enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

FGR condenó a Ruben Cano a 15 años de prisión

Publicado hace

el

El señalado fue capturado en San Luis Potosí a finales de 2019, luego de un operativo internacional contra la pornografía infantil

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dio a conocer este viernes que obtuvo sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de José Rubén Cano Aguayo, por la comisión del delito de trata de personas agravado, particularmente en el caso de distribución de pornografía inantil, y que llevó a su detencion luego de una investigacion con autoridades federales e internacionales.

El operativo internacional en contra de la pornografía infantil denominado “Ángel mancillado”, involucró una operación encubierta con más de 25 países en Europa y América, como Italia, Alemania, Portugal, Bolivia, Chile, Costa Rica y México, además de España, coordinadas por la Europol e Interpol.

La investigación fue iniciada por el Grupo de la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de España, en distintos foros de WhatsApp, donde se distribuían archivos con contenido pornográfico infantil. Con el paso del tiempo, se logró determinar la identidad de los administradores de cada foro, así como la de sus consumidores y replicadores.

En marzo de 2017, se inició carpeta de investigación tras una denuncia de hechos interpuesta en la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Federal Ministerial (PFM), que refería el intercambio de pornografía infantil en grupos de dicha red social, en la que intervenían múltiples usuarios mexicanos que compartían el material.

En noviembre de 2019, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en San Luis Potosí, libró una orden de aprehensión en contra de José Rubén Cano Aguayo, por el delito de trata de personas agravado, en la modalidad de quien comparta por cualquier medio imágenes como fotografías y videograbaciones en las que participen una o varias personas menores de 18 años de edad, en actos sexuales con fines sexuales reales.

En el operativo se logró la detención de otros ciudadanos mexicanos, además de Cano Aguayo, tal fue el caso de Fredy Geovanni Chan Bah, de Benito Juárez, Quintana Roo; Jesús Muñoz Pérez, de Celaya, Guanajuato; Julio Damas García Jiménez, de Ensenada, Baja California; y César Rafael Yahir Oliva Ramírez, a quien se le aprehendió en Otumba, Estado de México. A los presuntos tratantes se les aseguraron 36 dispositivos de almacenamiento electrónico y 15 dispositivos de comunicación móvil, en los que se encontraron imágenes de actos sexuales en los que participaban menores de edad.

También lee: Fiscalía de SLP ya identificó la ubicación de La Sirena

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados