marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

México

Exigen justicia por feminicidio de Michelle en Puebla; la degollaron

Publicado hace

el

Un grupo de mujeres se manifestó en el zócalo de la ciudad de Puebla para exigir justicia para Michelle y otras mujeres que han sido asesinadas en el estado

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que seis personas han sido detenidas por el feminicidio de Michelle “N”, la joven que fue asesinada el pasado 13 de julio y su cuerpo fue abandonado en un paraje del municipio de San Nicolás de los Ranchos.

En una conferencia de prensa, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, detalló que la joven fue degollada y su cuerpo fue abandonado envuelto en una cobija, en un paraje de la localidad de Ocotlán, en el municipio de Puebla.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Angie Michelle fue vista por última vez a las 7:00 de la mañana del domingo 12 de julio, cuando salió de su domicilio en el municipio de San Andrés Cholula.

Luego de no saber de ella, sus familiares y amigos comenzaron una intensa búsqueda en redes sociales para tratar de localizarla; acudieron a la FGE para reportar la desaparición.

Durante la noche del 16 de julio, familiares confirmaron que Angie fue localizada sin vida, por lo que agradecieron el apoyo de la ciudadanía que se sumó a la búsqueda.

El Fiscal detalló que el 16 de julio, la menor con la que vivía Michelle, llamó a la madre de la joven desaparecida para informarle sobre el deceso de su hija.

“Esta menor informó, ese día, 16 de julio, que habían asesinado a su amiga Michelle, que ella había sido testigo de los hechos, que había sido testigo de ellos, que estaba preocupada y que desconocía quiénes habían cometido los hechos”, apuntó.

El cuerpo de la joven fue hallado el pasado 13 de julio en la localidad de Ocotlán, alrededor de las 10:30 horas, sin embargo se encontraba en el archivo de personas no identificadas de la Semefo, pero fue identificado hasta el 16 de julio. Tras ello, se inició una carpeta de investigación.

“Presentaba herida por objeto punzocortante en cuello, ante dicha información personal policial y pericial de la FGE se presentó al lugar y realizó el levantamiento del cadáver; los peritos recabaron indicios como elementos pilosos y una sabana con hemaculaciones hemáticas”, agregó.

Asimismo, señaló que los agresores ya se encuentran detenidos y en las próximas horas serán puestos a disposición para que de inicio la audiencia por el asesinato.

Por su parte, un grupo de mujeres se manifestó la mañana de este lunes 20 de julio en el Zócalo de la ciudad de Puebla para exigir justicia por Angie Michelle y otras mujeres asesinadas en Puebla.

Alrededor de las 11:00 horas, cerca de 20 mujeres se congregaron en el primer cuadro de la capital poblana para colocar carteles con las fotografías de Michell, incluyendo la ficha de desaparición que emitió la Fiscalía General del Estado.

Además, en el suelo dejaron ropa de mujer y otras pertenencias como zapatos y accesorios manchados con pintura roja, haciendo alusión a la sangre que han derramado todas las mujeres asesinadas en Puebla.

Al sitio llegó una mujer que se identificó como Alejandra N., y dijo ser familiar cercano a Michelle. Al ser cuestionada por los medios de comunicación, dijo desconocer detalles sobre las seis personas detenidas; si Angie sostenía una relación sentimental o si era cierto que el día que desapareció salió con dos amigos.

Únicamente comentó que Michelle era una “niña muy linda” que no merecía ser asesinada.

Con información de Sin Embargo.

También lee: Fiscalía investiga un posible feminicidio en El Naranjo, en SLP

México

Los no negociables de la Reforma Electoral de Sheinbaum

Publicado hace

el

La iniciativa fue pospuesta y se enviará hoy, aunque la presidenta dejó en claro que hay varios puntos que no se van a modificar

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum delineó los ejes centrales —y no negociables— de su propuesta de Reforma Electoral, la cual debía enviarse al Congreso ayer, pero fue pospuesta y será presentada este día para su discusión en el Congreso de la Unión.

Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que la iniciativa responde a compromisos asumidos con la ciudadanía y no únicamente a acuerdos entre fuerzas políticas, aunque reconoció que partidos aliados como el Partido Verde y el Partido del Trabajo han acompañado las reformas impulsadas por Morena en el pasado.

Sheinbaum dejó claro que la propuesta contempla dos ejes fundamentales:

-Eliminar las listas plurinominales definidas por las dirigencias partidistas.
La representación proporcional se mantendría, pero las curules serían determinadas mediante voto ciudadano y no por designación de las cúpulas.

-Reducir el costo del sistema electoral.
Esto incluye recortes a los recursos destinados tanto a partidos políticos como a autoridades electorales.

Adicionalmente, la iniciativa plantea que los mexicanos en el extranjero puedan votar por diputaciones de representación proporcional.

La presidenta enfatizó que la representación proporcional no desaparecerá, ya que su objetivo es preservar la pluralidad política del país, aunque con un mecanismo distinto para la asignación de espacios.

En el caso del Senado, explicó que se mantendría el esquema actual de mayoría relativa y primera minoría por entidad federativa.

Sheinbaum reiteró que la iniciativa forma parte de sus compromisos de gobierno y que corresponderá al Congreso analizar, discutir y, en su caso, aprobar la propuesta. En caso de que existan diferencias entre partidos aliados, señaló que será Morena quien defina su postura política.

