septiembre 27, 2022

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Fermenta en el Congreso una conjura | Columna de Ángel Castillo Torres

Publicado hace

el

HURGANDO EN LOS SOTANOS DEL PODER

Se está gestando un plan en el Congreso del estado para facilitar el chapulineo entre grupos parlamentarios. El complot se oculta bajo el disfraz de una aparente acción justiciera que argumenta defender los derechos políticos de los diputados. La historia es la siguiente.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, del Partido Redes Sociales Progresistas, presento a la asamblea de diputados una iniciativa de ley para que los legisladores locales puedan brincar de un grupo parlamentario a otro con toda libertad, sin consultar a sus partidos y menos a los votantes que los eligieron.

Actualmente si un diputado decide traicionar al grupo parlamentario al que pertenece no puede integrarse a otro distinto y debe quedarse arrinconado en calidad de diputado independiente. Así que para lograr que el chapulineo sea legal, la diputada Martínez Lárraga propone que se hagan reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso ya que actualmente esto no está permitido.

Pero algo hule mal en esta iniciativa. Si acaso lograse avanzar y alcanzar su objetivo los partidos políticos acabarían de perder el escaso control que tienen sobre sus diputados. A los dirigentes partidistas les sería imposible promover entre sus parlamentarios la obligación de legislar de conformidad con su ideología y plataformas políticas. Si por deslealtad, desacuerdos con su partido de origen o por motivaciones monetarias un diputado decide renunciar a su grupo parlamentario y brincar como chapulín a otro, el único beneficiado será él. Y siempre habrá individuos sin escrúpulos capaces de hacer lo que sea con tal de estar cerca de quien les garantice no perder privilegios.

En la exposición de motivos de su iniciativa la legisladora de Redes Sociales Progresistas argumenta que en todo momento los diputados deberían tener el derecho de optar por convertirse en independientes o solicitar pertenecer al grupo parlamentario que más les convenga. Pero ante este alegato surge una pregunta, ¿entonces para qué compitieron en las elecciones como candidatos de un partido? mejor hubieran sido honestos desde un principio y hubieran dado la batalla como independientes.

Aprobar esta iniciativa es un incentivo perverso que manda un mensaje corrosivo a los militantes de  todos los partidos en el sentido de que estas organizaciones pueden ser utilizadas como instrumentos desechables

para acceder a los cargos de representación popular. Este tipo de promociones legislativas dañan al debilitado sistema de partidos. Y no hay que olvidar que “sin partidos políticos no hay democracia”. 

En México, la Constitución federal define a los partidos como entidades de interés público cuyo propósito es promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público. Y, ojo, “Los partidos deben perseguir dichos fines de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulen y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo”. Por ello afirmamos que la iniciativa que promueve la diputada Gabriela Martínez Lárraga conspira contra los partidos.

Al respecto es oportuno recordar que la Carta Democrática Interamericana (CID) establece en su artículo 5º que “el fortalecimiento de los partidos y de otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia”. Las organizaciones políticas son la expresión de las distintas corrientes representativas dentro de una sociedad plural y diversa. Los partidos y movimientos políticos permiten a los ciudadanos organizarse para participar en elecciones y obtener el poder público de forma legítima. Como lo mencionan Almond y Coleman: “Los partidos presentan candidaturas para competir en elecciones por los puestos de representación y, una vez en las instituciones, agregan y canalizan los intereses de los ciudadanos”. Pero en la iniciativa de ley que estamos analizando se pretende privilegiar sólo el interés personalísimo de cada diputado sin pensar en el interés de los ciudadanos y los partidos.

La falta de ideología y el débil compromiso de los desertores que abandonan a los partidos que los postularon es una de la causas  por las que la gente está harta de la política. A los votantes les provoca nauseas los políticos chapulines.

También lee: PRI, temporada de zopilotes | Columna de Ángel Castillo Torres

#4 Tiempos

Un informe de símbolos | Crónica de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

 

“Le pido le diga al presidente Andrés Manuel López Obrador que es de verdad amigo… de verdad amigo”, es la solicitud que con énfasis hizo anoche Ricardo Gallardo Cardona en los remates de su discurso, motivo de su primer informe de gobierno, a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo del gobierno federal que vino anoche a San Luis Potosí en representación del presidente de la República.

Es Ricardo Gallardo culminando su primer informe, está rodeado de 20 jóvenes y adolescentes que simbolizan en sus atuendos a la sociedad en general: la doctora, un chef, la ingeniero, un agricultor, una alumna, un profesionista, etc.

Detrás de ellos están tres pantallas gigantes que fueron el escenario y medio de transmisión de un informe de gobierno, en el que se privilegiaron los símbolos.

