Estado

Fiscalía defiende haber “reclasificado” el 33.33% de los feminicidios en SLP

El movimiento hizo que la ciudad pasará de ser la tercera con mayor incidencia de estos delitos en el país a la 16va

Por Redacción:

Luego de que en la capital estado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a cargo de Federico Garza Herrera, “reclasificó” tres de los nueve casos de feminicidios que han ocurrido en lo que va del 2020 como homicidios dolosos, con lo cual prácticamente los “borró” de la estadística, Iván Ojeda, director de Comunicación Social de este órgano dijo que este cambio es un procedimiento que se hace conforme avanzan investigaciones y “no se quitan delitos por quitar. Las clasificaciones pueden moverse según los elementos de prueba que se encuentran en cada caso, no es eliminar solamente porque sí o para bajar incidencias”.

El movimiento realizado por la Fiscalía, resulta trascendente debido a que con nueve feminicidios San Luis Potosí se colocaba como la tercera ciudad con mayor incidencia de este delito y con seis ha pasado al lugar número 16.
El encargado de Comunicación Social de la Fiscalía descartó que se trate de un tema de percepción política y afirmó todo se ha hecho con fines investigativos: “Nada que ver lo político. No se quitan delitos por quitar, ante el Sistema Nacional de Justicia se justifica en todo momento y eso depende conforme avanzan las investigaciones de cada caso”, reiteró.

Ivan Ojeda explicó que la investigación de cualquier hecho delictivo inicia con la apertura de una carpeta por un determinado tipo penal. Conforme las indagatorias avanzan, los motivos podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse la no existencia del mismo.

Esta circunstancia es informada por las procuradurías o fiscalías generales al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sin que signifique una variación de la incidencia delictiva total, sino eventualmente, la reclasificación de la información.

Ojeda dijo que la obligación que tienen las autoridades ministeriales de toda la República para la utilización del protocolo de investigación en materia de feminicidio en las de muertes dolosas de mujeres, no condiciona su registro estadístico bajo dicho título; esto es, que debe utilizarse dicho protocolo en todo el proceso sobre la muerte dolosa de una mujer, sin necesidad de que el cumplimiento de tal obligación condicione el registro inicial de la indagatoria como feminicidio.

 

 

También lee: De un plumazo, SLP dejó de ser la 3ra ciudad con más feminicidios y pasó al sitio 16

 

 

Nota Anterior

El país del desmantelamiento científico | Columna de J.R. Martínez / Dr. Flash

Siguiente Nota

Soledad celebrará su fundación con eventos digitales