Estado
FGE presentó medidas de salud en instalaciones por Covid-19
Estas acciones estarán vigentes a partir del 20 de marzo de 2020 hasta el 19 de abril del presente año
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) anunció las medidas de salud que se tomarán en las instalaciones debido al coronavirus que estarán vigentes a partir del 20 de marzo de 2020 hasta el 19 de abril del presente año.
Anunciaron que los servicios de procuración de justicia no se suspenderán en la entidad, sin embargo, derivado de la contingencia de salud por el Covid-19, la FGE ha tomado las siguientes medidas preventivas en todas las instalaciones de la capital y de sus 16 delegaciones:
Mencionaron que la entrada de las instalaciones se han dispuesto filtros sanitarios para la ciudadanía que vaya a realizar algún trámite o interponer denuncias, así como para el personal que labora; solicitaron no ir acompañado a interponer denuncias; y anunciaron el cierre de las ludotecas en todos los edificios de la Fiscalía.
La FGE brindó la opción de hacer denuncias en la pagina www.fiscaliaslp.gob.mx/denuncia_virtual, a través de la vía telefónica o videodenuncias por las plataformas de Facebook Messenger, WhatsApp y Telegram.
Para el seguimiento de las denuncias que se hayan interpuesto en las Unidades de Investigación, sólo se desahogarán las diligencias que sean urgentes y necesarias, por lo que solo ingresarán las partes involucradas y su acceso.
Respecto al personal de la FGE, respondieron que podrán ausentarse de sus labores las personas cuyo diagnóstico así lo determine por encuadrar en el grupo de alto riesgo, personal de la tercera edad y mujeres embarazadas; el personal y las o los usuarios no deberán saludarse de mano; deberán lavarse constantemente las manos y mantener limpio su espacio de trabajo.
En cuanto a la expedición de Cartas de No Antecedentes penales, exhortaron a la población usuaria a realizar el trámite sólo en caso de ser necesario, a efecto de evitar multitudes de personas y sólo concurrir cuando se tengan todos los requisitos que para el caso requieran.
La labor pericial de la institución, el personal deberá ceñirse a los protocolos de actuación para la intervención que corresponda en cada especialidad, debiendo en todo momento cumplir las normas sanitarias en lo general y aquellas que extraordinariamente se estén dictando con motivo de la contingencia por las autoridades de salud. En cuanto a las demás especialidades, la intervención pericial se reducirá a los casos de urgencia y en aquellos en que la dictaminación sea primordial y no se pueda hacer el registro a incorporar en carpeta de investigación por otro medio.
En las áreas de esclusas y de detención de la Fiscalía se reforzaron las medidas de sanitización y se implementa el filtro sanitario para personal y personas detenidas.
Por otro lado, las investigaciones en campo por parte de los elementos policiales de la institución, se instruyó a los mandos para que el personal operativo tome en cuenta las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud, privilegiando en lo posible, el distanciamiento social.
También lee: Antros y bares de SLP, cerrados por tiempo indefinido por el coronavirus
Destacadas
UASLP entregó Doctorado Honoris Causa a Isabel Monroy y Estela Morales
Se les reconoce su aportación al estado, al país y al ámbito académico
Por: Redacción
Por su visión transformadora, trabajo, dedicación y compromiso con el conocimiento, que han dejado una huella profunda en nuestra sociedad, este viernes la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) distinguió con el Doctorado Honoris Causa a las doctoras María Isabel Monroy Castillo y Estela Morales Campos. Ambas recibieron el galardón de manos del rector, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra.
El emblemático patio del Edificio Central fue el espacio en el que se desarrolló la sesión extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario. Ahí, autoridades de la máxima casa de estudios potosina, directores de facultades y campus, docentes, estudiantes, así como invitados especiales, fueron testigos de la entrega del reconocimiento. Previo a la ceremonia, se realizó un repaso de la relevante aportación que ambas han hecho no sólo al ámbito académico, sino también al país y al mundo, gracias a su labor.
En su intervención, Zermeño Guerra recordó que la institución creó el Doctorado Honoris Causa para otorgarse a aquellas personas que, por su destacada trayectoria, han contribuido a la educación, la ciencia y el arte en distintos ámbitos. “Hoy honramos a la doctora Isabel Monroy Castillo y a la doctora Estela Morales Campos, quienes -desde ámbitos diferentes, pero complementarios- han dedicado su vida profesional a preservar, comprender y compartir la información y el conocimiento”, expresó.
El rector recalcó que su huella no sólo es visible en el arduo trabajo de investigación y sus publicaciones, sino que se basa en el compromiso social de hacer que la información y el conocimiento tengan una utilidad y un impacto transformador.
“Si bien sus trayectorias profesionales son muy distintas; su pasión es compartida: la profunda convicción de que el manejo de la información y la difusión del conocimiento son indispensables para construir una sociedad mucho más justa, crítica y comprometida con su entorno”, aseveró.
Cabe destacar que a Estela Morales Campos, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, la institución la distinguió por su relevante trayectoria de más de seis décadas, en la que ha impulsado la consolidación de la bibliotecología en nuestro país, así como por su contribución en la historia intelectual de dicha especialidad a través del estudio y análisis de los autores tanto de México como de América Latina.
Por su parte, a María Isabel Monroy Castillo, investigadora de El Colegio de San Luis, se le reconoció por su labor, entusiasmo, responsabilidad y entrega al conocimiento. A lo largo de más cuatro décadas ha promovido el desarrollo de las ciencias sociales y humanidades, a través de la consolidación de instituciones y la formación de profesionales de la historia.