Para llegar a ese escenario, a Gallardo le tomó poco menos de 15 minutos, o la ejecución de “Yo soy de San Luis Potosí” en cuatro ocasiones seguidas, recorrer de extremo a extremo por un pasillo central la conglomeración de casi 5 mil invitados que acudieron a acompañarle a su ejercicio informativo.

Ese recorrido, lleno de saludos, de fotografías, de porras, de acompañamiento, lo mismo con vecinas de Soledad, chavos banda, juntas de colonias, fue convirtiéndose en el saludo político a cámaras empresariales, a funcionarios, a grupos magisteriales bien organizados con gorras de un lado y banderines del otro, círculo rojo, invitados especiales y finalmente la plana mayor de los tres poderes, de los partidos que lo llevaron al poder, de los senadores, diputados federales, representantes de la federación, ex gobernadores y, en primera fila, su familia.

Los 15 minutos de recorrido a la “RockStar” de Gallardo se convirtieron en una metáfora: en los 41 años que le llevó llegar a la primera magistratura del estado, a los años en que fue presidente municipal, a su encarcelamiento y libertad en 11 meses, a su paso por la legislatura federal, a su paso de la bancada del PRD a la del Partido Verde, al emprendimiento de una campaña al gobierno del estado y finalmente los 365 días en los que ha estado al frente político de la entidad.

En voz en off, la presentación de los invitados fue completa, los tres poderes, los senadores de todos los partidos al igual que los diputados, se presentó a su familia, a las autoridades, a los invitados especiales y hasta los amigos del mundo artístico que acudieron al informe: Alfredito Olivas, la potosina Esmeralda Ugalde (encargada de entonar el himno nacional) y la amiga del mandatario desde su presidencia municipal en Soledad, Itatí Cantoral.

De la clase política destacaron el cónsul y representante de Ken Salazar en México; el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña; el diputado y ex funcionario de Claudia Sheimbaum, Gerardo Ulloa Pérez; un representante del senador Ricardo Monreal; el arzobispo Jorge Alberto Cavazos; el ex gobernador de Chiapas y senador Manuel Velazco Coello; la dirigente nacional de su partido, Karen Castrejón y la senadora por SLP, Graciela “Chela” Gaitán, entre muchos otros.

Eran las 8 de la noche con 30 minutos y comenzó el video. Tres pantallas monumentales (distribuyendo en momentos 7 señales distintas de video) dejaron ver, en conjunto, una serie de imágenes de un tamaño pocas veces registrado en un escenario político.

Se comenzó con el recuerdo de la “Herencia Maldita” de Juan Manuel Carreras, Fernando Toranzo y de Xavier Nava Palacios en blanco y negro que ocuparon los espacios en una breve introducción que contrastó con el color y la musicalización de la introducción del “cambio”, a tonos coloridos y un ritmo narrativo veloz.

El informe se dividió en la presentación de cuatro videos cortos en los que locutor masculino y femenino alternaban para dar un breve resumen de las obras emprendidas en cada una de las regiones del estado. Todos aquellas frases y números repartidos desde hace 10 días en los spots y anuncios gubernamentales.

Se destacaron las inversiones en salud y seguridad, la infraestructura, el Circuito Potosí, las nuevas carreteras, el equipamiento al Hospital Central, la unidad de mezclas para pacientes oncológicos, la nueva feria, la rehabilitación del Parque Tangamanga, la entrega de tarjetas para madres solteras, el pase para transporte público gratuito a estudiantes, la entrega de apoyos en útiles escolares, zapatos y accesorios, la inversión de más de mil 300 millones de pesos, la instalación de 8 empresas y la ampliación de 8 más, etc.

Como novedad se contó con elementos escenográficos a través igual número de presentaciones o “performance” que a través de la música y la danza daban introducción simbólica a cada una de las regiones.

Para la Zona Altiplano, se contempló el valor histórico de las mujeres en el desarrollo del estado, que se enfrentaron a sus miedos y a los del pasado a través de un dramático encuentro acompañado de guitarras, fuego y contrastes.

Para la Zona Media se retomaron elementos como rebozos, canastas, artesanías de ixtle y el vestuario sugería los colores del quexquemetl, utilizando además sonajas y pasos de herencia prehispánica.

La coreografía de la Zona Huasteca consistió en retomar los recursos naturales, la danza que hacía alegoría al agua, a la tierra y a la fauna.

Finalmente, para la Zona Centro se montó una musicalización mucho más dramática y tecnológica de violines con una coreografía más industrial y mecánica.

Todo ello fue acompañado de imágenes de cada región, que se proyectaron en las pantallas que complementaban tanto al performance, mismas en las que se desarrolló la información cuantitativa, cualitativa y daban sentido conductor a los momentos del informe.

Los performance fueron resueltos y ejecutados por el Ballet Potosino Le Ballet Odeon.

