Estado

FAO denunció a la Minera San Xavier ante la Profepa; ¿por qué?

La empresa nunca tuvo una licencia de uso de suelo, también hizo pasar hectáreas de Soledad de Graciano Sánchez como suyos

Por: Redacción

Los integrantes del Frente Amplio Opositor presentaron una denuncia ante la Profepa por daños ambientales en el Ejido Palma de la Cruz por parte de la Minera San Xavier.

Este martes, los integrantes del frente se trasladaron a la Ciudad de México, acreditaron actos y omisiones por parte de la minera que implican delitos ambientales.

A continuación, los elementos sustanciales de la denuncia:

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició acciones legales en contra de la Minera San Xavier SA de CV en virtud de actividades no autorizadas en el ejido Palma de la Cruz.

• Se informó que la empresa nunca obtuvo licencias de uso de suelo y/o funcionamiento y construcción, operando en un área de 136 hectáreas, haciéndolas pasar como parte del municipio de Cerro de San Pedro, para lo cual utilizaron una licencia Estatal de uso de suelo de con numero de oficio DU-MAYO-181/2000.

• Otra de las irregularidades que se presentaron fue en “la licencia estatal de uso de suelo” donde la minera hizo pasar su ejido como perteneciente al Cerro de San Pedro.

• Asimismo, en dicha licencia establecía que el área rentada por el ejido Palma de la Cruz a Minera San Xavier S.A. de C.V. es de 81.4450 hectáreas, cuando en el contrato de arrendamiento en la primera foja, último párrafo establece que la superficie arrendada es de 136-15-49 hectáreas.

• La empresa se deshizo de cerca de 200 millones de toneladas de material sulfuroso cargado de metales pesados que por cientos de años estarían generando drenajes ácidos, contaminando el aire el agua y la tierra.

La Minera dio por terminados los trabajos de explotación de 2016, quedando los de lixiviación, esto quiere decir que de acuerdo con los compromisos que le impuso Semarnat como condición para poder operar su proyecto, ya debería estar llevando a cabo la remediación del sitio.

El Mijis respalda a Cerro de San Pedro y Soledad en lucha vs MSX

Nota Anterior

Por lluvias colapsó el drenaje al norte de SLP: Interapas

Siguiente Nota

Exigen a Semarnat impedir desarrollos inmobiliarios en la S de San Miguelito