DestacadasEstado

FGE tendrá que realizar foros de consulta para analizar violencia de género

De acuerdo con los resultados del análisis se realizaran modificaciones normativas para la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus formas

Por: Redacción

El pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar al Fiscal General del Estado, a efecto de que realice foros de consulta con la finalidad de analizar la situación actual de la violencia de género en nuestra entidad, y con base en los resultados de la misma, a través del Ejecutivo del Estado, se planteen las respectivas modificaciones normativas, que permitan la creación de tipos penales, cuyo objetivo sea la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus formas.

El diputado Oscar Vera Fábregat explicó que la violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el simple hecho de ser mujeres, y las víctimas son de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

Este tipo de violencia ha sido una constante en nuestro país, que ha tenido un aumento absolutamente alarmante. De acuerdo con la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), la violencia en contra de las mujeres es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de gozar los derechos de igualdad entre hombres y mujeres, por ello existe la inminente necesidad de que el gobierno tome decisiones contundentes en la búsqueda de la eliminación de la violencia de género en todas sus formas de manifestación.

Señala que algunos de los datos que nos permiten focalizar el problema de violencia de género en nuestro país son los siguientes: entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU; de 2015 a la fecha, suman 3,578 feminicidios a nivel nacional.

Solo de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); de enero a agosto de 2019, 292 mujeres han sido víctimas de abuso sexual en la Ciudad de México; cuatro denuncias son por violación tumultuaria.

Según el portal de Datos Abiertos del gobierno capitalino; de 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018; los mismos datos reflejan que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados: cajero automático en vía pública (87.4%), transporte público (74.2%), calle (72.9%), carretera (69.5%), mercado (65.5%), parques (62.1%), automóvil (48.9%), escuela (39.2%), trabajo (36.2%) y casa (26.7%).

También lee: Autoridades de SLP ignoran la alerta de violencia de género: diputada

Nota Anterior

AMLO regalará boletos para la rifa del avión a pobladores de Guerrero

Siguiente Nota

Ayto de SLP canceló todos sus eventos de agenda pública por coronavirus