Ya en el escenario, acompañado de la representación de la sociedad en la veintena de jóvenes a su alrededor, Ricardo Gallardo Cardona destacó tres temas en su intervención: la paz política en el estado, la inversión histórica en obras de infraestructura y la comparativa anecdótica de llevar obra y acciones tanto a quien “no tiene, los que tienen y los que quieren más”, el programa de medicamentos para cáncer gratuitos con el que solo cuenta San Luis Potosí en toda la República Mexicana, los programas para todas las clases sociales como las placas y licencias gratuitas y el énfasis en haber revertido los sexenios de atraso en su primer año de gobierno.

En los anuncios que destacaron durante la intervención del mandatario fueron el de la “municipalización” de 3 mil millones de pesos del presupuesto que, según adelantó, serán distribuidos directamente a los ayuntamientos para destinarlos a servicios, así como el anuncio de la próxima “digitalización” del estado a través de la instalación de una red de fibra óptica.

Gallardo termina su discurso en su expresión enfática al presidente al “amigo, verdadero amigo”, mientras que la fila cercana al escenario que formaron los integrantes recién electos de Morena, comandos por Rita Ozalia Rodríguez y el delegado Gabino Morales escuchaban atentos; no muy lejos el presidente del PRI en el estado, Elías Pecina Rodríguez.

El evento terminó en abrazos, a la familia, a los amigos “verdes”, al rector de la universidad, a los tres poderes representados en la magistrada Olga Regina García, Aranzazú Puente y en el abrazo con el jefe del ejecutivo.

Hubo tiempo para las fotos, para los amigos, para los invitados pero no más que el suficiente. El mandatario salió por la puerta principal del Centro de Convenciones pidiendo un poco de agua al retirarse.

Casi una hora más tarde regresó ya acompañado de su familia, hizo algunas entrevistas para medios locales y subió a atender a sus invitados especiales que ya lo esperaban en una cena íntima en la que se sirvieron enchiladas potosinas.

Hoy el mandatario inicia su segundo año, y lo hará con una gira a la Huasteca en la que aprovechará para acudir como invitado a los informes de los municipios de aquella zona.

Gallardo inicia un nuevo y simbólico sendero rumbo a su segundo año de mandato, con un amigo en Palacio Nacional, aliados en primera fila, lo mismo que sus otrora enemigos y allá atrás el pueblo, junto a las letras “Ya se nota”. El de Gallardo fue un informe lleno de símbolos.

También lee: PRI-PAN-PRD: Se acabó el beso de tres | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Todos quieren tener la razón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO 

No importa si es en primera, en segunda o en la última división. Da lo mismo si es en el barrio o en cancha reglamentaria. Igual en pasto que en tierra. Todos quieren tener la razón.

Desde hace algún tiempo me ha tocado convivir de cerca con los árbitros: esos jueces que tienen que dictar sentencias condenatorias en apenas unos segundos y con muy pocas pruebas ante sus ojos, esos que tienen que aguantar estoicos los reclamos de jugadores, técnicos y afición, esos que sin importar qué decidan, nunca van a dejar felices a todos.

Parece injusto que tanta responsabilidad caiga solo en los hombros de una persona, para ilógico que los reclamos pasen del insulto hasta la agresión. Triste, pero cierto.

Y lo dicho, nadie está exento. La semana pasada, durante el clásico nacional, la duda surgió sobre un balón que Ochoa sacó en la línea, o al menos esa fue la interpretación que dieron, no solo los árbitros de cancha, sino también los del VAR. Como era de esperar, los raclamos comenzaron en la cancha pero escalaron a la tribuna, peor aún, se magnificaron con los medios y miles siguieron reclamando en el foro de las redes sociales.

Poco entendemos en este país sobre la autoridad, y qué fácil es cuestionarla, incluso atrevernos a dar juicios sobre la moralidad y honradez de los jueces; es muy simple decirle vendido, todo está arreglado.

Hoy no vengo a decir que los árbirtros son unos santos, que su juicio es el más correcto, no vengo a decir que ellos no se equivocan o que son incorruptibles, hoy vengo a escribir sobre ese trabajo tan complejo y tan poco valorado: ese de ser árbitro.

Debemos entender que los árbitros cometen errores, que muchas veces lo hacen con la mejor de las intenciones de marcar correctamente, pero lo más importante es entender que un reclamo, un insulto o incluso hasta la agresión, nada va a solucionar lo que sentimos que es injusticia.

Los árbitros son el más malo de los males necesarios, son los que hacen que todo valga, es imposible pensar al futbol (y a prácticamente todos los deportes) sin su existencia. Pero tomemos lugar, seamos empáticos, en la semana me tocó estar cerca de una discusión donde estuvimos a nada de presenciar (desgraciadamente) una agresión física a un silbante, afortunadamente, solo quedó en amenazas.

