Destacadas
Feminicidio o accidente: la muerte de Dulce Marina en Ciudad del Maíz
Aún con una investigación abierta, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad han asegurado que la adolescente de 14 años murió por una caída, mientras que la alcaldesa insiste en que fue un feminicidio
Por: Ana G Silva
Dulce Marina Moreno López, una adolescente de 14 años de edad, fue localizada muerta el pasado domingo 30 de abril a 50 metros bajo un barranco de la localidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Ciudad del Maíz, luego de que se denunció su desaparición el 28 de abril en El Naranjo; desde ese momento las circunstancias de su muerte se han convertido en un misterio y generado la indignación entre la sociedad, pues mientras José Luis Ruiz Contreras, fiscal del estado, y Miguel Gallegos, vocero de seguridad estatal, han dicho que se trató de un accidente, la familia de la víctima y Mireya Vancini Villanueva, alcaldesa de Ciudad del Maíz por el PAN, afirman que se trató de un feminicidio.
José Luis Ruiz Contreras indicó que se abrió una carpeta de investigación y el Servicio Médico Legal (Semele) sería la instancia responsable de realizar la necropsia de ley para determinar de manera precisa las causas de la muerte, sin embargo, aseguró que Dulce Marina caminó por un lugar muy peligroso, ya que solo una persona a la vez puede pasar por ahí: “quizás la niña resbaló y cayó desde el punto en que fue encontraba, aproximadamente 50 metros arriba, lo que le produjo varias lesiones que le provocaron traumatismo”. Además agregó que no hay indicios de que sufriera alguna agresión sexual: “Su ropa y su cuerpo están íntegros, solo esas lesiones que provocaron la caída, se dialogó con la familia y estamos esperando los dictámenes”.
La alcaldesa de Ciudad del Maíz declaró el pasado 2 de mayo que el caso es un feminicidio y dijo que existe un video del hecho. No obstante, dos días después, el fiscal general del Estado informó que la menor habría tenido una discusión con su hermana y su padrastro, por lo que decidió irse de la parcela en donde estaban para dirigirse a su casa y en algún punto del recorrido cayó en el barranco.
Los familiares, amistades y la ciudadanía en general se reunieron el domingo 7 de marzo en el municipio para realizar una manifestación para exigir que se esclarezca la muerte de Dulce Marina, pues buena parte de la comunidad respalda la teoría del asesinato. La madre de la menor declaró que espera que la Fiscalía continúe con la investigación y aclare lo sucedido.
Mireya Vancin contradijo a las autoridades de investigación e insistió, este 8 de mayo, que la muerte de Dulce Marin fue un homicidio por razones de género y no un accidente como indicó la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que pidió a las autoridades actuar ante la petición de la familia y ciudadanía.
La presidenta municipal indicó que las indagatorias sobre este hecho continúan, por lo que desconoce por qué el fiscal se adelantó al afirmar que se trataba de un accidente sin pruebas suficientes y con una carpeta de investigación abierta.
Vancini Villanueva dijo que se tendrá una reunión el miércoles 10 de mayo con los familiares de la menor y las autoridades de justicia en el municipio de Rioverde, por lo que indicó que posiblemente se realice una nueva marcha.
Miguel Gallegos Cepeda, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, también se sumó a lo dicho por el fiscal, pues la mañana de ayer, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reiteró que el deceso de la joven fue debido a un accidente, pues así lo indica la investigación del caso, el hallazgo, el lugar de los hechos y resultados de la necropsia, por lo que los expertos en medicina legal determinaron que la muerte de la adolescente fue consecuencia de las fuertes lesiones originadas al rodar al vacío de una cuneta.
Gallegos Cepeda agregó que Ruíz Contreras mantiene al tanto del caso a la familia de la joven y que la reunión que sostendrá esta semana con sus padres será para ilustrar lo ocurrido y descartar cualquier duda que pudiera presentarse, pues las causas del deceso están fundamentadas por expertos.
El vocero exhortó a la presidenta municipal de Ciudad del Maíz a que “continúe brindando el apoyo a sus pobladores en la prevención de hechos constitutivos de delito, sin dejar de lado los datos de prueba y la réplica de resultados cuando oficialmente sean brindados por las autoridades correspondientes”.
También lee: Alcaldesa de Ciudad del Maíz contradice a la Fiscalía: “muerte de Dulce Marina fue feminicidio”
Destacadas
SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.
Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.
García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.
Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.
También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza
Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal
Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
-
Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
-
Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
-
Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
-
Súper carretera 75-D.
-
Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








