Destacadas
Feminicidio o accidente: la muerte de Dulce Marina en Ciudad del Maíz
Aún con una investigación abierta, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad han asegurado que la adolescente de 14 años murió por una caída, mientras que la alcaldesa insiste en que fue un feminicidio
Por: Ana G Silva
Dulce Marina Moreno López, una adolescente de 14 años de edad, fue localizada muerta el pasado domingo 30 de abril a 50 metros bajo un barranco de la localidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Ciudad del Maíz, luego de que se denunció su desaparición el 28 de abril en El Naranjo; desde ese momento las circunstancias de su muerte se han convertido en un misterio y generado la indignación entre la sociedad, pues mientras José Luis Ruiz Contreras, fiscal del estado, y Miguel Gallegos, vocero de seguridad estatal, han dicho que se trató de un accidente, la familia de la víctima y Mireya Vancini Villanueva, alcaldesa de Ciudad del Maíz por el PAN, afirman que se trató de un feminicidio.
José Luis Ruiz Contreras indicó que se abrió una carpeta de investigación y el Servicio Médico Legal (Semele) sería la instancia responsable de realizar la necropsia de ley para determinar de manera precisa las causas de la muerte, sin embargo, aseguró que Dulce Marina caminó por un lugar muy peligroso, ya que solo una persona a la vez puede pasar por ahí: “quizás la niña resbaló y cayó desde el punto en que fue encontraba, aproximadamente 50 metros arriba, lo que le produjo varias lesiones que le provocaron traumatismo”. Además agregó que no hay indicios de que sufriera alguna agresión sexual: “Su ropa y su cuerpo están íntegros, solo esas lesiones que provocaron la caída, se dialogó con la familia y estamos esperando los dictámenes”.
La alcaldesa de Ciudad del Maíz declaró el pasado 2 de mayo que el caso es un feminicidio y dijo que existe un video del hecho. No obstante, dos días después, el fiscal general del Estado informó que la menor habría tenido una discusión con su hermana y su padrastro, por lo que decidió irse de la parcela en donde estaban para dirigirse a su casa y en algún punto del recorrido cayó en el barranco.
Los familiares, amistades y la ciudadanía en general se reunieron el domingo 7 de marzo en el municipio para realizar una manifestación para exigir que se esclarezca la muerte de Dulce Marina, pues buena parte de la comunidad respalda la teoría del asesinato. La madre de la menor declaró que espera que la Fiscalía continúe con la investigación y aclare lo sucedido.
Mireya Vancin contradijo a las autoridades de investigación e insistió, este 8 de mayo, que la muerte de Dulce Marin fue un homicidio por razones de género y no un accidente como indicó la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que pidió a las autoridades actuar ante la petición de la familia y ciudadanía.
La presidenta municipal indicó que las indagatorias sobre este hecho continúan, por lo que desconoce por qué el fiscal se adelantó al afirmar que se trataba de un accidente sin pruebas suficientes y con una carpeta de investigación abierta.
Vancini Villanueva dijo que se tendrá una reunión el miércoles 10 de mayo con los familiares de la menor y las autoridades de justicia en el municipio de Rioverde, por lo que indicó que posiblemente se realice una nueva marcha.
Miguel Gallegos Cepeda, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, también se sumó a lo dicho por el fiscal, pues la mañana de ayer, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reiteró que el deceso de la joven fue debido a un accidente, pues así lo indica la investigación del caso, el hallazgo, el lugar de los hechos y resultados de la necropsia, por lo que los expertos en medicina legal determinaron que la muerte de la adolescente fue consecuencia de las fuertes lesiones originadas al rodar al vacío de una cuneta.
Gallegos Cepeda agregó que Ruíz Contreras mantiene al tanto del caso a la familia de la joven y que la reunión que sostendrá esta semana con sus padres será para ilustrar lo ocurrido y descartar cualquier duda que pudiera presentarse, pues las causas del deceso están fundamentadas por expertos.
El vocero exhortó a la presidenta municipal de Ciudad del Maíz a que “continúe brindando el apoyo a sus pobladores en la prevención de hechos constitutivos de delito, sin dejar de lado los datos de prueba y la réplica de resultados cuando oficialmente sean brindados por las autoridades correspondientes”.
También lee: Alcaldesa de Ciudad del Maíz contradice a la Fiscalía: “muerte de Dulce Marina fue feminicidio”
Destacadas
“Un maestro no es doctor”: gobernador defiende control de información en escuelas
Gallardo afirmó que la medida busca evitar pánico tras reportes de posibles casos de sarampión
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, defendió la circular interna emitida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en la que se establece que únicamente el titular de la dependencia podrá emitir declaraciones públicas sobre asuntos relacionados con la institución, especialmente en temas de salud.