También lee: UASLP invita a conocer su oferta educativa en la Feria de las Carreras 2025
Estado
Diputado Gámez rebate a Gama y pide “no sorprenderse” de observaciones hechas públicas
Todos los diputados de la comisión tuvieron acceso al expediente desde el primero de diciembre pasado
Por: Redacción
Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que se analizaron los informes de Auditoría del Ejercicio Fiscal 2023 con funcionarios del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
El diputado y presidente de la comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización, expuso que el pasado 1 de Diciembre de 2024, la Comisión recibió los informes de auditoría en un evento exprofeso al que acudió el titular del IFSE, Rodrigo Lecourtois López y sus jefes de auditoría; de esa información se desprendió cuáles fueron los entes más observados, de tal manera que “nadie debe considerarse sorprendido cuando la opinión pública los conoce”.
La secretaria técnica del IFSE, María de los Ángeles Sánchez Lam y el coordinador general de Auditorías Eduardo de Alba, respondieron a las dudas que surgieron sobre los diversos tipos de auditoría practicadas a 112 entes auditables, que en general arrojaron observaciones por 2 mil 400 millones de pesos.
Añadió que de las observaciones encontradas, se puede concluir que “ya no estamos en el San Luis de antes, vivimos una nueva era donde hay observaciones por 2 mil 400 millones de pesos, si alguna entidad no alcanza a justificar el gasto, que lo regrese, o podría haber incluso demandas de tipo penal”.
Durante la reunión, se expuso que en el caso de los ayuntamientos, las principales observaciones tienen que ver con falta de comprobación de gasto, obras con el costo inflado, procedimientos para la entrega de apoyos sociales y todo ello se deriva de la falta de profesionalización y capacitación del personal.
Abundó que “el trabajo que está haciendo la Comisión es apegado a derecho hay una cantidad importante de normas que hay que seguir, no sólo la Ley de Fiscalización del Estado, sino la Ley General de Contabilidad Gubernamental y otras leyes federales y por eso insisto en que nadie se debe decir sorprendido con los resultados”.
Los diputados Jacquelinn Jáuregui Mendoza, César Arturo Lara Rocha, Marco Antonio Gama Basarte, María Aranzazu Puente Bustindui y Ma. Sara Rocha Medina, hicieron planteamientos sobre el tipo de auditorías practicadas que son financieras, de cumplimiento y desempeño. Además, deberán emitir un dictamen a más tardar el 15 de febrero próximo.
Gámez Macías reconoció el trabajo del órgano fiscalizador y la disposición de solventar cada duda planteada; la reunión de la comisión se dejó abierta para que puedan continuar los trabajos el próximo martes, a fin de abundar y actualizar la información.
También lee: Pleitazo entre diputados por falta de transparencia del IFSE
Destacadas
Pleitazo entre diputados por falta de transparencia del IFSE
Marco Gama Basarte acusa falta de equidad en la entrega de documentos, mientras Luis Fernando Gámez Macías defiende su labor y rechaza compartir su análisis
Por: Redacción
Durante la presentación del informe de fiscalización de las cuentas públicas de 2023 por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), surgió un conflicto entre los legisladores Marco Gama Basarte de Movimiento Ciudadano (MC) y Luis Fernando Gámez Macías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La disputa se originó cuando Gama Basarte cuestionó el hecho de no haber recibido simultáneamente las más de tres mil páginas de los dictámenes de 112 entidades auditadas, al igual que Gámez Macías, quien preside la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
El congresista de Movimiento Ciudadano dijo que Gámez Macías, con acceso anticipado a los dictámenes debido a su rol, realizó declaraciones públicas señalando al Ayuntamiento de la capital y al Interapas como las entidades con más observaciones.
Gama Basarte denunció que los demás miembros de la Comisión recibieron la documentación tarde, lo que consideró una inequidad en el acceso a la información. Además, solicitó un resumen ejecutivo similar al que tuvo acceso el legislador del PVEM, como parte de un acto de “máxima publicidad”.
Gámez Macías rechazó compartir su análisis con Gama Basarte y lo exhortó a leer los dictámenes por sí mismo, evitando politizar el asunto.
Posteriormente, Gama Basarte explicó que su preocupación se debía a las declaraciones de Gámez Macías y del titular del IFSE, Rodrigo Lecourtois López, sobre la presentación de cuatro denuncias penales, algunas apuntando directamente al Ayuntamiento capitalino.
Por su parte, Gámez Macías admitió que su función es evaluar el trabajo del IFSE, no los resultados específicos de las auditorías, a pesar de haber hecho comentarios públicos sobre estas.
Otro tema de desacuerdo fue el cuestionamiento de Gama Basarte sobre la opinión del auditor respecto a la transferencia de un adeudo de 52 millones de pesos a Villa de Pozos, según lo dispuesto en el decreto de creación del nuevo municipio. Gámez Macías desestimó el tema, insistiendo en que no se desviara la sesión hacia debates políticos.
Para Gama Basarte, abordar estas cuestiones es un acto de responsabilidad y transparencia, enfatizando la importancia de hablar abiertamente sobre estos temas para proporcionar claridad y certidumbre a la ciudadanía.
También lee: Denuncian caso bullying en Telesecundaria de Rioverde
-
Destacadas9 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online