marzo 10, 2025

Conecta con nosotros

México

FGR acusó a Rosario Robles de desvíos por más de 5 mil mdp

Publicado hace

el

La FGR explicó que Robles es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en calidad de autora directa

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Rosario Robles, extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), por omitir información sobre supuestos desvíos de recursos con un monto de 5 mil 73 millones 358 mil pesos en la llamada ‘Estafa Maestra’.

En la audiencia de imputación, la FGR explicó que Robles es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en calidad de autora directa, con las agravantes de que el delito se cometió con dolo, de manera reiterada y con evidente omisión.

De acuerdo con el pliego de imputación, el daño al erario se registró a través de 27 convenios generales que firmaron Sedesol y Sedatu con universidades públicas y sistemas de televisión estatales, a pesar de que estos no tenían las condiciones para prestar los servicio contratados y sin que se acreditara en algunos casos el cumplimiento de lo contratado.

La fiscal Teresa Maldonado explicó que Rosario Robles fue omisa al no hacer uso de sus facultades legales para impedir dichas irregularidades y en no denunciar ante su superior jerárquico, es decir, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las conductas ilícitas llevadas a cabo por funcionarios y funcionarias que estaban bajo su mando en Sedesol y Sedatu

La imputación también señala que la omisión persistió a pesar de que en junio de 2014 el entonces auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, le advirtió de los presuntos desvíos y convenios irregulares que habían firmado sus subordinados sin que actuara de alguna forma para impedirlo.

Además, la FGR dio cuenta de al menos una decena de oficios presentados por ex funcionarios de Sedesol y Sedatu para advertir del esquema ideado por servidores públicos para la subcontratación de servicios que no eran requeridos y que tampoco se prestaban, puesto que no existen documentos comprobatorios, es decir, que carecen de entregables.

“La conducta ilícita se hizo con pleno conocimiento, repito, con pleno conocimiento de la hoy imputada, provocando que se diera una afectación al erario al no actuar contra los terceros que de manera reiterada cometían las irregularidades, por lo que es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, de forma continuada, con dolo y en calidad de autora directa”, explicó la fiscal.

Con información de El Universal.

Investigan a 64 funcionarios por desvíos revelados en La Estafa Maestra

México

En 2025, mujeres de 60 a 64 años tendrán Pensión del Bienestar: Sheinbaum

Publicado hace

el

El gobierno de México destinó este año cerca de 850 mil millones de pesos; “no hay ningún país con este nivel de apoyos sociales”

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este año cumplirá el compromiso de que todas las mujeres de 60 a 64 reciban la Pensión Mujeres Bienestar, —uno de los tres nuevos Programas para el Bienestar creados en su administración—, para ello, en el mes de agosto, del lunes 4 al sábado 30, se realizará el registro de 2 millones de mexicanas que se sumarán al millón de mujeres que ya reciben su pensión.

“En el caso de Pensión Mujeres Bienestar ya están recibiendo sus apoyos la gran mayoría de 63 y 64 años, quienes no se inscribieron se están inscribiendo en este momento, y de 60 a 62 inicia la inscripción en agosto de este año para poder cumplir en 2025 el compromiso de que todas las mujeres de 60 a 64 años van a recibir Pensión Mujeres Bienestar”, informó en conferencia matutina: “Las mañaneras del Pueblo”.

Aseguró que todos los Programas para el Bienestar van avanzando, incluyendo los de nueva creación como es el caso de la beca universal Rita Cetina Gutiérrez que ha comenzado a entregarse a estudiantes de secundaria, mientras que en 2026 se ampliará a niñas y niños de primaria y preescolar.

Destacó que el Gobierno de México destinó este año cerca de 850 mil millones de pesos, es decir, cerca de 2.5% del PIB en apoyos directos al pueblo que se entregan cada bimestre, y con ello disminuye la pobreza, las desigualdades y se fortalece el mercado interno.

“La inversión este año es de cerca de 850 mil millones de pesos, estamos hablando de que probablemente el año que entra lleguemos a un billón de pesos, quizás más, considerando que un punto del PIB son alrededor de 380 mil millones, pues son cerca de 2.5 por ciento del PIB que cada bimestre en su gran mayoría se distribuye al pueblo (…) No hay creo ningún país en el mundo que tenga este nivel de apoyos sociales a su población, que disminuye pobreza, desigualdad, y al mismo tiempo potencia el mercado interno, porque cuando hay recursos hay mucho más consumo y cuando hay más consumo pues toda la economía reacciona, se levanta, eso es parte del Proyecto de Nación que representamos”, informó.

También lee: ⁠“Nuestra fuerza es el pueblo, nuestro motivo es el bienestar del pueblo”: Sheinbaum

Continuar leyendo

Destacadas

⁠“Nuestra fuerza es el pueblo, nuestro motivo es el bienestar del pueblo”: Sheinbaum

Publicado hace

el

Sobre la relación con el gobierno de los EEUU, explicó que a México no se le tendrían que aplicar los aranceles recíprocos impuestos por Trump

Por: Redacción

Ante un Zóc alo lleno de miles de mexicanos y mexicanas de todo el país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

, aseguró que el pueblo de México ha demostrado que es mucha pieza y que en unidad somos más.

“Se ha demostrado que el amor a la patria siempre llama. Hemos demostrado que el pueblo de México es mucha pieza, y que juntas y juntos somos más, hacemos más y llegamos más lejos. Y aquí en plaza pública, en el corazón de la República, siempre diremos con orgullo y amor: México es un país, libre, independiente, soberano, y democrático”.

“Nuestra fuerza es el pueblo, nuestro motivo es el bienestar del pueblo, tenemos la misión de servir al pueblo y a la patria. Tengan la certeza de que su Presidenta, con temple y corazón, nunca les va a traicionar y que siempre pondré mi corazón, mente, energía y hasta la vida misma, por nuestro querido y amado México”, destacó.

Sobre la relación con el gobierno de los Estados Unidos, explicó que a México no se le tendrían que aplicar los aranceles recíprocos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump impondrá a todos los países del mundo a partir del 2 de abril, ya que con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), se establece que no hay tarifas entre estas naciones.

Continuar leyendo

México

Rogelio Ramírez de la O renuncia a la Secretaría de Hacienda

Publicado hace

el

La renuncia se produce en medio de desafíos económicos, incluyendo la reciente amenaza de imposición de aranceles del 25% por parte de EU a productos mexicanos

Por: Roberto Mendoza

Rogelio Ramírez de la O presentó su renuncia este viernes 7 de marzo de 2025 como secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de tan solo 5 meses de gobierno de Claudia Sheinbaum, según se informó mediante fuentes gubernamentales.

Ramírez de la O asumió este cargo en julio de 2021 durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuó en su posición tras la llegada al poder de la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre de 2024.

La renuncia de Ramírez de la O se produce en medio de desafíos económicos, incluyendo la reciente amenaza de imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a productos mexicanos, una medida que el presidente estadounidense, Donald Trump, suspendió temporalmente hasta el 2 de abril.

Aunque no se han dado a conocer las razones oficiales de su renuncia, se especula que podría estar relacionada con la necesidad de una nueva estrategia económica para enfrentar las actuales circunstancias. Hasta el momento, ni la oficina de la Presidencia ni la Secretaría de Hacienda han emitido comentarios al respecto,aunque se espera que se de a conocer un video del secretario aportando sus razones.

Fuentes cercanas al gobierno indican que el actual subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, asumirá el cargo de secretario de Hacienda, sujeto a la ratificación por parte del Senado de la República en los próximos días.

Amador Zamora cuenta con una amplia trayectoria en finanzas públicas, destacando su labor como secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

La presidenta Claudia Sheinbaum se espera que anuncie oficialmente el nombramiento de Amador Zamora en las próximas horas, en un contexto donde se busca fortalecer la estabilidad económica del país y enfrentar los retos que plantean las actuales tensiones comerciales con Estados Unidos.

También lee: “Llegamos a este acuerdo que realmente beneficia a ambas naciones”: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados