiento que se hace conforme avanzan investigaciones y “no se quitan delitos por quitar. Las clasificaciones pueden moverse según los elementos de prueba que se encuentran en cada caso, no es eliminar solamente porque sí o para bajar incidencias”.

El movimiento realizado por la Fiscalía, resulta trascendente debido a que con nueve feminicidios San Luis Potosí se colocaba como la tercera ciudad con mayor incidencia de este delito y con seis ha pasado al lugar número 16.
El encargado de Comunicación Social de la Fiscalía descartó que se trate de un tema de percepción política y afirmó todo se ha hecho con fines investigativos: “Nada que ver lo político. No se quitan delitos por quitar, ante el Sistema Nacional de Justicia se justifica en todo momento y eso depende conforme avanzan las investigaciones de cada caso”, reiteró.

Ivan Ojeda explicó que la investigación de cualquier hecho delictivo inicia con la apertura de una carpeta por un determinado tipo penal. Conforme las indagatorias avanzan, los motivos podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse la no existencia del mismo.

Esta circunstancia es informada por las procuradurías o fiscalías generales al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sin que signifique una variación de la incidencia delictiva total, sino eventualmente, la reclasificación de la información.

Ojeda dijo que la obligación que tienen las autoridades ministeriales de toda la República para la utilización del protocolo de investigación en materia de feminicidio en las de muertes dolosas de mujeres, no condiciona su registro estadístico bajo dicho título; esto es, que debe utilizarse dicho protocolo en todo el proceso sobre la muerte dolosa de una mujer, sin necesidad de que el cumplimiento de tal obligación condicione el registro inicial de la indagatoria como feminicidio.

 

 

También lee: De un plumazo, SLP dejó de ser la 3ra ciudad con más feminicidios y pasó al sitio 16

 

 

Estado

Cuauhtli Badillo será el coordinador de bancada de Morena

Publicado hace

el

El grupo parlamentario descarta aliarse con el Partido Verde, pero aseguró que sí apoyarán sus propuestas

Por: Karina González

Cuauhtli Badillo será el coordinador del grupo parlamentario de Morena para la LXIII Legislatura que entrará en funciones en septiembre, esta mañana fue presentado como el representante por el dirigente del Partido, Sergio Serrano Soriano.

En rueda de prensa el grupo parlamentario de Morena, conformado por Cuauhtli Badillo, Lidia Vargas, Antonio Lorca y Marcela García señalaron que serán una bancada distinta a la que actualmente se encuentra en el Poder Legislativo, pues al ser cuatro perfiles distintos la pluralidad de los diputados les permitirá abarcar distintos intereses ciudadanos.

Badillo resaltó que su compañera Lidia Vargas tendrá los temas afines la juventud, Marcela García la agenda de género y derechos humanos y Antonio Lorca los temas empresariales, asimismo, informó que será Lorca Valle quien se encargue de representar al Partido en el proceso entrega-recepción que inicia este viernes en el Legislativo local.

Finalmente cuestionados sobre una posible alianza con el Partido Verde Ecologista de México, siguiendo la ruta de la alianza federal, Badillo dijo que no se vislumbra una alianza formal; sin embargo señaló que podrían estar apoyando sus propuestas.

Lee también: Hoy se registraron 416 nuevos casos de covid-19 en SLP

Continuar leyendo

Estado

“Gallardo no rebasó el tope de gastos de campaña”: Ciro Murayama

Publicado hace

el

El consejero electoral dijo que esto se puede corroborar en el Dictamen Consolidado de Fiscalización del INE

Por: Redacción

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que ninguno de los 15 candidatos a gobernadores que resultaron electos rebasó el tope de campaña establecido para la elección de este 2021, esto incluye a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí.

En su artículo, “Fiscalización 2021: más que influencers”, publicado en El Universal, el consejero Murayama explica los resultados y hallazgos del trabajo de fiscalización a los ingresos y egresos de campaña de las elecciones del pasado 6 de junio.

“En las elecciones federales, no hubo rebases de topes de gasto de campaña. En el ámbito local se detectaron 274 rebases (ninguno de abanderados a gubernaturas) de 27,375 candidatos (apenas el 1%) y de ellos 35 fueron ganadores. A los tribunales les corresponderá decir si puede anularse alguna elección. Estas cifras dan cuenta de que gastar más no se traduce en más posibilidades de triunfo y que el dinero no es el fiel de la balanza en las elecciones”, señaló en el texto.

El dato confirmado por el consejero electoral se puede corroborar también en el Dictamen Consolidado de Fiscalización del INE.

Según el Partido Acción Nacional, Gallardo Cardona, habría rebasado el tope de gasto de campaña en un 24 por ciento. La respectiva queja no ha sido resuelta por el INE.

También lee: Ricardo Gallardo ya nombró a su equipo para el proceso de entrega-recepción

Continuar leyendo

Estado

Hoy se registraron 416 nuevos casos de covid-19 en SLP

Publicado hace

el

La ocupación hospitalaria se encuentra en un 24% de camas ocupadas por pacientes sin ventilador y un 9% de camas con pacientes con ventilador

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 416 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 68 mil 770 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 3 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 739 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.35 por ciento.

En cuanto a los 416 nuevos casos se trata de 204 mujeres y 212 hombres de entre 6 y 88 años de edad. 407 casos son contagios locales, nueve foráneos y nueve residentes de otro estado.

De los fallecidos son tres hombres en un rango de edad de 32 a 62 años. Los factores de riesgo fueron: dos por obesidad, uno por la edad y uno por diabetes mellitus.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 65 personas estables, 70 graves y 16 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 24 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 9 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Vacunas contra el covid para treintones llegarán a 16 municipios de SLP

Continuar leyendo

Opinión