También lee: El Verde irá con la reforma electoral, pero defenderá la pluralidad: Ignacio Segura

Continuar leyendo

México

Titular de FGR nombra nuevos Fiscales Federales en distintos estados de la república

Publicado hace

el

Con el propósito de impulsar la operatividad y fortalecer el trabajo en las Fiscalías Federales en los estados, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, nombró a 11 nuevos titulares, entre quienes se cuenta seis mujeres

Por: Redacción

Las personas servidoras públicas nombradas cuentan con una sólida formación y experiencia como ministerios públicos, una amplia trayectoria en el ámbito jurídico dentro de la propia institución.

En reunión, Godoy Ramos reconoció la trayectoria de las y los recién designados fiscales federales, adscritos a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), y les deseó éxito en sus labores, en las cuales dijo, contarán con todo el respaldo y coordinación institucional.

La titular de la FGR también destacó que su función constituye una responsabilidad elevada para enfrentar con integridad, profesionalismo, plena disposición y firme compromiso los retos en la materia. Godoy Ramos destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre autoridades de seguridad y procuración de justicia en el ámbito de las entidades federativas.

En Baja California, fue nombrada Teófila González Lozada, quien se desempeñaba como subdelegada de Procedimientos Penales y titular de la UIL en Ensenada; en Campeche, fue designada Margarita Galván Rodríguez, quien fungía desde 2021 como Fiscal en Jefe del equipo de Investigación y Litigación I en la Fiscalía Federal en Guanajuato, subsede en León.

En Ciudad de México, fue nombrada Laura Gabriela Chang Marroquín, quien era titular desde 2022 de la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos en la FECOR.

Para Durango e Hidalgo, fueron designadas Rosalía Juárez Ramírez y Ana Cristina Maturano Ramos, respectivamente. Juárez Ramírez cuenta con más de 20 años de trayectoria como Ministerio Público; Maturano Ramos, tiene experiencia como ministerio público y asesora jurídica.

En Jalisco fue nombrado Enrique Landeros Curiel, quien cuenta con experiencia como Fiscal en Jefe del Equipo de Investigación y Litigación en Zapopán; en Nayarit, estará Mario Esquivel Ayala, quien fungía como agente del Ministerio Público en la Fiscalía Federal del mismo estado.

En Nuevo León, fue nombrado José Guadalupe González Guajardo, quien se desempeñaba como titular de la mesa primera investigadora de la Unidad del Sistema Procesal Penal Inquisitivo Mixto en la Fiscalía Federal en Reynosa, Tamaulipas.

En Oaxaca, fue designada Damaris Baglietto Hernández, quien desde marzo de 2023 se desempeñaba como titular de la Unidad de Investigación y Litigación en la Fiscalía Federal en la Ciudad de México, además de que fungió como subdelegada en diferentes entidades.

Para San Luis Potosí, se nombró a Gabriel Campos Piña, quien se desempeñaba como Fiscal Federal en Nayarit; y en Tamaulipas, fue nombrado Manuel Eduardo León Torres, quien cuenta con experiencia como agente del Ministerio Público, Fiscal en Jefe, entre otras tareas.

También lee: Comisión de Reforma Política Electoral recibirá iniciativa presidencial este lunes

Continuar leyendo

México

Comisión de Reforma Política Electoral recibirá iniciativa presidencial este lunes

Publicado hace

el

El dictamen de la reforma electoral será aprobado en comisiones el 16 de marzo para su posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados

Por: Roberto Mendoza

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados recibirán la iniciativa presidencial en materia electoral la tarde de este lunes. Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Comisión de Reforma Política Electoral, informó que el proceso legislativo iniciará formalmente el 3 de marzo con la notificación al Pleno y el turno a las áreas correspondientes. El calendario de trabajo establece el 4 de marzo como fecha para definir la ruta de análisis, con el objetivo de presentar el dictamen final para su votación en el Pleno el 24 de marzo y remitirlo posteriormente al Senado de la República.

​El órgano legislativo proyecta integrar modificaciones técnicas al documento original para incluir derechos de representación de la comunidad LGBT, personas con discapacidad, sectores indígenas y afrodescendientes. Lobo Román fundamentó la posibilidad de realizar estos ajustes citando el precedente de la Ley de Aguas, donde se ejecutaron más de 75 adecuaciones normativas durante su dictaminación.

El legislador precisó que la propuesta preserva la autonomía del Instituto Nacional Electoral y la estructura operativa de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs)

, manteniendo el esquema federalista de integración en las autoridades electorales de las entidades federativas.

​La justificación oficial para la supresión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se basa en la transición hacia un sistema de cómputo distrital inmediato que operará de manera simultánea al cierre de las casillas.

El diputado aseguró que el uso de actas originales permitirá obtener datos legales definitivos antes de la medianoche de la jornada electoral, sustituyendo las proyecciones estadísticas por resultados vinculantes. Tras su paso por la cámara baja en la última semana de marzo, la reforma será enviada al Senado y luego de su posible votacion a las legislaturas locales para cumplir con el proceso de validación constitucional requerido para su entrada en vigor.

Lee también: Sheinbaum festeja incremento de registro de puestos de trabajo afiliados al IMSS en febrero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados