México

Investigan a 64 funcionarios por desvíos revelados en La Estafa Maestra

Debido a que la investigación contra funcionarios implicados en La Estafa Maestra ha permanecido detenida, se creó un grupo especial

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República informó que hay 64 funcionarios bajo investigación por su presunta participación en el esquema de desvíos de recursos revelado en La Estafa Maestra.

Alejandro Gertz dijo en conferencia este jueves que hay 20 carpetas de investigación abiertas y 3 averiguaciones previas que datan de 2015; además de 10 que datan de 2017 y 10 más de noviembre de 2018.

Los funcionarios están vinculados por un presunto fraude que es por 839 millones de pesos de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Debido a que estas investigaciones – de alto impacto por involucrar actos de corrupción – han permanecido detenidas o con pocos avances por mucho tiempo, se creó un grupo especial integrado por agentes del Ministerio Público y auditores de la ASF, explicó Felipe de Jesús Muñoz, titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Sobre los nombres de los actuales funcionarios de Petróleos Mexicanos implicados en La Estafa Maestra, el titular de la Subprocuraduría dijo que sus nombres no aparecen actualmente en averiguaciones o carpetas de investigación, pero que estarán atentos a lo que resuelva la Secretaría de la Función Pública.

Los tres funcionarios de Pemex que presuntamente firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, director Producción y Exploración; Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero.

Con información de: Animal Político

Fiscalía identificó a los asesinos de Rubén Rangel Fernández

Nota Anterior

SLP tiene el desierto con más especies de cactus en México: IPICYT

Siguiente Nota

Arreola es “una cara bonita” y Elizabeth “está mal en la cabecita”: Lárraga