diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Familia Rural Inteligente”, el mejor proyecto ecológico de Latinoamérica

Publicado hace

el

Familia Rural Inteligente

Miguel Hernández desarrolló el proyecto “Familia Rural Inteligente” en Querétaro, el cual logró el ahorro y reciclaje de millones de litros de agua

Por: Redacción

“Familia Rural Inteligente”, proyecto del potosino Miguel Ángel Hernández Torres, en el que participan mil 200 familias que cosecharon 45 millones de litros de agua y con el que se logró que 6 mil personas dejaran de defecar al aire libre, ganó el primer lugar de la categoría Agua en la sexta edición de los Premios Latinoamérica Verde, celebrada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el pasado fin de semana.

En este certamen participaron 2 mil 332 proyectos realizados en 603 ciudades de 35 países de América, de los cuales seleccionaron a los 500 mejores en 10 categorías y de ellos, solo 30 pasaron a la final en donde un jurado internacional compuesto por la ONU, National Geographic, World Wild Found y el Banco Interamericano de Desarrollo, seleccionaron a un ganador por categoría.

Hernández Torres detalló que “Familia Rural Inteligente” se desarrolló en la comunidad de Chitejé de Garabato en el municipio de Amealco, Querétaro y en él participan mil 200 familias que padecían escasez de agua, saneamiento y energía y que con este proyecto cosecharon 45 millones de litros de agua, 6 mil personas dejaron de defecar al aire libre y ahorraron 44 millones de litros de agua por el uso de sanitarios secos; además, trataron y reutilizaron 70 millones de litros de agua en su planta de tratamiento particular (Biofiltro).

Con los excedentes de agua, suelo y energía, los integrantes del proyecto cultivan un huerto orgánico que mejora su salud y bienestar.

“Familia Rural Inteligente” rompió el récord de nominaciones, ya que también fue reconocida entre los 500 mejores en las categorías de “Desarrollo Humano” y “Manejo de Residuos y Energía”.

Miguel Ángel Hernández y Manuel Pérez fueron los únicos mexicanos que lograron ser galardonados entre las 10 categorías. El premio es certificado por la firma PWC.

Cabe mencionar que “Familia Rural Inteligente” se encuentra alineado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, además de que la Conagua y el IMTA lo avalan como el nacimiento de una nueva política pública de agua y saneamiento para las comunidades rurales y lo consideran un referente a nivel nacional e internacional.

Además, forma parte del Banco de Prácticas Internacionales para la Apertura Institucional del INAI. Con este reconocimiento se busca replicar el proyecto con el apoyo del gobierno federal, los gobiernos locales y los organismos de financiamiento internacional.

Miguel Ángel Hernández informó que recientemente celebró un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y con la Universidad Tecnológica de Querétaro para documentar los resultados mediante la investigación académica en la que participaran docentes y alumnos de las diferentes carreras de ambas instituciones.

También lee: Potosinas «tienen todo el derecho» de protestar por violencia de género

Continuar leyendo

Ciudad

No habrá incremento en impuesto predial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se informó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias

Por: Redacción

Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, resaltó que tras un trabajo coordinado y responsable en la integración de la Ley de Ingresos 2026, se logró que no se realizaran incrementos dentro del catálogo de impuestos en el área de Catastro Municipal, por lo que las mismas tabulaciones se mantendrán para el próximo año, lo que representa un beneficio directo para la economía de las familias de la localidad.

La Síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, resaltó que este resultado es fruto de un análisis profundo orientado a no generar cargas adicionales para la población y señaló que la administración municipal privilegió el bienestar social y la estabilidad económica de las y los ciudadanos, especialmente ante el contexto económico actual.

Enfatizó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias y reiteró que esta decisión reafirma el compromiso del municipio por mantener finanzas públicas sanas sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.

Méndez Fajardo, enfatizó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará trabajando con transparencia, responsabilidad y cercanía con la población para garantizar que cada decisión financiera responda al interés común y promueva el desarrollo ordenado del municipio.

Continuar leyendo

Estado

Valladares califica como positivo su periodo legislativo

Publicado hace

el

El legislador federal afirmó que seguirá impulsando reformas orientadas al crecimiento económico y a crear oportunidades para la ciudadanía

Por:Cristian Betancourt

El diputado federal por el Partido Verde, Juan Carlos Valladares, afirmó que el balance de su trabajo legislativo durante este periodo ha sido “positivo y productivo”, al destacar que logró avanzar en temas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de las familias potosinas.

Valladares señalo que ha priorizado iniciativas orientadas al desarrollo económico regional, la mejora de servicios y el fortalecimiento de programas que generan oportunidades para jóvenes y emprendedores.

Entre las ideas que le gustaría impulsar próximamente, destacan propuestas para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas

, promover nuevos modelos de innovación y atraer inversión que genere empleos formales. También mencionó que trabaja en propuestas para mejorar la movilidad social y ampliar los espacios de formación para nuevas generaciones

“Lo importante es que el trabajo legislativo tenga resultados reales y no se quede solo en discursos. Vamos a seguir construyendo proyectos que beneficien a San Luis Potosí y al país”, comentó.

También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero

Continuar leyendo

Estado

Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas

Publicado hace

el

Ariana García dijo que algunos ayuntamientos sí cuentan con ahorro; otros dependen del rescate estatal

Por: Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), confirmó que varios ayuntamientos han solicitado apoyos económicos para cerrar el año, con montos que van desde 500 mil pesos hasta 4 millones, dependiendo de sus necesidades y su capacidad de ahorro.

García Vidal explicó que muchos municipios han logrado enfrentar sus compromisos gracias a que mantienen una aportación o reserva interna, pero reconoció que aún existen administraciones con dificultades para comprender y manejar adecuadamente el esquema de participaciones federales.

La funcionaria detalló que la Federación envía un calendario con el monto estimado de participaciones para todo el año, generalmente distribuidas en doceavos. Sin embargo, en los primeros meses pueden recibir recursos por arriba de lo programado, lo cual genera un “excedente” que posteriormente se compensa.

“Muchos nos dicen: ‘Es que me compensaron’

, pero no ven que durante seis o siete meses recibieron más de lo que les correspondía. Esos excedentes deben administrarse correctamente”, puntualizó.

García Vidal anunció que uno de los objetivos para 2026 será impulsar capacitación financiera constante a los ayuntamientos, para evitar prácticas deficientes y mejorar su planificación presupuestal.

Respecto a si el Estado tiene la facultad para prestarles, reconoció que existe una reserva financiera, a pesar de que la práctica no es la ideal. “Es una mala práctica, pero sabemos que el gobernador está muy interesado en que los ayuntamientos salgan adelante, sobre todo en cierre de año”, admitió.

También lee: Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados