febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía de SLP tendrá un déficit de 300 millones, según el fiscal

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El presupuesto 2020 para la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí será 300 millones de pesos inferior a lo que la institución solicitó a la Federación, de acuerdo con el titular de esa institución, el fiscal Federico Garza Herrera, quien dijo en entrevista esta mañana que “se hizo una petición mayor, pero se consideró menos. Habrá que hacer los ajustes correspondientes y fortalecer hacia el interior a la institución”.

Garza Herrera aseguró que buscarán otras fuentes de financiamiento para obtener los recursos faltantes: “Para el crecimiento de la institución habremos de necesitar tocar otras puertas a nivel federal y a organismos internacionales para completar el proyecto que tenemos planteado”.

El fiscal general Garza Herrera declaró que existe un déficit de ministerios públicos: “De peritos, policías y analistas”, y que lo único que queda es redoblar los esfuerzos y las actividades que ya se hacen en el tema de procuración de justicia.

Otra secretaría que será fuertemente golpeada por el tema presupuestal será la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, según comentó su titular Alejandro Cambeses Ballina, cuando en entrevista esta mañana dijo que “en términos de presupuesto federal, lo que este año estuvo presupuestado, se redujo en un 76 por ciento. Se pretendió una iniciativa para compensar esto, en parte, porque la reducción afectó mucho”.

Alejandro Cambeses aseguró que dadas las condiciones de sequía que sufre el estado, será necesario priorizar “aquellos programas que incidan en acabar con los efectos de la sequía en el sector agropecuario, y claro, promover la llegada de inversión y principalmente la creación de invernaderos”.

Cambeses Ballina agregó que el programa de Concurrencia Federativa para su secretaría fue el más afectado por el recorte presupuestal.

También lee: Todas las dependencias de SLP salen afectadas en el presupuesto 2020

Estado

SSPCE realiza revisiones mensuales en cada centro penitenciario del estado

Publicado hace

el

Por instrucción federal, se debe de realizar un chequeo mensual en cada una de las prisiones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que desde su dependencia realizan revisiones mensuales en cada uno de los penales de San Luis Potosí.

Juárez Hernández señaló que esta es una instrucción que viene desde instancias federales, con el fin de identificar sustancias ilícitas, objetos catalogados como armas, aparatos electrónicos y el posible establecimiento de autogobiernos criminales.

El secretario indicó que cada semana realizan una revisión en un penal diferente

, aunque en el Centro Penitenciario de La Pila tienen que dividir el proceso en secciones por el tamaño de la prisión.

En cuanto a los resultados, comentó que en los últimos operativos al interior del estado no han encontrado mayor cosa, aunque en la penitenciaría capitalina sí han decomisado ropa no autorizada, accesorios y objetos punzocortantes.

También lee: Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario

Continuar leyendo

Estado

Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, comentó que la idea es poder albergar a mil presos en el potencial nuevo penal

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que ya analizan la posibilidad de construir un nuevo centro penitenciario para cubrir la sobrepoblación que tienen en algunos penales.

El titular de la SSPCE reconoció que registran algunos excedentes de ocupación, principalmente en el Centro Penitenciario La Pila, lo que ha generado que comiencen a pensar en la creación de más instalaciones.

Añadió que, actualmente, cubren esta situación trasladando a algunos reos a penales federales, remitiendo a cerca de 400 personas en lo que va del sexenio, seleccionándolas según su comportamiento dentro de la cárcel.

Sobre la posibilidad de trasladar presos a otros penales del estado como de Valles o el de Tamazunchale, mencionó que no es lo ideal, ya que a menos que registren malas conductas, es difícil moverlos de su ciudad de residencia.

Continuando con el tema de la potencial nueva prisión, indicó que ya realizaron las evaluaciones preliminares para identificar la viabilidad del proyecto, en el cual, tienen la intención de poder albergar a hasta mil presos.

Juárez Hernández recalcó que el objetivo es poder contar con instalaciones suficientes para poder brindar atención personalizada a los internos, promoviendo los cinco ejes de reinserción social.

Finalmente, comentó que todavía no tienen una fecha definida para comenzar las obras del nuevo centro penitenciaria, pero remarcó que lo estarán abordando con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

También lee: SSPCE desarticula células de “ponchallantas” en varias regiones del estado

Continuar leyendo

Seguridad

Gobierno estatal evalúa construir penal para mil internos ante saturación en La Pila

Publicado hace

el

La SSPC reconoció que existe un excedente de personas privadas de la libertad, aunque aseguró que los servicios básicos y la atención están garantizados

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, reconoció que actualmente existe un excedente de personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario Estatal de la zona metropolitana de La Pila, aunque aseguró que se mantiene garantizada la atención básica y el respeto a los derechos humanos.

El funcionario explicó que, ante esta situación, la dependencia ha realizado traslados y ajustes hacia centros penitenciarios del interior del estado, los cuales aún cuentan con espacios disponibles.

Juárez Hernández afirmó que, pese a la sobrepoblación, se mantiene la atención personalizada a las personas internas, incluyendo servicios médicos, alimentación y el cumplimiento de los ejes de reinserción social.

Indicó que el gobierno estatal ya analiza la construcción de un nuevo centro penitenciario

, proyecto que incluso contempla una capacidad aproximada para mil personas privadas de la libertad, aunque todavía no se ha definido su ubicación ni si podrá concretarse dentro del actual sexenio.

El secretario detalló que actualmente operan cinco centros penitenciarios en el estado: La Pila, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Xolol, siendo únicamente el penal metropolitano el que registra saturación.

Finalmente, explicó que los traslados no siempre pueden realizarse debido a procesos penales en curso y a criterios de derechos humanos, ya que se busca evitar que las personas internas sean alejadas de sus lugares de origen y de sus familias.

También lee: Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados