abril 4, 2026

Conecta con nosotros

México

FGR ordena detener a Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

Publicado hace

el

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el senado, confirmó la noticia, además de que está prófugo

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el diario nacional MILENIO, se emitió la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por dos delitos adicionales a la defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero.

​Se estipulaba que desde el 15 de mayo que la FGR solicitaría orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas al considerar que, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas en contra del fuero avalado por la Cámara de Diputados, este lunes pedirían a un juez una orden de captura.

La decisión de desechamiento del ministro González Alcántara Carrancá incluyó tres líneas en las que advirtió que este acto se ordenaba “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su cargo”.

Funcionarios que encabezan las indagatorias confirmaron que la FGR consideró que podía continuar con la solicitud de orden de captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, una vez que en las últimas semanas avanzaron estas indagatorias a las que sumaron las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos que se centraban en las inconsistencias de la familia García Cabeza de Vaca para adquirir siete propiedades en Texas. 

Hace unos momentos, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el senado, confirmó la noticia, además de que está prófugo.

Con información de Milenio.

También lee: Cámara de Diputados aprueba desafuero a Cabeza de Vaca

México

Diversos reconocimentos posicionan a Sheinbaum como líder internacional

Publicado hace

el

Desde el inicio de su gobierno Sheinbaum ha sido galardonada con reconocimientos a nivel internacional que la colocan como una líder referente en todo el mundo

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum arranca el primer trimestre del año encabezando el ranking de presidentes latinoamericanos con una aprobación del 72.3%, seguida de Nayib Bukele de El Salvador y Luis Abinader de República Dominicana.

Abril 2025: La revista TIME la catalogó como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Septiembre 2025: Sus políticas a favor del cuidado del agua fueron reconocidas con el Public Officials Award, otorgado por la Water Environment Federation (WEF).

Diciembre 2025: El New York Times la incluyó en su lista de las 67 personas más elegantes, donde figuran personalidades como la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump; el Papa León XIV y Bad Bunny.

Continuar leyendo

México

Hacienda proyecta crecimiento de 2.9% para 2027 y reporta aumento de la informalidad laboral

Publicado hace

el

Estima inflación de 3%, reducción del déficit y deuda pública en 55% del PIB

Por: Roberto Mendoza

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2027, en los que informó que la economía mexicana creció 0.6% en 2025, mientras que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.9% de la población ocupada y el desempleo en 2.6%, según el documento oficial.

El reporte señala que durante 2025 se registró un aumento de 4.1% real en la recaudación tributaria y una Inversión Extranjera Directa por 40 mil 871 millones de dólares, en un contexto en el que la inflación promedio fue de 3.8% y el tipo de cambio cerró en 18.01 pesos por dólar. Asimismo, se indica que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcanzaron 4.9% del PIB

.

Para 2027, Hacienda prevé un crecimiento económico en un rango de entre 1.9% y 2.9%, con inflación de 3.0% y una tasa de interés de 5.5%, además de una reducción del déficit a 3.5% del PIB y un superávit primario de 1.1%. En este marco, los ingresos presupuestarios se estiman en 8.83 billones de pesos y el gasto en 10.02 billones, con una deuda pública proyectada en 55.0% del PIB.

El documento fue entregado a la Cámara de Diputados y publicado para una mayor transparencia, por órdenes de la Presidenta de la cámara Kenia Lopez , en la gaceta parlamentaria.

Lee también: Presidencia anuncia la renuncia de Juan Ramón de la Fuente. Roberto Velasco será el nuevo canciller

Continuar leyendo

México

Presidencia anuncia la renuncia de Juan Ramón de la Fuente. Roberto Velasco será el nuevo canciller

Publicado hace

el

Juan Ramón de la Fuente deja la cancillería por motivos de salud 

Por Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles a través de sus canales digitales oficiales la salida de Juan Ramón de la Fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La titular del Ejecutivo federal publicó un video acompañado de un mensaje donde formaliza la separación del cargo del funcionario. En el mismo acto institucional, comunicó la decisión de postular a Roberto Velasco Álvarez para asumir la titularidad de la dependencia encargada de la política exterior.

​Durante el anuncio público, Roberto Velasco Álvarez afirmó: “asumo este compromiso, como dice usted, con mucho amor al pueblo, con mucho compromiso con nuestro país y, por supuesto, si el senado me ratifica, pues vamos a seguir con este trabajo de defender la soberanía de México…”.

​La justificación oficial de la renuncia es un proceso médico del secretario saliente. La titular del Ejecutivo federal detalló que el cuadro clínico exige una “rehabilitación muy delicada”.

El propio De la Fuente confirmó el historial de esta condición al precisar que se ha sometido a dos intervenciones quirúrgicas previas. Durante su participación, de la Fuente argumentó: “Estoy mejor, pero necesito rehabilitarme totalmente para poder seguir eh activo y para poder seguir productivo”.

De acuerdo con la publicación del Ejecutivo, De la Fuente se reintegrará a la administración pública en una nueva tarea tras concluir su rehabilitación, mientras que la titularidad oficial de Roberto Velasco Álvarez en la Secretaría de Relaciones Exteriores queda condicionada a la ratificación legal por parte del Senado de la República.

También lee: Sheinbaum destaca más de un 97% de abasto de medicamento en IMSS e ISSSTE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados