agosto 11, 2022

Conecta con nosotros

Seguridad

Expolicía de Valles fue detenido por torturar y asesinar a un menor

Publicado hace

el

Sería el segundo detenido por esos hechos que se suscitaron en el año 2018

Por: Redacción

Un expolicía municipal de Ciudad Valles fue capturado por agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por estar relacionado en la tortura y homicidio calificado a un menor de 15 años. Esta persona sería el segundo detenido por esos hechos.

Según detallaron, el 14 de abril del año 2018 el señalado de nombre Gabriel “N” en compañía de otros elementos municipales, acudieron a un domicilio ubicado en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Ciudad Valles, y detuvieron a las víctimas por un probable allanamiento.

Sin embargo, en lugar de poner a disposición de la autoridad correspondiente a los dos detenidos, los golpearon en varias ocasiones para posteriormente subirlos a la patrulla llevándolos a un terreno baldío en donde continuaron lesionándolos.

Después fueron trasladados a las instalaciones de la corporación municipal, lugar en donde fueron desnudados y obligados a tragar agua, además de darles toques eléctricos, por lo que una de las víctimas requirió atención médica y fue llevado a un hospital, sin embargo, el menor de edad perdió la vida a causa de los golpes que recibió.

Al conocer lo ocurrido se inició con las indagaciones por parte de la Fiscalía, logrando obtener datos de prueba en contra de los presuntos responsables y una vez librada la orden de aprehensión por los delitos de tortura y homicidio calificado, el presunto fue detenido en el estado de Tamaulipas.

El detenido fue trasladado al centro de reinserción social de Ciudad Valles en donde se encuentra a la espera de que se defina su situación jurídica.

Gabriel “N” es el segundo detenido por estos hechos; la primera persona asegurada lleva el nombre de Lucio “N” de 43 años y se le capturó el 24 de agosto del año 2018 en el ejido Zocohuite en Ciudad Valles.

También lee: Encontraron a Fátima; fue asesinada y torturada en la CDMX

Estado

SLP y EUA colaborarán en materia de seguridad

Publicado hace

el

“El embajador de EUA apoyará al estado en el tema de inteligencia y capacitación de la Guardia Civil Estatal”: Gallardo Cardona

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció que como parte de los resultados del encuentro con Kenneth Lee Salazar, embajador de Estados Unidos, el político estadounidense se comprometió a trabajar en materia de seguridad pública, en colaboración con el gobierno estatal.

El gobernador del estado destacó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, arrojan un 33% en disminución de homicidios dolosos en San Luis Potosí, datos que fueron de interés para el embajador estadounidense.

Lee Salazar reconoció en su visita, que San Luis Potosí es uno de los estados más seguros de México y destacó la creación de la Guardia Civil Estatal; respecto a los hechos de inseguridad en estados colindantes a SLP

, dijo que, el estado potosino se encuentra blindado para evitar “efecto cucaracha”, agregó que como medida preventiva se instalaron filtros de seguridad en las carreteras de entrada a la entidad.

Kenneth Lee lamentó que las y los potosinos estuvieran acostumbrados a los hechos delictivos, así como la falta de acciones para evitarlo, por lo que refrende su compromiso de fortalecer la estrategia de seguridad y seguir blindando a San Luis Potosí.

También lee: Guardia Civil localizó a joven de Tamaulipas, que estaba extraviado en Valles

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Guardia Civil localizó a joven de Tamaulipas, que estaba extraviado en Valles

Publicado hace

el

Los familiares del desaparecido habían perdido contacto con él desde hace una semana

Por: Redacción

Oficiales de la Guardia Civil Estatal, adscritos a la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género en la zona Huasteca, localizaron a un joven de 19 años de edad que estaba desaparecido desde hace una semana; el masculino es originario de Tampico, Tamaulipas, y fue ubicado en el municipio de Ciudad Valles.

Durante los patrullajes de seguridad y vigilancia realizados en la colonia Cuauhtémoc, elementos de la GCE ubicaron a un joven que había sido reportado como desaparecido mediante redes sociales.

En la publicación señalaban que el hombre es originario de Tampico, Tamaulipas, y que había sido visto por última vez cerca de un hotel que se encuentra en la colonia Francisco I. Madero en Ciudad Valles, al percatarse de que se trataba de la misma persona que aparecía en la publicación virtual, los uniformados procedieron a entrevistarse con él.

Posteriormente, fue trasladado hacia la jefatura de la GCE en la región Huasteca para su valoración médica

, encontrándose en buen estado de salud. El personal de Trabajo Social logró contactar a una de las tías del joven quien acudió al encuentro con su sobrino y agradeció a las autoridades estatales por su apoyo y atenciones en la localización de su familiar, tras referir que habían perdido contacto con él y no podían localizarlo desde hace días.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de la población y exhorta a la población a acudir a las autoridades ante cualquier hecho e incidente que pueda vulnerar su integridad o la de terceros y reportar de inmediato a la Línea de Emergencias 911 y al 089 en Denuncia Anónima.

También lee: El juicio contra Alejandro N se reanuda mañana

Continuar leyendo

Destacadas

El juicio contra Alejandro N se reanuda mañana

Publicado hace

el

Luego de las vacaciones del Poder Judicial, este jueves será reactivado el caso contra el ex funcionario del DIF acusado de abusar de un menor

Por: Redacción 

Este jueves 11 de agosto se reanudará el juicio oral en contra de Alejandro N., ex trabajador del DIF estatal acusado de violación agravada contra un menor de edad, cuyo proceso se interrumpió el 14 de julio por las vacaciones del Poder Judicial en San Luis Potosí.

Los miembros del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento solicitaron un receso, luego de haber presentado a solo tres testigos de los 15 que le restaban a la defensa. Posteriormente se dio a conocer que el juicio sería aplazado y su continuación se agendó para el 11 de agosto de 2022, y durante este tiempo no corrieron términos judiciales. Luego del periodo vacacional, las partes técnicas tendrán la oportunidad de interrogar a los 12 testigos restantes que presentará la defensa de Alejandro N., mismos que fueron diferidos entre el 11 y el 12 de agosto.

La última audiencia antes de la suspensión por vacaciones se celebró el jueves 14 de julio, cuando se presentó como testigo la tía de la víctima, quien habló de la vida familiar del joven; además, se presentó un cardiólogo que la defensa de Alejandro N. contrató para que emitiera una opinión técnica sobre la posibilidad de que las mediciones del ritmo cardíaco de una persona reflejaran una “relación sexual inusual”.

Finalmente, se presentó un enfermero que laboró en el Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, quien afirmó que el joven víctima tenía un problema de trastorno de conducta y de episodios psicóticos.

También lee: Poder Judicial se va de vacaciones y suspendió juicio contra Alejandro N

Continuar leyendo

Opinión