enero 28, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Fiscalía defiende haber “reclasificado” el 33.33% de los feminicidios en SLP

Publicado hace

el

El movimiento hizo que la ciudad pasará de ser la tercera con mayor incidencia de estos delitos en el país a la 16va

Por Redacción:

Luego de que en la capital estado, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a cargo de Federico Garza Herrera, “reclasificó” tres de los nueve casos de feminicidios que han ocurrido en lo que va del 2020 como homicidios dolosos, con lo cual prácticamente los “borró” de la estadística, Iván Ojeda, director de Comunicación Social de este órgano dijo que este cambio es un procedimiento que se hace conforme avanzan investigaciones y “no se quitan delitos por quitar. Las clasificaciones pueden moverse según los elementos de prueba que se encuentran en cada caso, no es eliminar solamente porque sí o para bajar incidencias”.

El movimiento realizado por la Fiscalía, resulta trascendente debido a que con nueve feminicidios San Luis Potosí se colocaba como la tercera ciudad con mayor incidencia de este delito y con seis ha pasado al lugar número 16.
El encargado de Comunicación Social de la Fiscalía descartó que se trate de un tema de percepción política y afirmó todo se ha hecho con fines investigativos: “Nada que ver lo político. No se quitan delitos por quitar, ante el Sistema Nacional de Justicia se justifica en todo momento y eso depende conforme avanzan las investigaciones de cada caso”, reiteró.

Ivan Ojeda explicó que la investigación de cualquier hecho delictivo inicia con la apertura de una carpeta por un determinado tipo penal. Conforme las indagatorias avanzan, los motivos podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse la no existencia del mismo.

Esta circunstancia es informada por las procuradurías o fiscalías generales al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sin que signifique una variación de la incidencia delictiva total, sino eventualmente, la reclasificación de la información.

Ojeda dijo que la obligación que tienen las autoridades ministeriales de toda la República para la utilización del protocolo de investigación en materia de feminicidio en las de muertes dolosas de mujeres, no condiciona su registro estadístico bajo dicho título; esto es, que debe utilizarse dicho protocolo en todo el proceso sobre la muerte dolosa de una mujer, sin necesidad de que el cumplimiento de tal obligación condicione el registro inicial de la indagatoria como feminicidio.

 

 

También lee: De un plumazo, SLP dejó de ser la 3ra ciudad con más feminicidios y pasó al sitio 16

 

 

Estado

SLP extenderá por una semana más clases virtuales para nivel básico

Publicado hace

el

Los alumnos de preparatoria y universidad podrán acudir a sus instituciones de manera híbrida

Por: Redacción

La Secretaría Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) anunciaron que se ampliará por una semana más las clases a distancia en escuelas de San Luis Potosí de nivel básico.

La SEGE reiteró que en el caso de las preparatorias y universidades las clases seguirán de manera híbrida.

La medida fue programada como parte de los protocolos de Semáforo Naranja, que ordenó el gobierno estatal.

También lee: SLP vuelve a presentar más de 2,000 casos de covid-19 en un día

Continuar leyendo

Estado

Secretario de Seguridad presentó denuncia contra el alcalde de Tamasopo

Publicado hace

el

Por

Luis Alberto Abundis está acusado de portación de arma de uso exclusivo del ejército, ataque y exposición al peligro

Por: Karina González

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que titula Guzmar Ángel González Castillo presentó una denuncia en contra del alcalde de Tamasopo Luis Alberto Abundis Rangel por presunto delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, además por ataque peligroso y exposición al peligro, dio a conocer el vocero de la secretaría, Miguel Gallegos.

El funcionario explicó que el acto del alcalde tendrá consecuencias, “ya está muy focalizado es un tema que llamó mucho la atención por la irresponsabilidad con la que se actuó independientemente del partido de donde haya surgido el presidente de Tamasopo tendrá que asumir la consecuencia de sus actos”, dijo el vocero.

Gallegos indicó que aunque no han tenido contacto con el alcalde, se le hará la notificación sobre la denuncia para que se hagan las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, también para que pueda responder de forma legal sobre la situación; asimismo, hizo un exhorto a todos los alcalde para que asuman la responsabilidad de sus actos.

“Y este es un ejemplo para todos los alcaldes y que asuman la responsabilidad como tal, SLP no están en condiciones para tener este tipo de actos sobre todo de representantes populares”, indicó.

Cabe señalar que el pasado fin de semana, el alcalde de Tamasopo participó en una cabalgata por el aniversario del ejido “El Trigo” y fue grabado mientras, a caballo, hace siete detonaciones al aire con una pistola tipo escuadra sin importar que estuvieran presentes personas a su alrededor, entre ellos menores de edad y pese a que se encuentra de espaldas en el video, se logra identificar que se trata del presidente municipal, por lo que ya se iniciaron las investigaciones en su contra.

Lee también: SLP vuelve a presentar más de 2,000 casos de covid-19 en un día

Continuar leyendo

Estado

SLP vuelve a presentar más de 2,000 casos de covid-19 en un día

Publicado hace

el

Por

Hoy fueron 2,054 casos y 12 defunciones; la ocupación hospitalaria está en 60% en pacientes sin ventilador y 23% con ventilador

Por: Redacción

Este viernes, los Servicios de Salud de San Luis Potosí dieron a conocer que se registraron 2,054 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas así como 12 defunciones, con lo cual el estado llegó a 144,238 casos y 7,096 defunciones acumuladas desde que inició la pandemia.

Los nuevos casos fueron de 1,161 mujeres y 893 hombres de entre 13 días y 102 años de edad, 82 con esquema de vacunación incompleto y 900 con esquema completo.

En cuanto a los decesos, fueron de dos mujeres y dos hombres.

Por último, la ocupación hospitalaria está en 60% en pacientes con covid sin ventilador y 23% en pacientes con ventilador.

Lee también: Bego Faz, la potosina estrella del baloncesto

Continuar leyendo

Opinión