Intentemos suavizar las cosas, que la pasión nunca se desborde, que podamos enseñarle a las nuevas generaciones que los reclamos aparte de verse mal, no tienen sentido ante la decisión tomada. Aprendamos, que al final aunque todos quieren tener la razón, en la cancha y sus alrededores, solo 1, puede decir qué es lo que se tiene que hacer.

También lee: Clásico verdadero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Recomendaciones del cine de Alan Parker | Columna de Mario Candia

Publicado hace

el

Apuntes de un cineófito

Pink Floyd. The Wall (1982) La película no sigue un argumento lineal; su guion se basa fielmente en el disco Pink Floyd, The Wall, sin duda uno de los mejores discos de la historia del rock. Se trata de una obra conceptual que describe la tragedia de su protagonista Pink, atrapado en distintas situaciones familiares y sociales que lo llevarán al borde de la locura. La guerra, la educación conservadora, la asfixia materna, la infidelidad, el sexo, las drogas, el racismo, la violencia: todas estas cuestiones simbolizan un ladrillo que va conformando la pared en la cual Pink va quedando irremediablemente atrapado. Con guion del propio Parker y de Roger Waters (autor de la mayoría de las canciones del disco) las melodías nos llevan por la furia, la rabia, la melancolía y la desesperación. Las canciones están unidas entre sí, como si se tratara de una sola. The wall reúne en una sola obra y con eficiente maestría tres grandes conceptos artísticos: la música, la interpretación y el dibujo. Cada una de estas ideas está estupendamente desarrollada. Una verdadera obra de arte.

The Commitments (1991) La película cuenta la vida de un grupo de Soul desde su formación, en un barrio obrero de Dublín. El inicio ya es francamente prometedor, con un castin divertido que realiza el que será promotor y agente del grupo. A partir de ahí narra los ensayos, la consolidación del grupo, cambios en la formación y primeros conciertos, todo en un tono humorístico. Todos los personajes resultan entrañables y algunos directamente geniales, como el veterano trompetista, el matón-batería e, incluso, el grosero cantante. Lo cual tiene un mérito añadido, pues los actores son los músicos de verdad, contratados en la realidad en un castin por Alan Parker de forma similar a lo que sucede en la película. Y además, para rematar, el grupo suena fenomenal, el cantante pone los pelos de punta, y las chicas del coro son cada una excelentes cantantes también. Pero pienso que cualquiera, aunque no le guste el soul especialmente, puede pasar con un rato divertido. Una película amable que no pretende ser profunda ni darnos sermones.

Mississippi en Llamas (Mississippi Burning. 1988) Hay hechos que definen la Historia, paisajes que la ilustran o recrean, pero hay películas que te invitan a descubrir las causas que mantienen a una sociedad rural secuestrada por el odio al de distinto color, cultura e ideología, apostados en la supremacía blanca católica, y eso es lo que propone esta excelente película basada en hechos reales, recreada y ambientada fielmente en el sur ancestral, estados como Georgia, Alabama, Tennessee y, por supuesto Mississippi. Estados confederados que mantienen esa nostalgia por las viejas costumbres que les llevaron a la Guerra de Secesión y que siguen ignorando el pasado. Mississippi Burning

, a pesar de los años se mantiene fresca y apasionante, seduciendo al espectador con un ritmo endiablado y lacerante. Es evidente que el cine tiene una capacidad asombrosa para, la reflexión, como arte y entretenimiento, para concientizar y difundir actitudes intolerables que merecen el repudio absoluto, esta película creo que cumple sus objetivos. Muy recomendable.

Corazón Satánico (Angel Heart. 1987) Alan Parker logró con una mezcla de cine negro, fantástico e intriga, la que en mi opinión es su mejor obra, una película casi perfecta. Con una atmósfera inquietante y sucia muy lograda, que muestra primero el misterio oculto en un escenario urbano y después los campos sureños de Estados Unidos poblados por fanáticos religiosos, Parker desarrolla con maestría un descenso a los infiernos apoyado en una fluida narración que va deshaciendo la intriga poco a poco mientras se suceden una serie de hechos paranormales hasta llegar a un final que revela el significado de elementos metafóricos como los ascensores y los ventiladores. Otro de los puntos fuertes es su excelente reparto. Enormes Mickey Rourke, luchando por su alma frente al inevitable destino, y Robert de Niro, frío y aterrador, que se lucen sobre todo en el sorprendente final. Habría que mencionar también la música de Trevor Jones, que ayuda a crear ese misticismo religioso con un gran score mezclado con canciones antiguas.

También lee: Recomendaciones del cine de Stephen Daldry | Columna de Mario Candia

Continuar leyendo

Opinión