El mandatario explicó que la medida responde a la necesidad de evitar desinformación y alarmas innecesarias, particularmente tras los reportes recientes relacionados con posibles casos de sarampión en planteles educativos.
“Un maestro no es doctor para decir ‘vi una niña con una ronchita, es sarampión’ y cerrar la escuela. No debe de hacerse así”, expresó.
Gallardo señaló que, en algunos casos, se han generado situaciones de pánico entre padres de familia y alumnos por interpretaciones erróneas: “Hay muchos que buscan el pretexto para cerrar la escuela y se meten en un tema de pánico con los padres de familia”, afirmó.
Subrayó que la circular está enfocada exclusivamente en temas de salud y no pretende limitar la labor docente en otros ámbitos.
“El oficio es claro: es tema de salud que debemos cuidar y que no debe andarse declarando en las escuelas diciendo que hay tantos casos porque no existen. Eso solamente es un tema médico”, puntualizó.
También lee: 70% de denuncias por bullying en SLP son en escuelas privadas
Destacadas
San Luis Potosí se alista para ola turística
Nuevas rutas aéreas y coordinación institucional buscan garantizar capacidad logística y servicios suficientes para recibir visitantes en Semana Santa
Por: Haniel Valdés
San Luis Potosí se prepara para recibir un aumento en la llegada de visitantes tras el anuncio de nuevas rutas aéreas que fortalecerán la conectividad del estado. La secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que existe coordinación con autoridades aeroportuarias, migración y prestadores de servicios para garantizar que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga opere con capacidad suficiente ante el incremento de pasajeros.
La funcionaria explicó que el gobierno estatal trabaja de manera conjunta con Grupo OMA, operador de la terminal aérea, para agilizar procesos de llegada y mejorar la atención a los viajeros desde su arribo, con el objetivo de que la experiencia del visitante sea eficiente y ordenada desde el primer contacto con el destino.
Además del aeropuerto, la estrategia contempla el fortalecimiento de la infraestructura turística en todo el estado. La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles y los 59 municipios, implementa capacitaciones constantes para personal de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos, enfocadas en atención al visitante, primeros auxilios, accesibilidad para personas con discapacidad y protocolos de seguridad.
Cepeda Echavarría señaló que estas acciones buscan no solo atender el aumento de turistas, sino extender su estancia promedio y aumentar la derrama económica
. Explicó que la coordinación con comités turísticos municipales y prestadores de servicios permite mantener comunicación permanente sobre la operación de parajes, rutas y destinos, especialmente en zonas de alta afluencia como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno estatal espera superar el incremento de más del seis por ciento en la llegada de turistas registrado el año pasado. Las nuevas conexiones aéreas forman parte de una estrategia para posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo a nivel nacional, atraer visitantes que llegan a otras ciudades y fomentar que prolonguen su estancia en la entidad.
La secretaria subrayó que el turismo se mantiene como uno de los principales motores económicos del estado, al impactar directamente en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio local, por lo que la prioridad es garantizar que la infraestructura y los servicios estén a la altura del crecimiento proyectado.
Lee también: SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026
Ciudad
Sierra de San Miguelito, foco rojo en temporada de incendios
El fin de semana, autoridades municipales atendieron incendios en Río Paisanos y Bocas
Por: Redacción
Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ya se establecieron acciones de coordinación interinstitucional para prevenir y atender siniestros, especialmente en la Sierra de San Miguelito, zona históricamente afectada.
El funcionario explicó que el pasado fin de semana se atendieron dos incendios: uno en las inmediaciones del Río Paisanos y otro en la comunidad de Lechuguillas, hacia la delegación de Bocas.
Detalló que, tras el reporte de comités vecinales, se desplegaron elementos de la Guardia Municipal y Protección Civil, en coordinación con Bomberos y Protección Civil de la delegación de Bocas, logrando controlar las situaciones sin que se generaran riesgos mayores.
Villa Gutiérrez recordó que en esta época del año incrementan los incendios forestales y que en años anteriores la Sierra de San Miguelito ha sido uno de los puntos más afectados.
En ese sentido, informó que en la Mesa de Paz ya se acordaron acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta.
Sobre las posibles causas del incendio en Río Paisanos, señaló que pueden generarse por distintos factores, incluso por acumulación de basura que puede provocar combustión.
Indicó que el Ayuntamiento ha reforzado labores preventivas de limpieza; como ejemplo, mencionó que el viernes pasado el alcalde Enrique Galindo, junto con el área de Ecología, realizó trabajos de saneamiento en el camino a Peñasco, con el objetivo de reducir riesgos para la población.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.
También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








